Nuestro RTS cl¨¢sico, remasterizado
Imperivm III Remastered. Hablamos con Pablo Ruiz, leyenda del software espa?ol
Se encuentra en plena campa?a Kickstarter y est¨¢ previsto para junio
La saga Imperivm nace en pleno fervor por estrategia en tiempo real y, en particular, tras la estela de cl¨¢sicos indiscutibles como Command & Conquer y Age of Empires. Acab¨¢bamos de estrenar el siglo XXI y un peque?o estudio b¨²lgaro, responsable de t¨ªtulos de estrategia como Tzar o los ¨²ltimos Tropico, desarrolla una aventura de venganza y conquista localizada en la defensa de las Galias frente al la conquista romana (a?o 51 a.C.). As¨ª nace Imperivm: La guerra de las Galias. La editora madrile?a FX Interactive, responsable del ¨¦xito previo de los Tzar, hace su magia de traducci¨®n, localizaci¨®n, promoci¨®n y bajo precio, para convertir la saga en un cl¨¢sico cuyo culmen llegar¨ªa pocos a?os despu¨¦s, a finales de 2004, con el lanzamiento de Imperivm 3: Grandes Batallas de Roma.
Este t¨ªtulo consigue una comunidad de jugadores con una fidelizaci¨®n que, hoy m¨¢s que nunca, ser¨ªa la envidia de cualquier desarrollador. Asentados principalmente en Espa?a e Italia, la comunidad no solo mantiene vivos los servidores multijugador, sino que aporta contenido o ¡°mods¡± e incluso lleva Imperivm al escenario competitivo, con torneos en aquel e-Sport embrionario donde el referente era Starcraft. Fueron los primeros torneos e-Sport organizados en Espa?a.
Imperivm aportaba unas mec¨¢nicas enga?osamente sencillas, que se alejaban de la recolecci¨®n y gesti¨®n de recursos para centrarse en la estrategia de combate, aumentando su valor con el toque justo de rol y una localizaci¨®n hist¨®rica igualmente atractiva.
Tal fue el asentamiento de este t¨ªtulo que alcanza la proeza de sobrepasar el mill¨®n de unidades vendidas siete a?os despu¨¦s de su lanzamiento. Una cifra al alcance de muy pocos, menos a¨²n con un juego de estrategia y que demostr¨® que, precisamente, la buena estrategia comercial hab¨ªa sido la de FX. Podr¨ªamos apostar a que cualquier espa?ol o italiano que alrededor de 2006 destinaba su tiempo a la estrategia en PC, ha jugado Imperivm 3.
Hoy, diecisiete a?os despu¨¦s del lanzamiento original, esa comunidad sigue bien viva. Alrededor de Imperivmworld.com y de la red Discord han seguido organizando torneos y creando contenido para el t¨ªtulo. Ese fue el embri¨®n del proyecto que hoy os presentamos y que no es otro que la remasterizaci¨®n de aquel cl¨¢sico de 2004.
La comunidad Imperivm ven¨ªa trabajando en un remozado del t¨ªtulo que se topaba con las dificultades propias de no disponer de su c¨®digo original. Se han dedicado cientos de horas a esta actualizaci¨®n, recurriendo incluso a ingenier¨ªa inversa para poder salvar las lagunas que ocasionaba esa falta del c¨®digo.
Es entonces cuando FX Interactive se involucra en el proyecto y permite un salto cualitativo determinante al contar con el c¨®digo original del juego. FX asume el proyecto y se compromete a traer al mercado un Imperivm completamente remozado que contar¨¢, por supuesto, con todo el potencial de esta compa?¨ªa para su lanzamiento y promoci¨®n.
Imperivm 3 HD pasa de ser una remasterizaci¨®n est¨¦tica a contar tambi¨¦n con a?adidos fundamentales en su c¨®digo, mediante los que se ofrece lo que la comunidad lleva demandando tres lustros en cuanto a correcci¨®n de bugs, balanceo de las unidades e inclusi¨®n de nuevas facciones y h¨¦roes. El simple aumento de la resoluci¨®n, permitiendo una mayor ¨¢rea de visionado, ya supone un notable aumento en las posibilidades estrat¨¦gicas, al mostrar en pantalla muchas m¨¢s unidades y terreno.
Recordemos que Imperivm 3 ya permit¨ªa batallas con 5000 unidades simult¨¢neas en partidas multijugador desde 1Vs1 a 4Vs4, adem¨¢s de enfrentamientos asim¨¦tricos. Las facciones que podremos controlar ascienden a siete: romanos, ¨ªberos, egipcios, britanos, galos, germanos y cartagineses, cada una con sus particularidades y unidades muy bien definidas. Uno de los objetivos de esta remasterizaci¨®n ser¨ªa conseguir el balance perfecto entre todas ellas y conseguir que solo la pericia del jugador sea determinante.
De este modo FX nos va a permitir no solo disfrutar de la nostalgia con el t¨ªtulo que nos enamor¨® hace demasiados a?os; adem¨¢s va a poner en el mercado un t¨ªtulo de estrategia en tiempo real capaz de batirse con t¨ªtulos actuales de los que, adem¨¢s, tenemos una sequ¨ªa que sobrevivimos con la vista puesta en 2022 y el advenimiento del esperado Age of Empires IV.
El lanzamiento de Imperivm 3 est¨¢ previsto para junio de este mismo a?o y ahora mismo tenemos la oportunidad de apoyar al proyecto mediante la plataforma Kickstarter. Un apoyo interesado, todo hay que decirlo, dado que FX nos ofrece la posibilidad de conseguir el juego de la forma m¨¢s econ¨®mica posible. Con una aportaci¨®n de 10€ obtendremos la copia digital, adem¨¢s de poner nuestro nombre en los cr¨¦ditos del juego. Pero es que con s¨®lo 5€ obtendremos un descuento del 50% sobre el valor del juego en Steam.
Aportaciones mayores permitir¨¢n reservar ediciones de coleccionista y hasta garantizarte participar en el futuro desarrollo de Imperivm: Julius Caesar (2022), pases para las distintas competiciones e-Sport alrededor de los t¨ªtulos, camisetas¡
Aunque para aquellos con experiencia, m¨¢s o menos profesional, en la creaci¨®n de videojuegos y su entorno, lo m¨¢s interesante es la posibilidad que les brinda FX en estos proyectos para participar de forma activa en su creaci¨®n. Una buena oportunidad para dar el salto al ¨¢mbito profesional.
Para terminar, dado que a la cabeza de este proyecto se encuentra Pablo Ruiz, sin duda una de las personas m¨¢s relevantes en la historia del videojuego espa?ol, no podemos desaprovechar el honor de contar con su visi¨®n del mismo, plasmada en la siguiente entrevista.
?Podr¨ªa presentarse?... Su cargo y responsabilidad en el proyecto
Hola, mi nombre es Pablo Ruiz, soy fundador de Dinamic, junto a mis hermanos, y CEO de FX. En el nuevo Imperivm RTC - HD Edition ¡°Great Battles of Rome¡± tengo la responsabilidad de Productor ejecutivo en la parte de creaci¨®n y de Publisher en la de marketing.
?C¨®mo definir¨ªa la saga Imperivm a un jugador que no ha conocido el t¨ªtulo de 2005?
Un videojuego de estrategia en tiempo-real (RTS) trepidante, con una jugabilidad ¡°endiablada¡± tanto en campa?as como en Multijugador. Todo ello gracias al concepto RTC ¡°Real Time Conquest¡± que tiene tres pilares esenciales: La estrategia militar orientada a la conquista, elementos de rol que juegan un papel fundamental en el combate y una l¨ªnea argumental basada en batallas, personajes y hechos hist¨®ricos. A lo que sin duda hay que sumar que Imperivm RTC te permite elegir bando. ¡°Liderar las grandes victorias de Roma¡± o ¡°Luchar por la libertad de tu pueblo¡±.
?Por qu¨¦ remasterizarlo? ?Cu¨¢l ha sido el desarrollo de esta idea?
El d¨ªa que cumpl¨ªa ¡°cincuenta tacos¡± charlando con familia y amigos surgi¨® la curiosidad de haberme dedicado toda la vida a crear videojuegos. Repasando t¨ªtulos, me di cuenta que hab¨ªa dos videojuegos que de manera especial sobresalen entre los dem¨¢s (m¨¢s de 250). Y lo de verdad importante, me apasionaban tanto a mi como a los jugadores. Se trataba de PC F¨²tbol y este Imperivm.
La primera idea que te viene a la mente cuando coges un t¨ªtulo cl¨¢sico como Imperivm RTC es coger la idea y empezar de cero, todo nuevo, todo a lo ¨²ltimo en tecnolog¨ªa. Pero a veces se olvida que nuestro feliz trabajo es que la gente se divierta. Que se lo pase en grande. Y esto no siempre pasa con todos los videojuegos, independientemente de su tecnolog¨ªa. Tuve la suerte de aceptar una invitaci¨®n para asistir a un Campeonato de Imperivm e-Sport en Valencia y estuve todo el d¨ªa charlando con algunos de los mejores jugadores de Imperivm del mundo. Todos me dijeron¡ ¡°No lo cambies, no lo toques, no lo pases a 3D¡± ¡ ¡°Escucha a la Comunidad y dedica todos tus esfuerzos a mejorar la jugabilidad¡±... Y esto es lo que llevo haciendo ya m¨¢s de dos a?os¡
??Qu¨¦ papel ha tenido la comunidad Imperivm World y Jordi Gellida en este proyecto?
?Fundamental. Decisivo. Imprescindible, Todo lo que diga se queda corto. Se retom¨® con fuerza la Comunidad Imperivm World ahora liderada por Jordi Gellida.
Se realizo una Beta privada para que 300 jugadores pudieran ver las nuevas versiones y colaborar enviando sus reportes de Bugs, sus sugerencias de balanceo de unidades, la manera de evitar trampas en el Multijugador¡ Y de apenas 300 a m¨¢s de 25.000 jugadores!!! De hecho, La Beta privada de Imperivm HD se ha convertido en la de mayor ¨¦xito en nuestro pa¨ªs.
Y lo que es verdaderamente importante¡ Los miles de sugerencias que los jugadores aportan a la Comunidad oficial ImperivmWorld, liderada por Jordi Gellida, son la clave para ¡°pulir¡± Imperivm HD y conseguir una jugabilidad "endiablada" que mejora d¨ªa a d¨ªa. Jordi es el ¡°Alma Mater¡± del proyecto. Es un absoluto enamorado y conocedor de Imperivm RTC y est¨¢ al frente de incorporar las mejoras y el nuevo Multijugador.
?Qu¨¦ implica esa remasterizaci¨®n? ?qu¨¦ se ha rehecho desde cero? ?resoluciones soportadas?
Visualmente el paso a HD ofrece al jugador un 40% m¨¢s de campo de batalla. Lideras m¨¢s las tropas y hay m¨¢s enemigos. Y muchas m¨¢s posibilidades de enfrentarse. Todo esto es lo que ha llevado meses de ajustes de jugabilidad y balanceo de unidades para que, el reto sea a¨²n mayor, y m¨¢s divertido que la versi¨®n original.
Adem¨¢s de implementar la resoluci¨®n HD 1920x1080, mantenemos las pre-existentes para que las pueda disfrutar cualquier jugador que no tenga el ordenador m¨¢s actualizado y/o potente del mundo.
?6. ?Por qu¨¦ se ha llevado a Kickstarter y c¨®mo afecta esta financiaci¨®n a un proyecto cuyo lanzamiento se prev¨¦ para dentro de tan solo dos meses?
Sin duda hay dos factores clave en nuestra decisi¨®n de ir a Kickstarter. La Saga Imperivm RTC es muy querida en Espa?a, y tambi¨¦n en Italia. Es dif¨ªcil olvidar que en estos dos pa¨ªses se han vendido m¨¢s de 1.000.000 de unidades. Sin embargo, no lleg¨® a los jugadores internacionales. Ahora. y gracias a Kickstarter, va a ser un lanzamiento mundial con todos los requisitos para convertirse en un ¨¦xito entre los amantes de la estrategia de todo el mundo.
Y que mejor manera que logar este primer objetivo si el segundo objetivo, que es estar cerca de los jugadores, era el que tambi¨¦n Kickstarter lo iba a hacer posible. El modelo Kickstarter, es un modelo de ¨¦xito, que ya ha ayudado a m¨¢s de 200 videojuegos a llegar al p¨²blico a trav¨¦s de Steam. Se basa en una seguridad extraordinaria. Kickstarter no te cobra nada. Nada. Si el proyecto no obtiene la financiaci¨®n que necesita.
Y sobre todo se basa en un modelo de ¡°recompensas¡± con descuento, exclusivas, limitadas y ¨²nicas para los jugadores que les guste Imperivm HD puedan obtenerlas:Conseguir el nuevo Imperivm RTC - HD Edition ¡°Great Battles of Rome¡± cargado de mejoras y un Multijugador trepidante desde s¨®lo 5€. Un descuento del 50% de su precio habitual. Conseguir tu entrada para el 1? Campeonato Mundial de Imperivm e-Sport Edition. Enfr¨¦ntate en partidas 1vs1 retransmitidas en directo y con un ¡°bote¡± valorado en 3.000€. No perderte una de las ediciones de lujo para coleccionistas: DVD Edition, XL Edition DVD + USB y Metal XL DVD + USB + T-Shirt Edition. ???Y en edici¨®n limitada!!!
Y la que m¨¢s me gusta. Si alg¨²n jugador quieres formar parte del equipo de desarrollo de Imperivm HD... Sin duda, esta es su oportunidad. Y con certificado de participaci¨®n incluido.
?Apuesta por la buena acogida de este g¨¦nero RTC "old school" entre los jugadores m¨¢s j¨®venes o lo hace directamente por la nostalgia de aquellos que disfrutaron del original?
Recuerdo la recomendaci¨®n de edades de los juguetes que nos tra¨ªan los Reyes Magos. Sin duda los de ¡°0 a 99¡± a?os ten¨ªan y tienen ¨¦xito. El Meccano, El Lego, Los puzzles, El ajedrez¡ Sin duda creo que hay ¡°estrategas¡± de TODAS las edades. No es una cuesti¨®n de edad sino de inteligencia. De visi¨®n de conjunto. De mando.
Por supuesto contamos con los jugadores ¡°old school¡±, pero nuestra gran apuesta es atraer nuevos jugadores que se pregunten¡ Y si los videojuegos de estrategia son tan divertidos¡ ?Por qu¨¦ las grandes compa?¨ªas se han olvidado de ellos? Existe una gran oportunidad para Imperivm RTC - HD Edition ¡°Great Battles of Rome¡± en un mercado mundial al que va dirigido.
??Van a volver a apostar por los e-sports? ?De qu¨¦ manera?
Totalmente. Y me gusta que me preguntes por ¡°volver¡±... Ya que la primera competici¨®n de e-Sports en Espa?a y en Italia puede considerarse La Liga Imperivm, donde los mejores jugadores de Espa?a e Italia se enfrentan para llegar a una gran final por un bote de 5.000€ y lleg¨® a tener repercusi¨®n hasta en los telediarios de la ¨¦poca.
Con Imperivm HD hemos puesto en marcha una competici¨®n con jugadores de todo el Mundo:
1? Competici¨®n mundial Imperivm e-Sport. Ahora el reto ser¨¢ mayor. Pero tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s premios. Partidas retransmitidas en directo en el Canal Oficial de Twitch. Un trofeo para el mejor jugador de cada pa¨ªs y uno para los 10 mejores del mundo¡
Y para los finalistas, un viaje a Madrid para dos personas con todos los gastos pagados (a principios de 2022 y Covid Secure) que se celebrar¨¢ con espectadores en vivo y se retransmitir¨¢ por TV y Twitch en directo con ¡°una bolsa¡± de 3.000€ en juego.
Y ahora estamos trabajando en conjunto con Imperivm World para ir ensayando el formato de m¨¢s aceptaci¨®n de los jugadores y el p¨²blico.
?Nos guarda FX alguna sorpresa futura, adem¨¢s de este Imperivm, ya sea otra remasterizaci¨®n o nuevo proyecto?
Si trabajamos en varias novedades desde ya hace meses. Continuar con la Iniciativa UPGRADE 20 Aniversario FX para facilitar a todos nuestros jugadores el ¡°salto digital¡± y a la que est¨¢n invitados 15 millones de jugadores de manera permanente.
El nuevo Football Club Simulator - FCS completamente realizado en UE4 y con un nuevo Modo Promager Challenge que va a gustar mucho y un Editor de competiciones sencillo e intuitivo que permite crear en minutos cualquier liga o competici¨®n del mundo.
Desde hace ahora 12 meses trabajamos en la versi¨®n FX Store 2.0, completamente nueva, que contar¨¢ con ediciones de nuestros mayores ¨¦xitos en HD como Imperivm HD, Patrician HD, Panzers HD, Sparta HD, Cossacks HD, X-Plane HD... con un servidor Multijugador exclusivo y con opciones de descarga y streaming de videojuegos.
Desde Meristation deseamos a Pablo Ruiz y a su equipo la mejor de las suertes en todos estos proyectos, empezando por el inminente Imperivm, porque, siendo ego¨ªstas, su suerte est¨¢ ligada a la de todos los amantes del videojuego cl¨¢sico, de la vieja escuela y del software con sello espa?ol.
Imperivm III: Las grandes batallas de Roma
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