Pretemporada
FIFA 22, ya lo hemos jugado. Impresiones beta y todas las novedades anunciadas
Os contamos todo lo que trae consigo el primer FIFA pensado para la nueva generaci¨®n de consolas. Hemos podido probar la beta del nuevo t¨ªtulo de EA en PS5.
En verano empieza la pretemporada, vuelven los jugadores internacionales a los principales equipos de la LaLiga y tambi¨¦n es el momento elegido para EA Sports para mostrarnos novedades sobre uno de los m¨¢s esperados y de los m¨¢s vendidos en nuestro pa¨ªs: FIFA 22. La saga, que entr¨® en tiempo de descuento la temporada pasada y ya dej¨® algunos destellos de nueva generaci¨®n hace algunos meses en PS5 y Xbox Series, se mete de lleno en la next gen en el primer juego pensado por y para las nuevas plataformas. Eso s¨ª, el verano lo es para todos, y si para los equipos profesionales es el momento de jugar partidos de pretemporada y coger ritmo poco a poco, para FIFA 22, la beta representa lo mismo. En ambos casos, f¨²tbol real y virtual, el objetivo es el mismo: cumplir las expectativas generadas antes de que acabe agosto.
Rueda el bal¨®n: impresiones beta de FIFA 22
Durante este pasado fin de semana pudimos probar la primera beta del nuevo juego de EA, con la limitaci¨®n de solo poder disfrutar de partidos r¨¢pidos en una selecci¨®n de equipos: City, Chelsea, Atl¨¦tico, Borussia Dortmund, Inter y algunos m¨¢s. La puesta en escena nos recuerda evidentemente a FIFA 21 para la nueva generaci¨®n. Tanto en los primeros compases como el uso de la c¨¢mara que se estren¨® para la next gen y tambi¨¦n los acabados del campo, del c¨¦sped y de los detalles que vemos en las camisetas y en la recreaci¨®n de los jugadores. El salto respecto a la anterior generaci¨®n ya se notaba y aqu¨ª se repite.
A la que empieza a rodar el bal¨®n, ten¨ªamos ganas de ver como funcionaban propuestas como Hypermotion, una tecnolog¨ªa solo para nueva generaci¨®n que aplicar¨¢ m¨¢s de 4.000 nuevas animaciones, dando mayor fluidez y realismo a lo que pasa en pantalla. Esto sucede gracias a la capacidad de capturar partidos profesionales y de alta intensidad con la tecnolog¨ªa machine learning, que iba aprendiendo de estas sesiones de capturas con lo que hac¨ªan todos los jugadores sobre el terreno de juego en un partido real. EA nos explic¨® que las nuevas capacidades de las consolas permit¨ªan contar con m¨¢s memoria para expandir las posibilidades en el c¨¦sped. ?Es as¨ª? En parte s¨ª, pero en parte la beta todav¨ªa deja margen para la mejora.
Los partidos disputados hasta el momento no nos indican que estemos ante una gran revoluci¨®n. Tampoco citaremos a Toshack y esa m¨ªtica frase de que al final acababan los mismos 11 cabr**** de siempre, pero es verdad que jugablemente sentimos que estamos en un t¨ªtulo heredero claramente de FIFA 21. La nueva tecnolog¨ªa se deja ver en nuevas animaciones, movimientos y situaciones que antes no se daban. Por ejemplo, controles m¨¢s naturales donde el jugador tiene que reaccionar al bal¨®n (como un control con el pecho que se va alto y tiene que girar al momento para seguir con la animaci¨®n), saltos en el aire que tienen muchas m¨¢s variantes cuando impactan con un rival y entradas que se resuelven de maneras m¨¢s variadas.
En general, hemos visto transiciones y movimientos con y sin bal¨®n con m¨¢s matices, aunque a la hora de jugar nos sintamos con algo cercano a FIFA 21, tal vez con un ritmo un poco m¨¢s r¨¢pido. Dos de los elementos que nos han hecho arquear la ceja son los pases al espacio, tremendamente efectivos no solo por como se desmarca el atacante, sino por la pasividad defensiva, y la velocidad de los delanteros y sus arrancadas explosivas. En el primer caso, EA ya confirm¨® que en la beta eran demasiado efectivos y que se corregir¨ªa. Pero de lo segundo no tenemos anotaciones, y hemos visto arrancadas al sprint muy veloces y escapadas por banda letales. Seguimos con defensas que no reaccionan a tiempo a estas internadas, algo que en una entrevista se nos ha asegurado que se tendr¨¢ en cuenta. Veremos.
Por lo dem¨¢s, hemos encontrado detalles que vale la pena destacar. Algunas posiciones de disparos nuevos, las ayudas con R1 de compa?eros que son algo m¨¢s efectivas pero que ahora se marcan con un tri¨¢ngulo verde que cuando se gasta, acaba con la efectividad del compa?ero; porteros con renovadas animaciones y muchas paradas, incluidos muchos momentos de paradas a dos tiempos, estiradas a mano cambiada y muchas mejoras en el uno contra uno.
Otra de las novedades, que nos explicaron en una entrevista que podr¨¦is ver en Meristation, es que hab¨ªan retocado los choques entre defensas y atacantes para que, si conseguimos reba?ar el bal¨®n, quedarnos con ¨¦l. Una de las cosas m¨¢s frustrantes de los ¨²ltimos FIFA era ver como met¨ªamos el pie, gan¨¢bamos el duelo y por motivos esot¨¦ricos, y a base de rebotes, los delanteros se pod¨ªan llevar el esf¨¦rico. EA ha trabajado para que esto se reduzca dr¨¢sticamente y la ventaja del defensa, si hace un tackle bien, sea predominante. No pasa siempre, pero hemos notado que estos duelos, si los ganamos, no quedamos a merced de los rebotes posteriores de anta?o.
Tampoco vamos a profundizar mucho m¨¢s en la beta porque, como en partidos de pretemporada, queda mucho por aplicar. La tecnolog¨ªa hypermotion -y por ende animaciones y situaciones- no est¨¢ aplicado del todo, as¨ª como tampoco est¨¢n muchos otros ajustes. Pero al menos hemos podido ver los primeros destellos del nuevo juego de FIFA 22 que trae, las novedades que contamos a continuaci¨®n.
Tactical IA: m¨¢s herramientas en ataque y defensa en bloque
Una de las novedades es la IA t¨¢ctica que nos ofrecer¨¢ seis veces m¨¢s de decisiones por segundo en materia ofensiva: desmarques m¨¢s inteligentes y movimientos m¨¢s variados. Por otro lado, aseguran en EA que la defensa se ha reprogramado entera par que ahora sepan marcar en zona de mejor manera, se muevan de forma inteligente como una unidad (achicando a un lado u otro) y sin dejar defensas descolgados que puedan provocar tantos huecos como antes. Tambi¨¦n se ha retocado el apoyo de la CPU en defensa, como hemos comentado en las impresiones.
Duelos a¨¦reos, control del bal¨®n y jugadores m¨¢s humanos
Otras de las promesas de FIFA 22 es presentar nuevas animaciones en duelos a¨¦reos encimando a rivales, colocando los brazos encima de los hombros y molestando de manera m¨¢s real. A esto se a?ade lo que hemos comentado antes, que las animaciones son m¨¢s largas y m¨¢s realistas, pero que cambian seg¨²n cada momento, posici¨®n del bal¨®n, etc. Por ¨²ltimo, los jugadores se?alar¨¢n, hablar¨¢n entre ellos, se mover¨¢n en la barrera¡ peque?os detalles para que parezcan m¨¢s humanos.
Porteros replanteados de cero
Los porteros tambi¨¦n han recibido muchas nuevas animaciones y mejoras, haciendo que se sientan totalmente nuevos con paradas m¨¢s precisas, m¨¢s variedad de movimientos y mejoras en situaciones donde antes estaban vendidos. Hemos visto paradas a mano cambiada, reacciones a bocajarro renovadas, otras en dos tiempos y rechaces menos favorecedores para los delanteros.
El sprint explosivo
Una de las novedades es el sprint explosivo: intentar recrear la sensaci¨®n de explosividad cuando un jugador en la vida real arranca. Un arma de doble filo para un juego en el que el ritmo (pace, pace pace) es tan decisivo. Se ha a?adido una arrancada sorprendente, digna de Neymar o Mbapp¨¦, que hemos visto en la beta en todos los atacantes, y que marca una diferencia con la defensa importante, porque no reaccionan tan a tiempo. Desde EA se nos insiste que no creen que se rompa el equilibrio ataque-defensa, pero a priori, nos ha parecido algo relevante.
Otras novedades: nuevos regates, an¨¢lisis del partido m¨¢s profundos¡
Para acabar, se nos han presentado cuatro nuevas filigranas que se a?aden a las ya conocidas, un an¨¢lisis m¨¢s profundo de la partida con m¨¢s y precisas estad¨ªsticas durante y al final de los encuentros y nuevas escenas antes, durante y despu¨¦s de los partidos para recrear el f¨²tbol de la manera m¨¢s fiel. Todo ello con el uso del audio 3D de PS5 y el uso de las bondades del DualSense a la hora de sentir desde entradas hasta como el bal¨®n impacta con la red.
Muchas novedades por aplicar, algunas ya vistas en la beta, y un largo camino que queda durante esta pretemporada para FIFA 22 en la que iremos conociendo detalles de todo lo que trae el juego consigo. Estad atentos a Meristation, porque tenemos mucho m¨¢s que contar en pr¨®ximas semanas.
- Deportes
FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y f¨²tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca a¨²n m¨¢s el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y m¨¢s, incluyendo m¨¢s de 17.000 jugadores, m¨¢s de 700 equipos, m¨¢s de 90 estadios y m¨¢s de 30 ligas de todo el mundo.