M¨¢s que puzles: juegos para pensar y y descubrir una gran historia
Descubrimos juegos con rompecabezas como mec¨¢nica principal, pero que son capaces de ir un paso m¨¢s all¨¢ con otras mec¨¢nicas, trama, o m¨¢s elementos.
El g¨¦nero de los puzles ha pasado por ¨¦pocas de mayor o menor popularidad, pero nunca ha dejado de evolucionar. Desde el cl¨¢sico entre cl¨¢sicos, el sovi¨¦tico Tetris, hasta los ¨²ltimos t¨ªtulos independientes, los jugadores con gusto por darle vueltas a la cabeza para solucionar acertijos o unir piezas de una u otra manera han tenido siempre multitud de propuestas con las que disfrutar, pero en los ¨²ltimos a?os hemos visto como este g¨¦nero ha ido un paso m¨¢s all¨¢. Diferentes estudios ya no se conforman con ponernos frente a frente con retos de m¨¢s o menos dificultad mental, sino que muchos de ellos han sido capaces de hacerlo con un trasfondo de lo m¨¢s atractivo tras sus mec¨¢nicas jugables. Vamos a descubrir algunos juegos con puzles, s¨ª, pero tambi¨¦n con mucho m¨¢s que ofrecer:
Catherine: Full Body
Catherine es una de esas (benditas) rarezas con las que de vez en cuando nos obsequia Atlus, una compa?¨ªa cuyo vocabulario no incluye la palabra ¡°convencional¡±. En este t¨ªtulo descubrimos la historia de Vincent Brooks, un treinta?ero que ver¨¢ la relativa estabilidad de su vida junto a su novia Katherine amenazada por el miedo al compromiso, la infidelidad, y muchos otros temas relacionados con la pareja, y que en esta versi¨®n formar¨¢ un divertido tri¨¢ngulo amoroso. En cuanto a los puzles, nuestro objetivo es escalar una sucesi¨®n de bloques situados en determinada posici¨®n los cuales podemos mover a nuestro antojo aunque evidentemente la cosa se complica seg¨²n avanzamos, con bloques que reaccionar¨¢n de diferentes maneras¡ y nunca a nuestro favor. A modo de curiosidad, hay cierta y sorprendente escena competitiva del juego, sobremanera en Jap¨®n.
Braid
Puede que tantos a?os despu¨¦s haya quedado algo relegado, pero probablemente hablemos del videojuego que populariz¨® definitivamente la escena independiente. Hace ya casi 13 a?os que Jonathan Blow sorprendiera a propios y extra?os con lo que aparentemente era un juego de plataformas en 2D, pero que escond¨ªa mucho, much¨ªsimo m¨¢s. Para empezar, una historia de ¡°h¨¦roe en busca de su princesa¡± muy diferente, continuando por la presencia de coleccionables en forma de piezas de puzle con las que completar partes de la historia, pero por encima de todo, su peculiar mec¨¢nica de control del tiempo, que convert¨ªa el t¨ªtulo en un rompecabezas cont¨ªnuo y original¨ªsimo. A¨²n hoy, pr¨¢cticamente imprescindible.
Portal 2
Parec¨ªa dif¨ªcil que Valve pudiera superar su divertido y retorcido juego de puzles basado en portales de 2007, pero lo hizo, y de qu¨¦ manera, con Portal 2. Con una GlaDOS -la IA antagonista- que ya figura entre los villanos m¨¢s carism¨¢ticos de la historia de los videojuegos, la compa?¨ªa que comanda Gabe Newell fue capaz de dar varias vueltas de tuerca a la divertida f¨®rmula que crearan cuatro a?os antes, adem¨¢s de dotarle de una capa m¨¢s de profundidad narrativa. No contentos con eso, incluyeron tambi¨¦n un s¨®lido modo cooperativo para dos jugadores, con una trama exclusivamente creada para el mismo, y contar¨ªa con dos DLC lanzados tras su llegada original a las tiendas: Sixense Motion Pack y Peer Review, este segundo para su modo cooperativo. El esplendoroso 95 que luce en Metacritic dice mucho de la calidad de este cl¨¢sico contempor¨¢neo de los puzles.
Fez
El controvertido -y desaparecido- Phil Fish se hizo un nombre en la industria independiente gracias a un juego absolutamente genial como es Fez, en el que bajo una perspectiva a priori en 2D, para sus mec¨¢nicas m¨¢s sencillas -como saltar o escalar-, pas¨¢bamos a una en 3D para resolver puzles relacionados con el entorno y precisamente, las perspectivas. El objetivo del juego es encontrar los 32 cubos repartidos por el escenario, algo que solo es posible con la ¡°manipulaci¨®n¡± del entorno, algo que entrecomillamos porque no es el escenario lo que controlamos, sino, como antes dec¨ªamos, los puntos de vista, cuyos cambios nos permiten realizar acciones antes imposibles. Curiosamente, el desarrollo de Fez hizo que Fish fuera uno de los protagonistas del documental Indie Game: The Movie, junto a los creadores de Super Meat Boy, entre otros. Posteriormente, y tras la cancelaci¨®n de su secuela, Fish anunci¨® su retirada definitiva de la industria del videojuego.
The Witness
De nuevo tenemos que mencionar a Jonathan Blow, ya que el creador norteamericano se sacar¨ªa de la manga un nuevo y fant¨¢stico t¨ªtulo de puzles ambientado, esta vez en una isla en la que nosotros parecemos ser los ¨²nicos presentes. A lo largo y ancho de la misma se re¨²nen decenas de rompecabezas en forma en su mayor¨ªa de laberintos -aunque hay m¨¢s variedad-, en los que Blow muestra toda su capacidad de inventiva, al tiempo que pone a prueba la del jugador, ya que no deja absolutamente nada parecido a instrucciones para la resoluci¨®n de todos estos puzles. M¨¢s bien es la capacidad de observaci¨®n del jugador la virtud primordial del mismo para poder avanzar en un juego extenso y cuyo apartado art¨ªstico adorna una propuesta de lo m¨¢s atractiva para los fans del g¨¦nero.
El Profesor Layton
Aqu¨ª no podemos hablar solo de un juego, ya que esta veterana saga nacida en 2007 ha dado pie a casi diez entregas, siendo la ¨²ltima de ellas El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiraci¨®n de los millonarios, aparecida hace ya 4 a?os en Nintendo Switch. El atractivo visual inherente a la obra de Level 5 se suma aqu¨ª a un desarrollo muy variado en el que conversar con diferentes NPC, explorar e investigar entornos y por supuesto, resolver acertijos de diversa ¨ªndole. Sin duda el d¨²o protagonista, Layton y su disc¨ªpulo Luke Triton rinde un homenaje a uno de los detectives m¨¢s populares de la historia, como Sherlock Holmes -tambi¨¦n protagonista de videojuegos de investigaci¨®n-, y curiosamente protagoniz¨® un divertido crossover con Ace Attorney lanzado en 2014 en una colaboraci¨®n entre Level 5 y Capcom.
The Talos Principle
Por incre¨ªble que parezca, el mismo equipo creador de varias entregas del gamberro FPS Serious Sam fue quien nos trajo The Talos Principle, un juego con m¨¢s de 100 rompecabezas y cerca de 20 horas de duraci¨®n que ofrece tambi¨¦n una peculiar historia contada a trav¨¦s de ordenadores. Esta trama adem¨¢s es realmente densa, con lo que es de agradecer el trabajo de traducci¨®n, localizaci¨®n, e incluso doblaje al castellano, de este peque?o estudio croata llamado Croteam, que supo a?adir una m¨²sica muy acorde al g¨¦nero para completar un apartado sonoro de verdadero sobresaliente. The Talos Principle conjuga una jugabilidad original en el g¨¦nero, con rompecabezas en un punto muy ajustado de desaf¨ªo sin ser frustrantes, con una sorprendente libertad para el jugador, el cual puede resolverlos pr¨¢cticamente en el orden que desee, y as¨ª evitar atascarse en uno en concreto. Una de las grandes sorpresas de la pasada generaci¨®n, y no solo del g¨¦nero de los puzles.
- Aventura
- Acci¨®n
Catherine: Full Body, desarrollado por Atlus para PlayStation 4 y Switch, es una reedici¨®n de la aventura de acci¨®n original de la pasada generaci¨®n con mejoras gr¨¢ficas y elementos in¨¦ditos. Vincent, el indeciso protagonista, ha salido con su novia, Katherine, durante cinco a?os. Pero en lugar de avanzar hacia el matrimonio, Vincent tiene un amor¨ªo con una incre¨ªble y provocativa rubia: ?Catherine! Su propia infidelidad lo trastorna y todo empeora cuando busca consuelo en la inocente Rin. Para empeorar la situaci¨®n, Vincent empieza a tener pesadillas que lo obligan a trepar por su vida... ?Podr¨¢ sobrevivir las pruebas y tribulaciones del amor o caer¨¢ en la tentaci¨®n?