Destruction AllStars
- PlataformaPS56.5
- G谷neroConducci車n, Acci車n
- DesarrolladorLucid Games
- Lanzamiento02/02/2021
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPlayStation Studios
PS5
Destruction AllStars, an芍lisis. Gloria o destrucci車n
Analizamos el nuevo exclusivo para PS5, disponible para descargar para miembros de PS Plus, Un t赤tulo que quiere hacerse un hueco entre las propuestas competitivas del momento.
Destruction AllStars es una de las apuestas de Sony con PS5 para este 2021. El juego, disponible para descargar en PS Plus y que se anunci車 a un precio cercano a los 80 euros pero que actualmente no se puede adquirir salvo con la suscripci車n mencionada, lleg車 como nombre de relumbr車n junto a Control Ultimate para la consola de nueva generaci車n de la compa?赤a nipona. ?La propuesta? Un t赤tulo de corte competitivo en el que debemos destruir a los dem芍s coches en distintas arenas, con distintas reglas y con personajes que tienen sus habilidades especiales. Hay algo de Rocket League en el planteamiento, tambi谷n de los hero-shooters. Y hay ganas de convertirlo en un juego de acompa?amiento, recurrente. Para jugar partidas con los amigos. De momento, la propuesta inicial tiene buenas ideas, aunque se queda corto en algunos aspectos.
Lucid Games nos pone en la piel de una serie de pilotos experimentados, a cada cual m芍s distinto en cu芍nto a dise?o, que tienen que saltar a una de las cuatro arenas disponibles para combatir con veh赤culos contra hasta 16 jugadores. No estamos ante un nuevo arcade de conducci車n, sino m芍s bien ante un multijugador de corte competitivo# Con coches. Disponible hasta el 6 de abril con PS Plus, y de momento desconociendo c車mo se podr芍 adquirir a posteriori, la propuesta es tan sencilla como saltar corriendo con nuestro personaje, subirnos a un b車lido y empezar a estamparnos con los dem芍s.
Las mec芍nicas de juego se adoptan r芍pidamente y sin problema. Aceleramos y frenamos con los gatillos. A esto se a?ade el bot車n del c赤rculo, que nos permite hacer un freno de mano t赤pico de los arcade capaz de hacernos girar 180 grados y arrancar r芍pidamente. La manera de impactar con los dem芍s se puede hacer de forma normal, alcanz芍ndolos a nuestra velocidad est芍ndar, o usando los turbos que apenas tienen unos segundos de descanso antes de reutilizarse. Hay dos: uno frontal, que nos permite impulsarnos hacia delante; y uno lateral para impactar hacia un costado.
La conducci車n se completa con las habilidades de cada uno de los personajes que tenemos por escoger. A medida que vamos jugando rellenamos una barra que permite lanzar un especial, y los hay de todo tipo. Desde un personaje que mejora sus ataques frontales a otro que saca una trituradora gigantesca con insta-kills, pasando por una bomba que se lleva por delante a todos los rivales en un radio extenso o una habilidad que saca unos pinchos con los que atacar y defendernos, sumando m芍s puntos que en el estado normal.
Todo ello en un desarrollo original de las partidas. Cuando nos rompen el coche, o lo rompemos nosotros porque chocamos demasiado contra las paredes, nuestro personaje salta a la pista y, a pie, debe buscar otro b車lido. Mientras esquiva enemigos. Mientras corre por las paredes haciendo parkour. O mientras activa habilidades de personaje que le permiten ir m芍s r芍pido, tener doble salto o incluso protegerse de los coches. Esta propuesta nos permite recoger unos cristales que rellenan la barra de especiales. Y cuando llegamos a un nuevo coche, pues otra vez a buscar el impacto con los dem芍s.
Hay distintos veh赤culos disponibles. Desde los m芍s peque?os, muy r芍pidos e ideales para hacer como las avispas, picar y marchar corriendo; hasta los m芍s equilbirados en todas sus estad赤sticas o los de gran tama?o, m芍s lentos pero que aguantan mejor los golpes y cuando embisten, quitan da?o de verdad. A estos se suman los coches especiales que salen cuando activamos nuestro ataque especial.
Con todo esto, est芍 explicado el funcionamiento general del juego al que falta a?adir la posibilidad de robar coches de otros rivales en un mini QTE. Ahora s赤, todas las normas encima de la mesa. ?Y c車mo se juega? Pues de manera 芍gil y aprendiendo partida tras partida. Primero empiezas persiguiendo a los coches y lanzando los turbos a destiempo. Luego vas entendiendo que es mejor cambiar tu trazado para ir de frente, saber cu芍ndo activar los ataques y aprovechar los momentos de caos para sacar tajada. Entiendes que dar golpes y que reboten en la pared te da m芍s puntos y que los coches abandonados, aunque no dan demasiado, sirven para ir sumando algo.
La experiencia se va haciendo m芍s divertida a medida que pasan las partidas, te haces con alguno de los h谷roes y controlas el espacio de los escenarios. Pero es ah赤, cuando ya tienes cierto dominio de la situaci車n, que el juego se queda corto en su propuesta. El desarrollo de las partidas tiene ciertos altibajos cuando te encuentras en zonas de nadie y los veh赤culos est芍n lejos, y hay algunos problemas con algunos impactos que a veces, sea por la conexi車n o por las f赤sicas, no te contabilizan los puntos. Cuando tiene momentos de fluidez, el juego funciona. Pero en varios hay cierta arritmia que le pesa, tal vez tambi谷n por la duraci車n de las partidas. La integraci車n de las partes de nuestro personaje sin el veh赤culo, en definitiva, no tiene las posibilidades ni el cuidado de los coches, haciendo que sean tramos mejorables, aunque tenga su miga recoger algunos cristales o alg迆n que otro potenciador.
Modos de juego
Esto tambi谷n se ve en ciertas modalidades de juego. La principal es Mayhem, un modo a 16 jugadores donde lo m芍s importante es ir sumando puntos para ser el primero de todo. Las posibilidades de chocar y ser embestido son mayores aqu赤 que en otros sitios, siendo la modalidad m芍s arcade. Divertida y entretenida, pero es cierto que jugado en solitario tiene un recorrido m芍s limitado a la larga, algo que se acent迆a por los pocos mapas (cuatro) disponibles, muy parecidos entre s赤 a nivel visual aunque con matices a nivel de dise?o. M芍s acertado es Carnado, el juego por equipos donde no solo tenemos que chocar contra los otros coches, sino tambi谷n recoger engranajes y colocarlos al centro de la partida. Este desarrollo de las partidas es mucho m芍s acertado, ya que nos permite jug芍rnosla aguantando un veh赤culo para sumar m芍s puntos (con el riesgo que cuando vayamos a canjearlos, nos destruyan), buscar combos para optimizar la vida del coche y decidir cuando activar nuestros ataques especiales. Aqu赤 se nos permite jugar con grupos de amigos, y esto hace que el juego mejore.
Gridfall, por su parte, es el otro modo de juego individual en el que tenemos que intentar no caernos en un escenario que se va haciendo m芍s y m芍s peque?o mientras el escenario se va acortando. Muy al estilo Battle Royale, con un escenario m芍s compacto que los de otros modos pero tampoco demasiado inspirado como modalidad. Al otro lado, y para terminar con los modos, tenemos Stockpile, en el que tenemos que controlar distintas bases por equipos, al m芍s puro estilo Dominio, y donde podremos recoger engranajes de los coches rivales para controlar las zonas, pero esta vez bajando del nuestro, a pie. La propuesta, que sobre el papel es algo m芍s completa, acaba teniendo un desarrollo irregular por lo mencionado anteriormente, el uso y papel de los personajes sin los coches.
Single player# ?Freemium?
Una de las sorpresas negativas que nos hemos encontrado est芍 precisamente en las opciones de jugar offline. El t赤tulos nos propone por un lado un modo arcade para jugar con bots a las modalidades que tenemos online, hasta ah赤 bien. Pero tambi谷n tiene una propuesta de desaf赤os en los que podemos conseguir nuevos cosm谷ticos (para equipar en personajes y veh赤culos) y profundizar en el lore de los personajes, sus rivalidades y motivaciones, que se puede conseguir con la moneda de pago. Hay dos tipos de monedas, las que conseguimos jugando y que podemos canjear en la tienda por objetos, poses, bailes y toda esta parafernalia que ya es habitual en los t赤tulos de hoy en d赤a, y por otro lado los PD, que se compran con dinero real y que nos dan opci車n a estos contenidos.
De forma gratuita tenemos Mutual respect, una serie de desaf赤os entre Jian y Ultimo Barricado con propuestas y desaf赤os a solucionar en distintas fases. Pero el resto son de pago. Actualmente hay dos eventos, un Leader of the Pack en el que hay una trama de venganza de Lupita ante sgt. Rescue y un evento temporal en el que se nos invita a cumplir objetivos en 7 desaf赤os distintos. Ambos pagando 200 y 400 PD respectivamente (500 PD son 4,99 euros). Un modelo discutible de presentar el lore de los personajes y el contenido offline, sobre todo porque no sabemos c車mo se vender芍 el juego una vez salga del Plus en abril.
Apartado t谷cnico
A nivel audiovisual, el t赤tulo cumple su cometido sin demasiados alardes. En ciertos efectos, como explosiones e iluminaci車n se agradece la propuesta, pero a nivel art赤stico el t赤tulo acaba siendo una mezcla de tendencias y propuestas que no parecen las m芍s originales, sobre todo si nos centramos en los modelados de los personajes. El t赤tulo va a 60 frames por segundo, aunque tiene alg迆n baj車n en ciertos momentos, y lo m芍s negativo es algunas f赤sicas y algunas reacciones de los veh赤culos en ciertos impactos, que se nota que salen despedidos de una manera que no estaba prevista, aunque es algo que no es muy com迆n de ver, pero est芍 presente. Todo lo referente a impactos, explosiones y momentos cumbre con los ataques especiales es lo m芍s vistoso de la propuesta, que llega con limitaciones en lo que banda sonora se refiere 每inexistente durante las partidas- pero buenos efectos de sonido y buen doblaje al castellano.
En lo que DualSense se refiere, se hace uso de los gatillos adaptativos, aunque lo que mejor partido se saca del mando es precisamente la vibraci車n. Notar los pasos de nuestro personaje correr, o el temblor a un lado y otro del veh赤culo seg迆n cada momento es satisfactorio, y adem芍s est芍 bien implementado sin que sea una propuesta que nos pueda sacar de la partida cuando estamos compitiendo para ganar.
Conclusi車n
Destruction AllStars llega con buenas ideas para ser una propuesta multijugador online divertida y directa. El concepto de veh赤culos chocando entre s赤 en una arena, con ataques especiales y otras habilidades funciona y, durante varias horas, entretiene. Adem芍s, modos como Carnado aportan algo de estrategia y diversi車n si tenemos amigos para compartir equipo. Pero la sensaci車n es que la experiencia se queda corta en contenido: de los cuatro modos, dos acaban siendo menores, y el desarrollo de las partidas acaba repiti谷ndose a la larga, a lo que hay que sumar los momentos a pie, inferiores en experiencia al juego de coches, cambio de b車lido, etc. Tampoco ayudan las cuatro arenas disponibles de momento, aunque s赤 hay una buena variedad de personajes con habilidades bien diferenciadas. La escasez de contenido offline, y el m芍s interesante de pago dentro del juego, hacen pensar que Destruction AllStars tiene podr赤a dar mucho m芍s de s赤. Veremos si con las actualizaciones y nuevos contenidos previstos pr車ximamente consigue elevar la propuesta. Cuando hablamos de chocar con otros, esquivar y correr a toda velocidad, funciona. Pero el resto no consigue llegar a la meta a tiempo.
Lo mejor
- La conducci車n, choques y habilidades sobre el veh赤culo
- El modo Carnado, muy divertido en compa?赤a
- Buena variedad de personajes y habilidades diferenciadas
- El uso del DualSense
Lo peor
- Los momentos a pie no est芍n al nivel del resto de la partida
- Solo 4 escenarios y de los cuatro modos, algunos carecen de inter谷s a la larga
- Modo historia con misiones de pago
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.