Un homenaje al Cassette, cuyo creador ha fallecido: experimenta el sonido con WebCassette
Lou Ottens nos ha dejado a los 94 a?os, el que en 1964 invent¨® la m¨ªtica cinta de cassette en Alemania.
El disco de vinilo revolucion¨® la forma de consumir m¨²sica y triunf¨® hasta que llegaron los 80 (m¨¢s bien sigue triunfando y vendiendo en plena ¨¦poca actual de Spotify y la m¨²sica digital). Esa d¨¦cada m¨¢gica pertenece musicalmente a dos sistemas: el cassette y el CD.
Obviamente, la calidad del CD estaba a a?os luz de la del cassette, pero en esa ¨¦poca nadie ten¨ªa grabadoras de compact discs en su casa y los reproductores eran car¨ªsimos, as¨ª que el cassette, aunque inferior en calidad de reproducci¨®n, se impuso por varios motivos y era el sistema m¨¢s usado.
La era anal¨®gica del Cassette
Aunque la producci¨®n en masa de los cassettes empez¨® en Alemania en 1964, la entrada en los 80 de los reproductores de alta fidelidad como el mitiqu¨ªsimo Walkman de Sony y las grabadoras port¨¢tiles de bolsillo potenci¨® el formato. De hecho a nivel social se convirti¨® en el m¨¦todo que muchos grupos usaban para darse a conocer y enviar maquetas a las compa?¨ªas discogr¨¢ficas.
Eran baratos, se pod¨ªa grabar en ellos y nos pas¨¢bamos horas componiendo las ¡®playlists¡¯ grabando distintas canciones gracias a la doble pletina. Lo mismo que hacemos ahora en Spotify o iTunes, pero ech¨¢ndole horas al asunto. Y adem¨¢s echarle ¡®estilo¡¯ al asunto rebobinando las cintas con un boli Bic, pura comodidad y econom¨ªa de pilas y cabezales en la ¨¦poca, y un gesto puro 80s visto ahora.
Adi¨®s a su creador
Esta semana, el cassette vuelve a ser noticia porque precisamente su creador, Lou Ottens, nos ha dejado a los 94 a?os de edad. La idea magistral de Ottens consisti¨® en crear un dispositivo con cintas magn¨¦ticas para grabar se?ales anal¨®gicas que luego podr¨ªan reproducirse, todo dentro de una carcasa de pl¨¢stico con 2 carretes por los que pasaba la cinta magn¨¦tica a una velocidad de 4,76 cm/segundo.
Otro elemento que le dio popularidad fue el uso de un sistema de 2 caras, con dos pares de pistas estereof¨®nicas. Mientras se escuchaba una cara, la otra se iba rebobinando para estar lista al darle la vuelta. Y, en palabras de Ottens, ¡°como nuestro objetivo era hacer una grabadora de bolsillo, nuestro invento deb¨ªa caber en el bolsillo lateral de mi chaqueta¡±, para lo cual hizo un bloque de madera que encajase y lo tuvieron como referente de tama?o.
WebCassette, el reproductor web retro-definitivo
Sabemos que suena peor; sabemos que cuando los cabezales estaban sucios o la cinta magn¨¦tica desgastada sonaba como ahogado; sabemos que el ruido de fondo no se pod¨ªa quitar. Pero tambi¨¦n sabemos que algunos echamos de menos eso porque defini¨® nuestra infancia.
Y para todos esos, para los que siguen acord¨¢ndose de un cassette cada vez que miran un boli bic, y para todo curioso actual que se ha criado directamente con el iTunes y el .MP3, aqu¨ª os descubrimos WebCassette, una webapp que consiste en un reproductor de m¨²sica online.
Pletina online
Su funcionamiento es bien sencillo: tras cargar la web, el bot¨®n de abrir la pletina -el de la flecha apuntando hacia arriba- que hay bajo el dibujo del cassette abre una ventana para que elijamos un archivo de m¨²sica que tengamos guardado en el PC -no os preocup¨¦is, es compatible con varias extensiones.
Una vez cargado basta con darle al Play para reproducir, e incluso podemos pasarlo hacia delante y hacia atr¨¢s y ver el t¨ªtulo de la canci¨®n en la etiqueta en la que se escrib¨ªan los nombres a boli. Pero la magia retro est¨¢ en el resto de funciones que el player dispone.
?Cinta de Cromo o Metal?
Podemos elegir la calidad de la cinta de cassette que estamos usando, Cromo o Metal (una sonaba mejor que la otra, pero tambi¨¦n era m¨¢s cara); podemos aplicarle varios niveles de reducci¨®n de ruido. Y hasta podemos variar cosas como la calidad de la cinta, del motor de reproducci¨®n o hasta de los cabezales, para clavar esa experiencia de cuando la cinta estaba desgastada, los cabezales sucios o las pilas empezaban a fallar.
S¨ª, esto vale para o¨ªr m¨²sica a peor calidad, pero tambi¨¦n para recordar un sistema de reproducci¨®n que hizo historia y que films como Guardians of the Galaxy o series como Stranger Things est¨¢n manteniendo vivo en estos tiempos digitales tan nost¨¢lgicos de la era anal¨®gica.