TOHU
- PlataformaPS46.5STD6.5PC6.5XBO6.5NSW6.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorFireart Games
- Lanzamiento28/01/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorThe Irregular Corporation
TOHU, an¨¢lisis: en b¨²squeda de la verdad
Nos adentramos en una aventura Point&Click repleta de seres extra?os, una banda sonora original y un entorno hipn¨®tico, aunque con una jugabilidad torpe.
Con una libertad creativa, haciendo hincapi¨¦ en lo extravagante e interpretaciones imaginativas, nos aventuraremos en TOHU, un videojuego Point & Click lleno de puzles y con la misi¨®n de salvar nuestro mundo. En esta ocasi¨®n, lo haremos a trav¨¦s de los ojos de una ni?a y de su mec¨¢nico alter ego, Cubus, una especie de robot que nos ayudar¨¢ en m¨¢s de una ocasi¨®n a resolver los puzles. Intercambiando personajes, conociendo seres extra?os y persiguiendo nuestro objetivo, iniciaremos una aventura de lo m¨¢s ic¨®nica para descubrir la verdad sobre nosotros mismo y sobre el enigm¨¢tico Motor Sagrado que da vida a nuestro mundo. Desarrollado por Fireart Games y distribuido por The Irregular Corporation, TOHU se lanz¨® el 28 enero para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Salvemos del caos a los planetas pez
Era una noche tranquila y los planetas pez dorm¨ªan pl¨¢cidamente, permanecieron tranquilos hasta que lleg¨® una misteriosa luz desconocida. De las sombras, surgi¨® una criatura extra?a cuya ¨²nica intenci¨®n era provocar la destrucci¨®n. El Motor Sagrado se rompi¨® y toda la vida del Pez estaba en peligro, por lo que alguien deb¨ªa repararlo antes de que fuera demasiado tarde. A partir de ese momento, una peque?a y adorable ni?a se pondr¨¢ en marcha para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y poder ver relucir su mundo c¨®mo siempre lo ha hecho. Pero no est¨¢ sola, ella podr¨¢ intercambiarse con Cubus, un robot que nos ayudar¨¢ para coger objetos pesados y destruir alg¨²n elemento que tape nuestro camino, de esta manera podremos resolver alg¨²n puzle. En verdad son simult¨¢neamente la misma persona, pero formar¨¢n una pareja bastante interesante. A medida que avancemos el juego, podremos aprender m¨¢s sobre c¨®mo la ni?a tiene este elemento tecnol¨®gico tan interesante y el artilugio que este lleva consigo.
Sin embargo, no esperes una historia grandiosa o tener una premisa en la que la narraci¨®n tenga protagonismo, porque te podr¨¢s llevar una decepci¨®n. En este videojuego se cuenta una historia que al final queda en segundo plano, tapada por los diferentes puzles que nos encontremos y por los cambios tan bruscos a nuevos escenarios, en d¨®nde se har¨¢n muy cortos, y es que este videojuego podremos completarlo aproximadamente en 4 horas. Complementando a la narraci¨®n, en TOHU no tendremos di¨¢logos de voz, salvo alg¨²n balbuceo de nuestra protagonista y otros personajes, e incluso una voz de narrador distante que nos contar¨¢ la historia como si de un cuento se tratase. No obstante, la ni?a si se comunicar¨¢ con nosotros a trav¨¦s de diferentes gestos en los que nos dir¨¢ si vamos o no por el buen camino, si necesitamos escoger a Cubus o para llamarnos la atenci¨®n si nos hemos quedado ausentes.
Un Point&Click completo, aunque bastante lento
La historia pasa a segundo plano cuando en ocasiones nuestras propias mec¨¢nicas terminen por no encajar en el espacio en el que estemos, convirti¨¦ndose en torpes y casi imposible de resolver. TOHU no aporta grandes novedades del g¨¦nero, pero si nos permitir¨¢ poder interactuar con diferentes ¨¢reas y objetos que est¨¦n a nuestro alrededor, incluso de esta manera podremos lograr los coleccionables, unas cartas con el dibujo del ser que hayamos identificado. Aun as¨ª, y a pesar de sentirnos tan vivos en el lugar, nuestro movimiento es lento, un poco impreciso y con una respuesta de nuestro personaje que nos har¨¢ ponernos de los nervios. Hay momentos en los que podremos saltar e incluso trepar, no esperes hacerlo r¨¢pido porque ser¨¢ totalmente imposible y tedioso, e incluso cancelar una acci¨®n se puede dar por perdida.
A diferencia de otros Point&Click, en este no tendremos los puntos ¡°calientes¡± o conocidos como hot spots, pero no ser¨¢ muy esencial porque a simple vista nos podemos hacer una idea de c¨®mo afrontar ese nuevo espacio. Lo que si se hace extra?o es que para llegar a un lugar tenemos que hacer una cadena entera de acciones sin poder pinchar directamente en nuestro objetivo final. Es decir, si queremos subir una pir¨¢mide de cajas, tenemos que ir pinchando cada objeto y hasta que no acaba una acci¨®n no podemos continuar con la siguiente. De hecho, el uso del doble click para ir r¨¢pido no dar¨¢ muy buen resultado, por lo que veremos c¨®mo nuestro personaje se mueve hasta el punto tranquilamente.
Sistema de puzles con un equilibrio ideal
Algo en lo que si destaca TOHU es en su sistema de puzles. Han sabido crear perfectamente el equilibrio ideal entre rompecabezas que no son f¨¢ciles, pero tampoco son extremadamente dif¨ªciles. Intenta buscar la l¨®gica en algunas ocasiones, aunque se vincular¨¢n m¨¢s con la prueba y error, mostrando acertijos que estar¨¢n delante nuestra sin darnos cuenta y, jugar¨¢ con las perspectivas para que logremos encontrar la soluci¨®n. Tendremos diferentes puzles, desde los cl¨¢sicos de mover un objeto para alcanzar otro o calcular bien para lograr un resultado, hasta cortar cables con un tiempo limitado, que provoca un reinicio, gener¨¢ndose aleatoriamente de nuevo, o tambi¨¦n mezclar diferentes l¨ªquidos para lograr una p¨®cima especial. Incluso, podremos llegar a fracasar, es decir si nos ven y no logramos llevar a cabo cada acci¨®n correctamente, nos trasladar¨¢n al ¨²ltimo punto de control. A veces se siente que el ritmo de este videojuego es m¨¢s lento cuando nos quedamos estancados y preferimos movernos de atr¨¢s en adelante sin ninguna idea predefinida.
No obstante, podremos acudir a dos elementos de nuestra interfaz: una mochila y un libro. La mochila ser¨¢ nuestro inventario y al que consultaremos para utilizar aquellos objetos que recojamos, eso s¨ª, en cuanto ya no sirvan nuestra protagonista se encargar¨¢ de deshacerse de ellos, por lo que nunca tendremos una acumulaci¨®n innecesaria. El libro estar¨¢ compuesto por los objetivos de nuestra aventura, los coleccionables que explic¨¢bamos anteriormente y las pistas. Pero, ?y c¨®mo que pistas? Pues s¨ª, TOHU tiene implementado un minijuego de cronometraje r¨¢pido, que puede acabar siendo un poco molesto, pero que al completarlo nos llevar¨¢ a una serie de im¨¢genes. Estas no revelar¨¢n de manera muy descarada la soluci¨®n, pero si tendremos que descifrarlas e involucrarnos para hacer una correcta interpretaci¨®n.
Un entorno hipn¨®tico
Su estilo visual es abrumador, pero a la vez bello con la creaci¨®n de dibujos hechos a mano y una capacidad para atraer nuestra atenci¨®n desde cualquier punto de vista. Su entorno est¨¢ completamente relacionado con cada rompecabezas, por lo que esa simple uni¨®n hace que cada escenario se siente completamente diferente, aunque a la vez muy similar por su gran desorden. Utiliza una paleta de colores pastel que hace que sea muy agradable a la vista, mientras observamos como nuestra protagonista hace diferentes animaciones seg¨²n con el objeto que interact¨²e. Adem¨¢s, contaremos con diferentes piezas de m¨²sica que nos ayudar¨¢n a sumergirnos en este mundo tan pintoresco. Y es que, la banda sonora est¨¢ compuesta por Christopher Larkin, el galardonado compositor que cre¨® la banda sonora de Hollow Knight, y que ha logrado con este videojuego elaborar unas composiciones atmosf¨¦ricas y suaves realmente perfectas. Se recomienda poner los auriculares para disfrutarla de verdad.
Conclusi¨®n
En TOHU se han centrado en plasmar un mundo tan surrealista y tan imaginativo que eclipsa a todo lo dem¨¢s. Comenzaremos con unas expectativas brillantes a la hora de la narraci¨®n, pero finalmente no llegar¨¢ a conquistar, pasando completamente a un segundo plano y haciendo que nos centremos m¨¢s en otros aspectos. Su estilo visual junto con la banda sonora har¨¢ que te encante y te llame la atenci¨®n, adem¨¢s de crear un ingenioso dise?o que encadene y enlace todo el entorno con cada puzle. Estos tienen buen equilibrio desaf¨ªo y a la vez de diversi¨®n, pero cojean en la jugabilidad, siendo bastante lenta, b¨¢sica e imprecisa.
Lo mejor
- Buen equilibrio de dificultad en los puzles.
- Un entorno art¨ªstico bonito y agradable de ver.
- Banda sonora original y hermosa.
Lo peor
- Una narraci¨®n que acaba en segundo plano.
- Controles lentos e imprecisos.
- Puede pecar de demasiado simple.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.