Call of Duty Warzone, un a?o despu¨¦s del primer salto: el ¨¦xito de Activisi¨®n
El 10 de marzo se cumpli¨® el primer aniversario de Call of Duty: Warzone en el mercado. Repasamos las claves de su ¨¦xito como pilar de la saga.
Call of Duty: Warzone est¨¢ de cumplea?os. El battle royale de la exitosa marca de Activision celebra sus primeros 12 meses en el mercado, un periodo de tiempo marcado por las cifras de su comunidad y la importancia de convivir con la entrega principal de turno. Pero el t¨ªtulo ambientado en Verdansk se ha convertido en algo m¨¢s que un complemento del multijugador: es uno de los pilares que sostienen el actual ecosistema de la saga.
En esta pieza haremos un peque?o recorrido sobre los momentos clave por los que ha pasado a lo largo de estos 365 d¨ªas.
Origen: romper con Blackout
Desde el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare a finales de 2019, sobrevolaba alrededor de Infinity Ward una extensi¨®n de su trabajo en el ¨¢mbito online. Tampoco sorprend¨ªa que Activision siguiera apostando por el battle royale; sin ir m¨¢s lejos, Blackout estuvo en la pugna, tuvo su momento y poco despu¨¦s se desinfl¨®. Necesitaban un juego que no transmitiera la sensaci¨®n de tener fecha de caducidad, de poder mirar al largo plazo. Ah¨ª entr¨® Warzone.
El secreto a voces se materializ¨® pr¨¢cticamente a 24 horas de lanzarse. Era real: Call of Duty daba el salto al free to play en las principales plataformas de sobremesa. Lo hac¨ªa con un t¨ªtulo independiente, pero a la vez ligado a la entrega principal. Warzone y Modern Warfare eran entes por separado que a su vez se nutr¨ªan entre s¨ª. Una sinergia que proporcionaba un aliciente m¨¢s a los jugadores: progreso cruzado. Si bien el soft reboot de la subsaga ya apostaba por ello, adem¨¢s de crossplay en PlayStation, Xbox y PC, a todo ello se a?ad¨ªa la posibilidad de que todo tu progreso fuese transversal. Lo que avanzabas en el battle royale ten¨ªa impacto en tiempo real en Modern Warfare, y viceversa.
Warzone apostaba por otra forma diferente de entender el concepto del g¨¦nero frente a Blackout. Aqu¨ª nos encontr¨¢bamos con una f¨®rmula jugable basada puramente en tu habilidad con el armamento, una filosof¨ªa que extrae del 6vs6 cl¨¢sico. Se prescind¨ªa de inventarios, piezas de accesorios¡ Tan solo tus placas de armadura, tu par de arrojadizas, munici¨®n y la pareja de armas a tu elecci¨®n. Ni mas, ni menos.
Esto convert¨ªa a los primeros pasos del juego en un aut¨¦ntico campo de batalla con sabor a Call of Duty. Indudablemente influye tu conocimiento sobre el entorno que te rodea, pero en ning¨²n caso se a?aden tr¨¢mites sobre los elementos que influyen en la jugabilidad. El bot¨ªn, los recursos que puedes descubrir por el mapa, se basaba en un sistema de rarezas cl¨¢sico, donde entraban en juego los proyectos de armas comunes, raros, ¨¦picos y legendarios. Coger un proyecto legendario no te daba acceso a un fusil sobrepotenciado, sino que su valor depend¨ªa del n¨²mero de accesorios y el aspecto equipado.
Para contrarrestar que el desarrollo consistiera en la probabilidad, se daba la oportunidad a los jugadores de acceder a las clases personalizadas que hab¨ªan creado en el men¨² de armero. Daba igual que la suerte te dejara de lado durante la apertura de cofres. Pod¨ªas o bien pedir tu suministros o esperar a las dos oleadas gratuitas que se esparcen por el mapa, tanto al final del primer c¨ªrculo como en la previa de los finales.
Por si los cambios no fuesen pocos, se a?ad¨ªa otro factor m¨¢s: el gulag. La muerte no era el final. Cuando ca¨ªamos abatidos, entr¨¢bamos en una prisi¨®n bajo las reglas de Tiroteo, uno de los modos estrellas de Modern Warfare. Los asesinados en Verdansk se enfrentaban en duelos 1 contra 1 con armamento aleatorio. Escopetas, fusiles de precisi¨®n, pu?os¡ Cualquier cosa que sirviera para hacer da?o entraba la ecuaci¨®n. Si ganabas, saltabas en un punto cercano a donde pereciste la primera vez. Eso s¨ª, la segunda oportunidad es tu ¨²ltimo billete de retorno, salvo que un compa?ero comprara tu reanimaci¨®n.
M¨¦tricas por las nubes: la constante lucha contra el tramposo
La sorpresa, sumado al n¨²mero de cambios que planteaba en el g¨¦nero, supuso un se¨ªsmo en la industria, comenzando desde los canales de retransmisi¨®n. Twitch registr¨® casi medio mill¨®n de espectadores concurrentes ese 10 de marzo, mientras que 6 millones de jugadores dieron el salto durante las primeras 24 horas. Un ¨¦xito que se extendi¨® durante la semana inicial, con m¨¢s de 15 millones de cuentas registradas.
En el cara a cara frente a sus competidores directos, Call of Duty: Warzone barri¨® a Apex Legends y Fortnite en el mismo espacio de tiempo. El juego de Respawn Entertainment logr¨® recabar 2,5 millones de usuarios en 24 horas, por las 6 de Infinity Ward. Por otro lado, Warzone solo tuvo que esperar 10 d¨ªas para lograr el objetivo de Fortnite en 10 semanas: m¨¢s de 30 millones. Casi nada. A fecha de octubre del pasado a?o trascendi¨® que fue descargado m¨¢s de 80 millones de veces.
Dado su espacio gratuito, t¨ªtulos tan populares siempre son susceptibles a la llegada de personas que intentan saltarse las reglas mediante el uso de software externo no autorizado. En febrero de 2021 supimos que m¨¢s de 300.000 personas hab¨ªan sido expulsadas por este motivo. Tanto Infinity Ward como Raven Software siempre han sido tajantes con los tramposos.
Ritmo de contenidos y el impacto de Black Ops Cold War
Estas 8 temporadas que lleva Warzone a sus espaldas han tenido varios momentos clave que renovaron, en parte, las sensaciones de un mapa est¨¢tico a lo largo del tiempo. La apertura del estadio de Verdansk fue lo m¨¢s sonado. La relevancia de este evento trascend¨ªa el tener una nueva zona jugable, sino que ve¨ªamos la apertura de la estructura m¨¢s grande que hab¨ªa hasta el momento en el mapa. Una vez dentro la magnitud es la que esperas de un estadio de f¨²tbol real. Pod¨ªas saltar al c¨¦sped, correr por las gradas, acceder al aparcamiento subterr¨¢neo y sus niveles¡ No ten¨ªa nada que envidiar a un Old Trafford o Villamar¨ªn.
El estadio vino de la mano de un sistema de ascensores por cuerda en la mayor¨ªa de edificios de altura. En un principio estos tejados se convert¨ªan en un fort¨ªn al que solo pod¨ªas acceder desde el interior. Poder tener una v¨ªa exterior permite nuevas estrategias y molestar al defensor, quien no quiere verse sorprendido. En temporadas posteriores ver¨ªamos la apertura de la red de metro, que rodeaba toda la zona residencial a modo de escapatoria en caso de verte asediado por escuadras viales. Un metro que si bien no tuvo el impacto esperado, dio grandes momentos.
Con la llegada de Call of Duty: Black Ops Cold War, Warzone se vio en una especie de nuevo punto de partida. Al sistema de progreso in¨¦dito hasta el momento se le sumaba la introducci¨®n de todo el arsenal de la Guerra Fr¨ªa. Las armas de los a?os 80 y las modernas conviv¨ªan en un espacio que apuntaba a un equilibrio dif¨ªcil. De hecho, no han sido pocos los ajustes realizados desde su desembarco: MAC-10, FFAR1, silenciadores GRU y m¨¢s. M¨¢s all¨¢ de los cambios, la comunidad ped¨ªa un nuevo entorno jugable; ah¨ª entr¨® en juego la Isla del Renacer, una imagen renovada de la Prisi¨®n de Alcatraz ya vista en anteriores Call of Duty. La reducci¨®n del n¨²mero de jugadores por partida ten¨ªa todo el sentido: el mapa estaba pensado para partidas de acci¨®n r¨¢pida. El ritmo se ve¨ªa aumentado sensiblemente.
?Qu¨¦ nos dice el futuro?
Tras haber acompa?ado a Modern Warfare durante su ciclo y estar haciendo lo propio en Black Ops Cold War, esta tendencia nos hace pensar que el enfoque del battle royale seguir¨¢ la misma direcci¨®n que dec¨ªamos al comienzo del art¨ªculo: a largo plazo. Contar con una posici¨®n fuerte en la hoja de ruta de Activision le permite formar parte de un plan a a?os vista, donde se nutra a partir de los contenidos y contextos que traigan consigo las entregas anuales.
En estos momentos es una inc¨®gnita qu¨¦ le depara. Estamos encamin¨¢ndonos al ecuador de la Temporada 2 de Cold War, marcada de inicio por la irrupci¨®n del buque Vodianoy y los primeros pasos de los zombis por Verdansk. Ocurra lo que ocurra al final, su futuro es brillante.
- Acci¨®n
Call of Duty: Warzone es un videojuego de acci¨®n first person shooter tipo battle royale a cargo de Infinity Ward y Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One para hasta 150 jugadores. Un t¨ªtulo free to play con una gigantesca arena de combate en el mundo de Modern Warfare; l¨¢nzate, ¨¢rmate hasta los dientes, saquea recompensas y lucha por llegar a lo m¨¢s alto.