M¨¢s que Ratchet & Clank y Spider-Man: los juegos ocultos de Insomniac Games
Repasamos algunos de los juegos m¨¢s desconocidos de Insomniac Games, creadores, entre otros, de Ratchet & Clank y Marvel's Spider-Man: Miles Morales.
Lo mostrado el pasado jueves en el State of Play dedicado exclusivamente a Ratchet & Clank: Rift Apart deja patente, a¨²n m¨¢s, que Insomniac Games es uno de los estudios con m¨¢s talento de la actualidad. Ya en propiedad de Sony, el equipo fundado hace ya 27 a?os nos ha regalado t¨ªtulos de la calidad de la pr¨¢ctica totalidad de la saga mencionada, Marvel¡¯s Spider-Man y su DLC standalone protagonizado por Miles Morales u otra licencia plataformera tambi¨¦n de gran prestigio entre los fans del g¨¦nero como es Spyro, pero esas casi tres d¨¦cadas han dado para mucho m¨¢s, incluido incluso un trabajo exclusivo para Microsoft. A continuaci¨®n, vamos a repasar la obra m¨¢s desconocida, pero no por ello peor, de este estudio afincado en el soleado estado de California.
Unos comienzos marcados por las mascotas
La d¨¦cada de los 2000 supuso una segunda juventud para aquellos personajes animados que en los 90 nos hicieron disfrutar de las plataformas en 3 dimensiones. As¨ª, Sly Cooper o Jak & Daxter tomaron el testigo de Crash Bandicoot o Banjo y Kazooie, entre otros, pero Insomniac Games lo hizo por partida doble gracias a las ya mencionadas sagas, Ratchet & Clank y Spyro The Dragon, aunque esta ya naciera a finales de la d¨¦cada anterior. Adem¨¢s, fueron especialmente prol¨ªficas, contando con hasta 9 juegos entre ambas, spin off incluidos, en los diez a?os siguientes a la fundaci¨®n del estudio, pero a pesar de todo, ninguno de los dos supuso el debut de Insomniac Games en la industria.
Disruptor (1996) ostenta ese honor, trat¨¢ndose de un shooter en primera persona lanzado solo para PlayStation. Curiosamente, este estaba previsto para llegar a 3DO, pero el productor ejecutivo de Universal Interactive decidi¨® en el ¨²ltimo momento que se lanzara en la primera consola de Sony, siendo este un personaje clave en la historia de la marca como es Mark Cerny. Disruptor iba muy en la l¨ªnea del g¨¦nero en los 90, ¨²nicamente centrado en la acci¨®n m¨¢s pura, aunque introduc¨ªa peculiaridades como la presencia de poderes psi¨®nicos, lo que a?ad¨ªa una variedad de la que carec¨ªan los fps de entonces. Generalmente fue muy bien recibido, gracias a un gunplay solvente y las posibilidades de esos poderes, aunque no gustaron demasiado sus escenas cinem¨¢ticas, protagonizadas por actores reales y que le daban cierto aire a pel¨ªcula de serie B.
La Resistencia contra las Quimeras
En esa misma d¨¦cada, Sony parec¨ªa obsesionada con crear su propio shooter en primera persona de ¨¦xito, observando como Bungie hac¨ªa historia con una entrega tras otra de Halo. No se consigui¨® con Killzone, seguramente la m¨¢s similar a la franquicia estrella de Microsoft, e Insomniac Games tambi¨¦n lo intentar¨ªa con Resistance. Su premisa era a priori muy atractiva, ya que nos situaba a mediados del siglo XX en una realidad alternativa en la que la Segunda Guerra Mundial no ocurri¨®, pero en su lugar s¨ª aconteci¨® una invasi¨®n llevada a cabo por unos alien¨ªgenas conocidos como Quimeras. Esta saga dar¨ªa lugar a una trilog¨ªa completa de 2006 a 2011, apareciendo las tres entregas en PlayStation 3, adem¨¢s de un spin off, Resistance: Retribution, lanzado en PSP y desarrollado por Bend Studio.
Las dos primeras entregas est¨¢n protagonizadas por un soldado norteamericano, Nathan Hale, que cede dicho papel protagonista a Joe Capelli en Resistance 3. Desde el punto de vista jugable eran shooters bastante convencionales en cuanto a sus mec¨¢nicas, aunque s¨ª pod¨ªamos disfrutar de armamento muy variado, ya que mientras los humanos utilizaban el arsenal de la ¨¦poca, las Quimeras contaban con armas mucho m¨¢s avanzadas a las que el jugador tambi¨¦n pod¨ªa dar uso. Tambi¨¦n hab¨ªa un somero sistema de progreso, adem¨¢s de una cantidad considerable de clases de enemigos, con lo que la variedad de situaciones no era un problema en Resistance, aunque como es evidente, su enfoque era la acci¨®n directa.
Era aquella una ¨¦poca en la que parec¨ªa condici¨®n sine qua non que cualquier videojuego de disparos contara con modos multijugador competitivos, y Resistance no fue una excepci¨®n. Insomniac Games lo solvent¨® con solidez, a pesar de contar con modos muy cl¨¢sicos, pero s¨ª fueron capaces de aumentar la cantidad de jugadores por partida, pasando de los 40 de Resistance: Fall of Man a los 60 de Resistance 2. Esta cantidad volver¨ªa a disminuir en Resistance 3, hasta llegar a 16, aunque se implement¨® un sistema de progreso y niveles m¨¢s profundo, pero que no consigui¨® que sobresaliera en ning¨²n momento ante la dur¨ªsima competencia de sus competidores. Por desgracia, solo la tercera entrega est¨¢ disponible en PS Now, teniendo que tirar de mercado de segunda mano para poder disfrutar de los dos primeros.
Una generaci¨®n de experimentaci¨®n
Despu¨¦s de centrarse en sus sagas m¨¢s populares, el ¨²ltimo estertor de aquella generaci¨®n y la ya pasadanos dejaron principalmente con tres sorpresas por parte de Insomniac Games, adem¨¢s de, por supuesto, el sobresaliente Marvel¡¯s Spider-Man y el no menos buen remake del primer Ratchet & Clank. Una de esas novedades fue Fuse, un curioso shooter en tercera persona centrado en el juego cooperativo, aunque era posible jugarlo en solitario, y cuya mayor virtud era la originalidad de las armas, cada una de ellas en poder de cada uno de los cuatro personajes. Sin embargo, se trata de uno de los trabajos m¨¢s desapercibidos de Insomniac Games, y por no pocos motivos: desde un apartado t¨¦cnico discreto ¨Cen el final de una generaci¨®n- a una IA enemiga y aliada con comportamientos err¨¢ticos, pasando por un elemento narrativo que apenas aportaba y mec¨¢nicas secundarias desaprovechadas, tales como el sigilo o incluso algunos puzles. Fruto de ello fue una recepci¨®n muy discreta, que hizo que Fuse se quedara tan solo en una nota media de 63 en Metacritic.
Afortunadamente, la pasada generaci¨®n se cuenta por aciertos para el estudio, y el primero de ellos es, curiosamente, el mencionado trabajo exclusivo en consolas para Xbox One, Sunset Overdrive. El caos provocado por una bebida energ¨¦tica es la excusa perfecta para disfrutar de uno de los mundos abiertos m¨¢s din¨¢micos que se pueden vivir en la consola de Microsoft, donde es una delicia desplazarse por la ciudad de Sunset City gracias a las m¨²ltiples habilidades y gadgets de su protagonista. Al disparatado arsenal hay que sumar un peculiar sistema de mejora de armas con lo que se llamaron Amplis, que no hac¨ªa sino modificarlas de maneras m¨¢s disparatadas a¨²n, encajando perfectamente con el estilo completamente desenfadado del que hac¨ªa gala el t¨ªtulo, el cual es muy f¨¢cil poder disfrutar, ya que est¨¢ incluido en el cat¨¢logo de Xbox Game Pass.
Debemos finalizar hablando de Song of the Deep, seguramente el juego m¨¢s experimental de Insomniac Games, y lanzado en 2017 en PS4, Xbox One y PC de manera exclusivamente digital. En este curioso t¨ªtulo encarnamos a una ni?a de nombre Merryn, hija de un pescador, que ante la desaparici¨®n en alta mar de su padre decide nada menos que construir su propio submarino y embarcarse en su b¨²squeda. Seguramente podr¨ªamos encuadrarlo en la categor¨ªa de metroidvania, ya que re¨²ne pr¨¢cticamente todos los elementos de este subg¨¦nero de la aventura, aunque pecaba de cierta simpleza en la mayor¨ªa de mec¨¢nicas. Sin embargo, su personal¨ªsimo apartado art¨ªstico y la profundidad, valga la redundancia, de su mundo, repleto de secretos que descubrir, consiguieron que pudiera presumir de cierto encanto.
Finalizamos as¨ª este repaso a una trayectoria que se podr¨ªa calificar como excelente, con muchos m¨¢s ¨¦xitos que borrones, y que continuar¨¢ el pr¨®ximo mes de junio con Ratchet & Clank: Rift Apart.
Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte
- Acci¨®n
- Aventura
Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Salta de dimensi¨®n con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acci¨®n y m¨¢s all¨¢ a velocidades alucinantes, con gr¨¢ficos deslumbrantes y un arsenal de lo m¨¢s chiflado, mientras las aventuras intergal¨¢cticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.