Cyberpunk 2077, No Man's Sky y Molyneux: el creador de Ori estalla contra las "mentiras"
Thomas Mahler, fundador de Moon Studios, critica adem¨¢s a Peter Molyneux y asegura que prensa y jugadores alimentan ese tipo de marketing.
Prometer el oro y el moro, hacer creer que tu producto va a ser algo que finalmente no es. El marketing en videojuegos conduce a veces a esos extremos, pero los casos de Cyberpunk 2077 o No Man's Sky han sido algunos de los m¨¢s sonados en los ¨²ltimos a?os. Thomas Mahler, cofundador de Moon Studios y director de Ori and the Will of the Wisps, ha cargado duramente contra CD Project RED, Sean Murray (Hello Games) y Peter Molyneux, a los que acusa de crear falsas expectativas. Los dardos tambi¨¦n han apuntado a los periodistas, incluso a los jugadores, que considera figuras part¨ªcipes de todo este juego.
Lo ha hecho en una publicaci¨®n de Resetera, donde tambi¨¦n ha nombrado al creativo brit¨¢nico Peter Molyneux, siempre se?alado como vendedor de humo. ¡°Fue el maestro de 'en vez de definir lo que es el producto, d¨¦jame contar lo que creo que podr¨ªa ser para emocionaros a todos'¡±. Y eso est¨¢ bien, seg¨²n Mahler. El problema es que despu¨¦s de comprar el videojuego descubres que el t¨ªtulo no se parece en nada a lo que dijo inicialmente. ¡°Hizo esta mierda durante una buena d¨¦cada o m¨¢s, y los periodistas y jugadores adoraban escuchar todo lo que t¨ªo Peter iba a hacer por la industria. Tuvo que sacar algunos juegos de bastante mala calidad para que la prensa y los usuarios dejaran de escuchar sus mentiras¡±.
Siguiendo los pasos de Peter Molyneux
Sean Murray, de Hello Games, no se ha librado de las cr¨ªticas. Mahler escribe que en apariencia aprendi¨® directamente de los m¨¦todos de Peter Molyneux. ¡°Incluso d¨ªas antes del lanzamiento, nos hype¨® con un multijugador que ni siquiera exist¨ªa y estaba tan contento haciendo creer a la gente que No Man's Sky era un 'Minecraft en el espacio', donde literalmente pod¨ªas hacer de todo¡±. Por supuesto, cuando el t¨ªtulo sali¨® al mercado, las verdades salieron a la luz. ¡°Luego lanzaron una serie de actualizaciones, as¨ª que vamos a olvidar las mentiras y las decepciones iniciales y oye, vamos a premiarle de nuevo con galardones, porque al final han lanzado algo parecido a lo que prometieron a?os antes. Gracias, Geoff Keighley. Premiar este tipo de comportamiento seguramente ayudar¨¢ a fortalecer a la industria¡±, ironiza.
Y el siguiente en la lista es, como no pod¨ªa ser de otra manera, Cyberpunk 2077. ¡°Hecho por la gente que desarroll¨® Witcher 3, as¨ª que esta mierda tiene que ser buena. Aqu¨ª est¨¢ el universo cyberpunk, confiad en nosotros, puedes hacer todo lo que te d¨¦ la gana¡±, contin¨²a. Para el creador de Ori, el departamento de comunicaci¨®n de CD Projekt RED sigui¨® la l¨ªnea de Murray y Molyneux. ¡°A los jugadores se les hizo creer que ser¨ªa un GTA Sci-Fi en primera persona¡±. De acuerdo con el creativo, cada uno de los tr¨¢ileres que se publicaron intentaban captar esa esencia, una estrategia que les permiti¨® conseguir ¡°8 millones de reservas¡±, prosigue. ¡°El producto fue una fracci¨®n de lo que los desarrolladores hab¨ªan anticipado, y adem¨¢s de eso, apenas se mov¨ªa en consolas en las que supuestamente iba a funcionar 'sorprendentemente bien'¡±.
¡°El hype est¨¢ cimentado en mentiras"
Mahler subraya que ¡°incluso los 'periodistas' de esta industria han jugado pl¨¢cidamente a su juego, cada una de las veces. Y dejadme decirlo desde la perspectiva del desarrollador, todo esto es una jodienda¡±. A continuaci¨®n, recuerda que en 2014 un periodista de una publicaci¨®n que no nombra le dijo que Ori hab¨ªa estado a punto de convertirse en portada de cierta revista que le¨ªa con frecuencia, pero al final no fue elegido. En su lugar apareci¨® No Man's Sky, porque era ¡°un juego m¨¢s grande¡±. En aquella ¨¦poca, el director estuvo de acuerdo con ese razonamiento, pero al percatarse de c¨®mo hab¨ªa salido el juego, se dio cuenta de que ¡°todo el hype se hab¨ªa cimentado en mentiras¡±. Al final, ¡°el t¨ªo honesto que hab¨ªa mostrado su proyecto tal y como era recibi¨® un patada en las pelotas porque el t¨ªo mentiroso¡± consigui¨® vender una idea falsa.
El desarrollador expresa como conclusi¨®n que ¡°ni a los jugadores ni los periodistas les parece importar demasiado. S¨ª, las cr¨ªticas llegan, pero habitualmente ves a un mont¨®n de gente argumentando que les gusta el t¨ªtulo de igual modo. Esa no es la cuesti¨®n¡±, puntualiza. ¡°No me vendas caracter¨ªsticas que no existen. No dibujes un cuadro que no va a ser capaz de retratar. Simplemente, no me enga?es. Os est¨¢is burlando de los jugadores, de los periodistas (que deber¨ªan saber m¨¢s, as¨ª que os deber¨ªa dar verg¨¹enza) y de los desarrolladores¡±. Al final, las balas de las pistolas han llovido en todas las direcciones.
Fuente | Resetera
- Acci¨®n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci¨®n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal¨®polis de Night City, donde te pondr¨¢s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir¨¢s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci¨®n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar¨¢n forma al mundo que te rodea.