Bringandine: The Legend of Runersia, an¨¢lisis
Analizamos este t¨ªtulo de corte Tactical RPG cuya premisa permite elegir entre seis naciones diferentes con las conquistar el territorio de Runersia.
El g¨¦nero del rol t¨¢ctico ha tenido varios exponentes con el paso de los a?os, incluyendo franquicias con la saga Disgaea de Nippon Ichi Software con su sistema cl¨¢sico de combate casillas como la peculiar variante con toque de acci¨®n como es la franquicia Valkyria Chronicles de Sega, sin olvidar juegos de corte cl¨¢sico que han regresado al panorama actual gracias a remakes, como fue el caso de Langriseer I & II el a?o pasado, dando la oportunidad a los jugadores de conocer el g¨¦nero a trav¨¦s de estas propuestas.
En esta ocasi¨®n nos llega Brigandine: The Legend of Runersia, secuela del juego original aparecido en Jap¨®n y Estados Unidos originalmente en la PlayStation original en 1998, Brigandine: The Legend of Forsena, trasladando la acci¨®n a un nuevo territorio pero manteniendo los aspectos que caracterizaron a la entrega original con un aspecto renovado para acercarlo a las plataformas actuales y sus jugadores.
La historia del juego se sit¨²a en el continente de Runersia, un lugar donde las concentraciones de man¨¢ han influido fuertemente en el desarrollo de la vida al punto de que aquellos que han dominado su control se han convertido en guerreros con grandes capacidades de lucha. El dominio de la magia y el poder invocar bestias mitol¨®gicas son las grandes aptitudes de estos guerreros conocidos como los Caballeros R¨²nicos, desatando enfrentamientos entre sus similares y al tiempo formando naciones que se enfrentar¨ªan entre si para posteriormente caer y desaparecer en la historia en un ciclo condenado a repetirse. S¨®lo unos pocos elegidos en combate ten¨ªan en su poder las reliquias Brigandine, unas piezas que conten¨ªan un gran poder concedido por el propio mana que les designaba como elegidos para la unificaci¨®n del territorio. Seis naciones componen actualmente el territorio de Runersia y todas ellas se ven abocadas, a tenor de los acontecimientos, al combate para conseguir unificar el territorio bajo su dominio.
El juego permite seleccionar entre cada uno de las seis naciones disponibles, siendo estos el Reino de Norzaleo, la Rep¨²blica de Guimoule, la tribu Shinobi, la teocracia de Mana Saleesia, el Imperio de Holly Gustava y la Uni¨®n de Islas de Mirelva, ofreciendo cada uno de ellos diferentes tipos de trasfondo a trav¨¦s de sus personajes. Cada uno de estos reinos se lanza a la conquista por el desencadenamiento de una serie de eventos que precipitar¨¢n los acontecimientos y el conflicto entre las diferentes naciones, poseyendo cada una de ellas una reliquia Brigandine. Una vez seleccionado el bando se podr¨¢n realizar diversos ajustes para configurar la experiencia de juego, incluyendo el nivel de dificultad y otros aspectos relacionados con el mismo que podr¨¢n facilitar o en su defecto aumentarla como la experiencia ganada o el comportamiento de la IA en combate.
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El gameplay del juego se divide en dos fases diferentes, siendo la primera de ellas la de organizaci¨®n. En esta se podr¨¢n realizar diversas acciones de gesti¨®n de las tropas de cada una de las bases aliadas a trav¨¦s de diferentes comandos con los que prepararlos para la batalla, incluyendo opciones para equiparlos con armas y armaduras, a?adir unidades de bestias mitol¨®gicas para el combate, realizar misiones y tambi¨¦n gestionar las clases de cada unidad, pudiendo mejorarlas si se dan las condiciones espec¨ªficas para ello. Tambi¨¦n podr¨¢n movilizarse las diferentes unidades a trav¨¦s de las bases del territorio, especialmente al respecto de las l¨ªneas de defensa frente al enemigo, situadas de forma anexa, aumentando las reservas de soldados y la cantidad de puntos de capacidad acumulado en esa base, que determinan el poder de la misma. Como efecto colateral, dichas unidades no podr¨¢n participar en combate hasta el siguiente turno.?Especial importancia tendr¨¢ el nivel de mana en este aspecto, pues servir¨¢ para realizar diferentes acciones durante la partida, entre ellas el invocar a las unidades de bestias m¨ªticas, y que cada base aportar¨¢ al nivel total que acumular¨¢ la naci¨®n a trav¨¦s de cada temporada. Si este nivel llega a estar por debajo de lo necesario, se impondr¨¢ una penalizaci¨®n que afectar¨¢ a la vida y puntos de magia de las bestias invocadas en un 30% de ambos. Las temporadas se van completando tras el t¨¦rmino del ciclo que componen ambas fases, que dar¨¢n lugar al paso del tiempo en el mundo del juego, componi¨¦ndose el ciclo de un a?o al transcurrir veinticuatro.?La segunda fase es la de ataque en la que concretar las acciones de las bases aliadas pudiendo escoger atacar a las bases anexas para tratar de conquistarlas o en su defecto pasar el turno, estando abierta la posibilidad de que cada naci¨®n realice movimientos contra otras naciones e incluso contras las bases aliadas, lo que dar¨¢ lugar a una batalla defensiva para mantener el control.?
El sistema de combate del juego se desarrolla en mapas divididos en casillas las cuales contendr¨¢n diferentes tipos de entornos como praderas, peque?as bosques, lagos o zonas monta?osas que afectar¨¢n al rendimiento de las unidades combate, otro aspecto similar a Langrisser I & II, de tal manera que ciertas unidades tendr¨¢n mejores opciones en porcentajes al combatir en ciertas zonas, como sucede, por ejemplo, con los centauros cuyos ataques a distancia son m¨¢s efectivos desde zonas boscosas lo que a su vez les permitir¨¢ tener una mayor capacidad de evitar los ataques enemigos. De la misma forma, tambi¨¦n sucede al contrario al haber zonas en las que el desempe?o sea menos efectivo.?Aunque se podr¨¢n llevar a varias unidades a un mismo punto para combatir, previo al enfrentamiento s¨®lo se podr¨¢n escoger un m¨¢ximo de tres unidades, algo que tambi¨¦n se aplica respecto de los enemigos, de tal manera los enfrentamientos ser¨¢n equilibrados.
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Al combatir, tanto las unidades aliadas como enemigas podr¨¢n ser derrotadas en combate con ciertas diferencias dependiendo de si son humanas o bestias. Las unidades humanas derrotadas se retirar¨¢n del combate sin penalizaci¨®n alguna respecto del personaje, lo que, dependiendo de las circunstancias y configuraci¨®n de las opciones de la partida, a que el resto de unidades, al estar en desventaja, abandonar¨¢n la contienda especialmente al ser las unidades generales de cada base, lo que dar¨¢ la victoria autom¨¢tica. Por su parte las bestias que caigan en combate quedar¨¢n inhabilitadas para combatir, teniendo que utilizar piedras de resurrecci¨®n para poder emplearlas de nuevo manteniendo su status aunque su situaci¨®n ser¨¢ variable dependiendo de la base en que sea resucitada. Por otra parte, ser¨¢ posible capturar unidades de bestias enemigas activando previamente la opci¨®n correspondiente al comenzar una nueva partida, lo que permitir¨¢ que aquellas que no logren retirarse al final del combate pasen a forma parte de las filas aliadas.
Cada una de las naciones contar¨¢ en su haber con diferentes caballeros r¨²nicos dispuestos en las diferentes bases del territorio, usualmente en las anexas a las de las naciones enemigas, incluyendo a su vez a su l¨ªder, que podr¨¢ entrar en combate. Al entrar en combate ir¨¢n ganando experiencia al derrotar enemigos o causar da?os a los mismos, especialmente en el caso de conseguir un golpe de gracia, lo que permitir¨¢ mejorar sus prestaciones en combate al ganar nivel, afectando a los stats, y ganando a su vez habilidad en la clase a la que pertenece. A su vez, cada una de ellas podr¨¢ equipar varias unidades de bestias mitol¨®gicas que estar¨¢n limitadas a la capacidad de magia del usuario. Estas incluir¨¢n diferentes tipos que abarcan desde goblins a otras criaturas como diablillos, unicornios, golems, sirenas o incluso dragones con diferentes capacidades en combate, pudiendo invocarlas a trav¨¦s de las opciones del men¨² durante la fase de gesti¨®n gastando el man¨¢ acumulado en el total de la naci¨®n.
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El sistema de clases es muy similar al de t¨ªtulos como Langrisser I & II, teniendo en ciertos casos una amplia variedad de roles con diferentes niveles que se ir¨¢n desbloqueando al cumplir las condiciones espec¨ªficas, usualmente alcanzar un nivel determinado y poseer la aptitud (proficiency en el juego) necesaria. Esto permitir¨¢ acceder a roles m¨¢s poderosos que mejorar¨¢n las prestaciones de las unidades en combate al tener una mejora dr¨¢stica de stats al tiempo que conseguir nuevas habilidades que usar en el campo de batalla, incluyendo especiales y en algunos casos tambi¨¦n respecto de magia.
Entre las opciones durante la fase de gesti¨®n se encuentra la de realizar misiones en las que se podr¨¢n conseguir nuevos objetos, ganar experiencia e incluso ver eventos con los que se podr¨¢n reclutar nuevos caballeros r¨²nicos para el ej¨¦rcito. Cada una de las bases, a su vez abarcando diferentes zonas del territorio de Runersia, ofrecer¨¢n hasta tres misiones distintas que requerir¨¢n que las unidades seleccionadas posean un nivel y clase adecuados para completarlas con ¨¦xito, algo que se podr¨¢ observar en la barra situada en la parte inferior de la selecci¨®n de misi¨®n. Las unidades poco experimentadas o necesitadas de acumular experiencia, podr¨¢n entrar en el campo de entrenamiento, incluido como ¨²ltima opci¨®n del men¨² de misiones, para ganarla para la misma y las unidades de monstruos que est¨¦n asignadas. Al reclutar a una unidad de caballero r¨²nico con ¨¦xito, tendr¨¢ lugar un peque?o evento y seguidamente o tras pasar un turno, se presentar¨¢ como una nueva unidad de combate. Por otro lado, a mayor nivel de ¨¦xito mejores ser¨¢n las recompensas obtenidas que incluir¨¢n objetos y tambi¨¦n equipamiento de diversas clases y eficiencia.
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A trav¨¦s de la conquista de bases, la historia se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de eventos de estilo visual novel en los que se ir¨¢ viendo el trasfondo de los diferentes personajes, tanto el l¨ªder de cada naci¨®n como los caballeros r¨²nicos que le acompa?an en su objetivo, mostrando a su vez las motivaciones de cada uno de ellos al tiempo que sus aspiraciones al t¨¦rmino del conflicto. Entre medias, dependiendo de las bases y de los personajes aliados escogidos para la batalla, ser¨¢ posible ver una peque?a conversaci¨®n entre algunos de ellos de tal manera que, por ejemplo, ponen de manifiesto el reconocimiento a las habilidades de cada uno o en su defecto se hace patente las diferencias de ideolog¨ªas de cada l¨ªder de la naci¨®n.?Al conquistar todos los territorios de una naci¨®n, y consecuentemente derrotarla, se ofrecer¨¢ una peque?a escena en la que se mostrar¨¢ la ca¨ªda y desaparici¨®n de la misma, enfocado principalmente en el l¨ªder de la misma y su destino posteriormente. Esto se traducir¨¢, aparte de en tener un rival menos por la lucha de los territorios, en que algunos de los caballeros r¨²nicos de la naci¨®n derrotada se incorporar¨¢n a los efectivos disponibles para el ej¨¦rcito aliado, aunque con niveles iniciales.
En lo referente a la jugabilidad estamos ante un t¨ªtulo que mezcla opciones de gesti¨®n de unidades y sus pertinentes mejoras junto con un sistema de combate t¨¢ctico por turnos, ofreciendo como resultado una combinaci¨®n interesante de ambos aspectos. Las opciones de gesti¨®n no son complicadas pero si pueden resultar, de entrada, un tanto abrumadoras ante lo que ofrece mientras que el sistema de combate ofrece un reto interesante, teniendo que sacar partido tanto de las unidades que se escogen para el combate y contrarrestar los efectos de las del enemigo al tiempo que aprovechar las ventajas del terreno a nuestro favor, dando como resultado unos enfrentamientos entretenidos y desafiantes al poder realizar acometidas contra una o varias bases o incluso usar una maniobra en pinza para tal menester, lo que permite usar m¨¢s efectivos para seleccionar. Como contrapunto est¨¢ en que estos pueden resultar un tanto tediosos a la larga tanto por el desarrollo de los mismos como por la repetici¨®n de mec¨¢nicas durante cada fase.
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Respecto del apartado sonoro, cabe destacar la presencia de Tenpei Sato como responsable de la banda sonora del juego. El autor de bandas sonoras de t¨ªtulos destacados de Nippon Ichi Software como la serie Disgaea, Mugen Souls, The Witch and the Hundred Knight o Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, ofrece una serie de pistas con diferentes estilos pero que denotan su particular estilo reconocible a trav¨¦s de las diferentes melod¨ªas que se dejan escuchar a lo largo de la partida. Respecto del doblaje, el juego ofrece s¨®lo voces en japon¨¦s en este aspecto.
Conclusi¨®n
Brigandine: The Legend of Runersia se perfila como un t¨ªtulo que pretende ser una vuelta a los or¨ªgenes cl¨¢sicos del g¨¦nero del RPG t¨¢ctico tanto por la historia y personajes que ofrece como por el desarrollo de su gameplay a trav¨¦s de la mezcla de gesti¨®n y mejora de unidades y acometidas a bases enemigas. Si bien no aporta ning¨²n aspecto que sea novedoso para el g¨¦nero, es una interesante alternativa a tener en cuenta para los fans del g¨¦nero.
Lo mejor
- La variedad de personajes que ofrece cada una de las facciones disponibles.
- Sistema de combate interesante que ofrece cierto desaf¨ªo a la hora de jugar.
- El desarrollo mezclando partes de gesti¨®n y mejora de unidades y asedios a bases enemigas.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- A la larga puede resultar tedioso y repetitivo en su desarrollo.