"?TE LLAMARON COMO AL PERRO?"

6 grandes juegos de Indiana Jones: Del grial a la Atl芍ntida

La saga f赤lmica de aventuras por excelencia ha dado grandes juegos. Y estos son algunos de los mejores.

6 grandes juegos de Indiana Jones: Del grial a la Atl芍ntida

Aunque es la m芍s criticada de las 4 -y con raz車n Mister Lucas, lo de los monos...-, en El Reino de la Calavera de Cristal hay una escena en su portentoso inicio que sigue siendo la quintaesencia del personaje: unos soldados sacan a alguien de un coche, tiran un sombrero al suelo, tiran a un hombre tambi谷n, que se levanta, coge el Fedora y, reflejado en sombra, aparece la silueta m芍s ic車nica que existe en el cine de aventuras, mientras John Williams s車lo necesita una m赤nima orquestaci車n del tema musical para ponernos la sonrisa en los labios.

El l芍tigo, el Fedora, la Aventura

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Es Indiana Jones, quien aunque entr車 en el g谷nero de la Aventura en los a?os 80 recogiendo el testigo de otros como el Stewart Granger de Las Minas del Rey Salom車n, se convirti車 para siempre en el paradigma de los aventureros: escenarios ex車ticos, equis que marcan siempre el lugar, el toque sobrenatural divino / mesi芍nico de las reliquias del Cristianismo, el mal puro de las divinidades de La India, o el toque Sci Fi de los alien赤genas ancestrales.

Esta semana, Bethesda nos solt車 un 車rdago brutal con un teaser de un juego nuevo de Indiana Jones, as赤 en fr赤o. Una editora de renombre, con un estudio de desarrollo firmante de Triple Ases como los recientes Wolfenstein, y todo bajo el nuevo sello Lucasfilm Games. La poderosa maquinaria comercial se pone en marcha ahora que Indiana Jones 5, la despedida de Harrison Ford, est芍 a a?o y medio de estrenarse -Julio de 2022 y no firma Spielberg, sino James Mangold, autor de films excelentes como el remake de El Tren de las 3:10 a Yuma o Logan, el adi車s del Lobezno de Hugh Jackman.

El Indiana Jones de Bethesda

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En este nuevo juego, cuyo teaser ha apostado por jugar a los iconos visuales -el Fedora, el l芍tigo-, Indy arranca su aventura en el Vaticano, por lo que puede que el McGuffin de la trama sea la Lanza de Longinus -por muchos a?os la base del gui車n de Indy 5. Sea como fuere, un juego para las nuevas consolas y con un buen presupuesto atr芍s nos tiene enamorados/as ya de por s赤 a muchos/as de por aqu赤. De hecho ser芍 el primer juego del personaje en muchos a?os desde el fallido proyecto de PS3 - 360 que tan buena pinta ten赤a.

Y es que desde la Atari 2600 juegos de Indy ha habido, no muchos pero s赤 unos cuantos. Y entre ellos un pu?ado con alguno que puede presumir de ser una obra maestra en su g谷nero -y que da la bendita casualidad que el firmante de esto empez車 a rejugarlo un d赤a antes del anuncio del juego de Bethesda. ?Os ven赤s a repasar un Top 6 con lo que consideramos mejor de los juegos de Indiana Jones?

Indiana Jones Greatest Adventures

Super Nintendo - 1994

Aunque cuando sali車, la saga del aventurero llevaba ya una decena de videojuegos desde el Raiders of the Lost Ark de 1982 para la Atari 2600, todos basados en sus tres pel赤culas y en la serie de El Joven Indiana Jones, verdaderamente este t赤tulo de Super Nintendo se convirti車 en el segundo mejor juego hasta la fecha basado en la IP. Porque Indiana Jones*s Greatest Adventures para Super Nintendo puso el list車n de calidad en cuanto a las aventuras jugarles de Indy en la estratosfera.

En plena era dorada de la 4? Generaci車n, y justo el mismo a?o de Super Return of the Jedi, la Super Nes recibi車 la otra gran licencia de Lucasfilm. Una apuesta de JVC exclusiva para el cerebro de la Bestia que sigui車 los mismos pasos de la sagrada trilog赤a Super Star Wars -Top 3 de los mejores juegos de la Guerra de las Galaxias sin duda-, aunque metiendo las tres pel赤culas en un solo cartucho y no a juego por film.

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De hecho, en un gui?o divertido, el personaje ten赤a un movimiento de deslizarse sobre el suelo rodando haciendo la &croqueta*, exactamente la misma forma de rodar que ten赤a el personaje de Han Solo en los Super Star Wars de JVC y Sculptured Software -los otros personajes se deslizaban directamente.

Perge?ada por los a?orados magos de Factor 5, Greatest Adventures era la demostraci車n de la calidad que se pod赤a alcanzar adaptando bien una licencia. El juego, fiel a los c芍nones de la 谷poca, era un plataformas 2D con combate, disparos y much赤simos saltos. Pero tambi谷n ten赤a elementos de puzzles -el laberinto en el nivel de Temple of Doom- e incluso fases de veh赤culos, como el descenso de la monta?a en barca al inicio del Templo Maldito, o la parte del avi車n tras el dirigible en La ?ltima Cruzada, todas resueltas con el portentoso Modo-7 de Super Nes tan bien como las fases de veh赤culos de la trilog赤a Super Star Wars. Y como no: el balanceo con el l芍tigo, que era una gozada fanservice.

Dif赤cil, bastante dif赤cil en la 谷poca, a d赤a de hoy es directamente jodido en cuanto a la cantidad de cosas que aparecen por el escenario y te quitan vida, acabando con la barra en un santiam谷n. De hecho hay partes frustrantes, pegar con el pu?etazo exige un &timing* perfecto, y se agradec赤a el sistema de passwords, pero era tambi谷n la 谷poca en que como mucho nos regalaban 2-3 juegos al a?o, as赤 que estaba hecho para durar.

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Se tomaba alguna licencia que otra -la pelea con el esqueleto de Marcus Donovan-, pero su mejor baza era su incre赤ble fidelidad para con los films. Eso y las &cutscenes* que digitalizaban -a la resoluci車n de la 谷poca- momentos clave de las pel赤culas. Un juego que a algunos/as se nos qued車 grabad赤simo en su momento.

Indiana Jones y la M芍quina Infernal

Windows - 1999 Nintendo 64 - 2000 Game Boy Color - 2001

Despu谷s de quedar claro que tras The Last Crusade, ni Spielberg ni Lucas ni mucho menos Ford ten赤an intenci車n de un Indy 4 en cines, Lucasarts se dio cuenta del potencial de seguir el universo Jones en otros medios, sobre todo tras la gran acogida de su Fate of Atlantis y otros t赤tulos como The Lost Kingdom (1985) o Revenge of the Ancients (1987) en compatibles y sistemas de los 80. Y en el cambio de siglo, se decidi車 a contar otra gran aventura del personaje en La M芍quina Infernal, estrenada justo en la mega-ola de popularidad de Lara Croft y su pentalog赤a inicial de la 5? Gen.

Y es que el universo de Jones Jr., al igual que el de Star Wars, se expandi車 considerablemente m芍s all芍 de las pel赤culas con comics y novelas. De hecho, tras Fate of Atlantis, George Lucas concibi車 una secuela a este llamada &The Iron Phoenix*, en la que Indy se met赤a en una carrera post-Segunda Guerra Mundial con los nazis para encontrar la Piedra Filosofal e impedir que estos resucitasen a sus l赤deres muertos. Hitler era el villano, y el proyecto acab車 cancelado por varios problemas, uno de ellos la distribuci車n en Alemania, que exig赤a que no aparecieran s赤mbolos nazis. Si ten谷is curiosidad por ver c車mo habr赤a sido su trama, Dark Horse public車 un comic hom車nimo basado en el gui車n del juego.

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Lucas entonces ide車 un t赤tulo que versar赤a sobre Indy buscando la Lanza del Destino -volvemos a hablar de ella-, una aventura gr芍fica igual que Atlantis. Pero en 1996, el primer Tomb Raider supo traer la f車rmula Indy a la generaci車n PlayStation 90s, y Lucas decidi車 que Indy deb赤a abrazar ese estilo. As赤 naci車 Indiana Jones y la M芍quina Infernal.

Anticipando un poco lo que ver赤amos en la Calavera de Cristal, Indy se dej車 de reliquias cristianas y opt車 por sumergirse en la b迆squeda de una fuente mitol車gica de poder creada por los Babilonios, que abre portales a otra dimensi車n. Una misi車n con los sovi谷ticos de enemigos buscando una fuente de poder mayor que la de la bomba at車mica para ganar la Guerra Fr赤a. En la misi車n nos acompa?aba de nuevo Sophia Hapgood, y su trama dejaba ver su calidad porque todo el proyecto fue dise?ado y escrito por Hal Barwood, el mismo de Fate of Atlantis.

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Abrazando absolutamente el concepto de Tomb Raider, The Infernal Machine es una mezcla en 3D de plataformas, resoluci車n de puzzles y combates. De hecho, los saltos y puzzles adquir赤an m芍s protagonismo, y los hab赤a rematadamente dif赤ciles a la par que soberbios como el de Egipto, que necesitabas un Jeep para ir de un lado a otro dada su extensi車n -igual que por ejemplo el de la pir芍mide en M谷xico del posterior Tomb Raider Underworld, que necesitabas la moto.

Con la dificultad y frustraci車n propias de la 谷poca- la parte del raft en los r芍pidos exig赤a mucha pericia e infladores de repuesto-, The Infernal Machine ha pasado como otro de los grandes juegos de Indy, merced a su escala y atenci車n a la trama. Exclusivo de un s車lo sistema, el PC, un a?o despu谷s tuvo una versi車n mejorada en Nintendo 64 con cambios y ajustes -a la estupenda BSO de Clint Bajakian le a?adieron piezas nuevas de Chris H邦lsbeck-, pero por el camino se qued車 el port a PlayStation, cancelado tras varios retrasos.

Grande, exigente, y puro Indy aunque sus controles eran algo frustrantes -imaginaos ahora, con ese lag en el salto-, lo mejor de Infernal Machine estriba en sus &huevos de pascua*, como esas figuras de Star Wars que Indy dibuja en las paredes. De hecho, en PC y tecleando el c車digo correcto, pod赤as convertir a Indy en Guybrush Threepwood nada menos. Y justo al final, en la locura interdimensional del Aetherium, pod赤as encontrar el mejor huevo de pascua en la historia de Lucasarts# O casi el mejor.

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LEGO Indiana Jones 1 y 2

Windows, DS, OS X, PS2, PS3, PSP, Wii, Xbox 360 - 2008 / 2009

Tras el &sleeper* que fue el primer LEGO Star Wars -estrenado el mismo a?o que el Episodio III de Star Wars-, y el gran recibimiento que tuvo la secuela, en Lucasarts vieron el potencial que ten赤an entre manos. Y para el estreno de La Calavera de Cristal en 2008 lanzaron el primer LEGO Indiana Jones, una apuesta segura que segu赤a los mismos c芍nones de Lego Star Wars, pero con el skin Indy.

Repasando la trilog赤a inicial, LEGO Indiana Jones nos invitaba a recorrer las tres pel赤culas en diferentes fases que recreaban o potenciaban escenas de los films, a?adi谷ndole toques de humor en las partes m芍s oscuras de cada pel赤cula -al fin y al cabo, estos son juegos para toda la familia. Todo ello unido por un &hub* central en forma de las salas del Barnett College -donde Indiana ense?a como profesor- para ver los tesoros que se van recuperando.

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Con la misma jugabilidad de plataformeo, combates y puzzles marca de la casa, el cooperativo instant芍neo permit赤a a un segundo jugador entrar en partida cuando quisiera, y salir tambi谷n. Como sucede con los juegos LEGO, la dificultad es baja, nunca se puede morir -s車lo perder piezas lego-, y el combate en estos primeros t赤tulos LEGO era b芍sicamente aporrear el bot車n. Pero a su favor cuenta con 2 cosas: el encanto absoluto que tiene, y la fidelidad extrema.

S赤, es verdad que algunas partes las reescribe, pero en cuanto a adaptar IPs, nadie como LEGO para ello. Si sus Star Wars fueron un ejemplo de c車mo ser fieles al material de base, en Indiana Jones recrearon hasta las fobias de cada uno -Si Indy ve una serpiente, se para y debes rodearla o elegir a otro personaje, y lo mismo con su padre si ve una rata. Todo estaba ah赤, desde el templo inicial de En busca del Arca Perdida y la ic車nica persecuci車n de la piedra, hasta los elefantes y el sacrificio del Templo Maldito o la &X marca el lugar* y posterior persecuci車n en lanchas de La ?ltima Cruzada.

Por tanto, si eres fan de la saga y logras pasar la reticencia de ser un juego LEGO -hay gente reticente a ello por considerarlos t赤tulos ※para ni?os§-, te encuentras con una gozada que adem芍s te suelta unos golpes de humor estupendos. Lo 迆nico es que este juego no estuvo tan bien como el anterior de Star Wars, la magia fall車 un pel赤n y sin duda se habr赤a visto mejorado si hubiesen incluido di芍logos, como ya pas車 en los posteriores.

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Despu谷s del mega-谷xito que tuvo -en 4 a?os vendi車 11 millones de copias-, lanzaron un LEGO Indiana Jones 2, que volvi車 a incidir en la trilog赤a original adaptando sus escenas a nuevos niveles y momentos que no hab赤amos jugado, y a?adiendo adem芍s fases inspiradas en La Calavera de Cristal, que ocupaba la mitad del modo Campa?a. Este no fue tan bien recibido -se les fue la mano en las licencias po谷ticas de la trilog赤a original-, y criticado por el &hate* a Kingdom of the Crystal Skull, pero el poder jugarte momentos como el Area 51, la tumba de Orellana o la parte de Akator fue de lo mejor.

Indiana Jones y la Tumba del Emperador

PS2, Xbox, Windows, OS X - 2003

Tras los resultados de La M芍quina Infernal, Lucasarts sigui車 apostando por aventuras originales de Indy, y en 2003, el mismo a?o en que el &infame* Tomb Raider Angel of Darkness sali車 en PS2 y PC, tuvimos La Tumba del Emperador, otro de esos t赤tulos que aunque no eran perfectos s赤 que daban de pleno lo que m芍s ansiaba su &target* principal: sentirte como Indiana Jones en todo momento mientras buscas la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

Plataformas -pero sin pasarse-, peleas a pu?etazo limpio con los sonidos ic車nicos de Ben Burtt, el uso del l芍tigo, la pistola, set-pieces memorables, la portada del juego hecha por Drew Struzan y una BSO orquestal de nuevo de Clint Bajakian le daban todos esos toques que los fans buscan.

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Desarrollado por The Collective, que har赤a el juego oficial de Star Wars Episode III -y tambi谷n uno basado en El C車digo Da Vinci, la potencia de la 6? Generaci車n y los sistemas permiti車 que ese control &acartonado* y con cierto lag de La M芍quina Infernal se puliera para dar uno m芍s natural, con Indy movi谷ndose mejor. ?El problema? La pu?etera c芍mara, siempre la asignatura pendiente en estos t赤tulos, y que las versiones de PS2 y Xbox ven赤an con ciertos bugs y problemas gr芍ficos que en PC no ten赤an.

?Por qu谷 lo metemos en el listado? Aparte de porque si no el maestro Rela?o me cruje -y con raz車n-, porque como decimos, la sensaci車n de ser Indiana Jones era plena: Desde un castillo de Praga lleno de agentes de la Gestapo a una 車pera en Hong Kong, una base de submarinos o la Gran Muralla China, en una historia con sabor y misticismo genuinamente orientales -y algo de D谷j角 Vu a Tomb Raider 2. A d赤a de hoy, el t赤tulo tiene mejor &feedback* del p迆blico, que puede redescubrirlo en Steam o GOG. Y sobre todo, su final: gui?o directo a una de las entregas f赤lmicas que no desvelaremos, pero que te pon赤a la sonrisa en el acto en un juego can車nico de la saga.

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Indiana Jones & The Last Crusade: The Graphic Adventure

DOS, Amiga, Atari ST, Macintosh, FM Towns, Amiga CDTV - 1989 / 1990 / 1992

De los mayores estrenos de 1989, La ?ltima Cruzada es para muchos su film favorito de Indiana. Un no parar como el Templo Maldito al que se le a?ade todo el misticismo sacro de El Arca Perdida -aunque no su seriedad-, la inclusi車n de ese pr車logo en el que descubrimos el origen del personaje -hola, Uncharted 3- y sobre todo, el padre de Indy -INMENSO Sean Connery-, la convierten en una joya.

Y como tal, tuvo su versi車n jugable en una 谷poca ciertamente intensa para ser &gamer*: La 3? Gen en su apogeo, la 4? Gen comenzando y los compatibles de la 谷poca ense?ando m迆sculo. As赤, Indiana Jones y la ?ltima Cruzada tuvo una versi車n 2D plataformera para todas las consolas y sistemas de la 谷poca, y una segunda en forma de aventura gr芍fica que es la que a la postre ha sido m芍s recordada.

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Tras coquetear con el g谷nero con una aventura conversacional unos a?os antes, Lucasarts se decidi車 a crear una aventura Point & Click bajo su popular motor SCUMM -era el tercer t赤tulo que lo usaba y el primero adaptando una licencia. Siguiendo la historia de forma muy fiel y con Ron Gilbert, Noah Falstein y David Fox a la cabeza como dise?adores, The Last Crusade se adapt車 a un entorno de comandos y acciones que nos llevaba de Venecia a las catacumbas, al castillo Brunwald, a Berlin a recuperar el diario -y s赤, supongo que todos/as hicimos eso de pegarle un pu?etazo a Hitler#- y hasta al Zeppelin.?

De hecho, aunque era una aventura gr芍fica, ten赤a sus momentos de cambio de perspectiva a isom谷trico, y de acci車n en cuanto a peleas a pu?etazos -de ah赤 el divertido tutorial de Indy en calzones de boxeo al inicio- y hasta controlar un avi車n. Eso s赤, elementos como la Hermandad de la Espada Cruciforme, Sallah o la persecuci車n en lancha de Venecia se quedaban fuera. Lo mejor es que los momentos que se sal赤an del gui車n del film eran a?adidos que los propios Lucas y Spielberg idearon durante la producci車n de la pel赤cula, y por tanto can車nicos y que convierten al juego en una especie de &montaje extendido* de la peli.

Estrenada en el mismo a?o del film, The Last Crusade se convirti車 en un best-seller, en el juego Lucasarts -ahora Lucasfilm Games ya en manos de Disney- m芍s vendido y en un t赤tulo que acapar車 sobresalientes en la cr赤tica especializada de la 谷poca. Hoy d赤a es habitual verlo en listados de los mejores juegos de PC, y es que precisamente su acabado gr芍fico le dan actualmente ese toque caracter赤stico &Pixel art* tan de moda. Pero si os apetece jugarlo, sabed que no es un paseo por el campo, sino un maravilloso reto a vuestras habilidades con los puzzles a la par que una recreaci車n fabulosa del film. Una obra de arte que s車lo otra &pi豕ce de r谷sistance* pod赤a superar.

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Indiana Jones & the Fate of Atlantis

DOS, Amiga, Macintosh, FM Towns, Wii 1992 - 2009

Lo mejor para el final: Estamos en 1992, la saga de pel赤culas ha terminado, y hay una serie llamada Las Aventuras del Joven Indiana Jones. En Lucasarts quieren seguir con los juegos Point & Click, sobre todo despu谷s de ver el mega-谷xito de Last Crusade. As赤 que una nueva aventura gr芍fica bajo el script de SCUMM es planificada.

El problema es que muchos del *staff* de La ?ltima Cruzada est芍n liados con The Secret of Monkey Island y The Dig -menuda 谷poca para ser &gamer*#-, as赤 que el dise?ador Hal Barwood -que luego har赤a La M芍quina Infernal- es puesto al frente. S車lo ha hecho dos juegos, pero ha trabajado con Lucas en films como THX 1138 y con Spielberg en Sugarland Express y Encuentros en la Tercera Fase. Barwood y Noah Falstein rechazan un gui車n de Chris Columbus -Solo en Casa, Harry Potter- para una peli de Indiana y en su lugar crean una nueva historia, eligiendo como escenario la Atl芍ntida. El resto es historia, historia pura del videojuego.

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Ambientada en la d谷cada de los 30, la misma de la trilog赤a f赤lmica inicial, Indiana Jones se embarca en una aventura junto a una antigua colega de arqueolog赤a, Sophia Hapgood -s赤, la misma de La M芍quina Infernal-, que se ha convertido en una ps赤quica experta en la mitolog赤a Atlante. Ambos colaborar芍n para detener a los nazis antes que estos consigan llegar antes a la Atl芍ntida y hacerse con una fuente antigua de poder que podr赤a ayudarles en la siguiente guerra mundial -y s赤, tambi谷n suena al McGuffin de poderes antiguos de La M芍quina Infernal, estrenada 7 a?os despu谷s.

Puliendo lo que consiguieron con Last Crusade, Barwood, Falstein y su equipo se documentaron a fondo para darle seriedad a la trama, al tiempo que no olvidar el toque de acci車n y aventura de la IP. El objetivo era hacer otra aventura gr芍fica que conservase esos momentos de acci車n de la anterior, pero en Lucasarts decidieron expandir los l赤mites del g谷nero y entregar a los usuarios no una, sino b芍sicamente tres aventuras en un mismo juego. ?C車mo lo hicieron posible? D芍ndole al usuario la opci車n en un momento dado de la trama de elegir entre tres caminos, aportando tres modos de juego distintos:

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  • Team Path: Indy y Sophia van juntos, Sophia te ayuda.
  • Wits Path: Te enfrentas a puzzles realmente complejos, uno tras otro
  • Fists Path: Lo tuyo son los pu?os, as赤 que hay muchas escenas de acci車n y peleas a pu?etazos

La magia es que cada camino tiene sus cinem芍ticas, puzzles y escenarios propios, por lo que el propio juego te anima a su rejugabilidad, aunque en un momento dado los tres senderos convergen en el mismo punto.

Tras dos a?os de desarrollo, en 1992 se estrena Indiana Jones and the Fate of Atlantis, y el resultado es una obra maestra absoluta, un portento y el exponente m芍ximo de lo que Lucasarts pod赤a conseguir en el g谷nero. El juego, que arrasa en notas, hace lo mismo en ventas y se convierte en un cl芍sico instant芍neo del estudio y del g谷nero, simbolizando todo lo grandioso del g谷nero Point & Click.

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Un a?o despu谷s, en 1993, LucasArts estrena una versi車n en CD del juego que aparta los textos en los di芍logos y los sustituye por un doblaje de voz -en ingl谷s- que aumenta a迆n m芍s la calidad de la aventura, pasando de ser Muda a Sonora -y que viene incluida en el Port de Wii de Indiana Jones and the Staff of Kings, juego de 2009. Y a d赤a de hoy, a迆n m芍s que the Last Crusade, Fate of Atlantis es un fijo en listados de los mejores juegos no solo de PC, sino de los mejores en la historia del videojuego. Un &entente cordiale* absoluto entre jugabilidad, narrativa, gr芍ficos -hoy d赤a puro pixel art-, dificultad, etc.

Para terminar, y a modo de nota personal, desde que sali車, Fate of Atlantis ha sido considerada la 4? pel赤cula nunca hecha de Indiana Jones, porque podr赤as coger ese gui車n y rodarlo con Harrison Ford tal cual sin hacer un solo cambio y resultar赤a en un film a la altura -o m芍s-del resto. Para que os hag芍is una idea del canon y la importancia que Lucasfilm le ha dado siempre a su juego, a finales de 2013 sali車 una edici車n coleccionista de la Tetralog赤a Indiana Jones en bluray de puro lujo, que inclu赤a como extra m芍s destacado una recreaci車n del diario del Grial de La ?ltima Cruzada. En 谷l no ven赤an s車lo las p芍ginas que sal赤an en el film, sino otras sobre el Templo, el Arca y la Calavera# Y tambi谷n sobre Fate of Atlantis.

S車lo eran 2 p芍ginas, pero en un diario oficial de Lucasfilm que repasaba los documentos, dibujos, mapas, pistas y bocetos de las tramas cinematogr芍ficas de Indy, se colaban cosas como el medall車n de Sophia o los tres discos de piedra. Y si eso no es considerar que Fate of Atlantis es oficialmente la pel赤cula nunca hecha de Indiana Jones, que venga Nur-Ab-Sal y nos pegue un grito a todos.

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?Y por qu谷 no decirlo: el mejor juego de Indiana Jones. ?Cu芍l es tu favorito?

Indiana Jones and The Infernal Machine

  • N64
  • Aventura
  • Acci車n
El hombre del sombrero vuelve de la mano de Factor 5. Conversi車n directa del juego aparecido anteriormente para PC la 迆?tima aventura del Doctor Jones viene repleta de acci車n y aventura a partes iguales.
Car芍tula de Indiana Jones and The Infernal Machine
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