Poderosos dragones y laber¨ªnticas mazmorras
Magic: the gathering Arena: Nuevo set inspirado en Dragones y mazmorras
Magic:The gathering Arena estrena este fin de semana nuevo set inspirado en el m¨ªtico juego de rol Dragones y Mazmorras, ?Ser¨¢ una buena adaptaci¨®n?
Esta nueva colecci¨®n est¨¢ inspirada en el mundo de Dragones y Mazmorras, el m¨ªtico juego de rol de mesa ha tenido diferentes adaptaciones al formato videojuegos, pero desde luego, esta es una de las m¨¢s originales. Magic: The Gathering ha querido adaptar las mec¨¢nicas de juego, las clases e incluso, las mazmorras tienen cabida en este nuevo set que nos transporta a The Forgotten Realms.
Antes de nada, vamos a aclarar qu¨¦ es D&D. Dungeons and Dragons, o en espa?ol, Dragones y Mazmorras, es un juego de rol de mesa dise?ado por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado en 1974. Este juego est¨¢ considerado el origen de los juegos de rol modernos, y uno de los m¨¢s populares, tiene adaptaciones a series, videojuegos y multitud de canales de Youtube y Twitch dedicados a este fen¨®meno como el conocid¨ªsimo Critical Role.
Este juego de mesa re¨²ne a unos amigos o compa?eros de juego, que interpretar¨¢n como norma general, a un grupo de h¨¦roes que se unen para una misi¨®n, ya sea encontrar un gatito perdido o salvar a la ciudad de una terrible amenaza. En su viaje tendr¨¢n que superar una serie de pruebas y enfrentamientos que resolver¨¢n con tiradas de dados poli¨¦dricos, estos son dados de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras, siendo el m¨¢s usado ¨¦ste ¨²ltimo.
Dicho as¨ª puede no sonar muy ¨¦pico, pero cr¨¦enos cuando decimos que es adictivo, muchas celebridades internacionales juegan y disfrutan de estas aventuras, incluso Joe Manganielo tiene una sala en su casa dedicada exclusivamente a jugar con sus invitados a D&D.
Pero vamos a lo que nos ocupa, la nueva expansi¨®n de Magic dedicada a Dungeons and Dragons tiene multitud de referencias a hechizos, personajes m¨ªticos, criaturas y mec¨¢nicas de este juego de rol que desglosaremos a continuaci¨®n.
Los poderosos dragones
Comenzamos hablando de los dragones, como no pod¨ªa ser de otra manera, los vamos a encontrar en cada uno de los cinco colores, incluso, podremos encontrar uno que encarna todos ellos, la reina de los dragones, Tiamat. Tambi¨¦n encontraremos dragones legendarios como el drag¨®n zombie, Ebondeath, o ya conocidos por los jugadores de Magic como el Dragon rojo. Adem¨¢s, en Magic: The Gathering Arena, los podremos tener como mascotas, a los que tambi¨¦n se unen otros seres m¨ªticos como el contemplador.
Seres M¨ªticos D&D
Hablando de criaturas m¨ªticas, en este set hacen referencia a multitud de enemigos, criaturas y h¨¦roes conocid¨ªsimos en The Forgotten Realms.
Aquellos jugadores que hayan visitados estas tierras reconocer¨¢n a Minsc y Boo, personajes que pudimos ver en el videojuego Baldur¡¯s Gate y que como otros archiconocidos personajes llegan a Magic en forma de criatura legendaria.
No podemos olvidarnos de nuestros enemigos m¨¢s conocidos en D&D, en cualquier aventura que se precie hemos podido cruzarnos con uno de estos seres, ?qui¨¦n no se ha topado alguna vez con un cubo gelatinoso en una mazmorra, un oso lechuza en un bosque o ha sido asaltado en mitad de un camino por un grupo de goblins? Esta nueva colecci¨®n ha querido trasladar estos seres tan ic¨®nicos a las cartas de Magic y que formen parte tambi¨¦n de nuestros mazos o los de nuestros oponentes.
Un nuevo tipo de carta, las mazmorras
Las mazmorras son una parte muy importante dentro del universo Dragones y Mazmorras, es por eso que no pod¨ªan faltar en esta colecci¨®n y en Magic las han adaptado como un nuevo tipo de carta. A estas les acompa?a una acci¨®n de palabra clave: adentrarse en la mazmorra, que puede presentarse como un hechizo o una habilidad que nos permitir¨¢ entrar en la primera sala o avanzar a la siguiente.
Las mazmorras no est¨¢n en el mazo, sino que forman parte del sideboard, las cartas fuera de juego, a pesar de este nombre, siempre tendr¨¢s acceso a las tres mazmorras, por lo que s¨®lo necesitas una copia de cada una de ellas.
Ahora os preguntareis, ?C¨®mo entra al juego una mazmorra? Pues bien, si juegas una carta de hechizo o una habilidad de adentrarse en la mazmorra, y no tienes ninguna en tu zona de mando, puedes buscar la que m¨¢s te guste en tu sideboard y ponerla en juego.
Como hemos referenciado hay tres mazmorras disponibles, ambientadas en las aventuras s¨²per conocidas por cualquier entendido de D&D, La Mina Perdida de Phandelver, que podemos jugar en la caja de inicio de Dungeons and Dragons, La Tumba de la Aniquilaci¨®n, que da nombre a una aventura para personajes de nivel 1 a 11 y La Mazmorra del Mago Loco, aventura para niveles 5 a 20, que se puede jugar como continuaci¨®n de el Golpe de los Dragones, ambas tienen lugar en la ciudad de Waterdeep.
Otro cl¨¢sico, las clases
En un buen juego de rol de fantas¨ªa no pueden faltar las clases, por ello, MTGA las ha adaptado en forma de encantamiento. Hay 12 clases b¨¢sicas en D&D: B¨¢rbaro, Bardo, Brujo, Cl¨¦rigo, Druida, Explorador, Guerrero, Hechicero, Mago, Monje, Palad¨ªn y P¨ªcaro, cada una con sus habilidades y fortalezas que podemos mejorar al subir de nivel, en MTGA tambi¨¦n podremos mejorarlas pagando el coste del aumento en mana.
Cada nivel tendr¨¢ un efecto distinto, al subir un nivel activaremos ese nuevo efecto al mismo tiempo que seguir¨¢ activo el anterior, de este modo tambi¨¦n podremos multiclasear, que es tener varias clases al mismo tiempo o, incluso, tenemos la posibilidad de usar dos copias de la misma clase y aplicar los efectos por partida doble.
Ahora los entendidos de rol se preguntar¨¢n por las razas, en MTG siempre han existido razas como elfos, humanos, trasgos (goblins), etc. Las podemos encontrar en cartas de criaturas repartidas por los distintos colores dependiendo de la ambientaci¨®n, esto quiere decir que es m¨¢s f¨¢cil encontrar un elfo en un mazo verde o un trasgo en un mazo rojo, por ejemplo.
Nueva mec¨¢nica, el D20
Como no pod¨ªa ser de otra manera, en Magic han implementado el uso del D20, un dado de 20 caras, como algo m¨¢s que un contador de vidas. Esta nueva colecci¨®n incluye cartas con diferentes efectos que depender¨¢n de nuestros resultados al tirar este ic¨®nico dado, a mayor n¨²mero mejor resultado. Asimismo, en algunas de ellas, han incluido un bonus especial si la tirada es un 20 natural, el mejor resultado posible en una prueba dentro del juego rol, y un impacto cr¨ªtico si hablamos dentro de un combate, por cierto, una carta de la nueva colecci¨®n ha recibido justo este nombre, cr¨ªtico. Se trata de un instant¨¢neo que regresa del cementerio a tu mano cada vez que obtengas un 20 natural.
En Magic: The Gathering Arena, el juego manejar¨¢ las tiradas y la tabla de efectos, as¨ª que s¨®lo nos queda ver el resultado, lo bueno es que as¨ª podemos culpar a alguien m¨¢s de nuestras malas tiradas.
Experiencias de rol ahora en forma de carta
Estas malas tiradas tambi¨¦n forman parte de la experiencia de juego y aunque el viaje de cada aventurero por The Forgotten Realms es distinto, hay experiencias comunes que podemos ver reflejadas en esta colecci¨®n. As¨ª encontramos cartas de hechizos m¨¢gicos como la poderosa bola de fuego, que se ha convertido casi en un meme de la comunidad, entrar con mucha cautela en una estancia d¨¢ndole una patada a una puerta, usar una poci¨®n de curaci¨®n¡ son acciones que se han transformado para evocar una partida de rol en el tablero de juego de Magic.
De la misma manera han creado las palabras de ambientaci¨®n, estas pueden estar en el nombre de una habilidad, en algunas opciones o si no tienen texto de reglas muestran un texto de ambientaci¨®n. Las palabras de ambientaci¨®n hacen referencias a habilidades o rasgos conocidos de D&D como desactivar trampas, despertar al grupo o entablar amistad.
Las tierras b¨¢sicas dan un paso m¨¢s all¨¢ y hacen referencia a lugares conocidos de Forgotten Realms o dan una semilla de rol, que no es m¨¢s que un inicio o idea para una aventura.
Arte Vintage
Esta nueva colecci¨®n trae aspectos ambientados en las primeras ediciones de Dungeons and Dragons, que har¨¢n las delicias de los amantes del juego de rol. Por un lado, tenemos las tierras especiales, que tienen aspecto de los libros de aventuras cl¨¢sicos recreando incluso el nombre como el t¨ªtulo de la aventura, la cinta de la esquina en color amarillo, el c¨®digo del m¨®dulo¡ no les falta detalle para ir directos a la nostalgia de los jugadores m¨¢s veteranos.
Por otro lado, las cartas de criaturas, artefactos, etc. imitan el arte de las ilustraciones originales, aquellas que pod¨ªamos encontrar en el interior de los manuales de monstruos cl¨¢sicos.
Las aventuras en Forgotten Realms no han hecho m¨¢s que empezar y pod¨¦is disfrutar de ellas tanto en formato f¨ªsico como en digital a trav¨¦s de Magic: The Gathering Arena.