Gal Gun Returns
- PlataformaXBO7.9NSW7.9PC7.9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInti Creates
- Lanzamiento12/02/2021
- EditorPQube
Gal Gun Returns, An¨¢lisis. 10 a?os buscando el amor
Analizamos el remake del primer juego de la serie Gal Gun, un shooter on rails desenfadado que llega justo para celebrar el 10? aniversario de la serie.
La franquicia Gal Gun regresa al panorama del videojuego tanto por la celebraci¨®n del 10? aniversario de la franquicia como por la llegada del remake del primer juego de la serie para PC y Switch, el ¨²nico juego de la franquicia que quedaba por llegar. Originalmente la franquicia se present¨® como una exclusiva de Xbox 360 que vio la luz ¨²nicamente en territorio japon¨¦s en el a?o 2011 y que al a?o siguiente se ver¨ªa adaptado en una versi¨®n m¨¢s completa, incluyendo contenido adicional como nuevos modos de juego y DLC, ganando cierta trascendencia entre los jugadores japoneses y algunos occidentales que llegaron a importar el juego.
Posteriormente la serie tendr¨ªa dos continuaciones, Gal Gun Double Peace y Gal Gun 2, que llegar¨ªan a occidente en 2016 y 2018 respectivamente, abriendo la puerta de la serie al p¨²blico de esta parte del mundo y ganando cierta aceptaci¨®n. Aparte queda el caso de Gal Gun VR, t¨ªtulo adaptado para dispositivos de realidad virtual que hasta la fecha s¨®lo est¨¢ disponible en PC. Gal Gun Returns, por su parte, ofrece la oportunidad de disfrutar del t¨ªtulo que dio comienzo a la franquicia con un lavado de cara y algunos contenidos extra incluidos de serie en esta nueva versi¨®n.
La historia del juego comienza con el ¨¢ngel Patako que ha sido enviada para llevar a cabo su misi¨®n. Su objetivo es que el joven Tenzou, un estudiante de secundaria con escasa popularidad entre las chicas, por fin encuentre el amor de su vida. Sin embargo la situaci¨®n se descontrola cuando la pistola de feromonas empieza a disparar sin control varias flechas que impactan en Tenzou al mismo tiempo, provocando un sobreexceso que hace que las chicas del instituto se sientan atraidas hacia ¨¦l. Tras recibir ayuda de Patako para librarse de la situaci¨®n, esta le informa que deber¨¢ encontrar el amor de su vida antes de que acabe el d¨ªa o pasar¨¢ el resto de su vida completamente solo, ignorado por chicas, chicos e incluso animales. Ante este panorama, Tenzou se aventurar¨¢ a encontrar a la chica de sus sue?os mientras evita las acometidas de sus compa?eras de clase.
El juego ofrece varios modos de juego con diferentes variantes jugables y tambi¨¦n diversos extras. El m¨¢s llamativo es al modo historia en el que el jugador vivir¨¢ la historia de Tenzou a trav¨¦s de cuatro escenarios seleccionables, cada uno dedicado a un inter¨¦s rom¨¢ntico del protagonista, al tiempo que constar¨¢n de diversas fases, en las que recorrer diferentes estancias y zonas del Instituto Kagurazaka en las que hacer frente a los ataques de las compa?eras de clase, y profesoras, en busca del medio para lograr confesar su amor a la chica de sus sue?os. Cada una de las cuatro chicas que puede elegir Tenzou tienen diferentes trasfondos y personalidades, siendo estas Kaname Nonomiya, una joven sacerdotisa que es amiga de la infancia del protagonista, Akira Hibuki, una chica que siempre est¨¢ desafiando al chico en diversos enfrentamientos, Kaouruko Kagurazaka, chica proveniente de una familia adinerada que es duse?a del instituto y profesa un gran inter¨¦s por el arte, y Aoi Uno, una joven con una gran pasi¨®n por la m¨²sica y que busca causar sensaci¨®n celebrando un concierto con su banda.
El desarrollo de las fases se realiza a trav¨¦s desde una perspectiva en primera persona desarrollada on rails en la que las chicas ir¨¢n apareciendo progresivamente para atacar a Tenzou con sus ataques, que incluyen tanto golpear con cartas de amor como con gritos desde la distancia, determinados por conjuntos de caracteres japoneses que ir¨¢n acerc¨¢ndose hasta impactar, para causar da?o e ir reduciendo la barra de vida hasta llegar a cero, lo cual supondr¨¢ el t¨¦rmino de la partida. Para ello ser¨¢ necesario usar los Pheromone Shots para golpearlas hasta dejarlas noqueadas o en su defecto acertar los puntos marcados con caracteres rosa o amarillos, los cuales aparecen al apuntar en ciertos puntos, para lograr un Ecstasy Shot que permitir¨¢ derrotar a las f¨¦minas de un ¨²nico disparo. A su vez estar¨¢, y una vez avanzado en el juego, se podr¨¢ invocar el Doki Doki Field, un campo en el que a trav¨¦s de diferentes disparos se podr¨¢ rellenar la barra de euforia de la f¨¦mina en cuesti¨®n para finalmente conseguir una reacci¨®n de gran energ¨ªa que, al abandonar el campo, permitir¨¢ noquear a las chicas que haya en el radio de acci¨®n. Para ello ser¨¢ necesario ir acumulando energ¨ªa en la Doki Doki Bar, una barra con forma de coraz¨®n situada al lado de la barra de vida, a trav¨¦s de ir noqueando paulatinamente a las chicas en cada fase.
En ciertos momentos la historia del juego progresar¨¢ a trav¨¦s de secuencias de estilo visual novel en las que se ofrecer¨¢n opciones de di¨¢logo, con resultados dispares en consecuencia, y tambi¨¦n fases extra con peque?os minijuegos que habr¨¢ que resolver a base de disparos, como por ejemplo en la biblioteca ayudando a Kaname a encontrar el libro que necesita al tiempo que cuidar de que la escalera donde se apoya no se mueva, superar el entrenamiento intensivo de Akira con bolas de acero o hacer de modelo para Kaoruko tratando de mantener a Tenzou despierto. En otras posteriores ser¨¢ necesario superar algunas situaciones bastante surrealistas como impedir el secuestro de Kaoruko o liberar a Kaname de las garras de un extra?o monstruo con tent¨¢culos, fases que requerir¨¢n algo m¨¢s de destreza para poder superarlas.
El juego ofrece hasta tres finales diferentes para cada una de las chicas, los cuales depender¨¢n tanto del equilibrio de los par¨¢metros de inteligencia, capacidad atl¨¦tica, estilo y lascivia, que ir¨¢n variando a lo largo de la partida, como de las respuestas escogidas en los eventos de novela visual, denotadas por tonos diferentes que precisar¨¢n cual es acertada y cual causa un impacto negativo. Los par¨¢metros se configurar¨¢n a trav¨¦s de un peque?o cuestionario que Patako realizar¨¢ al comenzar la partida y durante la partida estos ir¨¢n aumentando o disminuyendo dependiendo de las chicas que se convoquen en el Doki Doki Field y estalle su euforia.
Otro de los modos de juego disponibles es el modo Score Attack, el cual ofrece la posibilidad de rejugar cada una de las fases de cada ruta del modo historia pero con algunos cambios como el no poder regenerar vida al ejecutar el Doki Doki Field, que en este caso produce el efecto Fever al producir un estallido de euforia que abarque a tres o m¨¢s chicas al mismo tiempo y que tiene como resultado el doblar la puntuaci¨®n obtenida de forma moment¨¢nea hasta pasado un tiempo sin disparar o cambiar de zona, momento en el cual el efecto desaparece. Tambi¨¦n se a?aden bonus adicionales de puntuaci¨®n al ejecutar varios Ecstasy Shots consecutivos sin recibir da?os y tambi¨¦n al encadenar varios con cierta velocidad, que proporcionar¨¢n el bonus de Speed Shots. Las variantes que se ofrecen incluyen las rutas del modo historia por separado o jugar la totalidad de estas de una sola pasada, obviando las fases intermedias de cada una de las f¨¦minas. Finalmente, tambi¨¦n se incluye la opci¨®n de elegir una fase concreta de cada una de las rutas por separado como opci¨®n adicional.
El modo Doki Doki Carnival, por su parte, es un modo extra que originalmente se a?adi¨® a la conversi¨®n del juego para PlayStation 3 y cuyo desarrollo ofrece una continuaci¨®n de los eventos posteriores al juego, introduciendo en este modo a Ekoro, quien posteriormente aparecer¨ªa en Gal Gun Double Peace. En este modo el desarrollo se realiza a trav¨¦s de un esquema con diferentes fases?conformando diferentes rutas para completar y la jugabilidad se reduce a unas sencillas secuencias a modo de skit similares a las vistas en los juegos de la saga Tales con diferentes grupos de chicas del instituto Kagurazaka como protagonistas. La jugabilidad en este caso cambia enfoc¨¢ndose en fases en el Doki Doki Field teniendo como objetivo conseguir que los grupos alcancen el nivel de euforia al mismo tiempo, siendo necesario alternar entre cada una de las chicas para aumentar su barra progresivamente y teniendo como impedimentos tanto los bloqueos que realizar¨¢n cada una de ellas a los disparos de Tenzou como por la reducci¨®n progresiva de las barras de euforia de cada una de ellas as¨ª como la de Doki Doki, que al llegar a cero supondr¨¢ un Game Over.
El resto de modos ofrecen extras variados y contenido adicional para el juego. El primero de ellos es Collection, el cual incluye dos variantes en las que poder consultar por un lado las fichas de cada clase y personajes adicionales que aparecen en el juego y por otro consultar los diferentes t¨ªtulos obtenidos, ocho en total, durante la partida a trav¨¦s de cada uno de los diez rangos en que se dividen. Las fichas incluyen una peque?a presentaci¨®n de cada personaje, incluyendo clase y nombre, al tiempo que consultar un compedio de datos de cada uno de ellos. De entrada esta ficha est¨¢ vac¨ªa y s¨®lo se mostrar¨¢ la informaci¨®n una vez que el personaje correspondiente entre en el Doki Doki Field en diferentes ocasiones, proporcionando a su vez, y de manera adicional, datos sobre el n¨²mero de veces que ha entrado en el campo y tambi¨¦n ofrecer la opci¨®n Fantasize, en la que poder ver el modelo completo y realizar diferentes acciones.
El segundo modo es el Dressing Room, el cual ofrece configurar los trajes de los personajes para las protagonistas principales como para las estudiantes del Instituto Kagurazaka para dar un nuevo toque durante las sucesivas partidas con nuevos aspectos. En el primer caso las variantes son limitadas mientras que en el segundo se incluyen un total de doce opciones a elegir, las tres b¨¢sicas predeterminadas y los restantes diferentes conjuntos ofrecidos como DLC en el juego original y que est¨¢n incluidos de serie en esta versi¨®n, estando entre ellos el llamativo conjunto de las Siete Hermanas del Purgatorio de la serie Umineko y que aparece de forma fugaz en una de las zonas del juego como elemento decorativo. Lo mismo se aplica para los objetos de ataque de cada uno de ellos.
Por ¨²ltimo queda el modo Gallery el cual incluye un total de 196 elementos, siendo en su mayor¨ªa ilustraciones del juego principal, bocetos del dise?o de personajes y tambi¨¦n dibujos relacionados con cada una de las chicas del Instituto Kagurazaka. La mayor parte de estos elementos estar¨¢n bloqueados de entrada, salvo las ilustraciones del modo historia y Doki Doki Carnival que se abrir¨¢n al completar cada una de las rutas, y que podr¨¢n adquirirse gastando plumas de ¨¢ngel doradas, obtenibles al completar los modos Historia y Score Attack.
En materia jugable este t¨ªtulo ofrece la jugabilidad propia de los shooter on rails cl¨¢sicos, primando el disparar y acertar a los enemigos para aumentar la puntuaci¨®n al tiempo que tratar de evitar da?os, mezclando a su vez toques de fanservice para ofrecer un desarrollo desenfadado pero no exento de tintes t¨ªpicos del estilo rom¨¢ntico de las series animadas japonesas. Asi pues, en este aspecto tenemos en este apartado un t¨ªtulo que resulta efectivo tanto por ser directo como por las diferentes t¨¦cnicas y caracter¨ªsticas jugables implementadas?que imprimen un car¨¢cter propio. En comparaci¨®n las secuelas en este aspecto incluyen aspectos que en cierta manera facilitan y ofrecen variedad al gameplay, con opciones como seleccionar un camino o las variaciones de disparos y arma, pero ello no resta las caracter¨ªsticas propias de este t¨ªtulo y que a pesar del tiempo transcurrido, pr¨¢cticamente una d¨¦cada desde su aparici¨®n en Jap¨®n, el juego sigue resultando divertido y entretenido.
Respecto del apartado gr¨¢fico, cabe decir que el juego ofrece una apreciable mejora en los dise?os y modelados de las chicas de Kagurazaka y las protagonistas principales respecto de la versi¨®n japonesa, algo que tambi¨¦n se aplica a las ilustraciones del juego al punto de a?adir alguna nueva para la ocasi¨®n. Por su parte los escenarios conservan el mismo estilo del juego original sin cambios apreciables, algo que lo deja un poco por debajo del resultado obtenido con las posteriores entregas. En general el apartado es aceptable, consiguiendo definir m¨¢s si cabe el estilo anime propio del juego.
En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece la banda sonora del juego original con pistas instrumentales que incluyen diferentes estilos dependiendo de la fase y la acci¨®n del juego, m¨¢s acelerada en las ¨²ltimas fases del juego y m¨¢s pausadas en los momentos de visual novel. Por su parte el juego ofrece una nueva versi¨®n de la canci¨®n opening del juego original adaptada a esta nueva versi¨®n, al tiempo que tambi¨¦n podr¨¢ escucharse la versi¨®n de estilo 8 bit al activar la opci¨®n de pantalla de seguridad. En cuanto al doblaje, el juego s¨®lo incluye voces en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
A efectos pr¨¢cticos, Gal Gun Returns es, en esencia, un t¨ªtulo que ofrece la oportunidad de disfrutar del t¨ªtulo que dio inicio a una franquicia que cumple su 10? aniversario. Si bien comparado con sus sucesores tiene ciertas carencias, en la pr¨¢ctica su desarrollo resulta interesante en todos sus aspectos, tanto por su apartado gr¨¢fico estilizado y de corte anime como por su jugabilidad, siguiendo las pautas cl¨¢sicas del g¨¦nero, al tiempo que por su desenfadado enfoque y la variedad de modos de juego y contenido extra que incluye. Un t¨ªtulo que los fans de la saga y de los juegos de corte nip¨®n sabr¨¢n apreciar en su justa medida.
Lo mejor
- Jugabilidad adictiva tanto por el estilo de juego on rails como por la amplia variedad de fases.
- Buena selecci¨®n de modos de juego que expanden la vida ¨²til del juego, con diferentes estilos y ofreciendo a su vez una amplia variedad de contenido extra.
- Gr¨¢ficamente destaca por los dise?os de modelados y su marcado estilo anime.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- T¨¦cnicamente tiene aspectos en los que resulta discreto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.