Everhood, an¨¢lisis Switch: Undertale + Guitar Hero
Everhood es un t¨ªtulo ¨²nico, creativo, misterioso e inteligente que llega con la intenci¨®n de repetir las mismas sensaciones que Undertale. ?Lo conseguir¨¢?
Nos gusta destacar las obras que quieren y son originales. Hoy en d¨ªa es muy dif¨ªcil ser creativo en una industria que ha crecido tanto que pr¨¢cticamente todo est¨¢ inventado. Los indies abanderan la creatividad como su se?a de identidad, arriesgando y proponiendo elementos alternativos. Everhood quiere estar al frente, destacar como un juego innovador y diferente como lo hizo en su d¨ªa Undertale. Las referencias y similitudes hacia la obra de Toby Fox son evidentes. Es complicado no pensar en Undertale como primera impresi¨®n de Everhood, pero intentaremos, en la medida de lo posible, evitar comparaciones para tratar el juego de Chris Nordgren y Jordi Roca como tal.
Desgranando la historia de Everhood
Es complicado hablar de Everhood sin entrar en el peligroso terreno de los spoilers. La historia es simple: encarnamos a una marioneta que va en busca del brazo que le han robado. Evidentemente esta es la capa m¨¢s superficial de la narrativa, porque su historia se va retorciendo m¨¢s y m¨¢s a medida que vamos avanzando aunque sus primeras horas pueden hacerse algo cuesta arriba. Toca temas tan filos¨®ficos como humanos como el existencialismo, la inmortalidad o nuestro objetivo en la vida. De hecho, en el primer minuto de juego nos dan la opci¨®n de querer, o no, la inmortalidad, decisi¨®n que dar¨¢ lugar al comienzo del juego o la vuelta al men¨² de inicio.

Todos estos temas tan complejos solo son perceptibles si nos empapamos de su lore leyendo conversaciones y examinando las notas esparcidas por su mundo. Si quer¨¦is una historia simple es f¨¢cil ir al grano, pero el misticismo que rodea el mundo de Everhood te dar¨¢ un empuj¨®n para animarte a descubrir sus secretos. No obstante, lamentamos que la gran mayor¨ªa de sus personajes secundarios sean irrelevantes para el transcurso de la historia.
El equipo de Everhood ha decantado la balanza hacia la cantidad m¨¢s que a la calidad. Si bien es cierto que hay personajes muy interesantes, la proporci¨®n es negativa. Son planos, inconexos al mundo al que pertenecen y un tr¨¢mite por el que pasar. Toda su historia se desarrolla en la trama principal y para poco o nada sirve desviarse del camino para conocerlos. No hay pistas, conversaciones o situaciones que te hagan entrever la relaci¨®n entre tu personaje y el resto. Vierten todo el trasfondo de estos personajes en las horas finales y se congrega demasiada informaci¨®n importante que asimilar. Mencionar que los textos est¨¢n en un ingl¨¦s muy sencillo, por lo que su comprensi¨®n es bastante f¨¢cil hasta para los que no se les d¨¦ bien el idioma de Shakespeare.

Undertale X Guitar Hero
Everhood es uno de esos juegos que pega un giro tan brusco en el tramo final que cambia parte fundamental de su jugabilidad, pero haremos todo lo posible para no destriparos nada. A priori tenemos un juego sencillo y sin grandes pretensiones. Los combates toman parte de la esencia de los Guitar Hero, pero el encargado de acertar las notas son nuestros enemigos. Nosotros nos limitaremos a esquivar sus acordes saltando, pero como digo, esto sufre un cambio m¨¢s adelante que no detallaremos. Solo podemos decir que el cambio es a mejor.
De hecho, los combates no tienen por qu¨¦ ser contra enemigos. Pr¨¢cticamente todos nos retan a un ¡°duelo de baile¡± en el que debemos sobrevivir a sus acometidas saltando o esquivando. Y aqu¨ª debemos mencionar su extra?a pero notable banda sonora. Todos los personajes tienen su propio estilo musical, pero en general suelen decantarse por el groove. Es un estilo muy peculiar y que no gustar¨¢ a todo el mundo aunque en Everhood tambi¨¦n encontraremos otros tan dispares como el flamenco o el rap. Esta decisi¨®n no es aleatoria, ya que su elecci¨®n est¨¢ relacionada con la dificultad requerida.

Hemos jugado Everhood en dif¨ªcil por ser la opci¨®n recomendada por sus desarrolladores. Es un tanto elevada si no eres un habitual en los videojuegos, as¨ª que Jordi Roca y Chris Nordgen nos ofrecen otras opciones m¨¢s accesibles para disfrutar de su historia. Pero no os preocup¨¦is, su progresi¨®n es regular, pero suele haber ciertos enemigos en los que quedarnos atascados dada la naturaleza ¨²nica de su jugabilidad. Al rejugarlo, claro est¨¢, sentimos la mejora que hemos hecho en nuestros reflejos y podemos pasarnos el juego en apenas un par de horas en vez de las 8 horas que podr¨ªa durar nuestra primera partida.
Everhood es eterno
Es natural que encontremos ciertos picos de dificultad cuando nos enfrentemos a los desaf¨ªos opcionales. De hecho, el juego en s¨ª est¨¢ plagado de secretos por los que vale la pena entretenerse y revisitar ciertas zonas. No solo nos enfrentaremos a nuevos enemigos, sino que conoceremos a otros personajes, desentra?aremos misterios y desbloquearemos rutas alternativas. Para entender la mayor parte de la historia, no obstante, solamente requerir¨¢ no desviarse de tu objetivo principal.

Hemos encontrado un total de cuatro rutas que han acabado saliendo los cr¨¦ditos en las 20 horas que le hemos dedicado. Algunas son m¨¢s complejas que otras y una en concreto requerir¨¢ de nuestra m¨¢xima dedicaci¨®n al juego, por lo que os animamos a que descubr¨¢is estas cuatro y, porque no, investigu¨¦is la posibilidad de que existan m¨¢s. Este componente eleva la rejugabilidad de Everhood, pero algunas de las rutas finales no hacen justicia a la calidad general del juego y pod¨ªan dejar un mal sabor de boca. Tambi¨¦n hay minijuegos y podemos repetir ciertos combates, pero en general, no existe otra motivaci¨®n de rejugarlo m¨¢s que descubrir todos sus finales.
Por ¨²ltimo, y aunque el propio juego lo indica, debemos advertiros que Everhood tiene parpadeos de luces continuadas y situaciones psicod¨¦licas mucho m¨¢s frecuentes que en otros juegos. Si hab¨¦is sufrido o ten¨¦is patolog¨ªas previas de epilepsia, en las opciones de accesibilidad lo podr¨¦is desactivar, as¨ª como otras funciones para los que sufren daltonismo. No es algo negativo per s¨¦ porque a nosotros no nos ha afectado, pero creemos necesario advertiros de ello.

Conclusi¨®n
Everhood es un indie en su m¨¢ximo esplendor: es creativo, sencillo y arriesgado. Sus parecidos conceptuales a Undertale son evidentes, pero la propuesta es diferente. Pone ideas sobre el papel que son tremendamente originales, pero que nos hubiera gustado que hubieran ido un poco m¨¢s all¨¢ dentro de sus limitaciones. La historia toca rasgos tanto filos¨®ficos como humanos que har¨¢n reflexionar (en mayor o menor medida) al jugador y, en ocasiones, romper¨¢ la cuarta pared con el objetivo de transmitir este mensaje. Lamentamos que no se les haya dado una mayor importancia a los personajes secundarios, la historia tiene potencial para ello y sentimos que se ha desperdiciado una oportunidad ¨²nica para hacerlos memorables. Aun¨¢ndolo todo, Everhood consigue ser un producto ¨²nico, con sus fallos aqu¨ª y all¨¢, pero que en general deja un buen sabor de boca, consigue calar su mensaje al jugador y su jugabilidad, aderezada con una banda sonora m¨¢s que notable, es tan ¨²nica como el t¨ªtulo en s¨ª.
Lo mejor
- Creativo y ¨²nico en su especie.
- Gran combinaci¨®n alternativa entre banda sonora y jugabilidad.
- Su historia es interesante y se va desgranando poco a poco...
Lo peor
- pero le cuesta coger el ritmo para volverse interesante.
- Personajes secundarios desaprovechados.