The Legend of Zelda: Skyward Sword, el origen de la revoluci車n
Skyward Sword llega como remasterizaci車n en Nintendo Switch diez a?os despu谷s de su salida en Wii. ?Qu谷 es lo que hizo especial el juego?
Cuando se anunci車 The Legend of Zelda: Skyward Sword, fue inevitable sentirse emocionado por lo que estaba por llegar. Nintendo hab赤a decidido reordenar toda la saga con una cronolog赤a oficial, y con el 25 aniversario de la serie, el nuevo t赤tulo para Wii iba a ser el origen de todo. El origen de la espada maestra. La premisa ya era suficientemente atractiva, porque desde Ocarina of Time la compa?赤a hab赤a cogido cierto compromiso con las conexiones hist車ricas de la saga. Skyward Sword, adem芍s, quer赤a ir un paso m芍s all芍 en lo que hab赤amos visto.
La primera vez que jugu谷 al juego fue precisamente en una campa?a de Nintendo, que quer赤a rememorar de parte de prensa e influencers esos mejores momentos con la saga. El primer impacto estaba precisamente vinculado a lo que ve赤amos en pantalla. El t赤tulo supo encontrar un equilibrio entre los que disfrutamos del estilo cartoon de Wind Waker y aquellos que hab赤an estado pidiendo una propuesta m芍s 'oscura' con Twillight Princess. Colorido, con un estilo de acuarela y manteniendo cierta expresividad, Skyward Sword entraba f芍cilmente por los ojos, pero te atrapaba por su aspecto m芍s importante: el jugable.
Siempre he dicho que la saga Zelda es el benchmark de todas las consolas en las que aparece. Si una plataforma de Nintendo tiene funciones concretas, el mejor exponente para explotarlas es la serie protagonizada por Link. Y eso ha pasado de la misma manera. Desde el mando de Nintendo 64 a trav谷s de la disposici車n y propuestas de Ocarina of Time hasta el uso del micr車fono, el stylus y la pantalla t芍ctil en Phantom Hourglass. En Skyward Sword no 赤bamos a ser menos, y el juego queda como uno de los mejores a la hora de usar el control por movimiento y las caracter赤sticas del wiimote+nunchuk.
El salto cualitativo a la hora de combatir respecto al control por movimiento en Twilight Princess era evidente. Como tambi谷n lo era que aqu赤 se dise?車 el juego pensando en este sistema de control y no al rev谷s. El combate tomaba un papel relevante en todo lo que hac赤amos, aportando un plus de complejidad y satisfacci車n a cualquier enfrentamiento. Seguramente todos hemos pensado en blandir la espada de Link en m芍s de una ocasi車n, y en Skyward Sword lo pudimos hacer. Uno de los grandes momentos que nos quedan para el recuerdo es el enfrentamiento con Don Gera, o las batallas cuerpo a cuerpo con Grahim. Ya no se trataba de hacer siempre lo mismo en combate, sino que hab赤a cierta estrategia a seguir. Pero no solo destac車 en esto.
Skyward Sword te atrapaba, hablando de manera simple, porque te empujaba a hacer cosas. Muchas. Sencillas. Pero entretenidas. Usar el escudo y la espada como si las tuvi谷ramos en el sal車n de casa era solo el principio. Las mec芍nicas de los objetos tambi谷n nos met赤an de lleno en lo que propon赤a el juego y el teleescarabajo se convirti車, bajo mi punto de vista, en uno de los mejores 赤tems de toda la saga. El uso de los objetos, como el cazamariposas, era diferencial: ya lo hab赤amos tenido en A Link to the Past, pero controlarlo aqu赤 con el wiimote y no con un bot車n, era otra cosa. Todo ello hac赤a que estuvi谷ramos en un juego con escenarios mucho m芍s acotados, pero con una enorme cantidad de acciones a realizar en cada uno de ellos. Sin descanso.
F車rmula cl芍sica y elementos rompedores
Se puede considerar Skyward Sword como un juego denso, que adem芍s tiene la capacidad de conectar muy bien con Breath of the Wild a pesar de ser muy diferentes. El sistema de barra de energ赤a para realizar acciones f赤sicas -y su gesti車n-, elementos como la escalada, correr o el poder mejorar nuestro equipo son propuestas que se presentaron en 2011 para Wii y que se han sabido trasladar a una idea totalmente diferente de juego como fue Breath of the Wild en 2017.
Por todo esto, el retorno de The Legend of Zelda: Skyward Sword es una buena oportunidad para quienes no conocen la saga tal y como era antes de Breath of the Wild. Porque la jugabilidad sigue siendo el eje central de de todo lo que hacemos, porque a pesar de ser un juego much赤simo m芍s lineal, tiene un sistema de backtracking que te invita a revisitar lugares desde puntos de vista diferentes; y sobre todo, porque no falta la 谷pica, el ingenio en rompecabezas que nos obligan constantemente a desarrollar la inteligencia espacial constantemente y una banda sonora que acompa?a con brillantez los mejores momentos.
Skyward Sword no era un juego perfecto ni mucho menos, pero es un t赤tulo que 10 a?os despu谷s puede servir para reivindicar otra manera m芍s tradicional de entender la saga, aunque incluso dentro de esta categor赤a fue bastante rompedor. Y, de paso, demostrar que el Zelda de toda la vida todav赤a puede ser plenamente vigente.
The Legend of Zelda: Skyward Sword HD
- Acci車n
- Aventura
Descubre los or赤genes de la Espada Maestra en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD para Nintendo Switch. Esta aventura de acci車n cl芍sica sali車 originalmente para Wii en 2011 y se ha optimizado para Nintendo Switch: adem芍s de contar con controles de movimiento m芍s suaves, tambi谷n es posible jugar usando los botones. El primer relato de la l赤nea temporal de The Legend of Zelda lo protagoniza un joven caballero que deber芍 atravesar el cielo sin fin y la tierra m赤tica bajo este para encontrar a su amiga de la infancia, Zelda.