Little Nightmares 2
- PlataformaPS48.6PC8.6XBO8.6NSW8.6XBSPS5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorTarsier Studios
- Lanzamiento11/02/2021 (PS4, PC, XBO, NSW)25/08/2021 (XBS, PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Little Nightmares 2, an¨¢lisis: de vuelta a una pesadilla
Analizamos Little Nightmares 2, una secuela muy esperada que nos permitir¨¢ adentrarnos en una nueva aventura de suspense llena de misterio y mucha tensi¨®n.
Desde su presentaci¨®n oficial en la Gamescom 2019, Little Nightmares 2 logr¨® crear grandes expectativas a lo que ser¨ªa una historia llena de secretos inquietantes. Introduciendo diferentes novedades en jugabilidad y mec¨¢nicas, aunque manteni¨¦ndose un poco torpes, y con una doble duraci¨®n a su anterior entrega, volveremos a disfrutar de un mundo imaginativo y surrealista, d¨®nde la fantas¨ªa se hace realidad y nosotros tendremos que escapar de esta pesadilla. En esta ocasi¨®n manejaremos a Mono, un joven atrapado en un mundo distorsionado por una malvada transmisi¨®n y que ser¨¢ ayudado por una chica con chubasquero amarillo. Desarrollado por Tasier Studios y publicado por Bandai Namco, Little Nightmares 2 estar¨¢ disponible el 11 de febrero para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.
Suspense en compa?¨ªa: Mono y Six
Introducirnos de nuevo en este mundo de terror y encanto es mucho mejor en compa?¨ªa. En esta ocasi¨®n no manejaremos a nuestra anterior protagonista, Six, si no que estaremos en manos de Mono, un joven que se siente atrapado y quiere descubrir los inquietantes secretos de una torre de se?ales, de la cual se siente atra¨ªdo. Compuesto por peque?as pesadillas, tendremos que viajar de un sitio a otro para averiguar lo que est¨¢ pasando. Little Nightmares 2 se cuenta sin narraci¨®n y sin di¨¢logo, pero si con gestos, se?ales y mucha adrenalina. Mono y Six parecen dos completos desconocidos, pero no, se conocen m¨¢s de lo que ellos mismos se creen, y ambos podr¨¢n compaginar perfectamente cada acci¨®n para lograr avanzar sin ning¨²n temor.
En momentos de sigilo ella estar¨¢ a nuestro lado, pero si queremos confiar en que se mantendr¨¢ junto a nosotros podremos cogerla de la mano. Siendo una novedad muy importante en jugabilidad, Six se convertir¨¢ en nuestra gu¨ªa, habr¨¢ ocasiones que nos llevar¨¢ por el camino correcto para trepar, correr y/o escondernos, teniendo una ayuda que en ocasiones se hace m¨¢s que necesaria. Pero eso no es todo, podremos llamarla e intuir si nuestra opci¨®n es la correcta o no, nos ayudar¨¢ a saltar para abrir puertas, subir cajas o coger objetos, en definitiva, se disfruta compartir esta aventura a su lado.
Una aventura escalofriante llena de puzles
Si de algo destaca la serie Little Nightmares es por saber crear una verdadera pesadilla y hacerte sumergir en un mundo repleto de cosas antinaturales que sin duda llaman la atenci¨®n. En esta ocasi¨®n lo han vuelto hacer y conseguir, el mundo de Little Nightmares 2 es una clara pesadilla y un lugar d¨®nde no estaremos seguros. Al igual que su antecesor, esta secuela contar¨¢ con cinco niveles y cada uno de ellos muy bien tematizados, jugando con cada objeto relacionado con el lugar y consiguiendo que admiremos cada esquina por la que pasemos. Por ejemplo, estaremos sumergidos en un colegio en el que contaremos con una profesora muy peculiar y unos alumnos desquiciados, pero el lugar destaca por todo aquello que nos rodea. Creando lugares oscuros y siniestros, no podemos dejar atr¨¢s otro lugar como un hospital, todo repleto de cuerpos esparcidos, decapitaciones y alguna sorpresa m¨¢s que nos estar¨¢ esperando.
Al igual que la primera entrega, en este t¨ªtulo seguiremos jugando de manera lateral, pero en tres dimensiones, siendo el manejo de la c¨¢mara totalmente imprescindible tanto para correr, saltar o resolver alg¨²n puzle. El manejo del personaje sigue siendo igual que el anterior con la funci¨®n de saltar y agarrar, aunque en ocasiones se sienten imprecisos y su jugabilidad se hace pesada al tener un personaje que en ocasiones hace lo que quiere. Sin embargo, nuestra misi¨®n ser¨¢ encontrar una salida y escapar lo antes posible sin que nos vean, para ello se animar¨¢ a que interactuemos con nuestro entorno convirtiendo cada zona en un puzle. Tendremos que explorar cada lugar y encontrar el objeto que nos ayude, ya sea logrando una llave, arrastrando un taburete o moviendo una manivela. Tambi¨¦n habr¨¢ puzles m¨¢s elaborados teniendo que prestar mayor atenci¨®n para lograr la soluci¨®n. Se convierte en un videojuego tan variado y detallado, que logra no sentirse repetitivo o aburrido, al rev¨¦s, cada puzle es diferente y sencillo de averiguar, por lo que no presenta una gran dificultad.
?Qui¨¦n anda ah¨ª?
Nos hemos introducido en esta pesadilla con la consecuencia de que no estamos solos, tendremos diferentes enemigos de lo m¨¢s peculiar y con una caracterizaci¨®n que sorprende bastante. Un cazador que nos persigue con su escopeta, una profesora con un cuello kilom¨¦trico o un ¡°doctor¡± que trepa como las ara?as estar¨¢n esper¨¢ndonos para darnos una no tan buena bienvenida y atraparnos entre sus brazos. Lo peculiar de Little Nightmares 2, al igual que su antecesor, es que no nos enfrentamos directamente a ellos, si no que jugaremos con el sigilo para pasar desapercibidos y as¨ª lograr alejarnos de ellos lo antes posible. Pero en esta entrega si han querido a?adir alguna novedad referido a los combates, ya que nos podremos enfrentar a peque?os enemigos muy inc¨®modos que tambi¨¦n quieren atraparnos.
Habr¨¢ combates que necesitaremos un objeto, ya sea un hacha o una tuber¨ªa, para acabar con ellos, pero tambi¨¦n tendremos un encuentro con enemigos que jugar¨¢ con la luz y las sombras. Contaremos con una linterna que podremos utilizar y ser¨¢ muy ¨²til, no s¨®lo para enfocar el camino, sino tambi¨¦n para que los enemigos dejen de perseguirnos. El juego muestra muy poco margen de error en los enfrentamientos, los cu¨¢les si el primer golpe est¨¢ mal ya estaremos eliminados y tocar¨¢ volver a intentarlo. Sin embargo, el combate no es lo que m¨¢s destaca en este videojuego, si no las carreras hacia nuestra escapatoria. Al igual que el sigilo es muy importante y pasar desapercibos m¨¢s todav¨ªa, habr¨¢ ocasiones que tendremos que escapar de los enemigos saltando obst¨¢culos, teniendo en cuenta el camino y siendo habilidosos y r¨¢pidos a la vez. ?Qu¨¦ estamos tranquilos? No os preocup¨¦is, pronto podremos vivir un momento de intensidad y adrenalina corriendo sin mirar hacia atr¨¢s.
A diferencia de otras ocasiones, cuando cogemos un objeto que tendremos que utilizar m¨¢s adelante no siempre ser¨¢ necesario llevarlo arrastr¨¢ndolo, si no que tendremos una especie de ¡°inventario imaginario¡± d¨®nde se guardar¨¢ dicho objeto y solo con la cercan¨ªa se utilizar¨¢. En esta entrega tambi¨¦n tendremos coleccionables: los sombreros y los vestigios disfuncionales. Los sombreros que encontraremos podremos utilizarlos y cambiar la est¨¦tica de nuestro personaje, y los vestigios disfuncionales son una especie de recuerdos/traumas que estar¨¢n situados en determinadas localizaciones y con la cercan¨ªa se activar¨¢n. Al crear grandes expectativas se esperaba que esta nueva entrega tuviese una duraci¨®n mucho m¨¢s larga que la anterior, pero en pr¨¢cticamente unas 6 horas aproximadamente te lo logras acabar, salvo que busques coleccionables que puedes tardar un poco m¨¢s.
Un ambiente inquietante con sustos asegurados
El ambiente de Little Nightmares 2 mantiene la esencia de una escalofriante y perturbadora pesadilla, en donde la tensi¨®n es notable gracias a todas las animaciones que presentan cada enemigo. Su dise?o seguir¨¢ mezclando lo surrealista con lo rid¨ªculo y creativo, logrando esterilizar unos personajes muy desagradables y deformes, a la vez que un protagonista lleno de deseo por escapar de ah¨ª. Las animaciones entre ambos personajes tambi¨¦n ser¨¢n esenciales y muy bien creadas. Adem¨¢s, tambi¨¦n emplea cada objeto de nuestro alrededor para hacerlo protagonista y part¨ªcipe de la escena, creando espacios muy detallados y l¨²gubres. Los lugares son oscuros, llenos de tensi¨®n y en ocasiones jugar¨¢ con las luces y las sombras, provocando una incertidumbre de que ocurrir¨¢ despu¨¦s. Este ambiente no lograr¨ªa ser as¨ª solo por su aspecto, sino tambi¨¦n por la m¨²sica y los sonidos. La m¨²sica contar¨¢ con un papel muy importante, aceler¨¢ndose en momentos en el que somos perseguidos por alg¨²n enemigo, siendo necesaria para resolver alg¨²n puzle y, sobre todo, para introducirnos de lleno en esta terrible pesadilla. Tendr¨¢ un control parcial en nosotros, provocando mucha tensi¨®n y alg¨²n susto asegurado.
Conclusi¨®n
Little Nightmares 2 continua la aventura de esta pesadilla de una manera ¨²nica, logrando superar sus expectativas introduciendo diferentes novedades. El detalle de incluir un segundo personaje agrega novedad y un rasgo muy diferenciador con respecto a la primera entrega, adem¨¢s de incluir diferentes aspectos de jugabilidad. Enfrentarnos a algunos enemigos, tener objetos utilizables o incluso tener diferentes skins para cambiar de aspecto a nuestro personaje, logra que no se sienta igual que su primera parte. No obstante, su duraci¨®n no es muy larga, aspecto que me decepcion¨® pensando que podr¨ªa seguir en esta aventura un poco m¨¢s. Los controles se siguen manteniendo un poco torpes, provocando una sensaci¨®n de impotencia cuando el personaje contin¨²a haciendo lo que quiere, adem¨¢s de no tener mucho margen de error ni en los combates ni en las escapatorias. Aun as¨ª, esta secuela se convierte en una pesadilla como nunca antes la has vivido, manteniendo su esencia y su mundo lleno de inigualables criaturas, d¨®nde nos proporcionar¨¢ una experiencia inolvidable, ¨²nica y con momentos llenos de tensi¨®n.
Lo mejor
- La novedad del segundo personaje y la interacci¨®n entre ambos.
- La introducci¨®n de peque?os combates.
- La originalidad a la hora de utilizar diversos objetos.
- Puzles sencillos sin mucha dificultad.
- La creaci¨®n de una verdadera pesadilla con ambientes tenebrosos y escalofriantes, adem¨¢s de utilizar el aspecto sonoro como protagonista.
Lo peor
- Expectaci¨®n de un duraci¨®n superior.
- Controles imprecisos.
- Poco margen de error en enfrentamientos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.