Los 5 juegos que definen a Housemarque, creadores de Returnal
Repasamos los cinco juegos que mejor representan la esencia de los finlandeses Housemarque, que en unos pocos meses nos traer¨¢n Returnal a PS5.
Uno de los exclusivos estrella de PlayStation 5 a lo largo de este 2021, m¨¢s all¨¢ de las grandes producciones como God of War Ragnarok o Horizon: Forbidden West, es sin duda Returnal, del que hemos descubierto nuevos datos esta misma semana. De esta forma, y m¨¢s all¨¢ de aventuras ¨¦picas, los amantes de la acci¨®n directa tendr¨¢n con ¨¦l, en el mes de marzo, una cita ineludible, ya que hablamos de un estudio referente en lo que a arcades, sobre todo twin stick, y la vertiente m¨¢s cl¨¢sica de los shoot em up, se refiere: Housemarque. Pr¨¢cticamente cada juego de este infravalorado estudio fin¨¦s supone un soplo de aire fresco para los fans de la jugabilidad de siempre, de los ¡°infiernos de balas¡±, y del esp¨ªritu arcade de hace muchas d¨¦cadas, es decir, de superar las puntuaciones de otros jugadores, y de uno mismo, pero¡ ?qui¨¦nes son? ?Por qu¨¦ este giro en su filosof¨ªa que tiene como consecuencia Returnal?
El arcade que vino del fr¨ªo
Aunque su popularidad se disparara durante la generaci¨®n de PlayStation 3, Housemarque es un estudio con m¨¢s de dos d¨¦cadas a sus espaldas, y que ya bien pronto demostr¨® de lo que es capaz con juegos como Super Stardust, un curioso shooter de vista cenital y scroll diagonal llamado The Reap ya con las se?as de identidad del estudio, y lo m¨¢s peculiar, una aventura gr¨¢fica, Alien Incident. Obviamente, con estas credenciales, otro g¨¦nero en el que pod¨ªan hacerlo bien es el de los deportes extremos, y as¨ª lo hicieron con Supreme Snowboarding (1999) y Transworld Snowboarding (2002), siendo este segundo su primer exclusivo para una consola de Microsoft, la Xbox original concretamente. Sin embargo, y a pesar de contar ya con un curr¨ªculum considerable, habr¨ªa que esperar hasta 2007 para vislumbrar la verdadera capacidad y la esencia de Housemarque.
La puesta en escena del estudio la supone Super Stardust HD (2007), una versi¨®n en alta definici¨®n del original con una gran recepci¨®n (85 en Metacritic), y que a¨²n ver¨ªa una nueva versi¨®n mejorada en PS4 y con compatibilidad con realidad virtual, Super Stardust Ultra. Seguramente se hizo popular por algo que no deber¨ªa, y es que fue uno de los juegos que Sony regal¨® debido al infame incidente del PSNgate, con el cual millones de cuentas de PlayStation Network alrededor de todo el mundo quedaron comprometidas. No hay mal que por bien no venga, y es que muchos usuarios tuvieron la oportunidad de conocer un arcade fren¨¦tico en el que el t¨¦rmino bullet hell cobraba todo el sentido. De manera similar a uno de sus mejores juegos, Resogun, del que hablaremos m¨¢s adelante, la nave controlada por el jugador contaba con tres armas principales diferentes, las cuales pod¨ªan mejorarse, adem¨¢s de una cantidad limitada de bombas y una habilidad activa de invencibilidad temporal. Evidentemente, prescinde de cualquier atisbo de narrativa, y es que el mayor aliciente del juego eran sus marcadores online.
No abandonar¨ªan la perspectiva cenital en Dead Nation (2010), ambientado en medio de un apocalipsis zombie, y que, curiosamente, tambi¨¦n fue regalado tras el acontecimiento del que hablamos anteriormente. Mantuvieron el sistema de dos sticks, uno para mover al personaje y otro para apuntar gracias a una mirilla roja, y que posteriormente perfeccionar¨ªan prescindiendo de la necesidad de un bot¨®n para disparar. Se trata de uno de sus juegos con m¨¢s posibilidades de personalizaci¨®n, ya que si bien el protagonista est¨¢ preestablecido ¨Ca elegir entre varios-, s¨ª podemos comprar diferentes armas como lanzallamas, ametralladoras, escopetas¡ y armaduras que potencian determinadas capacidades. Una de sus principales peculiaridades es que su ranking mundial lo mostraba en forma de mapa se?alando el ¨ªndice de infecci¨®n de cada pa¨ªs, uno de sus aspectos m¨¢s originales.
Sin embargo, la gran sorpresa que nos ha brindado Housemarque a lo largo de su trayectoria es Resogun (2013), uno de los videojuegos que form¨® parte del cat¨¢logo de lanzamiento de PlayStation 4, y que adem¨¢s, fue gratuito para los suscriptores de PS Plus. Sin lugar a dudas un destacado descubrimiento que con su 84 en Metacritic super¨® a otros que llegaron con la consola como Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag o Killzone Shadowfall, quedando solo por debajo en este aspecto de NBA 2K14. Esta vez se aventuraron en el scroll horizontal, en cinco fases ¨Ccon sus respectivos jefes- en forma de cilindro en las que acabar con cientos de enemigos con una de las tres naves disponibles para elegir (Nemesis, Ferox y Phobos), cada una de ellas con caracter¨ªsticas diferentes como la velocidad, el tama?o, el arsenal¡ Como habilidades comunes contaban con bombas, capaces de despejar completamente la pantalla de enemigos, o de la m¨¢s divertida Overdrive, una suerte de aceleraci¨®n en la velocidad ¨Cde muy limitado tiempo- que nos permit¨ªa atravesar oleadas de naves enemigas sin sufrir da?o y as¨ª poder superar m¨¢s de un apuro. Divertido, fren¨¦tico y altamente rejugable.
Su siguiente juego destacado, y previo a lo que podr¨ªamos considerar su obra magna, es Alienation (2016), del cual tampoco cabe llevarse a enga?os, ya que se trata de otro twin stick shooter excelente. Podr¨ªamos hablar de ¨¦l como la f¨®rmula evolucionada de Dead Nation ¨Cde hecho, Housemarque lo considera su heredero espitirual-, ya que bajo la jugabilidad de aquel y una ambientaci¨®n diferente, ofrece una profundidad in¨¦dita hasta el momento para el estudio, permiti¨¦ndose incluso ciertos chascarrillos en los di¨¢logos entre sus personajes. Primeramente, nos encontramos ante la mayor diversidad entre clases ¨CTanque, Saboteador y Bioespecialista-, con ¨¢rboles de habilidades y muy diferenciados entre s¨ª para fortalecer el juego cooperativo, que por desgracia, solo est¨¢ disponible online. Adem¨¢s, introduce un sistema de looteo a lo Diablo ¨Csalvando las distancias, obviamente- con la posibilidad de conseguir hasta armas legendarias y mejorar apartados de las mismas como el da?o, la cadencia de disparo o el tama?o del cargador. En definitiva, podemos hablar sin miedo a equivocarnos de su juego con m¨¢s contenido.
En 2017 lanzar¨ªan el que es su juego m¨¢s aclamado hasta el momento, Nex Machina, con una fant¨¢stica nota media de 88 en Metacritic, y con el que culminaron una trayectoria de referencia absoluta en el arcade. Con la colaboraci¨®n de Eugene Jarvis ¨Cde hecho el juego comenz¨® llam¨¢ndose Jarvis Project-, creador de cl¨¢sicos como Defender, Robotron 2048 o Smash TV, Housemarque cre¨® un videojuego con una variedad en los escenarios fabulosa, adornados con el habitual espect¨¢culo de luces y efectos, y con unas transiciones entre niveles abrumadoras. El objetivo, como no pod¨ªa ser de otra manera, eliminar una gran multitud de enemigos con un arsenal que va m¨¢s all¨¢ de armas de fuego ¨Chay incluso espadas-, al tiempo que intentamos rescatar a todos los humanos presentes en el nivel, herencia directa de Resogun. En esta ocasi¨®n, el estudio prescinde de ornamentos propios de otros g¨¦neros, como el loot o las habilidades mejorables, adem¨¢s de contar con una cantidad de modos de juego que no es la m¨¢s generosa, pero lo hace en beneficio de evolucionar su f¨®rmula hasta su punto m¨¢s ¨¢lgido.
¡°El arcade ha muerto¡±
?Desgraciadamente ¨Co no, qui¨¦n sabe-, el legado de Housemarque en el arcade termina aqu¨ª, y es que hace tres a?os decidieron hacer borr¨®n y cuenta nueva. Como ellos mismos reconocieron, sus juegos eran bien recibidos por cr¨ªtica y p¨²blico, pero la rentabilidad de los mismos estaba lejos de ser la ¨®ptima, con lo que, tras la llegada de Matterfall (2017), tomaron un nuevo rumbo que ha desembocado en su pr¨®ximo juego, Returnal. Por suerte, a¨²n es posible vislumbrar un atisbo de su anterior obra en este t¨ªtulo, un roguelike procedural con el que se aventuran en el desarrollo m¨¢s a lo grande, y que promete con convertirse en un nuevo referente de quienes gusten de las emociones fuertes.
- Acci¨®n
Returnal es un videojuego de acci¨®n y disparos de corte toguelike con una ambientaci¨®n de ciencia ficci¨®n a cargo de Housemarque y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Tras el aterrizaje forzoso en este mundo cambiante, Selene debe buscar en el desolado paisaje una antigua civilizaci¨®n para poder escapar. Sola y aislada, se ve abocada a luchar con u?as y dientes para sobrevivir. Cae derrotada una y otra vez, lo que la obliga a reiniciar su viaje cada vez que muere.