¡°Sin comentarios pol¨ªticos¡±
Six Days in Fallujah: un veterano de guerra, en contra del creador del juego
John Phillips, veterano de la Guerra de Irak, considera que los videojuegos deber¨ªan mostrar tambi¨¦n la cara de los civiles involucrados en los conflictos.
Desde su vuelta a la vida la semana pasada, Six Days in Fallujah no ha dejado de dar noticias gracias a su controvertida tem¨¢tica, y es que este juego b¨¦lico cancelado hace ya 10 a?os por Konami y resucitado por Victura se basa en una de las batallas m¨¢s crueles de la Guerra de Irak. Su creador, Peter Tamte, ha dejado una buena cantidad de declaraciones, algunas con buenas intenciones acerca de la supuesta pluralidad del juego, pero otras que no han dejado a nadie indiferente, incluyendo esto a algunos veteranos de dicha contienda. Uno de ellos ha abandonado el anonimato para criticar abiertamente la propuesta de Six Days in Fallujah, y posicionarse directamente en contra de Tamte.
Una guerra que nunca debi¨® existir
De hecho, el propio Tamte declar¨® en una entrevista con Games Industry que no cree que haya ¡°mucha gente que se pregunte como es estar en el lugar de un civil irak¨ª. Nadie jugar¨ªa ese juego, pero la gente tiene curiosidad sobre c¨®mo ser¨ªa estar en combate¡±, unas palabras que este veterano, de nombre John Phillips, considera ¡°incre¨ªblemente monstruosas".
¡°Hablando como alguien que estuvo en Fallujah en 2004, para empezar fue una guerra ilegal¡±, comienza explicando Phillips. ¡°Nunca deber¨ªamos haber estado all¨ª. Se cometieron muchas atrocidades, especialmente en Fallujah. Eso no quiere decir que todas las tropas sean criminales, no lo pienso ni por un segundo. La mayor¨ªa de los que estuvieron all¨ª son personas genuinamente decentes que quer¨ªa hacer lo correcto por la gente. Pero eso no quiere decir que no hubiera actos atroces ocultos all¨ª, porque los hubo¡±.
¡°Se cometieron cr¨ªmenes de guerra por soldados americanos, y murieron muchos civiles irak¨ªes que no deber¨ªan haber muerto¡±, contin¨²a. ¡°Aquellas muertes fueron completamente evitables y sin sentido porque nunca deber¨ªamos haber estado. Y decir eso, ¡®?A qui¨¦n le importa la perspectiva de un civil irak¨ª sobre la Guerra de Irak?¡¯, quiero decir, es su puto pa¨ªs. Deber¨ªas retratar eso. ?A nadie le importa? Haz que les importe¡±.
De paso, Phillips considera que las declaraciones de Tamte asegurando que quiere hacer de este un videojuego apol¨ªtico ¡°no tienen sentido¡±, puntualizando que la pol¨ªtica y la guerra siempre van de la mano. ¡°Dime una guerra que no haya comenzado por la pol¨ªtica. No puedes. La guerra es pol¨ªtica, solo que de una forma diferente¡±, dice. Tambi¨¦n cree que es necesario mostrar la otra cara de la moneda. ¡°Tenemos muchas historias sobre el ej¨¦rcito americano en este medio. ?Cu¨¢ndo vamos a contar las historias de otras personas que tambi¨¦n est¨¢n involucradas en la guerra, especialmente aquellos civiles que estuvieron en medio?¡±, sentencia.
Sea como fuere, la pol¨¦mica est¨¢ servida con Six Days in Fallujah, que se pondr¨¢ a la venta a lo largo de este a?o en consolas y PC.
Fuente: Games Industry, The Gamer
- Acci¨®n
Revive las vivencias de marines veteranos en Six Days in Fallujah, un juego de acci¨®n first person shooter ambientado en la Segunda Batalla de Fallujah de finales de 2004 con el mayor realismo visto hasta ahora a cargo de Highwire Games y Victura para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Basado en historias reales de una de las batallas modernas m¨¢s arduas, Six Days te coloca a ti y a tu equipo de hasta 4 jugadores en escenarios reales que requieren t¨¢cticas reales para superarlos.