Monster Hunter detr¨¢s de las c¨¢maras; entrevista a Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson
Entrevistamos a la actriz Milla Jovovich y al director Paul W.S. Anderson con motivo de la nueva pel¨ªcula de Monster Hunter en la que han trabajado.
Alice en Resident Evil, Leeloo en El quinto elemento y ahora Artemis en la pel¨ªcula de Monster Hunter que est¨¢ a punto de estrenarse en los cines de todo el mundo. Todas ellas (y muchas otras) tienen algo en com¨²n: haber sido interpretadas por Milla Jovovich. La ucraniana es una mujer de armas tomar y una actriz polifac¨¦tica con muchos a?os de experiencia a sus espaldas que ahora se embarca en una nueva aventura cinematogr¨¢fica. Esta adaptaci¨®n del videojuego de Capcom a la gran pantalla corre a cargo de Paul W.S. Anderson, marido de Jovovich y director de la saga Resident Evil, Mortal Kombat, Alien vs. Predator y m¨¢s cintas.
Hemos tenido el privilegio de asistir a una mesa redonda virtual con tal de entrevistar a la pareja para que nos cuenten m¨¢s acerca de la pel¨ªcula de Monster Hunter, la cual finalmente se estrenar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo 29 de enero tras haber sufrido diversos retrasos.
El mundo de Monster Hunter en la gran pantalla
No es f¨¢cil transformar el concepto de un videojuego para trasladarlo a una pel¨ªcula y menos si se trata de una saga con m¨¢s de 15 a?os de historia. Sin embargo, Paul W.S. Anderson es considerado como uno de los primeros directores del mundo que se embarc¨® en la aventura de adaptar videojuegos a la gran pantalla, por lo que ya tiene experiencia en este ¨¢mbito: ¡°Siempre me he tomado los videojuegos y sus creadores muy en serio. Hace ya 26 a?os de mi primera pel¨ªcula basada en videojuegos y desde entonces he mantenido la misma idea, mientras que otros directores de Hollywood no han empezado a tomarse en serio los videojuegos hasta hace bien poco¡±.
Pero, ?por qu¨¦ escogi¨® la licencia de Monster Hunter entre todas las que hay disponibles actualmente? Para empezar, podemos se?alar el hecho de que el director ya ten¨ªa lazos establecidos con Capcom desde hace a?os con motivo de la saga Resident Evil, pero si buscamos un motivo m¨¢s personal podemos preguntarle directamente: ¡°Lo que m¨¢s me atrajo de Monster Hunter desde el principio fue su mundo, escenarios y criaturas. He de decir que en cada una de las adaptaciones de videojuegos al cine que he hecho me he sentido atra¨ªdo por distintas cosas. Por ejemplo, cuando hice Mortal Kombat quer¨ªa hacer una gran pel¨ªcula de peleas. Con Resident Evil quise transmitir las inspiraciones originales que los juegos tuvieron de pel¨ªculas de John Romero y dem¨¢s¡±.
¡°Jugu¨¦ al juego por primera vez hace 12 a?os, en Jap¨®n, cuando todav¨ªa no era muy conocido en Occidente y no hab¨ªan sido lanzadas tantas entregas de la saga de videojuegos. Qued¨¦ realmente impresionado con el fant¨¢stico mundo que hab¨ªan construido, con esos escenarios ¨¦picos y criaturas incre¨ªblemente dise?adas. Desde el primer momento sent¨ª que todo ese universo se pod¨ªa trasladar al ¨¢mbito cinematogr¨¢fico. Personalmente soy un gran aficionado a las pel¨ªculas con grandes criaturas como las de Jurassic Park o King Kong, as¨ª que pens¨¦ que esta era una gran oportunidad para plasmar los monstruos de Monster Hunter por primera vez en la gran pantalla¡±.
En cuanto al modo en el que ha adaptado este extenso mundo ficticio de videojuego a la pel¨ªcula que nos ocupa, Anderson ha optado por un enfoque en el que separa la versi¨®n del mundo real que conocemos con el de Monster Hunter, para que los reci¨¦n llegados a este universo puedan sentir que son bienvenidos: ¡°Est¨¢ bien si no sabes nada acerca del mundo de Monster Hunter, ya que le ocurre lo mismo a la protagonista de la historia. Ve todo por primera vez. Por otro lado, si eres fan de los juegos y conoces el lore puedes estar de enhorabuena ya que encontrar¨¢s 100% el mundo de Monster Hunter en la pel¨ªcula. Trabaj¨¦ codo con codo junto a los creadores de la saga para asegurarme de que todo sal¨ªa bien y era acertado en lo que a construcci¨®n de criaturas y de mundo se refiere, adem¨¢s de garantizar una fidelidad a la mitolog¨ªa de los juegos¡±, explica el director.
Algo que ayud¨® en gran medida a los actores a meterse en el papel fueron los escenarios rec¨®nditos y des¨¦rticos a los que fueron a grabar, que ya hemos podido ver en los tr¨¢ileres que han salido hasta ahora. Tal y como nos explica Milla: ¡°Las localizaciones en las que grabamos fueron realmente desafiantes para grabar esta pel¨ªcula. Lo bueno fue que pudimos capturar la esencia de los juegos y de sus paisajes impresionantes a trav¨¦s de estos escenarios porque fuimos los primeros en grabar all¨ª; nunca antes se hab¨ªan usado para ninguna otra producci¨®n cinematogr¨¢fica. Tambi¨¦n nos ayud¨® a meternos m¨¢s en el papel, ya que las temperaturas extremas y el estar all¨ª grabando hizo que nos pudi¨¦ramos sentir m¨¢s inmersos en la acci¨®n de la pel¨ªcula¡±.
El personaje de Artemis, reci¨¦n llegada a un mundo hostil
Si conoc¨¦is el trabajo de Milla Jovovich sabr¨¦is que no es una novata en esto de las pel¨ªculas de acci¨®n. Os gusten m¨¢s o menos las adaptaciones de Resident Evil al cine no hay duda en que el personaje de Alice merece unirse a compa?eras como Jill Valentine o Claire Redfield para pasar a la acci¨®n. A este respecto, Jovovich nos explica directamente qu¨¦ ha supuesto para ella el cambiar de rumbo y despedirse de la protagonista mata-zombies para pasar a encarnar a Artemis, otra protagonista pero en este caso mata-monstruos:
¡°Para m¨ª esta pel¨ªcula es muy especial porque pude interpretar a una mujer ranger del ej¨¦rcito. Vengo de una familia en la que, tanto por parte de madre como de padre, siempre ha habido presencia militar y ten¨ªamos la broma de que deb¨ªa unirme al ej¨¦rcito tan solo para mantener activa la tradici¨®n familiar. As¨ª que para m¨ª interpretar a una soldado fue algo muy cercano a mi coraz¨®n. Adem¨¢s, pude conocer a una ranger de verdad para hablar con ella y entrevistarla de cara a saber c¨®mo sobrevivi¨® al entrenamiento y que la impuls¨® a alistarse. Todo ello fue muy inspirador para m¨ª¡±.
Detalla tambi¨¦n c¨®mo empez¨® a entrenar y prepararse f¨ªsicamente para el papel siete meses antes de que empezara la producci¨®n: ¡°Me levantaba temprano cada d¨ªa y realizaba mi entrenamiento para sentirme activa y cercana a la ranger que conoc¨ª, con la que acab¨¦ entablando una amistad. Por supuesto, lo que hice no se acercaba al tipo de entrenamiento y ejercicios por los que tuvo que pasar ella, ya que tan solo hay unas cuantas rangers mujeres en todo el mundo y es una de las secciones m¨¢s dif¨ªciles de todo el ej¨¦rcito. De hecho, tan solo hace seis a?os que se permiti¨® el acceso a mujeres en esta rama. Creo que son literalmente superhero¨ªnas y fue un gran privilegio el poder interpretarlo en la gran pantalla¡±.
Si comparamos a Alice con Artemis podremos ver una larga lista de diferencias claras. Por muy fuerte que sea, la ranger sigue siendo humana, algo que Alice abandon¨® a medida que su inmunidad al Virus T se hizo m¨¢s fuerte y desarroll¨® as¨ª poderes sobrenaturales: ¡°Definitivamente siento que Artemis es una protagonista basada en una persona real, con la que puedes empatizar. Me encanta que sea as¨ª, ya que pudimos crear el personaje bas¨¢ndonos en el entrenamiento y experiencias de la mujer ranger que he mencionado para darle as¨ª m¨¢s credibilidad. Por el contrario, Alice es una especie de anti hero¨ªna y un personaje ic¨®nico pero menos realista¡±.
El director del filme a?ade algo al respecto al hablar acerca de los personajes del mundo del juego que le inspiraron para confeccionar a Artemis desde cero: ¡°Creo que Monster Hunter es un juego muy interesante porque puedes crear tu propio personaje en lugar de jugar con uno previamente creado. As¨ª que no es como en el caso de Lara Croft de Tomb Raider, qui¨¦n tiene una historia y personalidad prefijadas y es qui¨¦n es. As¨ª que eso es lo que hicimos con Artemis. Creamos un personaje realista de nuestro mundo que entra por primera vez al mundo de Monster Hunter, como ocurrir¨ªa si alguien que no ha jugado nunca antes se pusiera por primera vez a los mandos de un juego de la saga¡±.
¡°En concreto, la ¨²ltima entrega de la saga, Monster Hunter World, tiene muchos personajes destacables y algunos de ellos aparecen en la pel¨ªcula. Adem¨¢s, tambi¨¦n se mantiene la filosof¨ªa de que ¡®para matar a un monstruo necesitas a otro monstruo¡¯, ya que en los juegos debemos eliminar a algunas criaturas para construir armas y armaduras con ellas antes de ir a por una m¨¢s grande. As¨ª que supe que ten¨ªa que haber una cierta progresi¨®n de ese estilo¡±.
A modo m¨¢s personal, Jovovich nos deja un mensaje en lo referente a interpretar a protagonistas fuertes en la gran pantalla y lo que eso supone para ella: ¡°Al crecer como una ni?a de los 80 no tuvimos muchas mujeres superhero¨ªnas en el cine para que nos sirvieran como referente. Cuando ten¨ªa 12 a?os vi por primera vez Alien en HBO, aprovechando que mis padres hab¨ªan salido a cenar, fue terror¨ªfico pero a la vez ver a Sigourney Weaver siendo la protagonista y salvando el mundo fue realmente inspirador. Pens¨¦ ¡®?me encantar¨ªa poder hacer eso!¡¯. Cuando hice El Quinto Elemento me di cuenta de cu¨¢nto me gustaba ser parte de una pel¨ªcula de acci¨®n porque me encanta interpretar a este tipo de personajes, entrar en universos alternativos, realizar el entrenamiento y las escenas de acci¨®n¡as¨ª que por supuesto s¨ª, estoy muy orgullosa y contenta de que los espectadores me puedan ver en la gran pantalla y disfruten con algo que me encanta hacer".
Los monstruos, los verdaderos protagonistas de la pel¨ªcula
?Qu¨¦ ser¨ªa Monster Hunter sin sus monstruos? Por supuesto, podemos encontrar una buena dosis de ellos en la pel¨ªcula pero escoger cu¨¢les aparecer¨ªan de todo el amplio cat¨¢logo disponible no fue f¨¢cil. Anderson nos explica qu¨¦ criterio sigui¨® para decidirse:
¡°Fue complicado escoger las criaturas que aparecer¨ªan en la pel¨ªcula, ya que hay una gran colecci¨®n tras 15 a?os desde que la saga naci¨®. Me bas¨¦ en tres principios para realizar la selecci¨®n. El primero fue que hab¨ªa algunos favoritos por parte de los fans que deb¨ªan estar en la pel¨ªcula como el Rathalos. Ha protagonizado muchas de las portadas de los juegos y es como la s¨²per estrella de la saga, as¨ª que ten¨ªa que estar. Tambi¨¦n me vi influenciado por el equipo de Capcom y sus propias preferencias de monstruos. En tercer lugar, escog¨ª algunos de los que m¨¢s me gustan a m¨ª. El resto de las criaturas fueron escogidas teniendo en mente cu¨¢les son sus debilidades y fortalezas para encajarlas con las escenas de acci¨®n, ya que no quer¨ªa que todas las batallas fueran iguales, sino que cada una tuviera algo ¨²nico¡±.
Por lo que hemos podido ver hasta ahora (y dentro de los m¨¢rgenes de los que podemos hablar hasta la fecha), no cabe duda en que los monstruos que aparecen en la pel¨ªcula est¨¢n logrados y son realistas, adem¨¢s de f¨¢cilmente reconocibles. Milla profundiza un poco m¨¢s al respecto de c¨®mo fue el proceso de rodaje: ¡°Gracias a mi trabajo en pel¨ªculas como la de El Quinto Elemento he acabado desarrollando la habilidad de visualizar elementos que no est¨¢n realmente ah¨ª durante el rodaje. Estas criaturas que no existen en el momento de grabar. Pero lo mejor de la forma en la que Paul grab¨® esta pel¨ªcula es que se esforz¨® en hacer la localizaci¨®n muy realista. Contrat¨® a un equipo para preparar grandes ca?ones de arena con los que disparar cada vez que un monstruo como el Diablos se desplazaba por el escenario. De esta forma, los actores pod¨ªamos sentir que realmente est¨¢bamos siendo empujados por un monstruo gigantesco y hacer todo m¨¢s interactivo e immersivo¡±.
Pero, por supuesto, para acabar con esos grandes monstruos se necesitan armas, a las que Milla ya est¨¢ m¨¢s que acostumbrada: ¡°A lo largo de los a?os he recibido mucho entrenamiento de armas para las distintas pel¨ªculas que he hecho. En esta ocasi¨®n fui a una base del ej¨¦rcito a las afueras de Los ?ngeles d¨®nde hacen unas incre¨ªbles simulaciones de guerra y pude entrenar con ese sistema y junto a algunos soldados. Siempre me ha gustado ir a practicar a galer¨ªas de tiro, as¨ª que result¨® realmente interesante el regresar una vez m¨¢s a esta experiencia, ya que no es algo habitual en mi d¨ªa a d¨ªa¡±.
Milla Jovovich y su relaci¨®n con los videojuegos?
Recientemente conocimos que con motivo del lanzamiento del la pel¨ªcula, se organiz¨® un evento especial para Monster Hunter Iceborne mediante el cual obtener el skin del personaje de Milla Jovovich para usarlo en el juego: ¡°Es la primera vez que he puesto voz a un personaje de videojuego y la verdad es que ha sido una experiencia muy interesante a pesar de que sea extra?o verte a ti misma de esta forma¡±, detalla Jovovich.
No queremos concluir nuestro encuentro con Milla sin preguntarle acerca de si sigue jugando a videojuegos hoy en d¨ªa, ya que recordamos que en una entrevista de hace a?os mencion¨® que entre sus t¨ªtulos favoritos se encontraban los Bloody Roar, algo tal vez demasiado sangriento como para jugar con sus hijas menores de edad: ¡°Cuando tienes hijos se complica el asunto de jugar a videojuegos, ya que tienes que tratar de controlar el tiempo que pasan jugando y con aplicaciones como Tik Tok. Aun as¨ª, hace un tiempo jugaba sin parar con mi hija a Los Sims¡±. En cuanto a Monster Hunter en concreto, nos explica que jug¨® cuando se estaba preparando para el papel ya que quer¨ªa familiarizarse con el mundo y los movimientos de lucha de los distintos tipos de armas y personajes.
Antes de terminar, le preguntamos a Milla qu¨¦ pel¨ªcula de toda su carrera le gustar¨ªa que tuviera continuaci¨®n mediante una secuela o bien un renacer a modo de reboot. Su respuesta nos hace sonre¨ªr con nostalgia: ¡°Siempre pens¨¦ que El Quinto Elemento debi¨® tener una secuela porque era una pel¨ªcula muy divertida y revolucionaria para su ¨¦poca. Y Leeloo fue un personaje muy especial. Hubiera estado bien ver la continuaci¨®n de sus aventuras¡±.
A pesar de que no sean las de Leeloo (o, ?qui¨¦n sabe? Tal vez el futuro nos sorprenda), no dudamos en que Milla nos seguir¨¢ tendiendo la mano para acompa?arla en muchas m¨¢s aventuras ya que, como ella misma espera, seguir¨¢ ¡°pateando traseros¡± a lo largo de muchos a?os m¨¢s.
- Acci¨®n
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura en la que su vertiente social se potenciar¨¢ m¨¢s que nunca y con multitud de opciones de creaci¨®n y personalizaci¨®n de armas y equipamiento.