Famicom Detective Club
Famicom Detective Club, An¨¢lisis. Un pedazo de historia de nuestro medio
Nintendo Switch recibe este remake de las novelas visuales de Yoshio Sakamoto. Dos historias hijas de su tiempo, recomendables para amantes del g¨¦nero.
La llegada de la bilog¨ªa Famicom Detective Club a Occidente treinta a?os despu¨¦s es una celebraci¨®n para nuestro medio. Aunque en la actualidad sigamos descubriendo y estudiando poco a poco el subg¨¦nero de las novelas visuales (vusal novels), cuyo calado en Jap¨®n es notable, lejos del pa¨ªs del sol naciente es correcto referirnos a este tipo de aventuras como algo de nicho. No obstante, todo tiene un principio, unas ra¨ªces, un porqu¨¦ a la hora de establecer ciertos par¨¢metros de dise?o y de narraci¨®n de historias. Descubrir en pleno 2021 The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind en Nintendo Switch ha sido un ejercicio energizante; no tanto por la sobrada calidad de las obras, sino por un valor hist¨®rico que forma parte de la cultura del videojuego.
Las obras que nunca conocimos de Yoshio Sakamoto
La figura de Yoshio Sakamoto es recordada por muchas cosas en los c¨ªrculos de Nintendo. Especialmente por Metroid, Wario Ware o Kid Icarus. De entre todo su curr¨ªculo se encuentra tambi¨¦n la escritura del guion de Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind, las obras que hoy nos acontecen. La primera, publicada en 1988 para Famicom Disk System, el perif¨¦rico de NES con una unidad para disquetes, en vez de cartuchos. La segunda, publicada un a?o m¨¢s tarde a modo de precuela (luego tuvo versi¨®n en SNES), aunque ambas con car¨¢cter autoconclusivo. Como se de temporadas independientes de una serie de detectives se tratase, estas aventuras dirigidas por Toru Osawa reciben ahora un remake para Nintendo Switch extremadamente respetuoso con los originales; con lo bueno y lo malo que ello implica.
Van de frente y buscan satisfacer al amante del g¨¦nero, al estudiador y a los jugadores dispuestos a conceder limitaciones que en su ¨¦poca no se sent¨ªan como tales. Pero el g¨¦nero ha evolucionado mucho; lo hemos visto con Danganronpa, Ace Attorney, Profesor Layton y un sinf¨ªn de licencias menores, por citar solo algunas de las m¨¢s medi¨¢ticas. He ah¨ª parte de la grandeza de Famicom Detective Club, saberse a s¨ª mismo precursor de un estilo y una manera de comunicarse con el jugador. A finales de los ochenta, cuando las consolas de videojuegos iban penetrando poco a poco en los hogares japoneses, hab¨ªa dos grandes frentes en las (por aquel entonces) j¨®venes Nintendo, Capcom, SEGA, Konami y compa?¨ªa: las experiencias centradas en la profundidad mec¨¢nica y los t¨ªtulos centrados en la profundidad narrativa. Los hoy protagonistas se centraron en esto ¨²ltimo, dejando en un segundo plano la necesidad de sorprender a los mandos. Aqu¨ª se busc¨® dejar huella entre l¨ªneas, con historias bien escritas y, por encima de todo, bien contadas. Completar ahora The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind te ayuda a entender cu¨¢les eran las pretensiones de Sakamoto, similares en estructura a la de los manga seinen de triunfaban en las librer¨ªas.
Hablamos de suspense, de giros de guion, de situaciones fantasmag¨®ricas y de misterio, mucho misterio, con relatos que no se concluyen hasta el final. Lo predecible no encaja con ninguno de estos t¨ªtulos, por suerte para nosotros; de hecho, es hasta el mismo final cuando verdaderamente entendemos qu¨¦ est¨¢ pasando y por qu¨¦. Por tanto, sin entrar en ning¨²n tipo de destripe argumental, conozcamos de qu¨¦ tratan ambos t¨ªtulos de Famicom Detective Club, que llegan en pack para Nintendo Switch a trav¨¦s de la eShop este 14 de mayo.
El heredero de un destino escrito
En The Missing Heir todo comienza con una p¨¦rdida de memoria. Nos ponemos en los ojos de un detective que, por alg¨²n motivo, ha ca¨ªdo de un acantilado y no recuerda nada. Poco a poco descubrimos que estamos investigando la muerte de Kiku Ayashiro, miembro de una familia rica rodeada de mitos que se traspasan de generaci¨®n en generaci¨®n. En la medida en que vamos investigando esa siniestra aldea descubrimos que esto es casi m¨¢s una partida del famoso Cluedo. La pregunta inicial de saber qui¨¦n es el verdadero culpable de esa muerte se acompleja de formas inteligentemente narradas, pues entre cada muerte se sucede una conexi¨®n, y entre cada conexi¨®n aparece una evidencia.
La particularidad de Famicom Detective Club: The Missing Heir es que es un videojuego de hace treinta a?os, no hay una gran profundidad mec¨¢nica y, sobre todo, hay acciones que no tienen una recompensa inmediata. El g¨¦nero nos ha acostumbrado en la actualidad ¡ªal igual que en muchos otros¡ª que un est¨ªmulo debe estar siempre correspondido con un acercamiento a la soluci¨®n que buscamos. Si viajamos a un nuevo lugar, parece imposible pensar que no saldremos de ah¨ª sin nuevas pesquisas. Aqu¨ª no. Asumir que haremos viajes que sembrar¨¢n m¨¢s dudas e interrogantes, que las respuestas tardan en llegar, son elementos narrativos que ahora nos har¨ªan fruncir el ce?o. Ese muro puede costar a algunos jugadores.
Es bonito, no obstante, enfrentarse a un esqueleto con tan pocas concesiones y que, al mismo tiempo, tampoco plantea un reto may¨²sculo: si te atascas en algo bastar¨¢ con clicar en cualquiera de las otras opciones de di¨¢logo disponibles hasta que des con la soluci¨®n. El comando de acciones es breve y, por desgracia, limita mucho nuestra capacidad de movimiento. Es, en cierto sentido, extremadamente lineal. Podemos viajar, examinar el escenario, recordar, especular o repreguntar. Hay una l¨®gica en cada movimiento; sin embargo, a veces cuesta ver por d¨®nde nos quiere llevar el juego y tendremos que repetir algunas acciones ¡ªespecialmente di¨¢logos¡ª para que el testigo termine de contarnos todo lo que la obra entiende que necesitamos para avanzar. Es duro, pide que pongamos de nuestra parte. Con todo, ?acaso merece la pena? Creednos: merece mucho la pena. No es la visual novel m¨¢s amigable que vais a encontrar en el mercado, pero no podemos olvidar que se trata del remake de t¨ªtulos precursores en la materia.
La fundaci¨®n del club de los detectives
The Girl Who Stands Behind nos ha terminado gustando m¨¢s. Precuela del original, aunque se puso a la venta despu¨¦s, recomendamos jugarlos en orden de publicaci¨®n por una mera cuesti¨®n de coherencia creativa. De hecho, se nota que aqu¨ª los ritmos est¨¢n mejor medidos, los momentos valle casi desaparecen y, aunque este aspecto obedezca m¨¢s a criterios subjetivos, su cariz espectral y de ultratumba sirven como gancho perfecto para dejarnos llevar. Puede pasar cualquier cosa y deseas que sucedan situaciones sobrenaturales. Esta vez tenemos a Ayumi Tachibana, la ayudante de The Missing Heir, desconsolada tras conocer que su mejor amiga, Yoko, ha muerto de forma repentina. Fue esta la cofundadora del Detective Club, por lo que hablamos de un hecho vertebrador para comprender las motivaciones de los personajes principales en el primer videojuego. Esto no es todo, porque el protagonista investiga de forma paralela la desaparici¨®n de sus padres. Se trata de una obra m¨¢s consciente de sus posibilidades y m¨¢s segura en su metodolog¨ªa de narraci¨®n. Nos ha enganchado de principio a fin. Por desgracia, a nivel mec¨¢nico sigue acusando esa misma recursividad o empe?o en seleccionar todas las opciones del men¨² hasta que el juego entiende que hemos explorado todas las acciones preceptivas para el avance de la trama.
El car¨¢cter de remake o remasterizaci¨®n de Famicom Detective Club: The Missing Heir & The Girl Who Stands Behind va m¨¢s all¨¢ de lo gr¨¢fico. A nivel art¨ªstico, el estudio MAGES (Steins; Gate, Corpse Party) ha hecho un trabajo sensacional, especialmente en lo visual, anteponiendo el m¨²sculo t¨¦cnico a un declarado tono anime. Como en sus anteriores obras, el trazo es sencillo, con una marcada expresividad en los rostros y el lenguaje corporal de los sprites de los personajes. Echamos en falta m¨¢s melod¨ªas memorables, se puede acusar incluso repetitividad, aunque detalles como poder elegir entre la m¨²sica original de 8 bit y estos arreglos actuales es un gusto, especialmente si jugamos con auriculares. Del mismo modo, hay detalles de calidad de vida muy agradecidos; desde la opci¨®n de avanzar los di¨¢logos a mayor velocidad, pasando por reproducci¨®n autom¨¢tica de los mismos (sin tener que pulsar un bot¨®n constantemente) o un registro de di¨¢logos para recuperar frases que nos hayamos podido perder o no recordemos del todo. Tambi¨¦n una agenda con las fichas de los testigos, muy ¨²til para refrescar perfiles y pistas. Aspectos que, como veis, son comunes en la actualidad, solo que entonces no formaban parte del cat¨¢logo de recursos.
Con lupa: los peque?os detalles
Famicom Detective Club: The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind brillan especialmente en modo port¨¢til. En televisor lucen notablemente, solo que este tipo de experiencias novelescas, en las que tenemos que leer tanto y la acci¨®n es tan discreta, saber que podemos llevarnos estas historias a cualquier parte se siente casi como el libro que incorporas en tu mochila para largos viajes de tren. Y, cuando llegas a casa, decides d¨®nde seguir. Compatible con el guardado de partida en la nube, con resoluci¨®n HD lejos del dock y divididos en dos aplicaciones independientes ¡ªse venden en pack, pero son dos juegos separados¡ª, es una experiencia agradable y disfrutable. Cada uno de ellos nos ha durado unas 10 o 12 horas, dependiendo del ritmo que llevemos, con estructuras de una hora aproximadamente por cap¨ªtulo. Sorprende lo bien que ha envejecido su propuesta.
Adem¨¢s, para aquellos que est¨¦is pensando en jugarlos en modo port¨¢til, hemos de decir que hemos alcanzado cerca de cuatro horas de autonom¨ªa (Nintendo Switch est¨¢ndar y Nintendo Switch Lite) con brillo pr¨¢cticamente al m¨¢ximo. No son t¨ªtulos que demanden demasiado consumo de bater¨ªa. No menos importante es la fuente de letra; si bien no es del todo de nuestro agrado, muy parecida a las de las m¨¢quinas de mecanograf¨ªa de la ¨¦poca, su tama?o es lo suficientemente grande como para ser perfectamente legible. No te cansas de leer al cabo de las horas. Tampoco de escuchar los di¨¢logos con doblaje al japon¨¦s. Las im¨¢genes no enga?an y, mal que nos pese, Famicom Detective Club llega a Nintendo Switch traducido al ingl¨¦s, sin opci¨®n para jugar en castellano. La barrera idiom¨¢tica ser¨¢ un obst¨¢culo inasumible para muchos jugadores, lo cual es una verdadera l¨¢stima. Si os manej¨¢is con la lengua de Shakespeare, no dud¨¦is un segundo si disfrutasteis de obras como Ace Attorney o los antes citados; aqu¨ª no hay tanto slang, frases hechas ni un l¨¦xico muy complejo.
Famicom Detective Club es un motivo de alegr¨ªa para todos los que amamos sorprendernos con este tipo de historias tan japonesas, enrevesadas y detectivescas. Una clase de historia del videojuego remasterizada a los formatos actuales, pero sin dejar de lado un estilo, un ritmo y una estructura propias de esa ¨¦poca donde el medio buscaba encontrarse a s¨ª mismo.
Hemos realizado este an¨¢lisis con un c¨®digo de descarga suministrado por Nintendo Espa?a para Nintendo Switch.
Conclusi¨®n
Famicom Detective Club: The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind son dos obras important¨ªsimas para el g¨¦nero de las visual novel en general y para Nintendo en particular. Queremos m¨¢s ejercicios de atrevimiento como este, porque la extravagancia y sofisticaci¨®n de su propuesta nos ayudan a interpretar el contexto actual. Conocer nuestro pasado para entender el presente y vislumbrar el futuro. Seguramente no sean las mejores novelas visuales del mercado, pero s¨ª dos ejemplos metodol¨®gicos cuyo relato presume ahora de un m¨¦rito dif¨ªcil de calcular. Se consigui¨® algo muy dif¨ªcil con tan poco: crear una atm¨®sfera de misterio arropada por dos historias apasionantes, personajes bien escritos y un suspense que no se resuelve hasta el mism¨ªsimo final. La sombra del club de los detectives es muy alargada. Gran noticia para todos.
Lo mejor
- Excelente a nivel art¨ªstico; un acierto total
- Un remake cuidado de dos obras muy importantes
- Por encima de todo, dos grandes historias bien contadas
Lo peor
- Su sistema de movilidad, muy limitado
- La estructura es muy poco intuitiva
- Tosquedad en sus mec¨¢nicas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.