Ghosts 'n Goblins Resurrection
An¨¢lisis Ghost ¡¯n Goblins Resurrection. ?Aqu¨ª se viene a morir!
Analizamos, o mejor dicho sobrevivimos en Switch al regreso de Sir Arthur, una obra Old School tan soberbia como aplastante.
Podr¨ªamos tirarnos los 2-3 pr¨®ximos p¨¢rrafos desgranando un cl¨¢sico tan importante como es el m¨ªtico e ic¨®nico -nunca un caballero en gallumbos horter¨ªsimos ha sido tan aguerrido- Ghost ¡¯n Goblins, una de esas obras de arte que Capcom par¨ªa como churros en su ¨¦poca dorada y criatura de Tokuro Fujiwara, nombre ligado a esa Capcom de oro -leed aqu¨ª el curr¨ªculum del maestro Fujiwara¡
Pero no lo haremos, s¨®lo diremos que aunque llena de virtudes y pionera, esa primera aventura primero arcade y luego consolera en varias generaciones de Sir Arthur en busca de su amada Prin-Prin (el nombre es maravilloso) ha pasado a la historia igual que otros como el Battletoads de NES por un elemento: Su insana dificultad¡ Un toque y perd¨ªamos la armadura, dos y perd¨ªamos la vida, y a reiniciar el nivel o seguir desde el checkpoint si hab¨ªamos llegado -lo de la tortura oriental de pasarse y repasarse el juego para la aut¨¦ntica batalla final lo dejamos para otro d¨ªa.
Un regreso inesperado
Al igual que otras IPs de Capcom -?alguien ha dicho Dino Crisis remake?- que languidecen, a Ghosts ¡¯n Goblins ni se la esperaba de nuevo, ya que la ¨²ltima aventura de Sir Arthur fue en un lejano 2006 para una lejana PSP, hace ya 15 a?os. Pero parece que Capcom est¨¢ recuperando esa capacidad de sorprender, y es lo que hizo al anunciar Ghosts ¡¯n Goblins Resurrection -un t¨ªtulo poco sutil-, exclusivo para Switch.
Pero d¨¦jate ya de relleno, redactor, y contesta la pregunta: ?Es Resurrection un digno heredero de la saga? ?Es dif¨ªcil? Pues en una ¨¦poca en que las dificultades retro se han convertido casi en un g¨¦nero -hola, Souls-, puede que esta entrega sea la m¨¢s dif¨ªcil de toda la saga perfectamente. Porque hace mucho, desde Cuphead, que no os enfrent¨¢is a una dificultad as¨ª.
El Ghost ¡¯n Goblins definitivo
?Qu¨¦ es Resurrection? Pues no es exactamente una nueva entrega can¨®nica, sino m¨¢s bien un remake / reboot que usa la misma historia del arcade original -el secuestro de Prin-Prin al inicio en plena escena campestre por qui¨¦n ya saben los fans de la saga-, para sumergirnos en unos escenarios familiares extra¨ªdos de Ghosts ¡¯n Goblins y tambi¨¦n de Ghouls ¡¯n Ghosts y Super Ghouls ¡¯n Gouls, arcade y la entrega de Super Nintendo respectivamente. Se trata de una mezcla, un ¡®cocktail¡¯ de todos los elementos y niveles de los juegos para conformar el Ghost ¡¯n Goblins definitivo, y por tanto es una mezcla de nostalgia y novedad, zonas y enemigos conocidos y sorpresas.
Su estructura es la de un arcade 2D plataformero Run ¡¯n Gun en el que debemos superar 5 niveles, con sus enemigos, retos y Final Bosses hasta llegar a -que no, Capcom, que no lo vamos a decir- ¡®el reto final¡¯. Y enseguida vemos la ceja de alguno/a pensando ¡°?s¨®lo 5 niveles? Pffff eso me da para 2 horas de Twitch a lo sumo¡±. Y 5 o 10 horas tambi¨¦n, depende de tu habilidad, la dificultad elegida y la frustraci¨®n¡ La magia de Fujiwara, que sigue en plena forma y con ganas de pon¨¦rnoslo ******, se despliega justo al inicio de la Campa?a, cuando vemos que el primer nivel es en realidad dos, porque podemos elegir entre dos variantes: el nivel inicial del arcade, y el nivel inicial de Ghouls ¡¯n Ghosts mezclado con el de Super Ghouls ¡¯n Ghosts.
A partir de aqu¨ª, empieza la locura: suenan esas notas iniciales que todo fan conoce, y empiezan a salir los enemigos que sabemos que saldr¨¢n. Los elementos visuales, los fondos¡ Todo est¨¢ ah¨ª, pero rehecho, remezclado, y de repente los enemigos del primer nivel del arcade Ghouls ¡¯n Ghosts se mezclan con el escenario de Super Ghouls ¡¯n Ghosts y sus variaciones del terreno en tiempo real. Y as¨ª con el resto de niveles, aunque eso de dejarnos elegir no se hace siempre, por lo que no son 10 niveles, sino 7. Una pena, porque habr¨ªan podido echar mano de m¨¢s niveles de los juegos que componen la saga. Pero claro, Fujiwara-san se guarda un as en la manga: Las Tinieblas.
Luces y Tinieblas
?Record¨¢is que el Ghost ¡¯n Goblins original hab¨ªa que pas¨¢rselo DOS veces para alcanzar el final verdadero? Adivinad qu¨¦ hay que hacer en Resurrection¡ Por si necesitas m¨¢s desaf¨ªos, cuando le das la primera vuelta al juego se desbloquean las versiones ¡®Tinieblas¡¯ de todos los niveles, en las que los enemigos y peligros est¨¢n reordenados, recolocados como si una nueva partida de ajedrez se tratara. Y todo ello con el doble de dificultad que en la primera vuelta para alcanzar ese ¡®Final Secreto¡¯.
Y para animar m¨¢s a¨²n esa segunda vuelta, literalmente son versiones m¨¢s tenebrosas de esos niveles que ya has recorrido, recubiertas de un velo de oscuridad, nuevos enemigos y elementos para complicarlo todo m¨¢s -por ejemplo una zona de plataformas chunga que ahora adem¨¢s tiene un velo de niebla para limitar la visi¨®n. Eso s¨ª, si te decantas por el nivel de dificultad m¨¢s sencillo, te perder¨¢s este contenido, ya que el propio juego te limita al entender que no quieres un desaf¨ªo mayor.
AQUI SE VIENE A MORIR
Lo bueno de Ghost & Goblins es que tiene varias opciones de dificultad al inicio y durante la partida, pero da igual porque b¨¢sicamente vas a morir una y otra vez. El chiste de Capcom es ofrecernos nada m¨¢s empezar la partida si queremos elegir el nivel M¨¢s Dif¨ªcil en vez del Dif¨ªcil, Normal o F¨¢cil. Si sois expertos en los Run ¡¯n Gun, pod¨¦is elegir esta dificultad llamada ¡®Leyenda¡¯ -la vais a pasar **** igualmente-, pero si no mejor optad por otra de las menores, aunque honestamente la gracia de este juego es la misma que la del original o la de otros como Cuphead o la serie Souls: partirse los cuernos y las manos hasta pasar el nivel, por lo que no recomendamos bajarse de ¡®Caballero¡¯ (Dif¨ªcil)
Una vez en pleno juego, cada nivel est¨¢ dividido en ¨¢reas, y dentro de estas hay checkpoints en forma de pendones que vamos desbloqueando. Cuando mueras, porque va a ser una constante, el juego te da a elegir:
Esto es Ghosts 'n Goblins, fue escuela para muchos juegos y jugadores, as¨ª que al igual que experiencias recientes como Wallachia es un desaf¨ªo constante a tus reflejos. No puedes quedarte parado en una zona buscando despejar el camino y avanzar, porque los enemigos tienen respawn -y pueden aparecer justo bajo tus pies-; no puedes tampoco intentar un ¡®speed run¡¯ y pasar de tus enemigos, porque necesitas unos instantes para ver d¨®nde aparecen, cu¨¢ndo surgen.
Los amigos de Capcom se habr¨¢n re¨ªdo bien pensando ¡°ver¨¢s tu cuando pasen por aqu¨ª¡±, porque lo que parece un paso despejado en una pantalla llena de enemigos, puede hundirse de repente a tus pies; o tener que abrir un camino tirando una columna de piedra; o ver c¨®mo no-muertos surgen de las paredes; o de repente sale un hechicero de la nada o una planta escupe-bolas, y ya tienes un chorreo de proyectiles hacia ti del que preocuparte adem¨¢s de los enemigos a pie.
?Es injusto el juego? Es un pedazo de ca**** enorm¨ªsimo y maravilloso, porque cuando te haces al patr¨®n de un enemigo, de repente te viene otro con unos movimientos y forma de enfrentarlo / enfocarlo diferente, y luego otro m¨¢s, y de repente tienes que preocuparte tambi¨¦n de ata¨²des - cepo que hay en el suelo, y plataformas que se mueven. Pero nunca, nunca es injusto, sino que todos los elementos est¨¢n colocados con precisi¨®n de relojero para que cueste trabajo, pero sea pasable, para obligarte a decidir r¨¢pido, a reaccionar.
Seg¨²n la dificultad elegida, tu Sir Arthur aguantar¨¢ m¨¢s o menos impactos antes de morir. Y para quien le supere la situaci¨®n, el nivel de dificultad m¨¢s bajo -Paje- le permite no tener que reiniciar ni nivel, ni zona ni checkpoint, sino que el juego le respawnear¨¢ justo donde caiga. ?Lo malo? Que esto le quita mucha gracia y dificultad al juego, adem¨¢s de bloquear parte de su contenido. Siguen quedando los enemigos, los Jefes Finales -es como una reuni¨®n de viejos amigos cada vez que vemos uno conocido- y las zonas de plataformeo dif¨ªciles, pero lo hace m¨¢s paseo que reto.
Magias, armas y ¨¢rbol de habilidades
Un bot¨®n para saltar, uno para disparar, uno para la magia¡ Esto es un arcade, el control es sencillo de aprender, pero Resurrection busca que tenga una m¨ªnima complejidad de dominar. Al igual que en el original, aqu¨ª no se puede disparar en diagonal -salvo la ballesta-, s¨®lo en 4 direcciones, ni tampoco hay doble salto. El rango de movimiento de Sir Arthur les parecer¨¢ a algunos/as ¡®limitado¡¯, pero al igual que Cuphead, aqu¨ª la implementaci¨®n est¨¢ medid¨ªsima: las hit-boxes est¨¢n calculadas de forma milim¨¦trica, y podemos vivir, morir o matar por un margen escaso de un 1mm, siendo una gozada por ejemplo saltar sobre un enemigo y reventarlo dispar¨¢ndole hacia abajo.
Las armas que conoc¨¦is est¨¢n, como los cuchillos o las lanzas para golpear a media - larga distancia, pero Resurrection incluye nuevas, como unas bolas de pinchos ideales para enemigos acorazados, o una maza que lo revienta todo a corta distancia. Lo mejor es que el juego nos permitir¨¢ llevar varias a la vez e ir alternando entre ellas en tiempo real. Del total de 8 armas diferentes, podremos llevar hasta 3 a la vez, lo que le aporta un toque estrat¨¦gico al gameplay.
Y tambi¨¦n vuelven las magias -que podemos lanzar incluso sin llevar armadura-, como la habilidad de crear un clon de Sir Arthur para pelear a su lado junto con otras nuevas -somos muy fan de la magia de la Medusa. Su uso requiere mantener pulsado un bot¨®n para desplegarlas, y luego habr¨¢ un penalizador de tiempo hasta que puedas utilizarlas de nuevo.
Pero he aqu¨ª que nada de lo que hemos dicho sirve si no echas cuenta del ¨¢rbol de habilidades: Ghost ¡¯n Goblins viene con un ¡®skill tree¡¯ que te ir¨¢ abriendo las nuevas habilidades -al principio llevas s¨®lo un arma y ninguna magia. La clave es que cada rama del ¨¢rbol vale una serie de tokens llamados ¡®Umbral Bees¡¯, unas criaturas como luci¨¦rnagas que surgen de repente en mitad de los niveles. Debes encontrarlas para desbloquear m¨¢s skills, por lo que la exploraci¨®n se vuelve un elemento a?adido al gameplay. Y de hecho, es importante, porque aunque no lo parezca el juego tiene bastantes secretos -hay hasta atajos entre niveles- y coleccionables. Si intentas ir a saco y pasas de las Umbras Bees sin evolucionar a Sir Arthur, vas a llorar sangre cuanto m¨¢s avances -si es que avanzas.
Coop Local
?Qu¨¦, en serio? ?Hasta Ghost ¡¯n Goblins ha sucumbido al multi? Pues s¨ª y no: Resurrection tiene un nuevo modo cooperativo local para dos jugadores, pero no es exactamente como os imagin¨¢is. Un jugador controla a Sir Arthur, y el otro a tres esp¨ªritus con movimientos ofensivos y defensivos para echarle una mano al personaje. Es un detalle divertido, pero como cooperativo no est¨¢ explotado y adem¨¢s le quita gracia al facilitar bastante el gameplay al jugador 1.
Malleus Maleficarum animado
Si la potencia del RE Engine, el motor gr¨¢fico usado en los remakes de Resident Evil 2 y 3 que dejan con la boca abierta a nivel visual, se aplica a un entorno 2D, ?cu¨¢l es el resultado? Pues Ghost ¡¯n Goblins Resurrection, una obra de arte a nivel visual que se mueve a 60 frames -un poquito menos en el modo port¨¢til de Switch.
Cada escenario tiene una cantidad de detalles est¨¢ticos y animados de pararte a contemplarlos -pero si lo haces MUERES-, con efectos constantes, cambios en tiempo real de la paleta de colores, inesperados efectos climatol¨®gicos, etc, y lo mejor: Ver los dise?os originales de los enemigos en la pantalla, aquellos que formaban los artes que ve¨ªas en los paneles de las recreativas o las instrucciones.
Aunque hay un ¡®pero¡¯, m¨¢s bien un elemento divisorio: Art¨ªsticamente el juego es una preciosidad, pero Capcom se ha decidido por animar a los enemigos como si fueran monigotes recortables de papel, en vez de irse a una animaci¨®n m¨¢s realista. Su animaci¨®n es flu¨ªda, y a nosotros nos ha encantado, pero es un punto que claramente dividir¨¢ opiniones porque otras personas lo encontrar¨¢n ¡®feista¡¯ o simple, un tach¨®n dentro del apartado gr¨¢fico.
Y a nivel musical, remezclas de temas originales junto a otras composiciones nuevas nos ponen la sonrisa, a la par que sus tempos acelerados nos ayudan a ir entrando en situaci¨®n. La variedad es grande, y siempre buscando ese toque cl¨¢sico, m¨¢s clavicordio y violines que guitarras rockeras para haceros una idea.
Conclusi¨®n
Ghost ¡¯n Goblins Resurrection es uno de los mayores desaf¨ªos a tus reflejos y a tus galones de ¡®gamer¡¯ que te vas a encontrar este a?o -y el pasado y el siguiente como m¨ªnimo. ?Frustra? Cosa mala. ?Recompensa? Al mismo nivel que frustra. Es una preciosidad a nivel visual y una vuelta a un tipo de juego muy b¨¢sico en los controles y muy exigente en la dificultad, aunque con varias opciones para que cualquiera se acerque y se divierta con ¨¦l. Podr¨ªa tener un poquito m¨¢s de todo -m¨¢s niveles, m¨¢s desaf¨ªos secretos-, pero tal como est¨¢ ya es una joya para los fans del arcade, de los cl¨¢sicos y de los retos. Eso s¨ª: celebremos una oda por los Joy-cons que caigan en acto de servicio, porque vaya aporreo de botones os espera.
Lo mejor
- Es el Ghost ¡¯n Goblins definitivo
- Su exigencia y la divertida mala leche de Fujiwara y su equipo plagando todo de peligros, enemigos y sorpresas constantes. Kudos a la precisi¨®n de las hit boxes y la implementaci¨®n del control.
- Precioso a nivel visual sin duda, ver los dise?os de la saga cobrar vida es genial
- El ¨¢rbol de mejoras, los secretos, la activaci¨®n de las magias y las Umbral Bees le a?aden un toque exploratorio y estrat¨¦gico al gameplay
- Las versiones Tinieblas de los escenarios y sus sorpresas y reajustes visuales y jugables¡ Aumenta la rejugabilidad, aunque son para paladines del pad sin duda
- El Metr¨®nomo m¨¢gico, que puede acelerar el tempo del juego por si a¨²n tus reflejos y dedos quieren m¨¢s desaf¨ªo.
Lo peor
- El Metr¨®nomo m¨¢gico, que puede desacelerar el tempo del juego y le quita mucha gracia al asunto.
- Que no hayan metido la opci¨®n de elegir nivel en todos los mundos. 2-3 m¨¢s le habr¨ªan sentado de lujo
- El coop local es m¨¢s una curiosidad que una opci¨®n jugable, la verdad
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.