Disco Elysium: The Final Cut
Disco Elysium: The Final Cut, an¨¢lisis
Analizamos en PS5 Disco Elysium: The FInal Cut, la versi¨®n definitiva del cl¨¢sico RPG de ZA/UM. As¨ª es su desembarco por primera vez en consolas.
Disco Elysium aterriza en consola. El ¨¦xito de ZA/UM se extiende a?o y medio despu¨¦s a PS5 y PS4, que preceder¨¢n al resto de sistemas confirmados. Con la nueva generaci¨®n ya asentada, tanto aquellos que han dado el paso como los que no ya pueden disfrutar de uno de los mejores RPG de la pasada d¨¦cada.
Dejar atr¨¢s el teclado y rat¨®n lo motiva un evento todav¨ªa m¨¢s especial. The Final Cut es, en lenguaje cin¨¦filo, la edici¨®n del director de Disco Elysium. Gratuita para aquellos que ya tienen la versi¨®n original en PC, nos permite descubrir la aventura desde un punto de vista mucho m¨¢s cre¨ªble, maduro. Al doblaje completo de textos (que no son pocos), se le suman varias cadenas de misiones in¨¦ditas y ciertos arreglos en la experiencia de juego. No hay mejor forma de vivir de primera mano uno de los cl¨¢sicos recientes del videojuego.
Disco Elysium, ¡°una necesaria revoluci¨®n del RPG¡±
Con estas palabras abr¨ªamos nuestro an¨¢lisis original el pasado octubre de 2019, un texto en el que comenz¨¢bamos repasando a los grandes nombres de esta forma de entender el videojuego. Planescape Torment, Fallout, Baldur¡¯s Gate, Knights of the Old Republic¡ los ejemplos no cesan de caer en cascada ¡°gracias a su capacidad de elevar la narrativa interactiva¡±, tanto por ¡°calidad de la prosa¡± como por ¡°la sugerente red de decisiones y consecuencias¡±.
Y en ese punto se encuentra Disco Elysium. El conocido originalmente como ¡°No Truce with The Furies¡±, cobr¨® forma hasta convertirse en la imagen que todos conocemos de ¨¦l. Una imagen que choca con el RPG que encontramos a diario. ZA/UM supo evolucionar la aventura narrativa prescindiendo de todo tipo de puzles, combates y mec¨¢nicas que distraigan al jugador de reflexionar sobre lo que nos encontramos a nuestro alrededor.
La narrativa toma el peso de este viaje a trav¨¦s de los pensamientos y aciertos (o desaciertos) de nuestro protagonista, un detective al que conocemos en su crisis m¨¢s profunda a nivel personal. Semidesnudo, confuso y apenas sin poder pronunciar media palabra, poco a poco tendremos que ponernos al d¨ªa mientras lidiamos con los casos. Nuestras acciones determinan el devenir de los acontecimientos; constantemente te sientes a prueba.
Esa versi¨®n del detective en tu partida parte de tus elecciones iniciales. Antes de comenzar podemos elegir c¨®mo enfocarlo a partir de una serie de rasgos de personalidad. En la pr¨¢ctica funciona como un juego de rol de mesa tradicional: cuanto m¨¢s alto tengas un valor, m¨¢s f¨¢cil ser¨¢ acertar la tirada de dados, la mec¨¢nica que decide si nuestra l¨ªnea de di¨¢logo ha sido un ¨¦xito¡ o fracaso. Pero al mismo tiempo va m¨¢s all¨¢, puesto que determina el tipo de persona que seremos una vez nos anudamos la corbata.
Como dec¨ªamos en nuestro an¨¢lisis original, Disco Elysium es ¡°lo que muchos amantes de cierto tipo de rol¡± esperaban durante ¡°mucho tiempo¡±. ¡°La excelencia no requiere de acci¨®n, s¨®lo se necesita compromiso y unos escritores brillantes dispuestos a dejarse las pesta?as escribiendo una obra monumental de la que muchos no leer¨¢n ni la mitad de las p¨¢ginas, porque el objetivo no es contar una historia, sino muchas, no tantas como permita la imaginaci¨®n de uno, pero s¨ª las suficientes como para sentir que es tu historia, tuya y personal y de nadie m¨¢s¡±.
The Final Cut en consola, ?c¨®mo se juega con mando?
Siempre es un desaf¨ªo extra trasladar un juego de point & click al esquema de un mando de juego tradicional. ?C¨®mo llevar Disco Elysium a un sistema que prescinde de la precisi¨®n del puntero de un rat¨®n? Lo cierto es que el equipo ha encontrado una soluci¨®n realmente c¨®moda, aunque acompa?ada de problemas externos.
Tienes dos formas de interactuar con un elemento. La primera de ellas, la m¨¢s sencilla de realizar, es utilizar el sistema de b¨²squeda autom¨¢tica. Al mantener pulsado el bot¨®n L1 resaltar¨¢s todos aquellos personajes, lugares y eventos que puedes activar. Un ligero contorno verde indica que esa acci¨®n te reportar¨¢ una interacci¨®n, ya sea descriptiva o narrativa. Simplemente diriges el stick derecho entre todos los disponibles y pulsas el bot¨®n de acci¨®n. El personaje se ir¨¢ derecho hacia ¨¦l.
En segundo lugar, puedes jugar como un juego normal de perspectiva cenital se tratara. Con el stick izquierdo diriges al detective por el escenario, mientras que con el derecho activas las interacciones a tu alrededor. Sobre el papel parece sencillo, incluso lo es a veces en la pr¨¢ctica. El problema radica en que no siempre cumple su funci¨®n como debe. El detective requiere estar en una posici¨®n determinada para realizar la acci¨®n. T¨² como jugador no sabes en qu¨¦ punto debe estar, lo que hace que el personaje est¨¦ constantemente corrigiendo su ruta hacia el sitio exacto. Es habitual que se pierda la acci¨®n por el camino; debes insistir hasta que lo pille.
El an¨¢lisis se ha realizado en base a la versi¨®n de PS5. Dada la memoria SSD que monta, los tiempos de carga se aligeran y no cortan el ritmo cuando queremos explorar varios interiores de manera consecutiva. Y creednos, no son pocos los momentos en los que se nos arrebata el control para pasar a otro escenario. Por otro lado, el juego se ejecuta a resoluci¨®n 4K a 60 im¨¢genes por segundo. Su framerate es inestable, pero no impacta en la jugabilidad dado el ritmo tan especial que tiene el desarrollo. Por momentos parece una ilustraci¨®n en movimiento, la imagen se muestra limpia y n¨ªtida.
The Final Cut va m¨¢s all¨¢ de incluir varias misiones in¨¦ditas que forman parte de la conclusi¨®n de la rama pol¨ªtica que elijas. Como dec¨ªamos con anterioridad, se ha puesto voz al guion al completo. Es un a?adido que da peso a la aventura, las actuaciones son de bastante calidad y aportan credibilidad al relato. Es un Disco Elysium m¨¢s profundo emocionalmente que anta?o. Hay realmente personas tras las historias. Tampoco debemos escapar la oportunidad de subrayar su localizaci¨®n de textos completa al castellano. Las voces, eso s¨ª, est¨¢n en ingl¨¦s.
Las sensaciones en cuanto a estabilidad son mejores tras la llegada de la actualizaci¨®n 1.4. Antes del parche, especialmente con la 1.0 del primer d¨ªa, encontramos varios problemas que ocasionaban cierres inesperados a la interfaz de la consola. No hemos vuelto a encontrarnos errores similares desde el ¨²ltimo.
?Y su rendimiento en Stadia?
Tambi¨¦n hemos podido jugar durante largas horas a la versi¨®n Stadia de esta Final Cut, y podemos decir que el resultado es sorprendente. A nivel de rendimiento, ya sabemos que la plataforma de Google es de las que mejor respuesta da si la conexi¨®n es s¨®lida. En este sentido, todo lo que hemos comentado a nivel de controles se puede aplicar tambi¨¦n a la plataforma, ya que el uso habitual ser¨¢ el de los mandos, sea en formato m¨®vil o en PC. El juego mantiene las virtudes de la versi¨®n -incluido los textos en castellano- y con mando, la respuesta sigue siendo buena.
Seguramente encontramos un par de pegas en esta versi¨®n: la primera, que los controles t¨¢ctiles en dispositivos adaptados para tal efecto no son los m¨¢s recomendables a pesar que el juego es pausado y reflexivo, pero hemos tenido alg¨²n que otro problema de respuesta. La segunda, que la gran cantidad de texto que ofrece el juego en di¨¢logos, men¨²s y dem¨¢s hacen que sea poco recomendable en dispositivos m¨®viles, donde a pesar de seleccionar el mayor tama?o de texto, sigue siendo demasiado peque?o. En dispositivos como el PC o en iPad es algo que no nos ha afectado. En todo caso, un juego que por su duraci¨®n y formato, encaja bien en la idea de poderlo ir jugando donde queramos en cualquier momento y que, con mando, responde a la perfecci¨®n.
Conclusi¨®n
La llegada de Disco Elysium: The Final Cut a consolas es la celebraci¨®n de uno de los mejores RPG de los ¨²ltimos a?os. Ahora los usuarios de PS5 y PS4 pueden disfrutar de la aventura de una manera m¨¢s completa que su lanzamiento original. Adem¨¢s de las misiones in¨¦ditas y la localizaci¨®n de textos al castellano, la forma en la que ZA/UM ha trasladado el control al esquema de un mando aporta comodidad al usuario. Eso s¨ª, no est¨¢ exento de problemas, como la repetici¨®n de acciones si el personaje pierde la interacci¨®n. En PS5, versi¨®n que hemos analizado, muestra una imagen n¨ªtida a resoluci¨®n 4K, aunque los 60 fps son inestables. Pese a estos peque?os inconvenientes, no son motivo para perderos un cl¨¢sico moderno.
Lo mejor
- Doblaje completo.
- Localizaci¨®n de textos al castellano.
- Imagen n¨ªtida, parece una ilustraci¨®n en movimiento.
- La soluci¨®n encontrada a la hora de trasladar el control a un mando...
- The Final Cut, con todo lo que una edici¨®n definitiva conlleva: mejoras, nuevas misiones...
Lo peor
- ...aunque no est¨¢ exento de problemas.
- Framerate inestable.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.