Astral Ascent inicia su KickStarter; as¨ª es lo nuevo de los autores de Dark Devotion
La campa?a de financiaci¨®n comienza este 29 de marzo. Conocemos el ambicioso roguelite 2D de Hibernian Workshop y c¨®mo se est¨¢ desarrollando.
Hibernian Workshop ha dado el pistoletazo de salida a la campa?a de KickStarter de Astral Ascent. Los autores de Dark Devotion buscan apoyo para materializar su nuevo proyecto, el t¨ªtulo m¨¢s grande hasta la fecha de este equipo franc¨¦s afincado en Angoul¨ºme. Tras el ¨¦xito de su ¨²ltima obra, este peque?o grupo de desarrolladores ¡ªtodos trabajan desde casa, con teletrabajo¡ª presenta un plataformas 2D roguelite pensado para disfrutarse en solitario o en cooperativo; un mundo fant¨¢stico amenazado por 12 jefes m¨ªsticos llamados Zodiacs.
Qu¨¦ es Astral Ascent
MeriStation ha podido asistir a una presentaci¨®n digital de Astral Ascent donde sus principales responsables, Louis Denizet y Alexandre Magnat, nos han mostrado un extenso gameplay para conocer qu¨¦ es este videojuego y cu¨¢les son los prop¨®sitos creativos del estudio. Planeado para llegar en alg¨²n momento de 2021 para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, Hibernian Workshop comenz¨® a trabajar en la obra a finales de 2019. Durante este a?o y medio, el estudio ha apostado de lleno por el trabajo en remoto para facilitar la conciliaci¨®n familiar y la flexibilidad horaria. El objetivo es alcanzar sus metas, pero no de cualquier manera. Su experiencia con KickStarter en el pasado les gener¨® comodidad para el futuro; por ello esta vez apuestan de nuevo por el micromecenazgo.
Es as¨ª como nace Astral Ascent, un t¨ªtulo que conjuga los saltos propios de los juegos de plataformas bidimensionales con la estructura roguelite y un ligero toque metroidvania donde podremos elegir un total de cuatro h¨¦roes diferentes ¡ªAyla, Kiran, Calie y Octave¡ª. El motivo de optar por m¨¢s de un protagonista no se debe ¨²nicamente a razones argumentales, sino tambi¨¦n jugables. Cada uno tiene su propio gameplay, sus habilidades y, por supuesto, tambi¨¦n una historia independiente. Familiarizarnos con cada uno llevar¨¢ su tiempo, de forma que cada h¨¦roe se siente, en cierto como, como un reinicio.
Durante la presentaci¨®n destacaron varios conceptos por parte de sus creadores: hechizos, exploraci¨®n, lucha y fantas¨ªa. ¡°La rejugabilidad es parte de la historia¡±, insistieron. Una vez comencemos la partida nos situaremos en Jard¨ªn, una prisi¨®n astral protegida por doce jefes m¨ªsticos Zodiacs de los que deberemos escapar. ¡°En la medida en que te vayas haciendo m¨¢s fuerte, descubrir¨¢s m¨¢s sobre cada personaje, sus motivaciones y los secretos del mundo en que se encuentran atrapados¡±. La narraci¨®n de la historia se cuenta a trav¨¦s de la propia jugabilidad, algo que ya hemos visto en recientes obras de ¨¦xito como Hades, donde cada intento escond¨ªa una sorpresa, un detalle que antes no conoc¨ªamos.
Pero incentivar esa rejugabilidad no puede depender ¨²nicamente de la historia. Astral Ascent es, ante todo, un videojuego. El uso de los hechizos ¨²nicos para cada personaje bifurca a cada h¨¦roe con su propio surtido de habilidades y la posibilidad de mejorar los atributos y caracter¨ªsticas. La optimizaci¨®n de recursos que encontremos en el escenario y nuestra habilidad a la hora de sortear amenazas ser¨¢n las claves de cara al enfrentamiento contra cada jefe. En cierto modo, Astral Ascent nos ha recordado ¡ªsalvando las distancias¡ª a la estructura de videojuegos como Mega Man, donde cada final de zona entra?aba el enfrentamiento contra un jefe final. Aqu¨ª tendremos una docena de ellos, los llamados guardianes Zodiacs, que quedan a la vez divididos en cuatro grandes mundos.
Preciosista, sorprendente en animaciones y ¨¦nfasis en la rejugabilidad
Aunque no supieron decirnos cu¨¢nto esperan que dure el juego, el hecho de poder multiplicar por cuatro la experiencia, la suma de ataques, patrones, atributos e historias pueden alargar la aventura de forma superlativa. Hibernian Workshop plantea esta visi¨®n tanto en solitario como en cooperativo con hasta dos jugadores. De lo que hemos podido ver, lo cierto es que funciona de maravilla por la cobertura visual que se da en todo momento en pantalla y, sobre todo, lo sumamente precioso que luce el t¨ªtulo en pantalla, con animaciones que saltan a la vista por la cantidad de peque?os detalles dibujados en el modelado de los h¨¦roes. Para m¨¢s inri, la banda sonora corre a cargo de Dale North (Wizards of Legends, Marble Knights), experto en composiciones fant¨¢sticas. Cabe decir que quienes opten por la versi¨®n de Steam podr¨¢n utilizar la funcionalidad Remote Play.
Hemos hablado de plataformas y roguelite, pero de nada servir¨ªa sin un buen abanico de mec¨¢nicas jugables. Las paredes est¨¢n para escalarlas, con desplazamientos a toda velocidad y un acento especial en el uso del dash como elemento tanto defensivo como de movilidad; en ocasiones necesitaremos hacer un dash antes de realizar un salto para coger carrerilla o descubrir zonas escondidas de los escenarios. La animaci¨®n frame-by-frame promete ser una de las grandes bazas de Astral Ascent.
Durante la aventura, el t¨ªtulo dispondr¨¢ en diferentes puntos del escenario a personajes como The Merchant, capaz de recordar habilidades olvidadas a cambio de dinero; Zim-Zim, que mejorar¨¢ nuestras habilidades; Oloon, para personalizar est¨¦ticamente nuestro equipamiento; Papa Yalee, que narrar¨¢ las historias detr¨¢s de nuestros enemigos; etc.
Si todo va bien, Astral Ascent llegar¨¢ a finales de este mismo a?o en PC (Steam), PlayStation 4 y Nintendo Switch en formato digital. Gracias a la demo que estar¨¢ disponible en el portal de Valve podemos probar una versi¨®n en desarrollo del t¨ªtulo, que nos ha sorprendido para bien. A falta de comprobar c¨®mo funciona su campa?a de KickStarter, todo invita a pensar que podemos estar ante uno de los grandes juegos independientes de 2021.
- Plataformas
- Acci¨®n
Astral Ascent es un plataformas de acci¨®n 2D de estilo roguelite a cargo de Hibernian Workshop para PC, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5. Como uno de los 4 h¨¦roes con personalidades muy diferentes, debes escapar del Jard¨ªn, una prisi¨®n astral custodiada por 12 jefes poderosos y viciosos, los Zodiacs. Optimiza tu propia build o prueba otras nuevas para derrotar a los jefes finales. Hazte m¨¢s fuerte con el tiempo para enfrentarte a tus enemigos. Cada intento pondr¨¢ a prueba tus habilidades y tus reflejos.