Treyarch: "La misi¨®n principal de Brote llegar¨¢ con la Temporada 3" de Black Ops Cold War
Entrevistamos en exclusiva a los responsables tras el modo Brote de Call of Duty: Black Ops Cold War, el siguiente cap¨ªtulo de Zombies en la Temporada 2.
World at War queda lejos. Desde que Treyarch apostara por una extensi¨®n de la experiencia Call of Duty alejada de los elementos competitivos cl¨¢sicos, los Zombies se han convertido en una parte indivisible no solo del estudio, sino de la propia subsaga que le catapult¨® a la fama. A la dupla formada por Die Maschine y Firebase Z, los dos cap¨ªtulos de Black Ops Cold War hasta el momento, se le suma un modo de juego in¨¦dito hasta la fecha a modo de tercera parte: Brote.
Con motivo de su lanzamiento, en MeriStation nos sentamos frente a tres responsables de Treyarch para conocer de primera mano su concepto de juego y qu¨¦ precedente sienta en los pr¨®ximos cap¨ªtulos del modo Zombies. Craig Houston, escritor jefe; Kevin Drew, dise?ador del juego experto; y Corky Lehmkuhl, director creativo del estudio, son los encargados de trasladarnos sus pensamientos sobre el gran contenido de la Temporada 2.
Requiem: continuidad durante la actual y pr¨®xima temporada
Los eventos argumentales de Brote (Outbreak en ingl¨¦s) siguen la estela de los acontecimientos vividos durante la misi¨®n principal de Firebase Z. Tras acabar con Orda, aquel famoso ente gigante que desempe?aba el rol de jefe final, Samantha Maxis y compa?¨ªa pon¨ªan rumbo a los Montes Urales siguiendo las pistas que hab¨ªan logrado recabar en esta base militar. ¡°Aqu¨ª el equipo Requiem viaja a investigar estas zonas de Brote en las que se conducen algunos tipos de experimentos cient¨ªficos que les ayudar¨¢n a alcanzar al grupo Omega, que est¨¢n mucho m¨¢s avanzados en esta carrera por las armas de la Guerra Fr¨ªa¡±, explica Craig Houston.
Por tanto, Brote es ¡°la nueva frontera de la carrera armament¨ªstica de la Guerra Fr¨ªa¡±. Weaver, Straus, Dr. Grey¡ todos quieren comprender y aprovechar el potencial oculto del ?ter Oscuro. ¡°Este modo tiene muchos m¨¢s documentos de inteligencia que se pueden encontrar por el mapa y que revelan m¨¢s datos sobre la historia¡±, dice Houston. Continuar¨¢n a?adiendo ¡°m¨¢s piezas a medida que progresa la temporada¡±. Los Montes Urales, donde se localiza Brote, forman parte de ¡°el avance en la evoluci¨®n de todo lo que hemos visto y un impulso en construcci¨®n de mundo¡±. ¡°Esto es directamente el siguiente cap¨ªtulo¡±, asegura el escritor.
Uno de los puntos clave de la conversaci¨®n recala sobre la misi¨®n principal o easter egg, como se suele llamar. Houston asegura que esa porci¨®n de contenido llegar¨¢ a Brote, pero no de lanzamiento. ¡°Cuando llegue la Temporada 3 vamos a introducir la misi¨®n principal como la tendr¨ªamos en los zombis tradicionales por rondas, pero eso llegar¨¢ m¨¢s tarde¡±. En este momento interviene Corky Lehmkuhl, quien subraya el mensaje que quiere transmitir Treyarch: ¡°Como en todos nuestros mapas, encuentras la misi¨®n principal dentro de los easter eggs. Brote no contar¨¢ con ella de lanzamiento hasta que comience la Temporada 3¡±. Hasta el mes de abril no sabremos realmente cu¨¢l es el siguiente paso en esta encrucijada.
Easter eggs, ?dificultad o accesibilidad?
Los datos marcan el camino. Por m¨¢s que la comunidad pueda alzar la voz sobre determinadas decisiones, son los jugadores quienes demuestran qu¨¦ es ¨²til, qu¨¦ es jugado y qu¨¦ cambios se deben realizar. Que los easter eggs de Black Ops Cold War sean m¨¢s f¨¢ciles que en anteriores entregas se debe al nicho de audiencia que los acab¨® en el pasado. ¡°Fue una decisi¨®n consciente hacer que los easter eggs fuesen m¨¢s accesibles en este proyecto frente a Black Ops 3 y Black Ops 4¡±, comparte Lehmkuhl.
La motivaci¨®n tras la decisi¨®n es ¡°muy simple¡±, como anticipa el director: ¡°Es una relaci¨®n entre el coste de hacer estas cosas para la producci¨®n y el n¨²mero de personas que lo van a ver¡±. El dato habla por s¨ª solo. ¡°Menos del 2% de los jugadores han completado los easter eggs de Black Ops 3 y Black Ops 4. Estuvimos meses trabajando en ellos¡±. El objetivo presente y futuro pasa por otro tipo de contenido. ¡°Nuestra meta es que cada vez m¨¢s gente los pueda experimentar, que sean divertidos, guays, que se sientan parte de la historia¡±.
El trayecto hacia otro tipo de experiencia zombi no ha terminado, ni mucho menos. Die Maschine y Firebase Z han sido el anticipo de las nueva tendencia que quieren dise?ar alrededor de la faceta cooperativa. ¡°Todav¨ªa seguimos buscando el equilibrio entre desaf¨ªo y accesibilidad¡±.
Las nuevas reglas del combate en Brote
Esos experimentos cient¨ªficos a los que alud¨ªamos p¨¢rrafos atras se presentan en forma de objetivo principal. Hay cinco tipos de misi¨®n que se eligen de manera aleatoria al comentar una partida de Brote. Por tanto, hablamos de que el punto de partida es radicalmente opuesto al encontrado hasta el momento. ¡°Los objetivos cambian la ra¨ªz de la f¨®rmula jugable. Cuando estamos en base a las rondas, simplemente puedes girar alrededor de las amenazas por el mapa al completo. Aqu¨ª no ocurre nada de eso cuando inicias el objetivo: o sales victorioso o fracasas. Necesitas estar ah¨ª, dentro de un tiempo l¨ªmite, defenderlo de manera segura, no puedes simplemente correr por ah¨ª y huir del conflicto porque todos los zombis continuar¨¢n atacando la consola. As¨ª que hay mucha m¨¢s presi¨®n¡±, comenta Kevin Drew.
Y lo cierto es que es as¨ª. Un objetivo nos pedir¨¢, por ejemplo, escoltar un peque?o tractor por una ruta en la que reaparecer¨¢n enemigos constantemente. Otro nos transportar¨¢ al mundo del ?ter Oscuro para defendernos de oleadas en un recinto cerrado m¨¢s propio de Nacht Der Untoten. Completarlas nos permitir¨¢ elegir el devenir de la partida. ?Queremos seguir encadenando objetivos o pedir la extracci¨®n? Si hacemos lo primero, viajaremos a otro mundo al que se le a?adir¨¢ m¨¢s dificultad, y as¨ª hasta que quieras terminar.
El equipo no cree que las reglas del combate hayan cambiado, la f¨®rmula ¡°sigue siendo la misma¡± al fin y al cabo. ¡°Hemos cambiado las reapariciones para que sean constantes¡±, comparte Drew, aunque s¨ª hay nuevas. Cuando activas el objetivo principal, las oleadas zombis no cesar¨¢n a nuestro alrededor. Volvemos al ejemplo de antes: durante la escolta veremos portales de ?ter aparecer sin cesar por el escenario, de donde salen multitud de enemigos.
Brote, ya disponible en Call of Duty: Black Ops Cold War
Brote ya forma parte de la oferta de Call of Duty: Black Ops Cold War. Como siempre, podr¨¢ ser jugado con amigos o a trav¨¦s del matchmaking cruzado entre plataformas. Durante los pr¨®ximos meses llegar¨¢n m¨¢s localizaciones a los mapas del modo. Hasta el momento encontramos tres: Ruka, Alpine y Golova, esta ¨²ltima in¨¦dita.
Pincha en este enlace para conocer todos los contenidos que han llegado junto a la Temporada 2.
Call of Duty: Black Ops Cold War
- Acci¨®n
Call of Duty: Black Ops Cold War es un nueva entrega de la saga de acci¨®n b¨¦lica first person shooter a cargo de Treyarch junto a Raven y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X que nos lleva a la convulsa ¨¦poca de la Guerra Fr¨ªa. Como operador de ¨¦lite, seguir¨¢s los pasos de una misteriosa figura llamada Perseus, cuya misi¨®n es desestabilizar el equilibrio de poder mundial y cambiar el curso de la historia. Ad¨¦ntrate en esta conspiraci¨®n global junto con los legendarios personajes Woods, Mason y Hudson, as¨ª como con un nuevo plantel de operadores dispuestos a detener una conspiraci¨®n que lleva d¨¦cadas urdi¨¦ndose. Adem¨¢s de la campa?a, los jugadores llevar¨¢n un arsenal de armas y equipamiento de la Guerra Fr¨ªa a la siguiente generaci¨®n de los modos Multijugador y Zombis.