Tadpole Tales, un shmup gratis y de calidad para PC en Steam e Itchi.o
Probamos una de las sensaciones de Steam de las ¨²ltimas semanas, con m¨¢s de 50.000 descargas gracias a su encantador arte y s¨®lido planteamiento.
Tadpole Tales es uno de esos juegos completamente gratis que aparecen en Steam de vez en cuando para sorprendernos y permitirnos pasar un rato agradable con algo bien ejecutado, a la vez que sirve como carta de presentaci¨®n al p¨²blico por parte de sus creativos. Suele ser m¨¢s habitual encontrar t¨ªtulos F2P con alg¨²n tipo modelo de monetizaci¨®n, o bien en forma de demos de apoyo a un lanzamiento comercial, pero a veces aparecen proyectos que son gratis sin m¨¢s, aunque no es tan habitual que tengan el cuidado y el acabado que tiene este en concreto.
?Mata-Mata? no, Limpia-Limpia
Catalogado como ¡°Clean¡¯em Up¡±, cuenta la historia de un valeroso renacuajo que debe defender su id¨ªlico r¨ªo de tres malvadas fuerzas corruptas que quieren llevar la corrupci¨®n y la pochedumbre a este remanso de paz y belleza. Para defenderlo, usaremos nuestra capacidad de escupir agua limpia y cristalina a los invasores y limpiarlos para que se den cuenta de sus actos. Todo esto est¨¢ planteado al modo de un shmup de scroll horizontal, pero con la simp¨¢tica premisa de la limpieza en la que los enemigos no desaparecen ni se destruyen, sino que quedan limpios y se van con una sonrisa de alivio, como si se hubieran quitado un peso de encima.
Es un t¨ªtulo sumamente sencillo, con una progresi¨®n continuada dividida en tres secciones de enemigos con patrones aleatorios y tres jefes finales a los que deberemos vencer para erigirse victoriosos. La mec¨¢nica es simple y los patrones de ataque no son complicados, aunque la aleatoriedad siempre complica las cosas en este g¨¦nero, especialmente dado que el protagonista es algo lento -aunque gran parte de los proyectiles tambi¨¦n lo son-. Comenzaremos la partida con dos corazones que permiten dos impactos antes de morir y volver a empezar, pero tendremos espacio para otros dos corazones que si los adquirimos aumentar¨¢n el tama?o de nuestro renacuajo (lo que no es una ventaja) y nos permitir¨¢ realizar ataques m¨¢s potentes.
No ganar¨¢ el premio al shmup de la d¨¦cada, o del mes, pero el hecho de que haya que volver a comenzar cuando caigan todos nuestros corazones y cierto equilibrio entre la velocidad del conjunto, el componente aleatorio y nuestras limitadas habilidades ofensivas hace que sea un buen pasatiempo. Con todo, su punto fuerte es un apartado art¨ªstico notable, con personajes simp¨¢ticos y bien animados, un entorno tan colorido como agradable a la vista, una pegadiza melod¨ªa y multitud de peque?os toques que lo har¨ªan pasar por una producci¨®n comercial si tuviera m¨¢s contenido. Cosas como la forma en la que el renacuajo protagonista achica los ojos cuando ¡°dispara¡± no s¨®lo le da un extra de simpat¨ªa y personalidad, tambi¨¦n dice mucho de la capacidad de atenci¨®n al detalle del grupo. De hecho no es descabellado decir que luce mucho mejor y m¨¢s acabado que un buen pu?ado de juegos comerciales de los que podemos ver todos los d¨ªas en Steam.
Una apuesta por el buen hacer, sin mirar el precio
Su lanzamiento y las varias decenas de miles de descargas que acumula y que lo ha catapultado a la codiciada posici¨®n de ¡°tendencia¡± dentro de la tienda de Valve ha generado un cierto revuelto en redes sociales, en un momento en el que destacadas figuras de la escena independiente est¨¢n abogando por elevar de forma generalizada el precio de las producciones indie de cara a conseguir mejores condiciones y negocios m¨¢s saludables para los desarrolladores, que en este ¨¢mbito suelen trabajar sin red de seguridad por ser negocios personales en los que apuestan ahorros y sacrifican calidad de vida para llegar a alcanzar el ¡°sue?o indie¡±.
El responsable principal, Zizhen Andrew, contest¨® en un hilo en twitter a otro desarrollador independiente que hab¨ªa lanzado una encuesta sobre si sus seguidores pensaban que estaba bien ver juegos de calidad gratuitos o era algo inmoral que emprobec¨ªa el valor del conjunto (ganaron los votos a favor de los juegos gratuitos de calidad por 71% frente a 28% de 702 votos). El argumento es que no pod¨ªa ver su trabajo como inmoral cuando era un trabajo que ¨¦l y su equipo hab¨ªan desarrollado por aprendizaje y del que nunca hab¨ªan estado seguros de si lo terminar¨ªan. En cualquier caso, argumenta, el ¡°mercado no est¨¢ saturado hasta el punto de que la gente no compra juegos, eso nunca ha sido el caso. Si acaso, el mercado est¨¢ encamin¨¢ndose a una nueva direcci¨®n en la que dar¨¢ m¨¢s oportunidades a la gente de que desarrolle una carrera¡±. Todo en un tono muy cordial, nada de acritud por ninguna de las partes, s¨®lo un intercambio de parecerces entre desarrolladores y aficionados.
En cualquier caso, Tadpole Tales se puede descargar en Itchi.o y en Steam y el desarrollador mantiene un activo canal de Youtube en el que habla fundamentalmente de desarrollo y de los retos que han experimentado ¨¦l y su equipo ¡°Pinnical Studio¡± en la elaboraci¨®n de este proyecto, algo de indudable valor para interesados y aspirantes a entrar en el videojuego como profesi¨®n. Y ya adelanta que ¡°habr¨¢ m¨¢s noticias nuestras en el futuro¡±.