Dungeons & Dragons: Dark Alliance
- PlataformaPS45PC5XBO5PS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorTuque Games
- Lanzamiento22/06/2021
- EditorTuque Games
Dungeons & Dragons: Dark Alliance, an¨¢lisis. Magia disipada
Wizards of the Coast recupera el universo de los Reinos Olvidados en un juego con buena base, pero que no logra explotar sus virtudes.
El peligro de utilizar una marca conocida es que tienes que estar a la altura de su nombre. En el caso de Dungeons & Dragons: Dark Alliance, el reto es doble: no solo est¨¢ basado en los Reinos Olvidados de Dragones y Mazmorras, sino que tambi¨¦n evoca a uno de los cl¨¢sicos del rol y de la acci¨®n, Baldur's Gate: Dark Alliance. Concebido como una especie de sucesor espiritual de este ¨²ltimo (ya sin c¨¢mara cenital), la producci¨®n de Tuque Games conserva algunos elementos roleros, pero centra su atenci¨®n en el combate. Desafortunadamente, lo nuevo de Wizards of the Coast est¨¢ lejos de alcanzar la calidad de su antecesor, aunque en sus bases encontramos un producto con aspectos interesantes a tener en cuenta.
Dark Alliance conduce al jugador hasta el Valle del Viento Helado, un emplazamiento de fantas¨ªa donde gigantes de la escarcha, trolls, trasgos, dragones y otras criaturas malignas merodean con un ¨²nico objetivo, sembrar el caos. Los d¨ªas pasan y los ej¨¦rcitos enemigos se fortalecen, construyen sus defensas y se preparan para la batalla. En el lado opuesto del tablero, los h¨¦roes no se quedan de brazos cruzados. El estudio recupera a algunos de los personajes m¨¢s famosos de este universo, con el poderoso drow (elfo oscuro) Drizzt Do' Urden a la cabeza. Le acompa?an Catti-brie, Bruenor Battlehammer y Wulfgar, todos ellos personajes jugables.
Historia dispersa
A primera vista, contar con una licencia y unos personajes de este potencial invita a pensar que el argumento va gozar de las mimbres necesarias para satisfacer al seguidor de Dragones y Mazmorras. En la pr¨¢ctica, Tuque Games no ha exprimido a los protagonistas ni ha logrado construir un guion compacto y atractivo. Est¨¢ dividido en distintos arcos, cada uno de ellos con tres misiones principales y una historia propia que se articula en torno a un objetivo final que incluso ahora nos cuesta recordar.
Si dispones de un personaje como Drizzt y puedes utilizarlo en tu juego, la exigencia va a ser alta, as¨ª como la responsabilidad propia de estar a la altura de lo que esperan tus seguidores. Dark Alliance rasca la superficie, plasma unos personajes que solo dejan entrever su personalidad, por lo que transmiten una sensaci¨®n de absoluta indiferencia. No hay construcci¨®n, no hay evoluci¨®n, m¨¢s all¨¢ de unos di¨¢logos deslavazados que dibujan el contorno y la sombra, pero no el coraz¨®n y el alma.
La narrativa se ve lastrada, en parte, debido a algunas decisiones de dise?o. Dungeons & Dragons: Dark Alliance es, en esencia, un juego cooperativo a cuatro jugadores, aunque tambi¨¦n se puede jugar en solitario. Si optas por esta ¨²ltima opci¨®n descubrir¨¢s la ausencia total de di¨¢logos con otros personajes, ya que el resto de protagonistas no aparece manejado por la IA. Mientras que en las partidas con compa?eros todos los h¨¦roes hablan entre s¨ª, en caso contrario se sustituyen por mon¨®logos ins¨ªpidos.
Al menos, los cuatro personajes se sienten diferentes a los mandos. Como dec¨ªamos, este proyecto se focaliza en el combate y en la acci¨®n. Por eso, resulta interesante desplegar sobre los mapas a guerreros con distintas caracter¨ªsticas y habilidades, que puedan combinar sus destrezas para derrotar a los m¨²ltiples enemigos que deambulan por las localizaciones. Puede que jugar en solitario sea una opci¨®n, pero desde luego no es la manera m¨¢s satisfactoria de hacer frente a las distintas misiones de la campa?a. Es m¨¢s, la dificultad experimenta picos absurdos al llegar a ciertas misiones de la aventura.
La experiencia con amigos (mejor que desconocidos) es bastante m¨¢s divertida. Adem¨¢s, te pueden resucitar cuando sucumbes en combate y todos comparten las recompensas que se encuentran durante la partida. Si tienes la suerte de tener a cuatro amigos con el juego (est¨¢ disponible en Xbox Game Pass) te animamos a probarlo de este modo. De lo contrario, dar con grupos completos es bastante complicado. Nosotros lo hemos intentado en PS5 y solo hemos conseguido acceder a partidas de dos o tres personas. En cuanto al modo cooperativo local, est¨¢ previsto que llegue este mismo verano.
C¨¢mara, inteligencia y sistema de juego
El sistema de combate no innova, recuerda a muchos otros juegos del g¨¦nero. Nos valemos de los gatillos para ejecutar ataques fuertes y d¨¦biles, que en combinaci¨®n con otros botones pueden convertirse en combos o cadenas de golpes. Cada personaje tiene dos habilidades especiales, algunas centradas en el ataque, otras en la defensa (por ejemplo, Catti genera un campo de magia que recupera la vida de todos aliados que est¨¦n en la zona). Adem¨¢s, cuando la barra de adrenalina se rellena al completo, los h¨¦roes tienen la posibilidad de realizar un ataque final. Al igual que en otros t¨ªtulos, tambi¨¦n pueden hacer dash o bloquear los golpes de los monstruos. Los movimientos quedan limitados por una barra de cansancio que se va agotando a medida que ejecutas cadenas de ataques. Se recupera autom¨¢ticamente, pero puedes acelerar el proceso bebiendo una poci¨®n.
Hallamos una buena base sobre el papel, pero en la pr¨¢ctica no termina de funcionar. La inteligencia artificial de los enemigos es paup¨¦rrima, hasta el punto de que tardan su tiempo en reaccionar cuando nos acercamos para atacarles por primera vez. La c¨¢mara, por su parte, hace de las suyas y compromete la partida, especialmente cuando la confusi¨®n se adue?a de la batallas, con todos esos fogonazos y efectos que despistan y te dejan vendido ante el enemigo. En cuanto a la posibilidad de fijar el blanco, se produce un problema muy habitual en los juegos de acci¨®n: es ¨²til cuando te enfrentas a un ¨²nico villano, pero desde el momento en el que aparecen m¨¢s a tu alrededor se convierte en un obst¨¢culo m¨¢s que en una ventaja, sobre todo debido a la c¨¢mara.
Como videojuego de acci¨®n, Dungeons & Dragons: Dark Alliance es m¨¢s bien justito, jugada una partida, jugadas todas. Los actos siguen exactamente la misma estructura, los mismos objetivos: mata, encuentra piezas para activar un dispositivo y enarbola las armas contra el malo mal¨ªsimo que te espera al llegar al final. No destaca ni por sus enemigos ni por sus jefes finales: los primeros se repiten hasta la saciedad, aparecen una y otra vez en todas las fases. Los segundos, y esto es m¨¢s sangrante a¨²n, son por lo general versiones m¨¢s fuertes de los monstruos comunes, aunque en algunos niveles tambi¨¦n luchamos contra poderosos enemigos del universo Dragones y Mazmorras, como Hagedorn el Contemplador. Tampoco nos ha gustado que la dificultad se base en la fortaleza de las criaturas. Por ejemplo, en una de las partidas que jugamos en un nivel de dificultad m¨¢s elevado, alzamos nuestras cimatarras contra el mencionado Contemplador. Minutos eternos en los que su barra de vida se debilitaba con una parsimonia irritante, y eso que luchamos en compa?¨ªa y con el equipamiento debidamente actualizado.
No todo es negativo. Tuque Games ha realizado un trabajo decente a la hora de dise?ar los niveles. Pese a que al final se hagan repetitivos, tienen distintos caminos y objetivos secundarios que llevan a cofres y otras recompensas. Los obst¨¢culos (pinchos, veneno, hielo, etc.) a?aden un plus de complejidad, aunque es verdad que durante las batallas es f¨¢cil caer en trampas muy molestas que alteran la condici¨®n de nuestro h¨¦roe. En diversos puntos de las fases, al acabar con un grupo de enemigos, se nos da la opci¨®n de realizar un descanso corto (sirve de punto de control, se reponen los objetos usables y la barra de vida) o de no hacerlo para conseguir botines m¨¢s poderosos al completar el nivel.
Su rama RPG se desarrolla a trav¨¦s de los puntos de experiencia, la subida de nivel, la mejora de atributos, los distintos ¨¢rboles de habilidades (movimientos y dotes) y la obtenci¨®n de equipamiento, que se puede mejorar gracias al oro y a los cristales que encontramos por el escenario. La gesti¨®n de los personajes se realiza mediante un hub en el que podemos comprar objetos, acceder al cofre de recompensas y a las misiones. Los que quieran obtenerlo todo o subir de nivel al m¨¢ximo deber¨¢n repetir niveles y experimentar con los niveles de dificultad, algo que nos ha parecido bastante tedioso. Tambi¨¦n pueden esperar a los DLC gratuitos, que a?adir¨¢n nuevos arcos argumentales.
En definitiva, Dungeons & Dragons: Dark Alliance es una oportunidad desperdiciada, un producto que puede llegar a entretener, pero que falla en los aspectos esenciales.
An¨¢lisis de la versi¨®n PS5
Conclusi¨®n
Dungeons & Dragons: Dark Alliance ilusion¨® a los fans de Dragones y Mazmorras, que esperaban un verdadero sucesor espiritual de Baldur's Gate: Dark Alliance. Que el estilo de juego sea diferente al cl¨¢sico no es un problema, lo que ocurre es que el producto final se ha quedado en un juego de acci¨®n m¨¢s bien descafeinado, que no aprovecha ni explota la licencia a pesar de contar con un personaje tan querido como Drizzt Do' Urden. Es verdad que los mapas son variados, que abren distintos caminos e introducen ciertos elementos interactivos que te obligan a estar alerta (despu¨¦s de todo, nadie quiere pisar terreno venenoso), pero como t¨ªtulo de acci¨®n es flojo en el mejor de los casos. La c¨¢mara da problemas, la inteligencia artificial es nefasta, los enemigos se repiten, el desarrollo de la aventura resulta francamente repetitivo y las batallas contra jefes finales no aportan nada especial. Dark Alliance es un producto que se disfruta m¨¢s en compa?¨ªa, puesto que salta a la vista que se ha dise?ado con el cooperativo en mente. Si decides jugarlo en solitario, la experiencia se torna a¨²n m¨¢s plomiza, sobre todo en los niveles m¨¢s avanzados, cuando los enemigos son m¨¢s fuertes. El que pueda perdonarle estos fallos, tal vez encuentre un t¨ªtulo con el que pasar el rato, aunque esper¨¢bamos mucho m¨¢s de un videojuego de esta licencia.
Lo mejor
- Los mapas introducen trampas, caminos alternativos, etc.
- La personalizaci¨®n y la posibilidad de desbloquear nuevas habilidades
- Con amigos es mucho m¨¢s divertido
Lo peor
- Argumentalmente desaprovechado
- La inteligencia artificial de los enemigos
- Enemigos que son esponjas en las dificultades m¨¢s altas
- Una c¨¢mara que juega malas pasadas
- Repetitivo, sobre todo si lo juegas solo
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.