
Legend of Mana
- PlataformaPC8NSW8PS48IPHIPDANDXBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento24/06/2021 (PC, NSW, PS4)07/12/2021 (IPH, IPD, AND)26/09/2024 (XBS)
- EditorSquare Enix
Legend of Mana, an¨¢lisis. Un RPG con el que so?ar
Square Enix resucita este cl¨¢sico de los RPGs y lo transporta a una nueva generaci¨®n de consolas. En este an¨¢lisis te lo contamos todo sobre ¨¦l.
Si tuvi¨¦ramos que comparar cada g¨¦nero de videojuego con su correspondiente literario, los RPGs se corresponder¨ªan con la literatura de fantas¨ªa y ciencia ficci¨®n. M¨¢s concretamente, los juegos que se inspiran en una ¨¦poca medieval o renacentista suelen encontrar su equivalente en el subg¨¦nero de espada y brujer¨ªa, donde los protagonistas son guerreros poderosos que empu?an armas blancas o luchan con un amplio abanico de hechizos.
Dada esta comparaci¨®n, debemos fijarnos en cu¨¢l es el aspecto que m¨¢s nos atrae de la fantas¨ªa. ?Acaso no leemos estos libros porque deseamos zambullirnos en mundos nuevos y m¨¢gicos? ?No estamos buscando parajes y epopeyas que nos transporten m¨¢s all¨¢ de este mundo, que nos hagan so?ar? Siendo as¨ª, es evidente que las obras m¨¢s valiosas ser¨¢n aquellas que nos transporten a un mundo cre¨ªble pero a la vez fant¨¢stico, que nos haga desear vivir en ¨¦l para poder explorarlo y desentra?ar todos sus secretos. En este sentido, Legend of Mana ha conseguido capturar a la perfecci¨®n el esp¨ªritu de lo que debe ser la fantas¨ªa.
Desde su mismo comienzo, este juego nos brinda la oportunidad de sumergirnos en su universo y hacerlo nuestro. Y es que nos dar¨¢ a elegir si queremos ser hombre o mujer, qu¨¦ arma deseamos blandir, en qu¨¦ zona del mapamundi queremos que se desarrollen los eventos, e incluso d¨®nde colocar cada uno de los emplazamientos que visitaremos, comenzando por nuestro hogar y el pueblo de Dominia. Adem¨¢s, el ¨¢rbol de habilidades que podemos aprender depender¨¢ de c¨®mo luchemos nosotros en combate, y se extiende hasta m¨¢s de 200 habilidades de combate.
Al comenzar la aventura ya podemos apreciar que ser¨¢ una muy personal, pero tambi¨¦n muy hermosa. A partir del mismo momento en que nuestro h¨¦roe o hero¨ªna despierta en su cama nos encontraremos con que los lugares que visitaremos han sido dibujados con much¨ªsima atenci¨®n al detalle, que desbordan personalidad. Hay tantos elementos en cada nuevo escenario que visitamos que nos es posible imaginar las historias que se podr¨ªan desarrollar all¨ª, y nos invitan a esperar con ilusi¨®n lo que nos depara nuestro viaje.

Pero, si el aspecto gr¨¢fico ya resulta hermoso, el musical est¨¢ a otro nivel. Basta con escuchar la melod¨ªa de Dominia una sola vez para que se meta en nuestra cabeza y no desaparezca jam¨¢s; mientras que otras tonadas, como la de las Cavernas de Mekiv, resultan tan ¨¦picas que nos sentimos capaces de afrontar cualquier desaf¨ªo. El hecho de que podamos elegir entre escuchar estas melod¨ªas en su versi¨®n original de PSX o en su versi¨®n actualizada es un a?adido que no est¨¢ nada mal, pero en la primera partida es aconsejable escuchar los arreglos modernos, ya que son realmente impresionantes.
El combate tambi¨¦n nos brinda muchas opciones de personalizaci¨®n. Seg¨²n el arma que usemos, iremos aprendiendo unas habilidades u otras, que tan solo podremos usar cuando blandamos el mismo arma. Adem¨¢s, dependiendo de las acciones que usemos (golpe en salto, defensa, etc.) iremos desbloqueando otras acciones ¡°intermedias¡±, como forcejear. La combinaci¨®n de armas, magia y habilidades van desarrollando un complejo ¨¢rbol de t¨¦cnicas, entre las que podremos elegir m¨¢s de 200 en total. Adem¨¢s, si preferimos no luchar y centrarnos solo en la historia, tenemos la opci¨®n de desactivar los combates y no tendremos que volver a hacerlo, salvo en el caso de los predeterminados por la trama.
Libertad para afrontar la historia

La historia tambi¨¦n merece un apartado propio. En especial, la libertad que se nos da a la hora de desarrollarla: siguiendo la estela de lanzamientos y remakes recientes, como Octopath Traveler o SaGa Frontier Remastered, este t¨ªtulo nos permite desarrollar los eventos en el orden que queramos. En todo momento podremos viajar a donde prefiramos y explorar los lugares que m¨¢s nos llamen la atenci¨®n; lo ¨²nico lineal en todo esto son los arcos argumentales, que requieren que se complete un evento anterior para avanzarlo.
M¨¢s concretamente, existen tres arcos argumentales distintos: el arco de la ladrona de joyas, el arco de los asesinos de dragones y el arco de Escad. Cada uno de ellos tiene su desarrollo independiente de los dem¨¢s, sus propias escenas y su jefe final. Adem¨¢s, no es obligatorio completarlos todos para llegar al final del juego, con lo que quedar¨¢ en nuestros manos si queremos finalizar el juego al 100% o no. Lo mejor de todo es que la dificultad del juego va aumentando seg¨²n subimos de nivel y vamos desbloqueando nuevos lugares, personalizando la experiencia al estilo de juego de cada persona.
Pero, a pesar de todo, este juego no carece de defectos. El m¨¢s notable es que los combates son un poco torpes: el problema principal es que solo podemos atacar en horizontal, hacia la derecha o la izquierda; si el enemigo se encuentra arriba o debajo de nosotros, no podremos hacerle da?o. Esto, mezclado con unas hitboxes dif¨ªciles de adivinar, hacen que luchar no sea muy intuitivo.

Un dise?o de anta?o
Otro problema lo encontramos en el dise?o de nivel de las mazmorras. Estas suelen ser pasillos largos conectados entre s¨ª de forma laber¨ªntica; todas las habitaciones se parecen tanto entre s¨ª que resulta dif¨ªcil orientarnos a trav¨¦s de ellas. El ¨²nico obst¨¢culo que separa una habitaci¨®n de la siguiente son el aluvi¨®n de enemigos que tenemos que enfrentar cuando vayamos de un lado a otro. Esto, unido al hecho de que los escenarios nos obligan a revisitar otras estancias de la mazmorra, hace que pueda ser frustrante viajar por ellas, y seguramente acabemos desactivando los combates para poder explorarlas en condiciones.
Por ¨²ltimo, habr¨ªa que se?alar que, para ser un remaster de un juego de 1999, incluye muy pocas novedades para mejorar la calidad de vida del t¨ªtulo. La gente que no est¨¦ acostumbrada a jugar a RPGs de la vieja escuela puede desesperarse al no tener claro qu¨¦ debe hacer para avanzar la historia, ya que el juego no da muchas pistas sobre c¨®mo continuar cada uno de los arcos argumentales, sino que deberemos ir visitando diversos lugares y hablando con todos los personajes para encontrar el camino.
Conclusi¨®n
Con todo, Legend of Mana no deja de ser un juego hermoso a nivel gr¨¢fico, musical y de historia, que tan solo ha envejecido un poco regular debido a los 22 a?os que han separado su lanzamiento original del de este remaster. Si te gustan los RPGs de vieja escuela, este ser¨¢ uno de los mejores juegos que podr¨¢s encontrarte; y si no eres muy fan del g¨¦nero, a¨²n as¨ª puedes disfrutar de una historia fascinante y unos entornos preciosos con la opci¨®n de desactivar los combates.
Lo mejor
- Gran capacidad de personalizaci¨®n a todos los niveles
- Unos apartados gr¨¢fico y visual de primera
- Libertad para avanzar la trama como el jugador prefiera
- Un desconocido que por fin llega de forma oficial a Europa
Lo peor
- Pocas novedades en el remake
- El combate es torpe y poco intuitivo
- La progresi¨®n de la trama puede ser frustrante
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.