Otro a?o sin E3 presencial; una oportunidad para mejorar
Sin mirar atr芍s, la ESA, Summer Game Fest y compa?赤a tienen en 2021 la opci車n de aprovechar las citas digitales y ordenar mejor el calendario.
No merece la pena que nos pongamos a pasar lista con todo lo que se hizo mal durante el largo pasado verano de 2020, sino buscar f車rmulas para que, en 2021, la industria del videojuego adopte una comunicaci車n m芍s ordenada y conveniente para todos. Las respuestas a la cancelaci車n del E3 estuvieron acompa?adas de improvisaci車n y, como en todo, en los experimentos hay cosas que salen mejor que otras. 2021 tampoco tendr芍 un E3 presencial, eso abre las puertas a nuevas oportunidades y m谷todos para hacer llegar el mensaje.
Siempre he pensado que el periodismo debe estar all芍 donde est谷 la noticia, as赤 que digo de antemano que espero y deseo que los Gamescom, Tokyo Game Show, E3 y dem芍s encuentros de escala internacional vuelvan alg迆n d赤a a ser la cuna de anuncios, informaci車n y noticias. Ser赤a absurdo enga?arse a uno mismo y pensar que todo volver芍 a ser como antes; me temo que no. La COVID-19 nos ha cambiado la vida de muchas formas, y algunas de ellas har芍n que las grandes ferias se reformulen, que la comunicaci車n se reinterprete y se adapte a los nuevos tiempos.
Hemos visto que es igual de efectivo para una gran compa?赤a producir un evento digital previamente grabado y emitirlo en Twitch, que viajar a la otra punta del mundo y reservar un teatro entero para hacer una conferencia. Con el ahorro econ車mico que supone y con la independencia en espacio y tiempo que deriva. Es atractivo, si lo pensamos fr赤amente, porque ser el centro de la noticia por tu cuenta te permite olvidarte de compartir la luz de los focos con tus competidores.
Pero hemos de encontrar un equilibrio. Si The Game Awards ha encontrado la excusa de entregar los premios anuales m芍s medi芍ticos del videojuego para presentar una potente alineaci車n de anuncios, la ESA se debe a s赤 misma la responsabilidad de recuperar una posici車n ahora comprometida. Sea el E3 o sea Geoff Keighley 〞que ya ha anunciado que este a?o tendremos Summer Game Fest; siempre raudo y veloz〞 hay que poner de acuerdo a las marcas.
Insisto, no es una cuesti車n de blancos o negros. Me cuesta pensar en la ideal situaci車n de tener ※la semana§ del E3, una semana donde se congreguen las m芍s grandes para anunciar sus productos; principalmente porque EA o PlayStation llevaban a?os yendo a su aire. Pero hay que convencer a la mayor cantidad de editoras a que quiz芍 hay que encontrar el momento m芍s adecuado para que haya un verdadero festival del videojuego. Por mucho que sea digital, telem芍tico y dure un par de semanas.
El mundo de la telefon赤a m車vil es un espejo en el que debe mirarse le videojuego a este respecto. A Samsung, LG, Huawei y compa?赤a les interesa anunciar las cosas en eventos independientes, pero tambi谷n les conviene que haya un CES, que haya un Mobile World Congress, porque el networking es un pilar para las empresas y permite que el consumidor, a quien deben convencer de que su producto merece la pena, pruebe aquello que est芍s anunciando en un ambiente incomparable a la tranquilidad del hogar.
Mientras decenas de miles de personas dispuestas a abarrotar cada a?o pabellones con aforos de m芍s de 100.000 visitantes, habr芍 ferias presenciales. Es cuesti車n de que las condiciones lo permitan. Si se consigue congregar a los consumidores, tambi谷n debe haber un punto de uni車n entre las marcas para que el t谷rmino de ※festival§ deje de ser cosa de casi cuatro meses y se convierta en un par de semanas repletas de anuncios; una celebraci車n para este ocio que nos ata?e.
M芍s c車modo para todos, m芍s saludable y, seguramente, tambi谷n m芍s l車gico. Porque si no estamos all赤, si no hacemos entrevistas, preguntamos y aprovechamos las citas, si no os contamos qu谷 nos parecen los pr車ximos lanzamientos y generamos informaci車n mediante dichos encuentros, os estaremos transmitiendo solo una parte del mensaje; se perder芍 mucho en el camino y no podremos interpretar de la misma manera los anuncios que tengan lugar.