Far Cry 6, avance. ?Ya lo hemos visto! Te contamos todas las novedades
La esperada nueva entrega de la saga de Ubisoft traza nuevos detalles y explica algunas de sus caracter¨ªsticas.
De tanto apretar, el oprimido se libera y se revuelve contra el dictador. Far Cry 6, la nueva producci¨®n de Ubisoft Toronto, esboza una sociedad rota, pero decidida a no resignarse ante su aparente destino. El juego fue anunciado en verano de 2020 y estaba previsto para febrero de este mismo a?o, pero la compa?¨ªa decidi¨® retrasarlo hasta el 7 de octubre, fecha oficial ya confirmada. Sin embargo, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de ver algo de gameplay, as¨ª como de descubrir nuevos detalles de la mano de los propios desarrolladores.
Yara, la isla de inspiraci¨®n cubana en la que tiene lugar la aventura, est¨¢ al borde de la revoluci¨®n. Ant¨®n Castillo, su poderoso dictador, gobierna con mano de hierro. Por eso, estamos ante un lugar de contrastes, un emplazamiento que deslumbra con sus ambientes paradis¨ªacos, pero que tambi¨¦n representa las consecuencias del aislamiento. Es como una fotograf¨ªa congelada en el tiempo, una vieja gloria a punto de colapsar. El gobernante quiere que su naci¨®n recupere su esplendor, pero para conseguirlo har¨¢ cualquier cosa, es decir, todo por el pueblo pero sin el pueblo. Ni Dani Rojas ¡ªpersonaje principal¡ª ni la guerrilla lo van a tolerar.
Para el Presidente, los grupos como Libertad son aut¨¦nticos terroristas. Vemos al dictador sentado frente a la entrevistadora, mientras se intercalan escenas de acci¨®n en las que los guerrilleros llevan a cabo sus ataques.
El concepto de 'Resolver': dos fuerzas desequilibradas
Como en toda dictadura, es el gobierno el que controla las armas, de forma que los revolucionarios tienen que aprovechar todos los recursos para poder luchar contra el enemigo. ¡°La realidad es m¨¢s extra?a que la ficci¨®n¡±, parafrasean durante la presentaci¨®n. Ubisoft introduce el concepto de 'Resolver', que hace referencia a esa necesidad de utilizar cualquier elemento en tus manos para construir armas, mejorarlas o modificar veh¨ªculos. Un puro humeante puede servir para cauterizar una herida, mientras que un diskman con La Macarena sonando de fondo tal vez sea la pieza necesaria para construir un arma mort¨ªfera. Al menos , que la muerte venga con buen ritmo.
En entrevista con MeriStation, el dise?ador principal de Far Cry 6, David Grivel, ha revelado que para ¨¦l lo m¨¢s ¨²nico de este videojuego es el mencionado concepto de 'Resolver': ¡°Se trata de la filosof¨ªa del 'hazlo por ti mismo'. Eso significa que en t¨¦rminos de jugabilidad podemos aplicarlo a las armas¡±. El motor de una moto puede servir para construir un dispositivo mort¨ªfero, lo mismo que un diskman. ¡°La Isla de Yara ha sufrido de sanciones econ¨®micas en el pasado¡±, as¨ª que tienen que fabricar cualquier artefacto con los materiales que encuentran. ¡°Se refleja en las armas, en los veh¨ªculos y en el equipamiento que llevas puesto¡±, contin¨²a.
Far Cry 6 contar¨¢ con el mayor arsenal de armas de la saga. En total, nos comentan que habr¨¢ 49: pistolas, rifles, granadas para deshabilitar alarmas, jeringuillas y hasta cuchillos, que podemos lanzar contra el enemigo para asesinarlo de forma sigilosa. Ubisoft ha hecho mucho hincapi¨¦ en que desea que el estilo de juego se adapte al jugador y no al rev¨¦s. Por tanto, habr¨¢ opciones ingentes de personalizaci¨®n de armas, pero tambi¨¦n de los veh¨ªculos. De hecho, va m¨¢s all¨¢ de lo est¨¦tico ¡ªque tambi¨¦n¡ª, ya que es posible reforzarlos con armas. ¡°Puedes personalizar [las armas] en el banco de trabajo utilizando los recursos¡±, a?ade Grivel. Por ejemplo, si tomas una AK-47, puedes instalar un silenciador o una mirilla telesc¨®picas que se adapten a tu estilo y que adem¨¢s sirvan para mejorar la metralleta. Las armas m¨¢s sofisticadas y locas (como la del CD de La Macarena) las construye Juan Cortez, un personaje m¨¢s que peculiar.
Los recursos se consiguen de formas variadas, pero David Grivel confirma que tambi¨¦n habr¨¢ vendedores en el juego con los que intercambiar materiales. ¡°En el t¨ªtulo hemos introducido la caza y la pesca¡±, por lo que puedes ofrecerles estos productos para obtener los recursos que necesites. La opci¨®n de rob¨¢rselos a los militares es otra posibilidad a tener en cuenta. Otro de los gadgets interesantes que hemos visto son las mochillas, que funcionan como jetpacks, con distintas caracter¨ªsticas. Da la impresi¨®n de que su poder destructivo no va a ser m¨ªnimo precisamente.
Pura locura Far Cry
Como suele ser habitual, viajaremos por tierra, mar y aire, ya sea en coche, en lancha o incluso en caballo. ¡°Hay diferentes razas de caballo¡±, pero no, subraya, no podremos a?adirle armas como a los veh¨ªculos. La combinaci¨®n entre sigilo y acci¨®n se ha mostrado en los v¨ªdeos, y por lo que se intuye, habr¨¢ m¨¢s opciones que nunca. Transmite la locura de la saga, aunque siempre con ese puntito de realismo que refleja realidades de nuestro propio mundo.
Los amigos u aliados son un elemento que ya ha aparecido en Far Cry con anterioridad. Chorizo, el adorable perro en silla de ruedas, ya se col¨® en uno de los tr¨¢ileres anteriores. Ahora hemos comprobado que su simp¨¢tico aspecto se puede utilizar como se?uelo para despistar a los soldados de Anton Castillo. Cuando se acerquen para admirarlo, es el momento de cogerlos por sorpresa. Unos cuantos tiros y al suelo sin haberse percatado ni de que se han muerto. M¨¢s feroz es Guapo, el enorme cocodrilo que nos acompa?ar¨¢ y que no dudar¨¢ en pasar por su boca las carnes m¨¢s suculentas, para desgracia de los leales a Castillo.
Sobre el sistema de progresi¨®n, Ubisoft detallar¨¢ novedades dentro de unas semanas, si bien Grivel ha adelantado algunas claves sobre su funcionamiento. ¡°Para nosotros, la progresi¨®n est¨¢ muy focalizada en el crafting y en encontrar mejor equipamiento¡±. Al mismo tiempo, ¡°tenemos adem¨¢s una progresi¨®n m¨¢s narrativa, que en esta ocasi¨®n se centra en tu protagonista¡±, explica. Dani Rojas asciende dentro de la jerarqu¨ªa de la guerrilla gracias a un sistema de rangos, aunque a¨²n no se ha desvelado c¨®mo funcionar¨¢ exactamente. La campa?a, por su parte, introducir¨¢ de nuevo la opci¨®n de jugarla en cooperativo.
Personajes principales y novedades jugables
Como hemos comentado, el personaje principal es Dani Rojas. Al igual que otros productos contempor¨¢neos de Ubisoft, el jugador puede elegir si es hombre o mujer, as¨ª como personalizar el equipamiento en funci¨®n del gusto propio o de la situaci¨®n. Se trata de un personaje experimentado en el campo militar. Llega a la conclusi¨®n de que la ¨²nica soluci¨®n pasa por el estallido de una revoluci¨®n que acabe con el r¨¦gimen de Castillo. Su talento para desplegar las t¨¢cticas de la guerra de guerrillas pronto se hace patente, por lo que se convierte en gran aliado para la causa.
Dani Rojas se encuentra con Clara Garc¨ªa, l¨ªder del grupo revolucionario Libertad, con la que sella una fruct¨ªfera alianza. Dej¨® atr¨¢s a la familia, pero ahora tiene el coraz¨®n puesto en la dura batalla que se alza ante sus ojos. Su conocimientos profundo de la isla la convierten en un poderoso recurso, sobre todo habida cuenta de que Ant¨®n Castillo controla la mayor parte del territorio.
No todos los miembros de la guerrilla act¨²an a la luz del d¨ªa, los hay que se valen de la oscuridad y de las sombras para obtener informaci¨®n y recursos. Es el caso de Juan Cortez, un esp¨ªa de tiempos anteriores a los del dictador. El mentor de Clara es un maestro de la invenci¨®n, por lo que puede crear coches personalizados, armas especiales y otros utensilios revelantes.
En lo jugable, el estudio sostiene que ser¨¢ crucial dominar el entorno. Pretenden que el mundo sea m¨¢s diverso, que se perciba como un aut¨¦ntico pa¨ªs a recorrer, con sus distintos biomas. Uno de los emplazamientos m¨¢s peligrosos es la capital Esperanza, en la que todav¨ªa rige la ley marcial. All¨ª viven tanto Ant¨®n Castillo como su hijo, de forma que la residencia del presidente est¨¢ siempre vigilada. La guerrilla, sin embargo, ha construido t¨²neles en todo el territorio para poder pasar de un lado a otro sin peligro. No son simples lugares de tr¨¢nsito, puesto que ¡°puedes hallar a otros miembros del grupo que quiz¨¢ te proporcionen informaci¨®n sobre objetivos militares¡±. Dentro de esos pasajes hay establos y mesas de trabajos para crear y personalizar armas, de forma ¡°que no es simplemente un medio de transporte, sino una oportunidad de reunir informaci¨®n y otros recursos¡±, apunta el desarrollador.
El pa¨ªs dispone de puntos de control estrat¨¦gicos que hay que tomar. Los ca?ones Flak, por su parte, nos pondr¨¢n las cosas dif¨ªciles, ya que si no los destruimos no podremos recorrer ese espacio desde el aire y seremos derribados. Tambi¨¦n se introducen las bases FND, una mec¨¢nica bastante familiar que nos invita a capturarlas para izar la bandera de Libertad. Holstering es una nueva caracter¨ªstica del juego que brinda a los jugadores la posibilidad de interactuar con el mundo sin ser constantemente blanco de las tropas de Anton Castillo, siempre y cuando est¨¢n fuera de las zonas restringida. Lo que s¨ª se halla fuera del radar del presidente son los campos de la guerrilla, donde sus miembros se re¨²nen para planificar las estrategias.
Far Cry 6 est¨¢ en desarrollo para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia.
- Acci¨®n
Far Cry 6 es un videojuego de acci¨®n first person shooter a cargo de Ubisoft Toronto y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia. Te damos la bienvenida a Yara, un para¨ªso tropical que se ha detenido en el tiempo. Far Cry 6 lanza a los jugadores al mundo cargado de adrenalina de una revoluci¨®n guerrillera actual. Como dictador de Yara, Anton Castillo est¨¢ decidido a devolver a su naci¨®n la antigua gloria perdida por todos los medios, y su hijo Diego sigue sus sangrientos pasos. Convi¨¦rtete en un guerrillero y reduce su r¨¦gimen a cenizas.