Grindstone
- PlataformaNSW8IPH8IPD8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorCapybara Games
- Lanzamiento19/09/2019 (IPH, IPD)15/12/2020 (NSW)
- EditorCapybara Games
Grindstone, un rompecabezas a prueba de alima?as
Capybara Games firma un t¨ªtulo excelso, con un dise?o de puzles sublime y mec¨¢nicas muy adictivas. Original de Apple Arcade, ahora en Nintendo Switch.
Cuando pensamos en los videojuegos m¨¢s recomendables de Apple Arcade, el servicio de suscripci¨®n de la compa?¨ªa norteamericana, inevitablemente nos viene a la cabeza Grindstone. Estuvo de estreno, se forj¨® una gran reputaci¨®n por su calidad y se supo a s¨ª mismo como la soluci¨®n id¨®nea para los amantes de la f¨®rmula Candy Crush que quer¨ªan desligarse de los micropagos, tiempos de espera y pr¨¢cticas t¨ªpicas de los free to play. Eso es, a resumidas cuentas, Grindstone; con la fortuna de destacar, por encima de todo, por su incuestionable calidad y un dise?o capaz de atraparte durante horas, d¨ªas y semanas. Su llegada a Nintendo Switch es una buen¨ªsima noticia.
Una f¨®rmula que no falla: sencillez, adicci¨®n, profundidad
Comencemos por el principio, ?qu¨¦ es Grindstone? Un t¨ªtulo de puzles, mec¨¢nicas RPG, estrategia y una jugabilidad basada en avanzar poco a poco por decenas de niveles conectando enemigos del mismo tipo o color; de ah¨ª lo de grind. Si llegamos a la puerta, avanzamos. Y as¨ª continuamente, con cada vez m¨¢s armas, equipamiento, desaf¨ªo y enemigos que nos pondr¨¢n las cosas m¨¢s complicadas.
Se trata de la ¨²ltima obra de Capybara Games, conocidos por t¨ªtulos como Below, Superbrothers: Sword and Sorcery o Super Time Force. Un estudio que entiende el lenguaje de las apps para m¨®viles y que sabe aprovechar bien el reducido espacio de las pantallas de los smartphones para desarrollar experiencias que no renuncien a nada. Un planteamiento inteligente que se respira tambi¨¦n en el hoy protagonista, aunque hay una diferencia: la versi¨®n de Nintendo Switch no se juega en vertical, sino el horizontal. No es este un tema banal, as¨ª que quede claro desde el principio que, si bien recomendamos esta edici¨®n para la h¨ªbrida ¡ªespecialmente en Nintendo Switch Lite por su tama?o¡ª, hemos de decir tambi¨¦n que no es la forma perfecta de jugarlo, s¨ª una forma ideal para hacerlo en una consola por su aprovechamiento del hardware. El port es impecable.
Grindstone naci¨® como videojuego para m¨®viles por algo. Con todo, nos ha sorprendido gratamente la adaptaci¨®n, deja claro que es posible migrar la f¨®rmula del juego para m¨®vil si hay empe?o y dedicaci¨®n en el intento. He aqu¨ª una rara avis: no hay micropagos, no hay barras indicadoras del tiempo que nos queda para recuperar vida ni tampoco anuncios publicitarios entre pantalla y pantalla. Para m¨¢s inri, si os gustan las mec¨¢nicas de progresi¨®n t¨ªpicas de los RPG que invitan a ser constantes y volver frecuentemente para mejorar nuestras estad¨ªsticas, sumado a un ligero toque roguelike, todo invita a pensar que Grindstone os va a gustar; y puede que os guste mucho, porque te pide muy poco y te ofrece todo lo bueno que cabe esperar de los match m¨¢s conocidos del panorama.
C¨®mo se juega a Grindstone y por qu¨¦ es tan divertido
Pasemos entonces a explicaros c¨®mo se juega a Grindstone y los motivos por los que se presta a dedicarle al menos diez o quince minutos al d¨ªa. Tenemos diferentes niveles con un mont¨®n de criaturas (alima?as) diferentes, cada una de un color o tipo distinto. Nuestro objetivo pasa por limpiar la zona eliminando todos los monstruos posibles mediante una l¨ªnea en cadena. Podemos trazar la ruta en vertical, horizontal o diagonal; a m¨¢s combos, m¨¢s avanzaremos y m¨¢s cerca estaremos de la salida hacia el siguiente nivel. De vez en cuando caer¨¢n piedras grindstones, que son una suerte de comod¨ªn: cuentan como la especie que est¨¦s encadenando. T¨² decides si retroceder, trazar una diagonal, arriesgar o tomar la v¨ªa r¨¢pida. Todos los caminos conducen a la salida, la magia est¨¢ en c¨®mo alcanzarla. Sencillo, independientemente de la edad. Simplemente funciona.
Su gracia es lo incre¨ªblemente familiar e intuitivo que resulta todo. Parece que lleves jugando toda la vida, y con cada a?adido, con cada peligro o nuevo ¨ªtem que puedes utilizar en combate, m¨¢s se acompleja la jugabilidad... pero no resulta m¨¢s confusa, sino m¨¢s profunda. Capy Games ha conseguido dar en el centro de la diana en el dise?o de interfaz, con una disposici¨®n de elementos en pantalla verdaderamente eficaz. Toda la informaci¨®n adicional queda a los lados, sin superponerse de forma emergente sobre el tablero, as¨ª que no agobia a la vista ni se amontona sobre las alima?as.
Por chocante que parezca, Grindstone est¨¢ repleto de secretos y se atreve a introducir una estructura basada en limitar el acceso a ciertas fases dependiendo de nuestra habilidad. Eso se aplica tanto a zonas como al desbloqueo de equipamiento. Incluso jefes de final de zona. A su vez, el hecho de que la disposici¨®n de los enemigos en el panel obedezca a una distribuci¨®n aleatoria dota de sentido a la rejugabilidad. No es exactamente un roguelike ni opta por un dise?o procedural, pero s¨ª hace de cada encuentro una situaci¨®n ¨²nica.
La curva de dificultad, afortunadamente, est¨¢ bien dise?ada; y si bien no alcanza cotas infernales, s¨ª hay fases bastante complicadas que nos har¨¢n probar suerte varias ocasiones para resolverlas. Es especialmente notoria la manera que Capybara trata de mantener un pulso con el jugador e invita a tomar riesgos. Habr¨¢ momentos en que estemos cerca de la salida, cerca de la siguiente pantalla, y se librar¨¢ la disyuntiva de intentar un combo mayor a riesgo de perderlo todo¡ o salir directamente. ?Qu¨¦ vale m¨¢s, p¨¢jaro en mano o ciento volando? As¨ª constantemente. Una moneda lanzada al aire donde puede que salga cara o puede que salga cruz, pero donde tu habilidad puede hacer que el canto se incline m¨¢s a un lado o al otro. Es fant¨¢stica esa sensaci¨®n.
Buen gusto, buen feeling
A nivel t¨¦cnico no podemos poner ninguna pega. Esta versi¨®n de Nintendo Switch luce genial tanto en pantalla como en modo port¨¢til, con colores muy vivos y bien definidos, aderezados de una competente banda sonora (firmada por Sam Webster) y traducci¨®n al castellano con una fuente de letra que se lee de maravilla. Lo ideal es jugarlo en modo port¨¢til, que es como mejor vamos a trazar ¡ªliteralmente¡ª cada movimiento con el dedo. Al sostener la consola con una mano y dibujar con la otra, se juega mejor en Nintendo Switch Lite. En cualquier caso, la adaptaci¨®n de los comandos al control tradicional es tan notable como podr¨ªa. No se nos ocurre otra manera, con todos los sacrificios que ello supone.
Al final, lo importante es que Grindstone no se ve salpicado por las pr¨¢cticas de monetizaci¨®n antes comentadas e invita a la reflexi¨®n sobre si merece m¨¢s la pena pagar 16,79€ y olvidarte de incomodidades, o pactar con el juego que vaya a pedirte monedas, limitaciones y ciertos sacrificios. Por suerte, Grindstone deja de estar vinculado a un servicio de suscripci¨®n y se puede comprar en una consola con capacidad port¨¢til que responde perfectamente al control t¨¢ctil. Justicia para esta gran obra.
Conclusi¨®n
Grindstone es una brillante composici¨®n de todos los elementos que deben convertir a un juego de puzle para m¨®viles en un gran videojuego, en general, capaz de cautivar a todo tipo de p¨²blicos. Primero, por c¨®mo se desprende de las pr¨¢cticas m¨¢s atosigantes e inc¨®modas con el jugador; segundo, porque su traslaci¨®n a consolas se ha materializado de manera satisfactoria. Bien sea con control t¨¢ctil o a trav¨¦s de los botones, Capybara Games premia el riesgo, a?ade desaf¨ªo en la medida en que vamos avanzando y dota de personalidad a cada situaci¨®n, a cada enemigo y cada jefe. Es profundo, cuidado, detallista e inteligente. Grindstone es el ejemplo perfecto de lo que tendemos a denominar ¡°gamefeel¡±. El control se hace a ti en la medida en que t¨² te haces a las mec¨¢nicas. Imprescindible para todo amante del g¨¦nero.
Lo mejor
- La jugabilidad y la mezcla de mec¨¢nicas; todo encaja perfectamente.
- Lo sencillo de empezar a jugar y lo satisfactorio de mejorar.
- Audiovisualmente precioso en pantalla.
- Gran conversi¨®n visual y mec¨¢nica.
Lo peor
- Desaprovechamiento de opciones multijugador.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.