SaGa Frontier Remastered
- PlataformaIPHPS47.5PC7.5ANDNSW7.5IPD
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento15/04/2021
- EditorSquare Enix
Mucho potencial y mucha paciencia
SaGa Frontier Remastered, an¨¢lisis PS4. Un JRPG diferente
SaGa Frontier Remastered es un JRPG muy poco convencional que nos ofrece mucha libertad a la hora de escoger c¨®mo jugamos... aunque a veces sea frustrante.
SaGa Frontier es un juego originalmente publicado en 1997 para PSOne, y eso es algo que se nota en todo momento. Y es que este no es un juego para todos los p¨²blicos, sino para fans de la franquicia SaGa o de las JRPGs de vieja escuela. Sin embargo, si inviertes suficiente tiempo en entender el enmara?ado sistema de combate y el ritmo tan desigual mediante el que se desarrolla este juego, puedes llegar a encontrar una joya oculta.
Y es que este t¨ªtulo es de todo menos un mal juego. Nada m¨¢s lejos; es innovador en un sinf¨ªn de aspectos, como la posibilidad de elegir a uno entre siete protagonistas (m¨¢s uno adicional que se une cuando completas la historia una vez), de reclutar personajes que son puramente opcionales, o de avanzar la trama a tu propio ritmo. De hecho, casi se podr¨ªa considerar que este es un juego de mundo abierto.
El mundo de SaGa Frontier
Escojas al personaje que escojas, el mundo ser¨¢ el mismo, y los NPCs dir¨¢n los mismos di¨¢logos. La primera diferencia que notaremos es que empezaremos en lugares distintos seg¨²n qu¨¦ protagonista llevemos: en la nave Cygnus si llevamos a Red, en el reino vamp¨ªrico Facinaturu si elegimos a Asellus, etc. Al principio tendremos que realizar una serie de misiones que sirven a modo de tutorial, aunque muy a menudo no dejan nada claro qu¨¦ debemos hacer y nos pasamos horas deambulando sin rumbo.
A partir de cierto punto, nos tocar¨¢ elegir entre varias opciones. Por ejemplo, si escogiste a Asellus, existen tres rutas diferentes para escapar de Facinaturu; seg¨²n la que escojamos, se nos unir¨¢n unos personajes u otros o tendremos que hacer unas mazmorras u otras. Entonces llegar¨¢ un fragmento del juego, que ocupa la mayor parte del tiempo, donde tendremos total libertad de viajar a un sitio u otro en el orden que queramos. Algunos eventos de la historia ocurrir¨¢n obligatoriamente en un punto concreto, mientras que otros se desencadenar¨¢n al azar, sin que puedas saber cu¨¢ndo o c¨®mo va a ocurrir. Esto significa que a menudo nos encontraremos deambulando por el mundo sin saber c¨®mo continuar la trama.
La parte buena de esto es que la cantidad de escenarios que podemos visitar es abrumadora, y se nos da total libertad para elegir entre un mont¨®n de tipos de magia, armas y armaduras. Incluso hay eventos que no son obligatorios para continuar pero que te facilitar¨¢n mucho las cosas, como la recolecci¨®n de las cartas del Arcano o las Runas m¨¢gicas. Si elegimos hacer estas subquests opcionales, tambi¨¦n se nos ir¨¢n uniendo personajes, tanto humanos como monstruos: en total, nuestro equipo activo admite hasta a 5 personajes, pero tambi¨¦n podemos tener dos equipos secundarios con otros 5 miembros cada uno. El m¨¢ximo de personajes que podemos reclutar en una partida asciende a un total de 18.
El sistema de combate
Describir el sistema de lucha de SaGa Frontier no es sencillo. Y es que debemos preocuparnos en todo momento de cuatro variables: el HP (puntos de vida, como en otros RPGs), el WP (puntos de t¨¦cnicas realizadas con armas), el JP (puntos de magia) y los LP, los puntos de vida. Cada vez que el HP de uno de nuestros personajes caiga a cero, quedar¨¢ indispuesto y perder¨¢ un punto de vida. Tras acabar cada combate, todos los personajes curar¨¢n su HP autom¨¢ticamente, salvo quienes se hayan quedado sin puntos de vida. Si los LP del protagonista llegan a 0 en cualquier momento, ser¨¢ Game Over.
Pero esta no es la ¨²nica peculiaridad. Si tenemos suficientes personajes reclutados, al comenzar una pelea podemos elegir entre luchar con el equipo 1, 2 o 3; somos libres de escoger estrategias espec¨ªficas para cada tipo de situaci¨®n. Por ejemplo, podemos tener un equipo que se concentre en ataque f¨ªsico, otro en magia, etc. Adem¨¢s, al comienzo de la batalla se nos da la opci¨®n de poner a los personajes en una posici¨®n delantera (llegan a m¨¢s enemigos pero reciben mas da?o) o trasera (reciben menos da?o, pero atacan a distancia).
La magia tambi¨¦n merece un apartado propio. Y es que existen muchos tipos que existen en una relaci¨®n dual antag¨®nica: si un personaje aprende magia de luz, no podr¨¢ aprender magia de oscuridad a menos que olvide primero la lum¨ªnica. O se has aprendido magia ¡°Mystic¡±, tienes que elegir entre esta o la de ¡°Realm¡±; todas estas decisiones afectar¨¢n a la magia y las habilidades que podremos usar en combate.
Otro punto interesante es que ciertos monstruos se pueden unir a nuestro equipo, como Thunder, el amigo del bardo Lute, o el Rey Sei, a quien podemos reclutar despu¨¦s de una dif¨ªcil sidequest opcional. Ellos no pueden equiparse con armas, solo con accesorios, y sus t¨¦cnicas depender¨¢n de a qui¨¦n derrotemos en combate; tras el final de cada contienda, cada monstruo podr¨¢ elegir copiar una habilidad de uno de los monstruos ca¨ªdos. Lo m¨¢s peculiar de todo esto es que nuestras criaturas cambiar¨¢n de aspecto seg¨²n las habilidades que hayan absorbido.
Un ritmo extra?o
El aspecto que m¨¢s llama la atenci¨®n de este juego es el ritmo que sigue a la hora de avanzar la trama. Puedes pasar horas intentando superar un evento, y los tres siguientes te vendr¨¢n de golpe. Adem¨¢s, muchos sucesos ocurrir¨¢n de forma totalmente aleatoria, como es el caso de Asellus: todo lo que puedes hacer con ella es ir viajando de una ciudad a otra, con la esperanza de que cuando entres a un escenario nuevo (o de nuevo, si ya hab¨ªas estado ah¨ª) aparezca alguno de los secuaces que han mandado para asesinarte.
La idea detr¨¢s de todo esto es fomentar la exploraci¨®n, que el jugador visite tantos lugares como sea posible y complete tantas sidequests como le apetezca. As¨ª conseguiremos nuevos tipos de magia y m¨¢s aliados para nuestros equipos, aunque debemos andarnos con cuidado: a veces, si no vamos al sitio adecuado en el momento preciso, o si no seleccionamos la respuesta correcta cuando se nos presentan varias opciones, podemos perder la oportunidad de a?adir nuevos miembros.
La primera vez que uno se pasa el juego, este sistema puede parecer interesante, aunque avance a trompicones. Sin embargo, cuando comencemos una nueva partida con un personaje diferente y veamos que casi todo el mundo se mantiene igual, puede acabar haci¨¦ndose pesado. Las sidequests ser¨¢n las mismas, algunos aliados estar¨¢n en los mismos sitios esperando a que los reclutes, la misma magia se compra en los mismos sitios¡ al final, uno siente que est¨¢ haciendo un trabajo en lugar de jugar a un juego. Aunque la opci¨®n New Game + nos permite comenzar con unas cuantas ventajas de la partida anterior, con lo que nos ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil recorrer los nuevos escenarios.
Por suerte, este remaster cuenta con unas cuantas caracter¨ªsticas que lo hacen mucho m¨¢s accesible a los jugadores de hoy en d¨ªa. Por ejemplo, podemos duplicar o triplicar la velocidad tanto del juego como de las batallas, haciendo que el grindeo (indispensable para avanzar) se haga menos pesado. Adem¨¢s, este juego cuenta con una historia adicional al original que no se pudo incluir en 1997 por falta de tiempo: la del personaje Fuse, un polic¨ªa de IRPO.
El acompa?amiento de la aventura
Si entras a SaGa Frontier Remastered esperando ver gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n, te llevar¨¢s una decepci¨®n. La est¨¦tica sigue siendo la misma que en PSOne, aunque con claras mejoras para que se vea m¨¢s limpio y pulido. Pero no debemos entrar esperando un tratamiento similar al de Trials of Mana o Final Fantasy VII Remake.
En cuanto a la banda sonora, cabe mencionar que es extensa y que sirve muy bien para dar vida a escenarios completamente dispares entre s¨ª. Se nota que no ha habido un solo compositor con una idea ¨²nica, sino muchos y procedentes de sagas como Final Fantasy o Mana, lo cual nos da una idea de lo alto que est¨¢ el list¨®n.
Un juego de nicho
Jugar a un JRPG puede ser una experiencia extra?a si no tienes pr¨¢ctica con este g¨¦nero. Pero jugar a este JRPG se puede volver desquiciante. Y es que la curva de aprendizaje es demasiado elevada y el sistema de batallas, magias, etc., no es nada intuitivo. Incluso aquellos que ya tengan experiencia con franquicias como Final Fantasy, Chrono Trigger, Golden Sun o dem¨¢s tendr¨¢n problemas para avanzar en SaGa Frontier Remastered.
Por otra parte, si le dedicas el tiempo suficiente y aprendes todas sus mec¨¢nicas a base de puro ensayo y error, acabar¨¢s encontr¨¢ndote con un mundo rico y lleno de matices, personajes interesantes, y batallas trepidantes. Es una experiencia fascinante, pero que puede abrumarnos mucho al comienzo, cuando se nos lanzan un mont¨®n de conceptos a la cara y no nos ayudan lo m¨¢s m¨ªnimo para indicarnos c¨®mo progresar.
Todos estos matices y aclaraciones no nos deben cegar al hecho de que esta es una joya esperando a ser descubierta. No por nada fue el quinto juego m¨¢s vendido en Jap¨®n en 1997, y hoy en d¨ªa es el decimoquinto; un t¨ªtulo muy disputado y nada f¨¢cil de lograr. Adem¨¢s, en 2000 los editores de la revista Famitsu lo votaron como el 18? mejor juego de PSOne de todos los tiempos, tan solo detr¨¢s de gigantes como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid o Tekken 3. Solo por eso, ya merece la pena darle una oportunidad.
Conclusi¨®n
Recomendamos este t¨ªtulo a los fans de los JRPGs m¨¢s tradicionales, a fans de la franquicia SaGa, y a todas aquellas personas que tengan mucho tiempo libre y ganas de experimentar. De lo contrario, este juego puede resultar lento, dif¨ªcil o frustrante, y nos perderemos toda la magia que se esconde detr¨¢s de estas interfaces tan complejas. Pero si tienes la suficiente paciencia, te encontrar¨¢s con uno de los mejores RPGs que Square Enix puede ofrecer.
Lo mejor
- Siete protagonistas con historias diferentes para elegir
- Un mundo abierto en el que podemos explorar libremente
- Mejoras de calidad de vida como la posibilidad de duplicar o triplicar la velocidad
Lo peor
- Solo disponible en ingl¨¦s
- El ritmo de la trama puede resultar confuso, abrumador y frustrante
- El sistema de combate es complejo y requiere mucha experimentaci¨®n
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.