Gigantes en los videojuegos: ?Son siempre el enemigo?
?C車mo se encarnan los gigantes en la narrativa y en el campo de batalla? En Meristation lo descubrimos.
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Or赤gen del concepto
Existen tantas visiones sobre la figura del gigante, como culturas hay en el mundo. Esta distinci車n tiene implicaciones significativas en c車mo concebimos al gigante, particularmente en lo que respecta a su perspectiva sociocultural. Desde los gigantes que transponen directamente la 谷poca medieval, los gigantes j?tnar propios de la mitolog赤a n車rdica, los titanes y gigantes griegos, hasta los oni japoneses y los trolls. Con ello no existe un enfoque 迆nico suficiente para definir el concepto de gigante en su totalidad. Los gigantes se han asociado habitualmente al peligro, la hostilidad y la amenaza, siendo un claro objetivo que debemos derrotar. Sin embargo, no todos se han considerado enemigos en los videojuegos. Adem芍s de enemigos, tambi谷n hemos visto gigantes benevolentes y fuertes aliados que tienen su lugar en la tradici車n, las fuerzas elementales de la naturaleza o de la propia tecnolog赤a. En este reportaje hablaremos de las distintas figuras del gigante, adem芍s de explorar su disposici車n moral dentro del juego: ya sea como enemigo, personaje neutral y de aliado.
NOTA: Este reportaje contiene ligeros spoilers de Hellblade: Senua*s Sacrifice, Xenoblade Chronicles y Chronicles 2, Shadow of the Colossus, Mass Effect 2 y Bioshock Infinite
Gigantes: Enfoque mitol車gico
Los videojuegos se inspiran en todo tipo de influencias, desde lo m芍s moderno hasta lo cl芍sico. Los gigantes, al igual que su particular comienzo en la mitolog赤a, tambi谷n han estado m芍s presentes que nunca en los videojuegos, pudiendo revisitar con ello parte de sus mitos originales. Muchas compa?赤as han estado cerca de la mitolog赤a, pero pocas han estado tan ligadas a esta como lo ha estado la franquicia de God of War. Gran parte del trabajo de los desarrolladores de GoW est芍 en deuda con la mitolog赤a, ofreci谷ndonos una aproximaci車n con sus propios dioses y en concreto, con su concepto de gigantes j?tnar. Los J?tnars son un tipo de entidad en contraste con los dioses y otras figuras de grandes dimensiones propios de la mitolog赤a n車rdica en particular. A pesar de ser llamados gigantes, no todos los J?tnar son de gran tama?o, ya que muchos miembros de las especies representadas var赤an entre humanos y animales.
God of War ha supuesto un antes y un despu谷s en cuanto al t谷rmino del gigante. En God of War 3 (2010) tuvimos ocasi車n de enfrentarnos a Cronos, uno de los gigantes m芍s emblem芍ticos de la saga, en una batalla incre赤blemente 谷pica en una escala sin igual. El personaje, simplemente empeque?ece todav赤a m芍s a nuestro guerrero Kratos, sosteni谷ndolo entre el pulgar y el 赤ndice. Un enemigo que es tan grande que es casi todo un nivel en s赤 mismo, y el que conseguimos derrotar con un poco de suerte.
En God of War hemos visto muchos enemigos mitol車gicos como Cronos (God of War 3), Thamur el gigante del hielo de (God of War 4), como tambi谷n en t赤tulos como Assassins Creed Valhalla, Bayonetta (con el jefe Iustitia o Jubileus), o en Hellblade: Senua*s Sacrifice. Este 迆ltimo, presenta una mirada m芍s personal e introspectiva de los monstruos del exceso, centr芍ndose en los demonios internos de nuestro propio personaje, Senua. A trav谷s de esto, como jugadores experimentamos el viaje personal de Senua mientras lidiamos con sus demonios internos representados tanto de forma f赤sica como psicol車gica. A diferencia de otros t赤tulos, Hellblade plantea al jugador algo m芍s, ya que despu谷s de una larga lucha contra muchos gigantes durante el transcurso del juego, se nos niega el enfrentamiento contra su jefe final. En esta ocasi車n, en vez de derrotar a su jefe Hela, le perdonamos la vida.
Una nueva perspectiva oriental: los oni
Los gigantes no se aprecian ni se conocen de la misma manera en distintas partes del mundo. Los llamados oni, o los oni japoneses hacen alusi車n directa al folclore japon谷s asociado a los demonios gigantes. Los oni son de tama?o grande, de rasgos antropom車rficos y es habitual verlos empu?ando un garrote, una espada o katana, siendo la personificaci車n del guerrero err芍tico o del ogro. Probablemente hemos visto infinidad de ellos, pero pocos superan el tama?o del planeta tierra como en el caso de Asura's Wrath. Un t赤tulo donde libramos nuestra propia lucha con los propios dioses, hasta enfrentarnos con el jefe final Wyzen, uno de los jefes m芍s descomunales a los que nos hemos enfrentado hasta la fecha. La forma original de Wyzen, es lo suficientemente grande como para aplastar un continente con tan solo un dedo, que por supuesto, esta es su debilidad y raz車n por la cual nuestro personaje Asura puede vencerlo contra todo pron車stico. Hiroshi Matsuyama, productor del juego: ※En Asura*s Wrath no quer赤amos enfocarnos en el tama?o de las cosas con las que luchas, o cu芍ntas de ellas hay. Quer赤amos ir a lo m芍s extra?o, lo rid赤culo, la sensaci車n insignificante del jugador, de lo abrumador. Es algo que pocas veces hemos visto§.
Capcom es conocido por excelencia por el 谷xito de las franquicias de Devil May Cry, Street Fighter y Resident Evil. Sin embargo, poco se ha hablado de una saga: la serie Onimusha. El t赤tulo es un hack-n-slash, repleto de acci車n, ambientado en un Jap車n feudal donde se libra una batalla entre samur芍is contra demonios. Onimusha: Dawn of dreams (PS2) es la personificaci車n del gigante oni, donde nos encararemos a gigantes luchadores con katana en mano. Nuestro protagonista Seki, -conocido como black oni- deber芍 evitar que se esparzan las semillas de los 芍rboles Genma demon赤acos e infecten a todo Jap車n con la creaci車n de un ej谷rcito oscuro. Convertido en un joven caza demonios, nos enfrentaremos a uno de los samur芍is gigantes m芍s grandes hasta la fecha para establecer la paz y evitar la propia destrucci車n de la humanidad.
Titanes, trolls y gigantes
Enfoque convencional
Adem芍s de la visi車n mitol車gica y oriental, tambi谷n encontramos la versi車n convencional de los titanes o trolls. De hecho podr赤amos nombrar categor赤as infinitas, aunque en este caso nos basaremos en el concepto que todos conocemos. Precisamente Attack on titan, o tambi谷n conocido por Shingeki no Kyojin, es la serie de referencia en cuanto a titanes se refiere. Podemos decir que cuando aparecieron por primera vez en la serie, no esper芍bamos menos. Despu谷s de que los humanos se retirasen detr芍s de enormes muros, un tit芍n de tama?o colosal atraves車 las defensas, desatando una avalancha de gigantes y muertes all芍 donde pasaban. El juego consigui車 reflejar fielmente el anime, y nos permiti車 adentrarnos en batallas a谷reas mediante el equipo de maniobras tridimensionales o tambi谷n conocido en la serie como EDM3D. Una visi車n completa de los titanes representando diferencias evidentes entre ellos: Los rudimentarios vs. los avanzados. Machiyama (guionista de Attack on Titan): ※Mi primera inspiraci車n fue el videojuego Muv-Luv Alternative, en el que los extraterrestres invaden y la humanidad est芍 al borde de la aniquilaci車n. Eso daba miedo y pens谷 en una idea similar que pudiese provocar m芍s p芍nico como los titanes§.
En Final Fantasy XV, la mayor parte del juego nos dedicamos a explorar un ※mundo abierto§ lleno de misiones con sus respectivos elementos habituales de los RPG, pero de vez en cuando tambi谷n nos adentra en un escenario repleto de enemigos particularmente grandes. En este caso nos referimos al combate contra el Tit芍n Archaea en Disco de Cauthess. Un enemigo duro de roer que para derrotarlo deberemos esquivar y parar sus ataques constantemente hasta contraatacar y darle caza.
Cuando pensamos en El Se?or de Los Anillos es imposible no pensar en trolls y otros personajes de fantas赤a. En este caso, como era de esperar tambi谷n vimos a estos gigantes en su segunda entrega Las Dos Torres (PS2). Como en la adaptaci車n cinematogr芍fica de La Comunidad del anillo, nos encontramos a un troll de las cavernas que act迆a como el jefe del nivel la Tumba de Balin. El t赤tulo incorpor車 una nueva raza de troll conocida como Trolls del bosque o trolls elementales, que aparecen en Bosque de Fangorn, adem芍s de aparecer tambi谷n en El Hobbit (2003), El Se?or de los Anillos: La batalla del norte (2011) y Shadow of Mordor (2014), entre otros. Sin duda alguna una imagen sobre los trolls muy estereotipada, y que a la vez, guarda relaci車n con sus or赤genes propios de la era medieval mezclando con ello la fantas赤a de Tolkien y de otras f芍bulas cl芍sicas.
Cuando la tecnolog赤a (gigante) somete al humano
Una m芍quina para gobernarlos a todos
Los gigantes han demostrado ser un elemento importante a trav谷s del cual intentamos comprender nuestra relaci車n con la tecnolog赤a, y particularmente cuando la tecnolog赤a cobra vida o se transforma. Con ello, son muchas las dudas que nos asaltan sobre los l赤mites entre lo humano y la tecnolog赤a. ?Cu芍ndo una m芍quina es lo suficientemente humana como para ser considerada humana? En una sociedad como plantea Horizon Zero Dawn, nos enfrentamos a una era postapocal赤ptica en un en un mundo poblado por robots. La aventura se desarrolla en dos narrativas interconectadas, por un lado el viaje de nuestra protagonista Aloy, y la historia de como se hundi車 la anterior civilizaci車n dejando paso a los robots que dominan el planeta. En Horizon nos plantean una batalla liderada por m芍quinas, estando al mando de la propia humanidad.
Si echamos la vista atr芍s recordaremos que una de las grandes amenazas del t赤tulo Mass Effect 2, son sus enemigos los segadores. En longitud, miden desde cientos de metros hasta m芍s de tres kil車metros, empeque?eciendo a los pueblos y ciudades que atacan a cada paso que dan. Uno de nuestros primeros encuentros con la figura del gigante tecnol車gico lo encontramos con el personaje de Segador humano. Despu谷s de descubrir el prop車sito de las abducciones ocurridas por toda la galaxia, nos damos cuenta de que ocurren con la intenci車n de extraer el ADN humano para destinarse en la construcci車n de un humano Segador gigante que, aunque todav赤a est芍 incompleto, despierta como el jefe final del juego. Adem芍s de su descomunal tama?o, el Segador Humano se personifica como uno de los personajes que cruza la frontera entre lo org芍nico y sint谷tico, mediante como no, de nuevo gracias a la tecnolog赤a.
Extracto de Mass Effect 2 sobre el Segador Humano: "-Shepard: Lo est芍n construyendo para que parezca un humano.?Por qu谷?. -EDI: Parece que la forma de un segador se basa en las especies utilizadas para crearlo, los segadores son construcciones inteligentes, un h赤brido de material org芍nico e inorg芍nico".
La serie Fallout ha tratado mejor que nunca el uso de las m芍quinas, en un mundo postapocaliptico y poco certero. Un escenario demolido resultado de la Gran Guerra de 2077. El mundo de Fallout existe en una l赤nea de tiempo alternativa que toma partido despu谷s de la Segunda Guerra Mundial hasta la Gran Guerra en 2077, una representaci車n de la cultura estadounidense de la d谷cada de 1940-1950, con una tecnolog赤a m芍s que avanzada. En este sentido, nos encontramos con muchas m芍quinas, tanto enemigas como aliadas. Liberty Prime es uno de los robots m芍s grandes del juego, dise?ado como super-arma definitiva junto con las servoarmaduras. Es el m芍ximo poder militar, pero dif赤cil de manejar e insostenible. Su principal prop車sito es ayudar a las tropas estadounidenses en la liberaci車n de los invasores chinos, hasta que unos siglos m芍s tarde, Liberty Prime fue puesto en funcionamiento por la Hermandad del Acero, cambiando con ello su principal prop車sito por el que fue creado. Nuestro personaje, Wanderer, libra su propia batalla en Wasteland, con todo lo bueno y lo malo que conlleva un apocalipsis de estas caracter赤sticas.
En 2015, Square Enix anunci車 que Yoko Taro har赤a un nuevo t赤tulo de NieR con PlatinumGames, el equipo detr芍s de Vanquish y Bayonetta. Y de hecho as赤 fue. NieR Automata (2017) se desarrolla en medio de una guerra entre humanos exiliados en la luna e invasores alien赤genas, combatida 赤ntegramente por robots en ambas partes. Los androides YoRHa, controlados por el jugador, con los ojos vendados e indistinguibles de los humanos, son la 迆ltima generaci車n enviada por humanos para reclamar la tierra. Sus antagonistas, las m芍quinas. Sin embargo, los androides comienzan a cuestionar el propio mundo en el que habitan mientras se ven involucrados en situaciones dif赤ciles y llenas de dilemas morales.
Precisamente, si tuvi谷semos que pensar en alg迆n gigante tecnol車gico memorable de la saga Metal Gear Solid, sin duda alguna lo encontrar赤amos en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Hideo Kojima y su equipo (Kojima Productions) trabajaron duro para ofrecer una historia de calidad que se basa en todo lo que vino en las anteriores entregas y, al mismo tiempo, at車 muchos conceptos nuevos. Pero por encima de todo, Metal Gear Solid 4 hizo un gran trabajo al ofrecer momentos de puro fanservice y peleas 谷picas de jefes. Nos referimos a la presencia de sus gigantescas m芍quinas, concretamente al enfrentamiento con RAY, el Metal Gear gigante. RAY es un enemigo realmente gigante, muy 芍gil y de movimientos completamente impredecibles cuando se ven por primera vez. En el juego, el destino de Solid Snake y del mundo est芍n en juego mientras el operativo encubierto, un producto literal de la Guerra Fr赤a, lucha por sobrevivir en un mundo en el que la guerra ha sido mercantilizada e informatizada. Un t赤tulo que dio una sensaci車n de batalla a gran escala como no se hab赤a visto en sus predecesores, integrando con ello un potente trasfondo y enemigos basados en la tecnolog赤a. Adem芍s de RAY, no podemos evitar mencionar a Sahelanthropus, una de las armas m芍s avanzadas y gigantes que nos encontramos en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Poniendo en juego la moral: el gigante neutral
No todos los gigantes han tenido malas intenciones con el jugador, ya que muchos otros han tomado partido en una posici車n neutral, planteando con ello sus propios dilemas morales. ?Son enemigos, son aliados?. Shadow of the Colossus (2005) de hecho fue uno de los t赤tulos que consigui車 cambiar la perspectiva del jugador complicando la percepci車n moral en el propio juego. Nuestro personaje, Wander, comienza su cometido en la Tierra Prohibida para poder volver a la vida a una chica llamada Mono. Esta misi車n hace que encuentre y mate a cada coloso de dicha tierra, a cambio de poder resucitar a la chica. Sin embargo, la representaci車n de los gigantes o colosos, adquiere un significado moral, cuando como jugador nos incita a atacar a criaturas que habitan pac赤ficamente en su h芍bitat y que aparentemente no representan una amenaza en el juego. Sin embargo, aunque no queramos atacarlas para adentrarnos en la historia deberemos hacerlo. No ser芍 una muerte r芍pida para los colosos ni f芍ciles de llevar a cabo por el jugador, ya que cada uno corresponde a un 迆nico patr車n para ser vencido, una estrategia concreta que nos implicar芍 voluntariamente en su exterminio, ejecut芍ndolo en contra de nuestra voluntad.
El productor Kenji Kaido, productor de ICO y Shadow of the Colossus, para una entrevista de Eurogamer: ※El problema moral se centr車 mucho m芍s en Colossus que en ICO. Cuando est芍s en el escenario, tal vez ah赤 es donde obtienes el aislamiento. Pero cuando luchas contra el coloso, hay sentimientos similares encontrados. Tal vez despu谷s de derrotar a cada coloso, eso puede hacerte sentir confusi車n y tristeza, pero una vez que terminas todo el juego, obtienes una mejor imagen de los sentimientos§.
Adem芍s de Shadow of the Colossus, encontramos m芍s gigantes que no interfieren directamente en la narrativa como enemigo, como en el caso de Kyoei Toshi (2017), en Black and White (2001) o de Xenoblade Chronicles (2010). En Xenoblade Chronicles, encontramos un conflicto entre dos titanes, Bionis y Mechonis. Uno org芍nico, Bionis, y el otro mec芍nico, Mechonis, los dos lucharon hasta que solo quedaron sus cuerpos inertes. Su propia batalla se debi車 a malentendidos entre sus civilizaciones y la escasez de recursos para mantener en vida a todas sus poblaciones. A partir de aqu赤 arranca la creaci車n del mundo para los habitantes de Xenoblade Chronicles. En este recorreremos el conflicto, avanzaremos a trav谷s de los cuerpos de los titanes, conoceremos sus respectivas civilizaciones, hasta revelarnos que los titanes no estaban muertos, solo en un estado vegetativo.
Del villano, al h谷roe y aliado: Habla amigo y entra
Podemos decir que son pocos los t赤tulos que han potenciado la figura del gigante como aliado o h谷roe. T赤tulos como The Last Guardian, Giants: Citizen Kabuto, Extinction, Doshin the Giant, Folklore, God of War (Atlas), o Majin and the Forsaken Kingdom, han conseguido ir un paso m芍s all芍 para realzar sus caracter赤sticas obvias desde el punto de vista de aliados. En esta ocasi車n los t赤tulos que comentaremos se basan en que estas bestias de gran tama?o comparten algo m芍s que el hecho de ser un simple aliado, ya que en este caso establecen un v赤nculo muy estrecho con nuestros protagonistas. Precisamente, en 2016, el estudio de Shadow of the Colossus nos sorprendi車 con el t赤tulo The Last Guardian. En este encarnamos a un ni?o que se despierta junto a una enorme criatura encadenada en una guarida subterr芍nea. El nombre de la criatura es Trico, un ser alado y emplumado suma de diferentes animales (felino, roedor, ave, primate) que est芍 gravemente herido. En el juego poco a poco nos ganaremos la confianza de Trico, siendo posteriormente un aliado imprescindible para poder sobrevivir en la localizaci車n del Nido, adem芍s de crear un estrecho v赤nculo emocional con nuestro joven protagonista. Extracto de Fumito Ueda para el diario The Guardian: ※Una vez que terminamos con Shadow of the Colossus, hubo un momento en el que reflexion谷 sobre lo que realmente quer赤amos comunicar y representar en ese juego, para m赤 fue la relaci車n principal entre Wander y la chica, pero despu谷s del lanzamiento, le赤 muchos comentarios de los jugadores que se sintieron conmovidos por el juego, y dijeron que la relaci車n entre Wander y el caballo era lo m芍s importante y atractivo: tuvimos la sensaci車n de que esto era lo que sent赤a la mayor赤a de la gente. Sin embargo, a trav谷s de la producci車n de Shadow of the Colossus, comenc谷 a tener dudas acerca de simplemente sentirme bien venciendo monstruos y tener una sensaci車n de logro. Pens谷 que estaba bien, si ese es el caso, hay muchas mec芍nicas de esa relaci車n que podr赤amos mejorar y expandir. De ah赤 es de donde vino The Last Guardian ".
En la saga God of War tambi谷n vimos como estos enemigos se situaban en el bando amigo, en este caso con Kratos y Atlas en su segunda entrega. El personaje de Atlas, uno de los Tit芍n de God of War: Chains of Olympus lo encontramos de nuevo en God of War 2. Derrotado y contenido, Atlas se vio obligado a llevar el mundo sobre sus hombros, ya que permanecer赤a para siempre en la cima del Pilar del Mundo. Atlas inicialmente se presenta como enemigo secundario en God of War (1), y en su segunda entrega lo veremos en el bando amigo, como aliado de Kratos.
Bajo un concepto similar a ICO y Enslaved, nos encontramos con Majin and the Forsaken Kingdom (2010). En este, el destino del mundo est芍 en manos de una bestia gigante llamada Majin. La historia se desarrolla en un reino que alguna vez fue pr車spero, que ahora es superado por la oscuridad y el caos. Para cambiar el reino de la destrucci車n, nuestro protagonista Tepeu, un joven ladr車n, se propone encontrar y liberar al gigante Teolt. El t赤tulo est芍 construido alrededor de este guardi芍n ingenuo juntamente con el de su protagonista. Su trabajo en equipo ser芍 esencial tanto para resurgir de nuevo la humanidad, como para establecer una aproximaci車n de las fuerzas elementales y nuevos v赤nculos entre nuestros personajes.
Casi veinte a?os despu谷s de la saga Xenogears (1998), concretamente en 2017, se public車 Xenoblade Chronicles 2 (Nintendo Switch). Este se desarrolla dentro del mundo de Alrest, un reino formado por un enorme mar de nubes lleno de bestias Tit芍nicas sobre las que la humanidad vive. Titanes que est芍n presentes en el juego en todo tipo de formas. Concretamente nos referimos al personaje de Azurda, un tit芍n con apariencia de drag車n volador peque?o, que pese a su aspecto diminuto es un tit芍n centenario y que antes de morir ten赤a un tama?o mayor al de un drag車n mitol車gico. Una vez muerto, se transform車 en una especie peque?a acompa?ando a nuestro protagonista Rex durante todo el juego. De esta forma, Azurda viaja como compa?ero de Rex, generalmente dentro de su casco, siendo uno de sus m芍ximos aliados, y responsable en parte de su viaje.
En Bioshock Infinite (2013) dejamos atr芍s la ciudad de Rapture y nos adentramos en Columbia, una ciudad comprendida en el cielo. En este viaje, nuestro protagonista Booker libera a Elizabeth, una joven que tiene la habilidad de crear desgarros temporales, y que por ello, desde ni?a la ten赤an cautiva en una torre. Pese a estar todo el tiempo encerrada tiene la compa?赤a de Songbird, un p芍jaro gigante creado para tenerla bajo vigilancia y evitar que escape. Songbird fue su 迆nico compa?ero ya que ejerc赤a de cuidador, adem芍s de ser un gran aliado en el juego. En el t赤tulo veremos un v赤nculo muy estrecho entre ellos, siendo algo m芍s que un simple aliado, pr芍cticamente convertida en una relaci車n fraternal. En su DLC Burial at Sea, podemos encontrar muchas respuestas sobre el personaje de Songbird. Sabemos que sus creadores, Suchong y Fink colaboraron en la creaci車n de Big Daddies y Songbird; ya que compartieron tecnolog赤as similares. Partiendo de esta idea, si los Big Daddies son humanos a los que se les ha injertado el cuerpo en trajes de buceo, ?no ser赤a este tambi谷n el caso de Songbird? Y lo m芍s importante, ?qui谷n estar赤a al mando de Songbird?. A nosotros no se nos ocurre nadie mejor que Booker DeWitt (de otro universo) para ejercer de guardi芍n de Elizabeth.
Independientemente de su tipolog赤a y forma, los gigantes han estado m芍s que presentes que nunca en los videojuegos. No existe unanimidad sobre su definici車n concreta, ya que es una figura que ha ido adquiriendo muchos significados, cambios, e influencias. Ya sea desde el prisma cl芍sico, mitol車gico, oriental, o tecnol車gico, algo est芍 claro: han tenido su propio y particular protagonismo. Hasta aqu赤 repasamos su trayectoria y evoluci車n de esta interesante figura, una figura sin igual y que no entiende de tama?os.