Salen a la luz m芍s problemas en el desarrollo de Cyberpunk; CD Projekt responde
Un reportaje de Jason Schreier desvela multitud de problemas en el desarrollo de Cyberpunk 2077, a lo que el director del juego ha respondido.
No parece que la controversia provocada por el accidentado lanzamiento de Cyberpunk 2077 vaya a disminuir en los pr車ximos tiempos. Su no menos accidentado desarrollo, con meses de crunch asumido y aceptado abiertamente por CD Projekt, se vio acompa?ado por unas versiones para PS4 y Xbox One repletas de errores, bugs, y muy lejos de la calidad a la que nos ten赤a acostumbrados el estudio polaco. Ahora, un informe a cargo de Jason Schreier publicado en Bloomberg destapa nuevos problemas durante el proceso de creaci車n del videojuego, adem芍s de asegurar que su desarrollo no comenz車 hasta el a?o 2016.
En conversaciones con 20 empleados an車nimos de CD Projekt, Schreier desvela una ambici車n desmedida por parte del estudio, adem芍s de los evidentes problemas t谷cnicos a los que se han enfrentado y una planificaci車n directamente "pobre".Adem芍s, la mayor赤a de ellos confiesa que sab赤an perfectamente que el juego no estar赤a listo para lanzarse en el pasado a?o 2020, algo que finalmente s赤 sucedi車, aunque no sin numerosos problemas.
Uno que no ha tenido problemas en desvelar su identidad es Adrian Jakubiak, aunque ya no forma parte de CD Projekt. Seg迆n 谷l, estando presente en una reuni車n interna, alguien pregunt車 c車mo ser赤an capaces de hacer frente a un desaf赤o tecnol車gico mayor que con The Witcher en el mismo periodo de tiempo, a lo que alguien respondi車 "lo descubriremos sobre la marcha". La mentalidad del estudio lleva siendo esa durante a?os seg迆n Jakubiak. "Sab赤a que no saldr赤a bien, pero no cre赤a que ser赤a tan desastroso".
Como dec赤amos antes, los empleados entrevistados por Schreier aseguran que, a pesar de haber sido anunciado en 2012, el desarrollo real de Cyberpunk 2077 comenz車 en 2016, cuando en CD Projekt decidieron resetearlo y comenzar de nuevo. Fue exactamente cuando Adam Badowski ocup車 el puesto de director y decidi車 que hab赤a que hacer cambios dr芍sticos en el juego. Otro de los sorprendentes aspectos que se revelan en el art赤culo es que la demo del E3 2018 era "falsa", mostrando una buena cantidad de funciones en la jugabilidad finalmente ausentes en la versi車n definitiva.
La respuesta de CD Projekt
Obviamente, estas revelaciones no pod赤an quedar sin respuesta por parte del estudio, que no se ha hecho esperar desde el propio Adam Badowski, director de Cyberpunk 2077. En cuanto a dicha demo, supuestamente falsa seg迆n el informe de Bloomberg, Badowski asegura que "el juego final luce y se juega mejor de lo que jam芍s se jug車 esa demo", pero no niega que hubiera caracter赤sticas en el gameplay que no estuvieran presentes en la versi車n final del juego. "Es parte del proceso de creaci車n, las funciones van y vienen a medida que el desarrollo avanza y ves si funcionan o no".
Cuando se refiere al conocimiento de los empleados de la imposibilidad de lanzar el juego en 2020, Badowski dice que cree que 20 empleados no es una muestra suficientemente grande. "Has hablado con 20 empleados, algunos de los cuales ya no est芍n en la empresa, y solo uno de ellos no es an車nimo", dice. "No llamar赤a a eso 'la mayor赤a' de la que hablas en el art赤culo".
Mientras, tambi谷n se habla de cierto ambiente laboral t車xico en el que los miembros polacos del estudio hac赤an pi?a, casi marginando al resto de nacionalidades, con gestos como hablar en polaco delante de otros empleados. "Todo el mundo aqu赤 habla en ingl谷s en reuniones, y todos los comunicados entre nosotros son en ingl谷s, es obligatorio", explica Badowski. "A迆n as赤, es normal que los alemanes hablen en alem芍n, los espa?oles en espa?ol, los polacos en polaco... Hay 44 nacionalidades, trabajamos en un entorno multicultural".
Con todo, parece evidente que a迆n quedan meses por delante no solo para que CD Projekt siga trabajando en mejorar las versiones de PS4 y Xbox One, o en el parche de actualizaci車n y mejora para PS5 y Xbox Series, sino tambi谷n en continuar conociendo detalles del desarrollo del juego m芍s pol谷mico de los 迆ltimos a?os.
Fuente: Bloomberg
- Acci車n
- RPG
Cyberpunk 2077, un RPG de acci車n de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megal車polis de Night City, donde te pondr芍s en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivir芍s su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputaci車n y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes dar芍n forma al mundo que te rodea.