Versus
Capcom contra SNK: los eternos rivales que un d¨ªa se enfrentaron en el combate del milenio
Polyon publica su nuevo ¡®An oral history¡¯ dedicado a Street Fighter, con un cap¨ªtulo que narra como se fragu¨® el crossover m¨¢s ¨¦pico de los noventa.
Capcom vs SNK podr¨ªa ser el t¨ªtulo de una docuserie que hablase de los salones recreativos de los a?os noventa. De como Art of Fighting quiso responder a Ryu y compa?¨ªa, de c¨®mo las mec¨¢nicas de SNK provocaban que Capcom intentara nuevas f¨®rmulas y de c¨®mo, poco a poco, los jugadores sal¨ªan ganando con nuevos juegos de lucha y nuevos personajes disponibles. Pero es, tambi¨¦n, el t¨ªtulo del crossover definitivo (con permiso de Marvel) entre los dos gigantes de la lucha en 2D. En el nuevo ¡®an oral history¡¯ de Polygon relatan como naci¨® este combate de ensue?o, adem¨¢s de varias curiosidades en una ¨¦poca no demasiado f¨¢cil: los salones recreativos iban ya de bajada, los juegos de lucha 3D con Tekken a la cabeza estaban comiendo terreno y SNK no ten¨ªa la salud de Capcom en otros campos.
Pero, ?c¨®mo empez¨® todo? Tal y como se relata en el art¨ªculo de Polygon, todo empez¨® con Takashi Nishiyama, que hab¨ªa trabajado en la saga Street Fighter y hab¨ªa dado el salto a SNK. En una comida con Okamoto, una de las figuras m¨¢s importantes de la compa?¨ªa, se preguntaron por qu¨¦ no podr¨ªan hacer un juego juntos. ¡°Combinar nuestras fuerzas y usar los personajes de las dos compa?¨ªas en un proyecto colaborativo¡±, recordaba Nishiyama. Ambos se pusieron manos a la obra convenciendo a sus superiores para tirar adelante con el proyecto.
La relaci¨®n entre las compa?¨ªas era de Guerra Fr¨ªa. Tal y como recuerda Toyohisa Tanabe, de SNK Japan, ten¨ªa la impresi¨®n que ¡°hab¨ªa mala sangre entre ambos¡±, pero que cuando le comentaron la posible colaboraci¨®n pens¨® que la primavera hab¨ªa llegado. Gracias a ello, la relaci¨®n entre estudios mejor¨® y hubo deshielo de relaciones. Pero faltaba saber qu¨¦ pasar¨ªa con los juegos.
Para Matt Atwood, PR de Capcom USA, la colaboraci¨®n era una ¡°gran oportunidad para SNK¡± ya que, seg¨²n sus palabras, estaban de bajada y el juego pod¨ªa ser un impulso para ellos. Aun as¨ª, no todo iba a ser un camino de rosas. Sorprende, por ejemplo, como Seiji Okada, programador de Capcom vs SNK, admite que ¡°nunca hab¨ªa jugado a un juego de SNK¡± y no ten¨ªa conocimientos sobre nada de ellos, ni personajes ni nada. Cuando lo hizo, se anim¨®: ¡°se jugaban totalmente diferentes a los juegos de lucha de Capcom, y eso era refrescante¡±.
KOF 98 con Ryu, Ken¡ y Goku
Al otro lado, un caso totalmente distinto. Tanabe explic¨® una curiosidad interesante. En The King of Fighter¡¯s 98, tuvieron algo de tiempo despu¨¦s de terminar el desarrollo y el equipo hizo una versi¨®n con Ryu y Ken. ¡°Es algo que mucha gente no sabe, creo que solo lo sabemos los desarrolladores porque yo no se l ohe dicho a nadie, pero solo por diversi¨®n, antes de Capcom vs SNK, estuve jugando con Ryu y Ken en KOF98¡±.
El propio Tanabe admite que no sabe si hay alguna versi¨®n que exista todav¨ªa de esto, porque lo hicieron solo en el hardware de desarrollo, por lo que ¡°nunca hubo versi¨®n f¨ªsica en cartucho¡±. Eso s¨ª, a?ade una sorpresa m¨¢s: ¡°recuerdo que no solo metimos a Ryu y Ken, sino que pusimos personajes de Dragon Ball, como Goku¡±.
Capcom vs SNK 2: el producto perfecto
SNK prob¨® suerte con alg¨²n crossover en forma de juego de cartas y con SNK vs Capcom, un juego vistoso a nivel visual pero que pas¨® sin pena ni gloria. Al otro lado, Capcom public¨® el primer Capcom vs SNK, pero el juego qued¨® lejos de lo esperado. Era bonito, era espectacular, pero quedaba en terreno de nadie. Uno de los motivos por los cu¨¢les piensan que no cuaj¨® es precisamente porque el t¨ªtulo funcionaba con cuatro botones, y eso no se sent¨ªa Street Fighter.?
James Chem FAQ Writer de la serie, lo relata as¨ª: ¡°Con Capcom vs SNK 2 con seis botones, era maravilloso. Estaba muy feliz de esta decisi¨®n, y gr¨¢ficamente era muy bueno. El gameplay era s¨®lido y ahora s¨ª, sent¨ª que esta era la piedra que pod¨ªa llevarnos hacia el pr¨®ximo Street Fighter¡±. Seth Kilian, consejero en Street Fighter 4, lo ve¨ªa igual: ¡°CvS1 ten¨ªa un gran plantel de personajes y muchas opciones de lucha, pero casi todas eran malas decisiones. Combates largos, lento y un estilo de lucha que mat¨® al hype¡±. Al otro lado, la secuela directa fue un acierto: ¡°Era a la vez una propuesta tradicional y salvaje, un retorno al estilo de combate de siempre pero con un enorme plantel de personajes, el mayor y m¨¢s salvaje sistema de mec¨¢nicas de la historia de Capcom y todo ello, bien mezclado¡±.
Los movimientos extras gracias a los seis botones, el ritmo de los combates, las opciones defensivas, las opciones de ataque y tener 48 personajes hicieron el resto. Un juego complejo, profundo pero tambi¨¦n espectacular.?
La tercera entrega que nunca lleg¨®: Capcom vs SNK 3¡ en 3D
El director de Capcom vs SNK 2 fue Hideaki Itsuno (s¨ª, el de Devil May Cry) y es precisamente ¨¦l el que cuenta, a trav¨¦s de Polygon, que cuando acabaron la segunda parte de este crossover, se pusieron a trabajar ¡°en una versi¨®n en 3D de Capcom vs SNK 3 para Playstation 2. Iba a ser el ¨²ltimo juego en 2D, pero pas¨® a ser tridimensional durante el proceso, aunque SNK lo archiv¨® y el proyecto acab¨® cancelado¡±. Durante ese tiempo todav¨ªa habr¨ªa tiempo para SVC Chaos, otro crossover fallido de SNK, y una nueva entrega de SNK vs Capcom Card Fighters DS.
La pregunta clave es: ?Por qu¨¦ no tuvo continuidad esta propuesta como s¨ª se ha visto en otras, como la de Marvel vs Capcom? Takashi Nishiyama tiene una posible y plausible respuesta. ¡°No creo que fall¨¢ramos, pero pienso que a lo mejor la serie no tuvo el ¨¦xito que imaginamos que tendr¨ªa. Creo que los fans de SNK y de Capcom no tienen grandes expectativas para un crossover. Unos tienen sus preferencias y otros, las suyas.
Esto, en todo caso, no cierra las puertas a una nueva entrega, sobre todo teniendo en cuenta que ambas compa?¨ªas se encuentran en un buen momento de proyectos en lo que g¨¦nero de la lucha se refiere. Itsuno lo ve as¨ª: ¡°Me gustar¨ªa eventualmente hacer un Capcom vs SNK 3, y de hecho tengo algunas ideas para un juego de lucha uno contra uno en mi mente¡±. Para a?adir que hacerlo es m¨¢s que alguien le de la oportunidad, un buen equipo y un buen presupuesto para tirarlo hacia delante. Eso s¨ª, el actual director de Devil May Cry y Dragon¡¯s Dogma avisa: ¡°quiero hacer un juego de lucha antes de retirarme¡±.
Fuente | Polygon
- Acci¨®n