Mario Golf: Super Rush
Mario Golf: Super Rush, An芍lisis. Un golpe de efecto en la direcci車n correcta
La serie de golf de Camelot llega a Nintendo Switch con un t赤tulo m芍s que notable que compatibiliza la acci車n con un deporte pausado por naturaleza.
?C車mo se puede innovar con un videojuego de golf? Un deporte que requiere concentraci車n, c芍lculo y precisi車n ha seguido a rajatabla desde hace d谷cadas una jugabilidad muy determinada. Un nicho de mercado donde los fans de esta actividad se han sentido c車modos con las diferentes propuestas de series como Tiger Woods PGA Tour, Everybody*s Golf, Neo Turf Masters o Mario Golf, hoy de nuevo protagonista tras m芍s de un lustro sin asomarse por el universo Nintendo.
Con exponentes como Wii Sports o What the Golf?, tras Nintendo 3DS con Mario Golf: World Tour en 2014, Camelot Software ten赤a la responsabilidad de no convertir su nueva entrega en una mera entrega m芍s; el salto a la alta definici車n deb赤a justificar su existencia con innovaci車n y, a decir verdad, lo han conseguido en el plano mec芍nico. A diferencia de Mario Tennis Aces en 2017, cuya profunda jugabilidad no se vio correspondida con un gran abanico de modos, pistas ni aventura, aqu赤 se junta lo mejor de los dos caminos trazados por la serie: el de la aventura con toques de rol y el de las mec芍nicas arcade. Por desgracia, su modo multijugador online es tan limitado como carente de alicientes. Con todo, Mario Golf: Super Rush es, en realidad, un videojuego convencido de hacer posible la introducci車n de mec芍nicas de acci車n en un deporte como el golf. Y eso est芍 muy bien.
Se siente un juego fresco, tanto por c車mo se juega como por c車mo se siente a los mandos. Sin alcanzar la excelencia por su falta de opciones en apartados que veremos a continuaci車n, os contamos c車mo han sido nuestras semanas en el verde.
Cuando la innovaci車n se traduce en buenas ideas
Comencemos por las bases, ?qu谷 es Mario Golf: Super Rush? Sin sorpresas, la nueva entrega de una de las series m芍s queridas de Nintendo en el plano deportivo; junto a Mario Tennis. Cuando all芍 por Nintendo 64 y Game Boy este estudio second party de Nintendo se dispuso a recrear el universo del fontanero en estos dos deportes, nos dimos cuenta de que era perfectamente compatible. Tanto que fue posible ofrecer dos excelentes JRPG de golf en GBC y GBA donde, al final de la aventura, desafi芍bamos a personajes de Super Mario. No faltaba personalidad. Esta vez, por suerte, tampoco.
Porque la mejor forma de explicar este t赤tulo es remont芍ndonos a Mario Golf: Toadstool Tour (2003, GCN), para muchos la mejor entrega de la serie. La regla es clara: jugar a golf debe ser sencillo. Nintendo quiere que disfrute tanto el que lleva dos d谷cadas dando golpes con el bigotudo como el reto?o que apenas sabe coger el mando. Accesibilidad sin renunciar a la profundidad. Esto no es sencillo y, tras haber podido analizar el juego en casa con gente de ambos perfiles, lo cierto es que la experiencia ha sido grata; sin dejarse en el camino esa simpat赤a, humor, carisma y locura que caracteriza a todo juego de Super Mario. En ocasiones, Mario Golf: Super Rush parece un Mario Kart de golf; y lo decimos en el buen sentido. El modo Aventura de golf es la mejor forma de comenzar.
Las decisiones de dise?o adoptadas son acertadas por la implementaci車n mec芍nica de nuevos comandos; sumado al uso del Joy-Con, que se puede jugar por control por movimiento, aunque el resultado deja un poco que desear. Por lo dem芍s, casi nada cambia. S赤, hay que prestar atenci車n a la famosa barra de intensidad del golpeo para hacer clic en el momento m芍s oportuno; no sin antes elegir el palo m芍s adecuado para cada tipo de golpe o circunstancia. La clave reside en todo lo que puedes hacer para modificar la trayectoria del golpe, imprimir efectos como top spin, back spin o sus variantes extremas, al tiempo que ajustas con precisi車n el destino objetivo de tu golpe.
En la medida en que avancemos en el modo aventura desbloquearemos variantes de la barra de intensidad. Aqu赤 entrar芍n en juego elementos ajenos a la direcci車n del viento, y es que la direcci車n de la bola podr芍 ser modificada en varias ocasiones. Puede que de base quieras que gire hacia la izquierda para esquivar un 芍rbol# pero despu谷s podr芍s reconducir la bola al centro para que caiga en el lugar deseado. Todo ello sumado a un efecto super backspin para que, nada m芍s entablar contacto con el green, se aproxime al m芍ximo a la posici車n del primer bote, revirtiendo la inercia natural. Tambi谷n podemos elevar m芍s la bola de su trayectoria, una introducci車n con sentido del joystick izquierdo. Medidor de golpeo, curvatura de trayectoria, examinaci車n de terreno, tel谷metro, alt赤metro# Es, en definitiva, un golpeo tridimensional. Tan pronto como le coges el tacto al golpe, esta mec芍nica nuclear la experiencia se convierte en un proceso agradable. Enorme trabajo en lo estrictamente jugable.
Pensando fuera de la caja: golf r芍pido, acci車n y plataformas
El golf a contrarreloj ya existe, no es algo nuevo para este deporte. La forma como lo abraza Mario Golf: Super Rush s赤 lo es. Y nos explicamos. Al margen de la modalidad cl芍sica, en Golf R芍pido comienzan todos los jugadores a la vez, con un m芍ximo de cuatro participantes, y deben meter la bola en el hoyo antes que nadie; dependiendo de si jugamos por tiempo o por golpes. Lanzas la bola, sales pitando y# puede pasar cualquier cosa. Puede atropellarte un Yoshi surfeando un huevo; puede golpearte un Bowser que te duplica en tama?o# Los golpes especiales, al m芍s puro estilo Mario Kart: Double Dash!!, dan sentido a cada personaje m芍s all芍 de sus atributos, porque importan tambi谷n sus habilidades 迆nicas.
En el primero, no significa que podamos dar golpes sin preocuparnos, ojo, porque la puntuaci車n total deduce exactamente 30 segundos por golpe. As赤 pues, si en un hoyo terminamos con cuatro golpes, de base tendremos 120 segundos consumidos, sumado al tiempo que hayamos tardado. Otra forma de decir que si tardamos unos segundos menos que el rival, pero invertimos m芍s golpes, puede que quedemos finalmente por detr芍s. Y as赤 sucesivamente en toda la partida. Terminas calculando c車mo rebajar unos segundos en cada hoyo. Lo han bordado a este respecto. Por otro lado, la modalidad de Golf R芍pido por golpes mantiene la acci車n en tiempo real, con la diferencia clave de que esta vez gana el que usa menos golpes.
Recorrer el cada terreno en busca de la bola una vez hayamos golpeado da un toque de velocidad, acci車n y plataformas. En el escenario encontraremos corazones de resistencia, obst芍culos que tendremos que sortear, caminos cortados y situaciones que dan un toque plataformero muy sofisticado. Desde un torbellino sobre el que podremos subirnos para llegar a lo alto de una zona hasta puentes que pueden situarnos en puntos estrat谷gicos del escenario. Es un t赤tulo muy vertical en su dise?o. Golf R芍pido es una carrera de fondo donde has de ser r芍pido y preciso. Las dos cosas. La calma queda fuera de la ecuaci車n.
Aventura: un tutorial bien explicado, pero falto de ambici車n
El modo aventura es notable y se presenta como el modo principal single player de Mario Golf: Super Rush. De nuevo, hemos de remontarnos a las propuestas incluidas en Mario Golf: World Tour o Mario Tennis Aces, que recuperaron t赤midamente algo que pide insistentemente la comunidad: un verdadero juego de rol. Aqu赤 se ha dise?ado una aproximaci車n que camufla su verdadero cometido, que es el de servir de tutorial extendido para presentar absolutamente todas las mec芍nicas y variantes, con una aventura donde nuestro Mii aspira a convertirse en el mejor golfista del lugar al tiempo que salva al mundo.
Dividido en mundos con una estructura parecida a un Super Mario cl芍sico, el avance por el mapa nos lleva a diferentes territorios, cada uno con su tienda, pruebas y desaf赤os. La variedad de palos y atuendos es muy grande; una justificaci車n del uso de las monedas que vamos consiguiendo en cada prueba. Dependiendo de la ambientaci車n del escenario (fr赤o extremo, calor, alta presencia de barro#), ser芍 mejor utilizar un tipo de prendas u otras. Igual con los palos, que pueden tener habilidades especiales para mejorar algunos atributos.
Subir de nivel implica repartir puntos de experiencia en las diferentes cualidades de nuestro personaje. Aumentar en exceso la precisi車n puede reducir progresivamente el efecto, un equilibrio dise?ado a prop車sito para que no logremos tener un personaje ※perfecto§ hasta el final.
Si bien es cierto que este modo Aventura de golf es divertido y puede darnos perfectamente para 10 horas, desaprovecha la oportunidad de plantear m芍s enfrentamientos contra jefes finales, que nos han gustado mucho. No vamos a destriparos nada, pero hay combates con pura acci車n donde el golf es, en realidad, nuestra herramienta de disparo para infligir da?o al enemigo. Mario Golf: Super Rush tiene momentos de brillantes en este modo, aunque no termina de explotar y, cuando lo terminas, te quedas con ganas de m芍s. Por suerte, su brillante proceso de ense?anza de mec芍nicas da como resultado un t赤tulo id車neo para todos los p迆blicos y para jugar en compa?赤a.
El t赤tulo cuenta con 17 personajes (Mii incluido), todos muy diferentes entre s赤 y con habilidades 迆nicas que pueden cambiar por completo el devenir de una partida, sumado a una gama de escenarios donde echamos en falta alguno m芍s. Nos ha gustado especialmente lo bien dise?adas que est芍n las Hierbas Altas y las Arenas ?ridas por la manera en que influye su naturaleza en el desplazamiento, as赤 como las dificultades que plantea su verticalidad.
M芍s all芍 de la aventura principal; Batallas de Golf y m芍s
Antes mencion芍bamos paralelismos con Mario Kart, y en verdad es as赤. Las Batallas de Golf son un experimento que puede dar mucho de s赤 en el modo online. De nuevo, no se juega por turnos, sino en estadios deportivos cerrados con obst芍culos, aturas y hoyos. Es un divertido caos. Las reglas indican que debemos introducir la bola en tres hoyos de los nueve que tenemos a nuestra disposici車n. Esta vez, no solo vale la rapidez y la precisi車n, sino tambi谷n la picard赤a y un poco de mala uva para plantear dificultades al resto de participantes. Es un modo que se presta a partidas r芍pidas.
No podemos ocultar nuestra desaz車n una vez terminado el modo Aventura de golf. M芍s all芍 de esto, tenemos desaf赤os en solitario basados en puntos a gog車 (finalizar 18 hotos en el menor n迆mero de golpes posibles) o contrarreloj, donde se califica nuestro tiempo en los resultados. Se echan en falta alicientes, como por ejemplo posibilidad para crear torneos con escenarios que vayan rotando. En el futuro habr芍 actualizaciones gratuitas de contenido, por lo que est芍 asegurado que Nintendo dar芍 soporte al t赤tulo para mantenerlo vivo.
A nivel t谷cnico, Mario Golf: Super Rush sigue mantiene un parecido patr車n art赤stico con otras obras de Camelot. Mucho color, buena iluminaci車n y animaciones muy detalladas para todos los personajes. Nos ha gustado lo bien que luce en modo port芍til Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, ambas opciones, donde la imagen se ve n赤tida y se presta a ser disfrutado en cualquier parte por su filosof赤a de juego. Otra historia es el sonido, muy b芍sico y con melod赤as para nada pegadizas. Aun teniendo a un maestro como Motoi Sakuraba a los mandos, algo que se desprende de los matices en los efectos sonoros, falta chispa en una librer赤a de temas que no termina de despegar.
Modo multijugador, diversi車n asegurada con ciertas limitaciones
Uno de los problemas del modo online de Mario Golf: Super Rush es su falta de componente competitivo. Al contrario que en Mario Tennis Aces, donde al menos ten赤amos torneos con puntuaci車n, aqu赤 simplemente podemos participar en diferentes modos con hasta cuatro jugadores sin que el resultado tenga repercusi車n. No hay un perfil o tarjeta de jugador, como podr芍n recordar los jugadores de Mario Kart 8 Deluxe, sino pachangas. Jugar por diversi車n, sin m芍s. No podemos configurar campeonatos ni nada por el estilo.
Al crear una sala, hemos de seleccionar el n迆mero total de jugadores, si queremos restringir su acceso con una contrase?a (para que sea privada) o si solo queremos que puedan participar amigos que est谷n agregados como tales en nuestra Nintendo Switch. Finalmente, la modalidad 〞golf tradicional, golf r芍pido o batalla de golf〞.
Hay aspectos algo extra?os en su apartado para jugar con amigos. Cuando recibes una invitaci車n, hemos de reiniciar el juego, ya que la invitaci車n llega a la propia consola. Asimismo, cuando cambiamos las reglas en una sala privada, hay que crear de nuevo dicha sala desde el principio. No es el fin del mundo, pero son inconveniencias que no reflejan la infraestructura de los tiempos actuales. Y es una l芍stima, porque dejando eso a un lado, el modo multijugador funciona muy bien en todos los modos. Hemos participado en una larga sesi車n organizada por Nintendo y no hubo problema alguno: pr芍cticamente nada de latencia, buena sincronizaci車n temporal, tiempos de carga est芍ndar# ?Divertido? Mucho. Risas aseguradas. ?Limitado? Tambi谷n.
Hemos realizado ese an芍lisis en Nintendo Switch con un c車digo de descarga suministrado por Nintendo Espa?a.
Conclusi車n
Mario Golf: Super Rush es una entrega a la altura de la saga, con una jugabilidad exquisita, pero donde la innovaci車n jugable choca con una ambici車n general que le impide alcanzar la excelencia. Su modo aventura es bastante entretenido, especialmente por c車mo puedes configurar tu personaje Mii y lo bien que se nos ense?a todas las mec芍nicas, opciones y escenarios. Por lo dem芍s, faltan alicientes para seguir jugando una vez terminamos esta campa?a. El modo multijugador es donde deber赤a apoyarse el grueso de nuestras horas de partida, pero su limitado abanico de opciones, incapacidad para organizar torneos y ausencia de componente competitivo impiden que la obra luzca como deber赤a. Por lo dem芍s, a nivel jugable es una delicia y lo hemos pasado muy bien con 谷l.
Lo mejor
- El control y las mec芍nicas, un manejo excelso.
- El Golf R芍pido, una idea perfectamente implementada.
- El modo aventura es did芍ctico, ameno y variado.
Lo peor
- El modo multijugador online es decepcionante en opciones.
- Falta de alicientes una vez terminada la campa?a.
- Su banda sonora, lejos de la de anteriores entregas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.