El cierre de las tiendas digitales amenaza con imponer una fecha de caducidad a los juegos
Las informaciones que apuntan al cierre de las tiendas de PS3, PSP y PSVita reavivan el debate sobre la perdurabilidad de los juegos digitales.
¡°Las compras digitales no son para siempre¡±. Esta frase la publica Limited Run Games en su cuenta de Twitter oficial. La empresa, que se dedica a la distribuci¨®n de t¨ªtulos en formato f¨ªsico, recuerda que las tiendas digitales dejar¨¢n de existir en alg¨²n momento, todo ello a colaci¨®n de la noticia ¡ªtodav¨ªa no confirmada¡ª de que las PlayStation Store de PS3, PSP y PSVita cerrar¨¢n sus puertas de manera definitiva el pr¨®ximo verano. En honor a la verdad, las compras en caja tampoco son para siempre, puesto que el formato f¨ªsico tambi¨¦n se deteriora, por no hablar de que los productos actuales se nutren de parches que se distribuyen a trav¨¦s de estas plataformas.
El futuro de los juegos digitales est¨¢ ligado a las empresas que controlan las tiendas. Si un d¨ªa deciden eliminarlos de sus servidores, no habr¨¢ opci¨®n de descargarlos de nuevo, por mucho que te hayas dejado parte de tus ahorros en ellos. Esta premonici¨®n de futuro ya se ha dejado entrever en productos concretos. Por ejemplo, cuando Konami dio carpetazo al proyecto Silent Hills, la demo P.T. dej¨® de estar disponible tan pronto como los derechos expiraron. Los que lo descargaron en su consola lo tienen a buen recaudo en el disco duro, pero ya no es posible descargarlo aunque lo conserves en tu biblioteca.
Al acceder a la p¨¢gina de preguntas y respuestas de Nintendo Wii, una de las plataformas m¨¢s exitosas del mercado, me he encontrado con un mensaje que resume a la perfecci¨®n lo que tal vez sea un augurio de lo que ocurrir¨¢ en unos a?os. ¡°Ya no es posible comprar contenido nuevo en la Tienda Wii. Sin embargo, por el momento, puedes seguir descargando el contenido que compraste o transferir el contenido de una consola Wii a una consola Wii U. Ten en cuenta que estas funciones finalizar¨¢n en el futuro¡±. Las palabras clave son ¡°por el momento¡± y ¡°estas funciones finalizar¨¢n en el futuro¡±. Sin especificar un plazo concreto, se se?al¨® con claridad cristalina que no, que las compras digitales no son para siempre. Y en Wii as¨ª lo fue.
Desconozco cu¨¢nto les cuesta a las compa?¨ªas mantener estos servicios, pero creo firmemente que las empresas deben garantizar al m¨¢ximo que sus clientes mantengan sus compras digitales, que no olviden r¨¢pidamente la confianza que han depositado en ellos. Con ese mensaje, Nintendo ha colocado una etiqueta de caducidad, aunque la fecha todav¨ªa se le¨ªa borrosa entonces. Cuando ese plazo venza, cuando los de Kioto decidan que ha llegado el momento de apagar las luces, todas esas compras se evaporar¨¢n y los jugadores tendr¨¢n que pensar si les merece la pena descargar todo lo que han adquirido en las tiendas (algunos necesitar¨¢n muchas tarjetas SD). Y eso hay que aplicarlo a todas las empresas.
Jim Ryan, jefe de PlayStation, dijo unas palabras que me costar¨¢ olvidar: "Recientemente, estuve en un evento de Gran Turismo en el que hab¨ªa juegos de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4. Los juegos de las dos primeras generaciones de PlayStation se ve¨ªan antiguos. ?Por qu¨¦ querr¨ªa alguien jugar a esto?¡±. Si ese es el valor que se le da a los productos cl¨¢sicos, mucho me temo que la suerte est¨¢ echada. Confiemos en que el ¨¦xito de la retrocompatibilidad en Xbox conciencie a todas las empresas de la necesidad de mantener su legado intacto.
Este problema que se vislumbra en el horizonte es hoy en d¨ªa m¨¢s importante que nunca. El mercado marca las pautas y apunta inequ¨ªvocamente hacia un futuro digital. Adem¨¢s, el coronavirus ha acelerado la recesi¨®n del formato f¨ªsico, que terminar¨¢ devorado por las descargas. Al final, el cliente queda a merced de las condiciones que acepta cuando adquiere el producto. Sin un marco de seguridad establecido, los juegos durar¨¢n tanto como la empresa lo desee, ni m¨¢s ni menos.