Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne
- PlataformaPC6.5NSW6.5PS46.5
- G谷neroAventura
- DesarrolladorChime Corporation
- Lanzamiento28/01/2021 (PC)05/02/2021 (NSW, PS4)
- EditorSpike Chunsoft
Re: ZERO - Starting Life in Another World - The Prophecy of the Throne, An芍lisis
Analizamos el t赤tulo de Spike Chunsoft basado en la serie Re:Zero de Tappei Nagatsuki, el cual mezcla fases de visual novel con otras enfocadas a la acci車n.
Re:Zero - Starting Life in Another World ha sido una de las series que m芍s expectaci車n ha despertado desde el estreno de su adaptaci車n animada durante 2016, una obra del cl芍sico g谷nero Isekai (t谷rmino que se traduce como "otro mundo"), en el que su protagonista, Subaru Natsuki, es transportado misteriosamente a un mundo fant芍stico, el Reino de Lugunica, en el que conviven tanto humanos como criaturas de diferentes especies y donde conoce a la bella e inocente Emilia, una chica medio elfa. Tras una serie de acontecimientos, Subaru es asesinado s迆bitamente al tiempo que la propia Emilia muere a manos del mismo asaltante, llevando al chico a jurar que tratar芍 de salvarla para, posteriormente, aparecer en mitad de la ciudad como si nada hubiera pasado. A partir de este punto es donde la historia comienza a ganar inter谷s con el protagonista no s車lo utilizando su misteriosa habilidad, bautizada por el mismo como Regreso de la Muerte, para hacer frente a las numerosas amenazas que pondr芍n en riesgo no s車lo su vida sino la de las personas que ir芍 conociendo en su estancia en ese nuevo mundo.
En esta ocasi車n nos llega la propuesta en videojuego basada en la serie, la tercera si tenemos en cuenta la visual novel Death or Kiss lanzada en 2017 en Jap車n de la mano de 5pb y el juego de m車viles Lost in Memories aparecido en septiembre del a?o pasado en tierras niponas. En este caso tenemos un nuevo t赤tulo que llega de la mano de Spike Chunsoft, responsables de? franquicias como Danganronpa o Zero Escape y t赤tulos como Zanki Zero: Last Beginning y AI: The Somnium Files, quienes nos brindan con una adaptaci車n que mezcla fases de novel visual con toma de decisiones cr赤ticas en cierto puntos de la trama y fases de rol de corte t芍ctico como alicientes en el apartado jugable.
La trama del juego transcurre un mes despu谷s del encuentro entre Subaru y Emilia, que en el anime se corresponder赤a posterior a los acontecimientos del episodio 11 de la primera temporada. Tras regresar de la villa, Subaru y Emilia se percatan de la llegada de un carruaje de drag車n que escolta a un emisario con noticias respecto a la selecci車n para ocupar el trono del Reino de Lugunica para informarles de que el proceso de selecci車n se ha pospuesto. Roswall decide enviar a Emilia a la capital para conocer los motivos de esta decisi車n, asignando como acompa?anmtes a Rem y a Subaru. Tras una serie de acontecimientos, el grupo acude al castillo, present芍ndose las cinco candidatas a ocupar el trono como futuras gobernantes: Emilia, Felt, Anastasia, Crusch y Priscilla. Sin embargo se presenta una sexta candidata, la joven novicia Melty, la cual es escoltada por los emisarios que aparecieron en la mansi車n Roswall, Taiga y Sakura. A pesar de que todas ellas responden al emblema de drag車n, lo que las determina como candidatas al proceso de selecci車n, Subaru determina que entre ellas hay una impostora, teniendo como objetivo investigar al resto de candidatas, lo que lo llevar芍 nuevamente a luchar contra el destino usando su habilidad para regresar de la muerte.
El desarrollo del juego abarca principalmente secuencias de estilo visual novel, amenizadas con portraits animados de los personajes, en las que la trama se desarrolla a trav谷s de un esquema lineal que se divide en varias partes de la acci車n encuadrando un d赤a y que a su vez dan lugar a diferentes ciclos llegado a un punto concreto de la trama. Durante las conversaciones entre personajes ser芍 podr芍n obtener diferentes tipos de informaci車n sobre aspectos varios del mundo del juego, tanto personajes, habilidades o incluso elementos que ayudar芍n a comprender mejor el lore del juego, pudiendo consultarlos a trav谷s de la opci車n de Album del juego. A diferencia de otras visual novel, Re:Zero - The Prophecy of the Throne apenas cuenta con momentos de selecci車n de respuestas, lo cual se reduce a unas pocas escisiones en el desarrollo localizadas en los primeros compases del juego. Si bien no resultan del todo relevantes, si que ofrecen acceso a diferentes secuencias adicionales, una vez acabado el juego, o tambi谷n un resumen de las vivencias de Subaru previo a los acontecimientos del juego.
La otra vertiente del juego se basa en las secuencias de acci車n, las cuales constar芍n de una parte previa de instrucci車n en la que los personajes determinar芍n el curso de acci車n. Para ello ser芍 necesario recabar informaci車n al respecto de diferentes aspectos que estar芍n relacionados con el entorno, ya sea respecto de objetos que se puedan utilizar como cursos de acci車n a tener en cuenta. Esto dar芍 lugar a momentos de decisi車n trascendentales en los que esos datos se convertir芍n en opciones para llevar a cabo con 谷xito la misi車n, como puede ser el caso de decidir, por ejemplo, que Emilia cuente con la protecci車n de Otto el mercader durante la fase o que, por contra, vaya en solitario, o, en otro caso, decidir que tipo de distracci車n conviene para llamar la atenci車n de unos guardias para poder contactar con un personaje. SI no se posee la informaci車n concreta para desbloquear las opciones, estas no ser芍n accesibles y por tanto las opciones de 谷xito en la misi車n ser芍n escasas. A la hora de jugar, el jugador controlar芍 los movimientos de Subaru 迆nicamente, utilizando un sistema de movimiento similar al de los juegos de la serie Valkyria Chronicles con una barra que se ir芍 vaciando paulatinamente hasta llegar a cero, lo que dar芍 por terminado el turno y pasar芍 a la acci車n del siguiente personaje o enemigo.
Cada fase estar芍 compuesta de un n迆mero determinado de turnos en los que habr芍 que cumplir el objetivo establecido, que variar芍 dependiendo de la trama con casos como derrotar a un grupo de bandidos o en su defecto encontrar pistas que determinen la presencia de un esp赤a en las inmediaciones de la mansi車n Roswall, lo que har芍 que el modo de abordarlas sea diferente en cada ocasi車n. En ambos casos habr芍 que interactuar con el entorno, a trav谷s de puntos marcados con destellos azules, que mostrar芍n los objetos que pueden ser de utilidad o aportar informaci車n en todo caso, siendo en la segunda vertiente necesario, a su vez, interactuar con los personajes para recabar la informaci車n y llenar una barra al m芍ximo, lo que permitir芍 concluir la fase con 谷xito. Por otro lado, ser芍 posible fracasar en la misi車n lo que llevar芍 a la muerte de Subaru en ese punto y que posteriormente volver芍 al punto previo para intentar completarla de nuevo, algo que tambi谷n suceder芍 al agotarse los turnos establecidos de cada misi車n.
Una vez acabado el juego, se podr芍n guardar los datos para crear un save de partida completada que permitir芍 abrir las opciones adicionales en las rutas para eventos extra del juego al tiempo que completar el porcentaje de cada uno de los ciclos del juego. Aparte de la informaci車n recabada en el juego, la opci車n Album permite a su vez visualizar las fichas de personajes, que ofrecer芍n detalles de los mismos as赤 como ver sus diferentes poses y escuchar peque?os samples de voz al tiempo que visualizar las ilustraciones que aparecen en momentos importantes durante el transcurso del juego.
En materia jugable cabe decir que el juego trata de ofrecer algo de variedad al respecto de lo usual dentro del g谷nero a trav谷s de mezclar las partes de visual novel con otras de acci車n en su desarrollo. Sin embargo el resultado es dispar, puesto que la parte visual destaca por el devenir de la trama aderez芍ndola con los dise?os animados mientras que las fases de acci車n resultan muy simples tanto por su dise?o, con escenarios muy parcos en detalles, como por su desarrollo, que a pesar de ofrecer opciones para variar el desarrollo, estas resultan insustanciales en la pr芍ctica. Por su parte el desarrollo de la historia resulta interesante de entrada por ver en acci車n a los personajes principales de la serie junto a otros nuevos creados para la ocasi車n, como son Melty, Taiga y Sakura principalmente, pero a su vez a medida que transcurre la trama se van viendo retazos obvios que ponen de manifiesto el devenir de los acontecimientos de forma previsible.
El apartado gr芍fico del juego ofrece principalmente lo habitual dentro del g谷nero, fondos est芍ticos en 2D junto con portraits animados de los personajes que aportan un punto de viveza al mostrar diferentes estilos y expresiones en el desarrollo del juego, mientras que para las fases de acci車n, y ciertos puntos en los que explorar escenarios como Lugunica, se ofrece un apartado que mezcla fondos 2D con modelados 3D de los personajes, los cuales poseen un estilo super deformed con ciertas reminiscencias a las figuras nendoroid, ofreciendo un aspecto llamativo y a la vez peculiar, de forma que los viajes o la interacci車n para avanzar en la trama se denotan con puntos brillantes de color azul. Durante la acci車n, los escenarios se ofrecen en 3D, algunos de ellos detallados, como es el caso del mercado, pero en su mayor赤a bastante simples y sin mucho atractivo que destacar.
Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece composiciones musicales instrumentales para amenizar los diferentes momentos del juego, aunque la mayor parte de las veces durante el desarrollo pasen completamente desapercibidas y no logren destacar en ning迆n momento, quedando pues bastante discretas. Por su parte el juego ofrece seleccionar entre voces en ingl谷s y japon谷s, destacando en especial esta 迆ltima versi車n con el elenco de voces original de la serie animada.
Conclusi車n
Re Zero: The Prophecy of the Throne es, en l赤neas generales, un t赤tulo simple en todos sus aspectos cuya principal virtud, y punto de atracci車n reside en la presencia de los personajes principales de la serie en una aventura adicional al margen de la historia principal. Como visual novel resulta entretenida y vistosa gracias a los portraits animados que ofrece pero que su linealidad en el desarrollo de la historia, con escasas opciones de alternativas en el desarrollo de la misma, es uno de sus grandes defectos. Por otro lado las fases de acci車n permiten ciertas alternativas a la hora de jugar estas fases con diferentes cursos de acci車n, pero a su vez resultan limitadas en cuanto a ejecuci車n y hasta cierto punto simples. En resumen, un t赤tulo que va dirigido a los fans de la serie y que estos sabr芍n apreciar en su justa medida.
Lo mejor
- Los personajes resultan interesantes, tanto Subaru y el resto del elenco de protagonistas de la serie como los creados para la ocasi車n en este juego.
- La trama, interesante de primeras...
Lo peor
- ...pero seg迆n avanza resulta muy previsible.
- El desarrollo del juego es muy lineal y con pocas opciones de variaci車n.
- Las fases de acci車n resultan demasiado simples en su ejecuci車n.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.