Returnal, el ¨²ltimo en llegar
6 meses de PS5: ?Mejora su cat¨¢logo al de PS4?
Repasamos los cat¨¢logos de los primeros seis meses de cada consola de Sony. ?Ha mejorado el de PS5 al de su predecesora de anterior generaci¨®n?
Ya se han cumplido algo m¨¢s de seis meses desde que PlayStation 5 se pusiera a la venta, bajo unas circunstancias de permanentes dificultades debido a la pandemia de la Covid-19. Esta ha repercutido no solo en la producci¨®n de consolas, sino tambi¨¦n en el desarrollo de videojuegos, lo que ha hecho que estos ¨²ltimos tiempos hayan sido menos prol¨ªficos de lo acostumbrado en cuanto a lanzamientos, con unos meses primaverales en los que ya est¨¢bamos habituados a ver algunos grandes juegos, evitando el m¨¢s poblado periodo oto?al. Sin embargo, si echamos un vistazo al cat¨¢logo de la nueva consola en comparaci¨®n con su predecesora, descubriremos, sorprendentemente, que la cosa no ha ido tan mal como puede parecer.
Echemos la vista atr¨¢s, concretamente hasta noviembre de 2013, para descubrir el cat¨¢logo de lanzamiento de PlayStation 4. Entre el mismo destacaba un nombre por encima de todos como es Killzone: Shadow Fall, nueva entrega del pretendido ¡°Halo killer¡± -que nunca lo fue- y que si bien, como sus anteriores entregas, no colm¨® las expectativas, s¨ª que sirvi¨® como buena muestra de lo que era capaz la nueva consola. Esas expectativas probablemente siempre estuvieron m¨¢s altas de lo debido, ya que s¨ª, hablamos de que todos los juegos de la licencia son notables, pero nunca lleg¨® a alcanzar el punto de excelencia que seguramente pretend¨ªan desde Sony. Afortunadamente, la compa?¨ªa nipona liberar¨ªa a Guerrilla Games y dar¨ªa a los holandeses la oportunidad de crear una nueva IP, lo que dar¨ªa lugar al, esta vez s¨ª, fabuloso Horizon: Zero Dawn.
Junto a ¨¦l, llegaron dos juegos en dos extremos completamente. Por un lado, el decepcionante Knack, con nada menos que Mark Cerny en el papel de director, pero que lamentablemente pec¨® de falta de originalidad y de un apartado t¨¦cnico nada destacable, algo desafortunado teniendo en cuenta que deb¨ªa convertirse en uno de los adalides del nuevo hardware. Sin embargo, el disgusto se paso r¨¢pido con el sorprendente Resogun, un shoot¡¯em up horizontal fren¨¦tico y divertid¨ªsimo a cargo de los fineses de Housemarque, y que se convirti¨® en un ¨¦xito viral al estar incluido entre los juegos gratuitos para suscriptores de PS Plus de aquel primer mes de la consola.
Habr¨ªa que esperar cuatro meses para disfrutar del siguiente gran exclusivo de PS4, con una franquicia ya conocida en la generaci¨®n de PS3, que lo hizo muy bien en cr¨ªtica y ventas en aquella, y que se quedar¨ªa en tan solo una entrega en la nueva consola, adem¨¢s del spin off standalone First Light. Hablamos, c¨®mo no, de inFamous: Second Son, el primer gran juego exclusivo de mundo abierto a cargo de Sucker Punch, que con Ghost of Tsushima han descubierto su nueva IP de ¨¦xito. Pero en el caso que nos ocupa supieron aprovechar, esta vez s¨ª, el nuevo hardware, y mostraron una ciudad de Seattle muy bien caracterizada, adem¨¢s de poder presumir de un apartado t¨¦cnico fant¨¢stico en el que destacaban los poderes de su protagonista, Delsin Rowe. Este ser¨ªa el ¨²ltimo gran lanzamiento exclusivo de PS4 en sus primeros meses, en un inicio de generaci¨®n ciertamente dubitativo.
?C¨®mo ha arrancado PS5?
Ahora bien, si recordamos el cat¨¢logo primerizo de PlayStation 5, ya encontramos lanzamientos important¨ªsimos, entre los que destacan sobremanera dos de ellos. Uno de ellos fue el remake de Demon¡¯s Souls, la obra original de From Software que dar¨ªa lugar a una nueva forma de entender los videojuegos, en una ¨¦poca -finales de la d¨¦cada de los 2000- en la que la exigencia con el jugador era una caracter¨ªstica considerada casi como rareza. A Miyazaki y compa?¨ªa se les ocurri¨® plantear todo lo contrario, con un ¨¦xito moderado que s¨ª llegar¨ªa de manera rotunda con Dark Souls. Bluepoint Games fueron los encargados de rehacer aquel juego de culto, y el resultado no s epuede calificar de otra manera que no sea excelente. El otro gran juego de ese cat¨¢logo de lanzamiento es Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales, una expansi¨®n standalone del juego de 2018, tambi¨¦n de la mano de Insomniac Games, y que con una duraci¨®n ajustad¨ªsima hizo las delicias de los millones de fans del juego original, que fue un gran ¨¦xito de ventas.
Adem¨¢s, llegaron acompa?ados de dos juegos que funcionaron genialmente como fondo de armario. Hablamos, por un lado, de Sackboy: Una Aventura a lo Grande, una nueva y divertida entrega de la c¨¦lebre franquicia de Media Molecule, aunque esta vez de la mano de Sumo Digital y sin su componente de creaci¨®n. Pero cada inicio de generaci¨®n trae consigo una sorpresa, y esta vez lleg¨® a cargo de ASOBI Team y su Astro¡¯s Playroom, un t¨ªtulo de plataformas con el protagonista de Astro Bot: Rescue Mission repleto de imaginaci¨®n y mec¨¢nicas muy ocurrentes que aprovechaban al m¨¢ximo las peculiaridades del DualSense, el mando de PS5 que era una de las estrellas de este estreno de la consola. Y por si fuera poca la sorpresa, es completamente gratuito para todos los poseedores de la nueva m¨¢quina de Sony, suponiendo un homenaje espectacular a los m¨¢s de 25 a?os de historia de la compa?¨ªa en los videojuegos.
En febrero llegar¨ªa una nueva decepci¨®n con Destruction All Stars, un t¨ªtulo multijugador con una premisa a priori atractiva, pero con errores dif¨ªcilmente superables en el tremendamente hostil entorno de los juegos online competitivos. Entre estos fallos encontramos cierta escasez de contenido y la totalmente incomprensible decisi¨®n de hacer de pago -el juego fue incluido con PS Plus- los modos para un jugador. Actualmente se encuentra con su Temporada 1 reci¨¦n estrenada, pero la repercusi¨®n del juego por el momento no es precisamente para ser optimista con su futuro.
Ese mal regusto de boca se nos pudo quitar a finales del pasado mes de abril gracias a Returnal, el juego de Housemarque, que de nuevo mostr¨® sus virtudes en un inicio de generaci¨®n. Sin embargo, los finlandeses, tras el exitoso -en cr¨ªtica, no tanto en ventas- Nex Machina, declararon que hab¨ªan terminado con su f¨®rmula arcade, dedic¨¢ndose a partir de entonces a producciones m¨¢s grandes. Pero no confundamos Returnal como un juego de masas, ya que tras su gran apartado t¨¦cnico se esconde la esencia m¨¢s reconocible de Housemarque: exigencia, frenetismo, espectacularidad visual, gameplay s¨®lido como una roca¡ con la tensi¨®n habitual que provoca el tratarse de un roguelike, aunque con la posibilidad de mantener algunos objetos y habilidades conseguidas. Tras unos meses de sequ¨ªa en lo que a juegos exclusivos de nueva generaci¨®n se refiere, un imprescindible para quien sea capaz de encajar su propuesta.
?Y qu¨¦ hay por venir en los pr¨®ximos meses? Pues se presenta un 2021 muy cargado, con exclusivos de primera l¨ªnea como Horizon: Forbidden West o Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte, pero con otros bajo el radar que tambi¨¦n merecen atenci¨®n, como pueden ser Kena: Bridge of Spirits o Deathloop, este ¨²ltimo con una exclusividad que ser¨¢ solo temporal. Con lo cual, y a pesar de las dificultades de las que habl¨¢bamos al comienzo, PS5 completar¨¢ su primer a?o en el mercado con mucho y muy buen material al que echar el guante.
- Acci¨®n
Killzone: Shadow Fall, desarrollado por Guerrilla Games para PlayStation 4, es una nueva entrega del shooter en primera persona de la saga Killzone que nos permitir¨¢ revivir el inicio del conflicto entre las tropas ISA y los Helghast.