Oculus Rift S
Medal of Honor: Above and Beyond, impresiones. La guerra en Realidad Virtual
Jugamos al nuevo t赤tulo de Respawn Entertainment creado solo para Realidad Virtual como agente de la OSS contra los nazis.
Medal of Honor forma parte de la historia del videojuego. Es innegable reconocerle a la saga su papel en los juegos de acci車n en primera persona ambientados en grandes conflictos de la humanidad, como la Segunda Guerra Mundial. Aunque ese papel haya quedado algo en el olvido por la irrupci車n y 谷xito de Call of Duty, la serie creada por Peter Hirschmann no quiere caer en el olvido, y aqu赤 es donde entra Above and Beyond, la nueva entrega en exclusiva para realidad virtual. Ya estamos jugando con la versi車n final y aqu赤 os traemos nuestras primeras impresiones en esto de sentirnos dentro de una guerra# desde el prisma de un videojuego. O sea: la est谷tica del espect芍culo y del toque peliculero.
Es dif赤cil saber c車mo se vivi車 una refriega como la Segunda Guerra Mundial a trav谷s de unos ojos, los del videojuego, que ofrecen una construcci車n cinematogr芍fica y espectacular de lo que supusieron varios de los encuentros hist車ricos que hemos conocido y le赤do en los libros de historia. Por eso no podemos decir que Medal of Honor: Above and Beyond sea como revivir desde dentro la dura batalla contra el ej谷rcito nazi, pero s赤 que es una manera de vivir desde dentro... lo que siempre se nos hab赤a recreado desde fuera en forma de videojuego. El enemigo como diana y una experiencia virtual integral, esta vez en el sentido literal.
En el t赤tulo nos ponemos en la piel de un agente de la Oficina de Servicios Estrat谷gicos en medio de la guerra en Europa. Tras sobrevivir a una batalla, se nos asciende a este papel para que, contactando con compa?eros en Francia, empecemos a luchar desde dentro para acabar con el ej谷rcito alem芍n de la mano de la Resistencia francesa. Con esta premisa, arrancamos un videojuego que hereda la narrativa, emplazamiento y desarrollo de los grandes juegos b谷licos de los 迆ltimos a?os. El gran atractivo del nuevo Medal of Honor no es tanto contarnos algo desde un punto de vista in谷dito, sino sentirlo desde una perspectiva nueva como es la Realidad Virtual. Y aunque no siempre funciona, tiene caracter赤sticas de lo m芍s interesantes.
Lo primero es hablar del control. Hemos jugado con unas Oculus Rift S, y la manera de interactuar con nuestro alrededor es la siguiente: podremos movernos y girar la c芍mara con los sticks anal車gicos (naturalmente, tambi谷n girando sobre nosotros mismos con el casco, que para eso estamos en la realidad virtual). Jugando de pie, las acciones t赤picas de agacharnos o ladear lo hacemos con nuestro propio cuerpo. A todo esto, podemos llevar un total de cuatro armas, dos en las caderas -peque?as- y dos cogi谷ndolas de los hombros. Para apuntar, todo es manual: coger un rifle con las dos manos, apuntar por su mirilla de hierro y disparar. Un bot車n para dejar caer la munici車n, coger la nueva de la cadera, ponerla y quitar el seguro.
Todo sale de manera bastante natural, con la agilidad que nos deja el hecho de ser un videojuego: si dejamos el arma, que tenemos que mantenerla agarrada con el bot車n lateral de los mandos de Oculus, va directamente a guardarse a la zona de nuestro cuerpo. Para lanzar granadas, lo mismo: la cogemos del pecho, quitamos la anilla (s赤, con la boca si queremos) y la lanzamos. O las jeringuillas para curarnos, muy a lo Half-Life: Alyx, cogi谷ndola y clav芍ndola en este caso en nuestro pecho. En pocos minutos y tras el tutorial entendemos como funciona todo. Otra cosa es saber disparar y matar enemigos a la primera.
En la primera misi車n, en medio de una casa franca desde donde aguantamos una oleada de enemigos nazis, vemos que el juego es ciertamente exigente. Apuntar con precisi車n significa saber coger y usar las mirillas de las armas de manera correcta, entender la desviaci車n de disparar desde la cadera y ser suficientemente 芍giles para cubrirnos mientras vienen enemigos. Es toda una experiencia tener que cerrar un ojo para apuntar bien desde la mirilla, y muy, pero que muy satisfactorio, apuntar y disparar con un rifle americano y su potencia a media distancia. Al poco ya estamos entendiendo bien la mec芍nica y jugando con mucha cabeza para poder avanzar.
El desarrollo del juego en su primera misi車n va intercalando varias fases narrativas donde hablamos con nuestro equipo y se nos pone en situaci車n, los briefings donde podemos decidir donde colocamos unos explosivos y donde colocamos a nuestros compa?eros para una emboscada, y las fases de tiroteos. Es verdad que en este primer cap赤tulo, lo importante es ir acostumbr芍ndose a disparar y cubrirse. En una de las fases se nos obliga a acabar con enemigos que est芍n de guardia, pero a la que lo hacemos, aparecen muchos que nos machacan. Es aqu赤 donde definitivamente nos metimos de lleno en el juego: buscamos una zona de rocas en medio del bosque, y nos arrodillamos para cubrirnos. Primero piensas que s赤, est芍s de rodillas en tu habitaci車n, pero luego ya ni te acuerdas. Te est芍s cubriendo de los enemigos, asomando la cabeza y acabando con ellos como un aut谷ntico profesional del mundo b谷lico virtual. Y es cuando el juego hace &click*.
Durante estos primeros cap赤tulos hemos sentido v谷rtigo estando desde lo alto de una torre de vigilancia para acabar con enemigos a lo lejos, hemos abierto los ojos de sorpresa al ver como el tren que hab赤amos volado por los aires pasaba por encima de nosotros y hemos sentido una adrenalina tremenda al escapar de un campamento nazi tras robar munici車n y recursos y disparar a todos los barriles con el coche en marcha para generar el caos entre el ej谷rcito enemigo. Todo ello, con una buena sensaci車n de inmersi車n por la interacci車n con armas y nuestro alrededor, destacando por ejemplo una fase donde est芍bamos defendiendo una posici車n de la Resistencia Francesa y ten赤amos que buscar nuevas coberturas r芍pidamente cada vez que nos atacaban de un punto distinto.
El t赤tulo no es un portento t谷cnico ni visual como lo es Alyx, ni tiene una interacci車n con nuestro alrededor como el propio juego de Valve o Lone Echo, pero en lo que tiroteo se refiere funciona m芍s que bien, con armas diferenciadas, saber calcular cuando se acaba la munici車n porque aqu赤, cargamos nosotros manualmente, y con varios enemigos, incluidos tanques pesados, con los que acabar. Es cierto que en muchos momentos parece que estemos m芍s en un Time Crisis que en un Medal of Honor, y eso se debe a que hay fases mucho m芍s est芍ticas y a que los enemigos -dianas- no tienen una inteligencia artificial demasiado buena. Pero hay cosas que solo podemos ver y sentir as赤 en un videojuego de guerra con la Realidad Virtual, y eso lo aprovecha bastante bien. La valoraci車n final, pr車ximamente con el an芍lisis.
Medal of Honor: Above and Beyond
- Acci車n
Medal of Honor: Above and Beyond es una experiencia de acci車n FPS y realidad virtual incre赤blemente envolvente y cargada de acci車n que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial a cargo de Respawn Entertainment para PC. Te meter芍s en la piel de un agente de la Oficina de Servicios Estrat谷gicos (OSS) en una Europa destrozada por la guerra. Una profunda campa?a de un jugador te llevar芍 por eventos hist車ricos en tierra, mar y aire: sabotea bases nazis, trastoca los planes enemigos, ayuda a la Resistencia francesa y mucho m芍s.