The Immortal Mystics: primer acercamiento a la propuesta de Mindiff
Os traemos nuestras primeras impresiones de la creaci¨®n del estudio espa?ol Mindiff, The Immortal Mystics, una aproximaci¨®n personal a g¨¦nero MOBA
Desde hace unos a?os el g¨¦nero MOBA parece haber llegado para quedarse en la rutina de los jugadores aficionados a la competici¨®n y el trabajo en equipo. T¨ªtulos como DOTA 2 y League of Legends est¨¢n en constante actualizaci¨®n para mantener el inter¨¦s de sus jugadores, los cuales han tenido que superar una barrera de entrada considerable para empezar a disfrutar en sus partidas. En este contexto aparece The Immortal Mystics, la propuesta del estudio espa?ol Mindiff Games que ofrece su propio punto de vista sobre el g¨¦nero. Hemos tenido la oportunidad de charlar con los desarrolladores y probar de primera mano el juego. Os contamos nuestras impresiones a continuaci¨®n.
?Qu¨¦ es The Immortal Mystics?
Cualquier jugador aficionado a los MOBA encontrar¨¢ familiar un fotograma de The Immortal Mystics . Con una c¨¢mara isom¨¦trica, un equipo de jugadores se enfrenta a otro, cada uno de ellos interpretando un rol en el equipo y con el objetivo de acabar con las estructuras y la base del rival. Entonces, ?qu¨¦ ha impulsado el nacimiento del t¨ªtulo de Mindiff? Seg¨²n las palabras del propio equipo, han tratado de dar vida a un juego similar a los que les gusta disfrutar pero solventando algunas deficiencias e inconvenientes que suelen encontrarse en ellos. Nos han aclarado que el producto se encuentra terminado en un 90%, y que el porcentaje restante est¨¢ enfocado principalmente a pulir detalles y a la optimizaci¨®n. Por lo tanto, os podemos hablar tanto de modos de juego como del enfoque que quiere darle el equipo de cara a su lanzamiento.
Por un lado estar¨¢ el mapa cl¨¢sico de los MOBA de tres calles y una jungla pensada para enfrentamientos cinco contra cinco. Sin embargo, el modo de juego que hemos probado se localiza en otro mapa, compuesto de una ¨²nica calle y una jungla superior e inferior. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n han hablado de un mapa m¨¢s peque?o, pensado para partidas r¨¢pidas que puedan servir para atraer a jugadores casuales o que no tengan tanto tiempo. De hecho, la reducci¨®n del tiempo de las partidas ha sido una de las metas principales del equipo y quieren que sea un punto diferenciador con sus competidores. En el mapa cl¨¢sico las partidas tienen una duraci¨®n que no alcanza la media hora, en el que pudimos probar la media se encuentra entre los 16 y 18 minutos, y en el m¨¢s peque?o se calcula que las partidas est¨¢n en torno a los 10. El prop¨®sito que reside tras esta reducci¨®n de tiempos es que todo el tiempo que el jugador se encuentre en partida est¨¦ ocupado, que no existan tiempos muertos. Para ello han implementado otros a?adidos, como diferentes portales que nos pueden llevar a determinadas estructuras del mapa a cambio de oro. De esta forma el jugador se ahorra tiempos en los que simplemente recorre el mapa simplemente para continuar con la contienda.
El sistema de compra y mejora de objetos es similar al de otros t¨ªtulos, al igual que la progresi¨®n de las habilidades por nivel. De forma previa a la partida, el jugador puede hacer una serie de selecciones de cara a una buildear al personaje seg¨²n el rol que interpreta. De este modo est¨¢ la selecci¨®n del tipo de armadura seg¨²n el tipo de da?o o papel que tengamos en el equipo y una habilidad elemental que funciona tanto de forma individual como en combinaci¨®n con la del resto de compa?eros. La armadura en cuesti¨®n se va cargando seg¨²n avanza el tiempo hasta el punto en el que se puede emplear como una habilidad activa y cuyos atributos se pueden modificar seg¨²n coloquemos una serie de gemas que obtendremos durante la partida. Es decir, nos da la posibilidad de adaptarnos a las diferentes situaciones que se pueden dar seg¨²n pasen los minutos. Es un sistema algo complejo y que puede tener varias capas de profundidad, algo que probablemente guste al perfil de jugadores que suelen frecuentar este tipo de t¨ªtulos.
Las habilidades elementales y sus quince posibles combinaciones entre s¨ª remarcan la intenci¨®n del estudio de que el trabajo en equipo sea fundamental. Buscando que la importancia entre el microagme y el macrogame est¨¦n equilibrados, Mindiff ha asegurado que pretenden que el trabajo en equipo se vea especialmente recompensado. Tambi¨¦n han implementado dos roles propios en el plantel de personajes: el criador y el estratega. Ambos cumplen papeles t¨¢cticos y fortalecen el enfoque de juego en equipo. En esta l¨ªnea tambi¨¦n han a?adido dos monstruos que afectan a la partida a nivel global, el coloso que ataca a las estructuras enemigas y el general, que otorga bonificaciones en l¨ªnea.
En cuanto a lo t¨¦cnico, no podemos hablar mucho de primera mano, ya que pese a haber jugado al t¨ªtulo no ten¨ªamos los requisitos ¨®ptimos que actualmente exige el t¨ªtulo. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que de aqu¨ª a su lanzamiento el equipo est¨¢ volcado en su optimizaci¨®n y saldr¨¢ al mercado con unos requisitos accesibles para una amplia gama de ordenadores. Mindiff trabaja con su propio motor, desarrollado y elaborado durante a?os desde el a?o 2000 y especialmente enfocado al g¨¦nero MOBA, por lo que no nos cabe duda que en unos meses estar¨¢ adaptado a un espectro variado de ordenadores.
?Qu¨¦ podemos esperar de The Immortal Mystics?
El t¨ªtulo que propone Mindiff no es especialmente original ni trasciende el g¨¦nero MOBA aportando algo revolucionario. Si bien es cierto que se agradece la reducci¨®n de tiempo de juego vac¨ªo y penalizaciones que dificultan al jugador disfrutar y entretenerse durante la partida, sigue siendo un MOBA cl¨¢sico con algunos a?adidos personales. El tipo de arte permanece fiel a sus predecesores y la sensaci¨®n jugable al teclado resulta inquietantemente familiar.
The Immortal Mystics tiene algunos conceptos interesantes, pero no estamos seguros de que jugadores que han invertido miles de horas y euros en t¨ªtulos tan colosales como su competencia est¨¦n dispuestos a empezar de cero a cambio de nuevos personajes y reducci¨®n de tiempos de carga. En cuanto a potenciales nuevos jugadores, la barrera de entrada al t¨ªtulo parece tan elevada como la de sus compa?eros de g¨¦nero, aunque el modo casual del mapa peque?o puede jugar a su favor en este sentido.
La buena noticia es que el t¨ªtulo saldr¨¢ al mercado dentro del modelo free to play, con cosm¨¦ticos de pago pero la posibilidad de ganar sin invertir un solo euro. De esta forma es probable que diversos jugadores se animen a probar los personajes y modos de juego que ofrece The Immortal Mystics. Al fin y al cabo, lo m¨¢s importante de este tipo de juegos competitivos en l¨ªnea es su comunidad: si el concepto cuaja en un determinado n¨²mero de jugadores, se crear¨¢ una comunidad que disfrutar¨¢ y dar¨¢ vida al juego. Es cierto que las partidas son m¨¢s din¨¢micas y fren¨¦ticas, al menos en el mapa mediano, por lo que tiene su atractivo para jugadores que quieran optimizar su tiempo. Y, a su vez, su sistema de mec¨¢nicas y buildeo es lo suficientemente profunda como para aportar versatilidad seg¨²n las preferencias de juego de cada persona.
Tras cinco a?os de desarrollo y si no hay ning¨²n retraso, el equipo espera que el t¨ªtulo est¨¦ disponible para jugarse este mismo verano de 2021. Como ya hemos comentado, se ce?ir¨¢ al modelo free to play y aseguran que se basan en un universo bien escrito y desarrollado, que esperan poder expandir de forma transmedia si se crea una comunidad interesada en The Immortal Mystics.
- Acci¨®n
- Estrategia
The Immortal Mystics es un videojuego free to play de estrategia y acci¨®n tipo MOBA a cargo de Mindiff Games para PC.