PS5: "Nutrir talento no es tan simple como lanzarle dinero", seg¨²n Jim Ryan
Jim Ryan, CEO de Sony IE, cree que m¨¢s que los recursos, la clave para el ¨¦xito de un videojuego es dotar de libertad a los desarrolladores.
Jim Ryan, CEO de Sony IE y que habl¨® recientemente de la retirada de Cyberpunk 2077 de PS Store -con fecha ya confirmada de regreso-, ha hablado ahora nuevamente acerca de la estrategia con PlayStation Studios y los juegos exclusivos que est¨¢n por llegar a las consolas de Sony. Seg¨²n ¨¦l, "nutrir talento no es tan simple como lanzarle dinero", dejando claro que tambi¨¦n hay una parte de dar libertad a los desarrolladores para ser creativos y tomar riesgos, poniendo un ejemplo esclarecedor.
En efecto, Ryan pone el ejemplo de Sucker Punch y Ghost of Tsushima, un gran ¨¦xito de cr¨ªtica y ventas para PlayStation, pero que "no es el juego que nosotros pensamos que iban a hacer", sin especificar qu¨¦ esperaban en Sony de los creadores de la saga inFamous. "No somos excesivamente r¨ªgidos o corporativos con nuestro talento. Queremos que utilicen nuestro hardware como una paleta creativa".
Libertad para crear, la clave del ¨¦xito
Alguno de los estudios que han agradecido de hecho a Sony esta libertad son los finlandeses de Housemarque, asumiendo que ser¨ªa dif¨ªcil que los nipones dieran el visto bueno a un juego como Returnal. Mientras, otros reci¨¦n llegados como Jade Raymond y su nuevo estudio, Haven Studios, o el reciente acuerdo con Deviation Games, tambi¨¦n han proclamado su agradecimiento por tener carta blanca para crear el juego que desean.
En la misma entrevista, Ryan reconoce errores hace dos generaciones. "Nos tambaleamos con PS3, pero recuperamos con PS4", dice. "Una de las razones es que volvimos a centrarnos de nuevo en poner a los jugadores primero".
Uno de los motivos del ¨¦xito de PlayStation es, seg¨²n Ryan, el calendario de lanzamientos, no solo dando el tiempo necesario de desarrollo a cada juego, sino tambi¨¦n en cada ciclo de consolas. "Lo producido durante el ciclo de PS4 fue excelente, pero la gran mayor¨ªa de grandes juegos llegaron en la segunda mitad de ese ciclo. Hicimos un gran esfuerzo para mejorar eso ahora", reconoce Ryan.
"Los desarrolladores est¨¢n comenzando a aprender las ventajas del nuevo hardware de PS5, y no puedo esperar a ver lo que las third parties y en PlayStation Studios son capaces de crear", contin¨²a. "Si ya hay juegos como Spider-Man: Miles Morales, Ratchet & Clank o Returnal en los primeros seis meses, imagina lo que podremos ver en 2 o 3 a?os".
Alguno de los juegos exclusivos para PS5 que veremos durante este a?o son, entre otros, Kena: Bridge of Spirits, Deathloop -este temporal- o sobre todo Horizon: Forbidden West.
Fuente: Twitter
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Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acci¨®n ambientada en el Jap¨®n feudal y en el que un samur¨¢i trata de hacer frente a la invasi¨®n del ej¨¦rcito mongol en el a?o 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desaf¨ªo, donde el ej¨¦rcito mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Col¨®cate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samur¨¢i que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bamb¨², castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ?Ser¨¢s capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traici¨®n y sacrificio inspirada en las historias de samur¨¢is cl¨¢sicas?