En busca de una nueva aventura
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, Impresiones
Comentamos algunos detalles de la secuela de Atelier Ryza, t¨ªtulo que prosigue las andanzas de Reisaline Stout en una nueva aventura junto a sus amigos.
El pasado a?o fueron varios los t¨ªtulos relacionados con la saga Atelier que vieron la luz a lo largo del mismo, incluyendo Nelke & The Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, spin-off con mec¨¢nicas de gesti¨®n, y Atelier Lulua: The Scion of Arland, la cuarta entrega de la saga de Arland. Sin embargo tambi¨¦n ver¨ªa la luz Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, el vig¨¦simoprimer t¨ªtulo de la franquicia, que terminar¨ªa por convertirse en la entrega m¨¢s vendida de la franquicia al alcanzar el medio mill¨®n de copias vendidas, entre f¨ªsicas y digitales, a finales de agosto de este a?o, gracias, en buena parte, al avance en varios aspectos del gameplay sumado al carism¨¢tico elenco de personajes principales, entre los que destacaba su protagonista principal.
A falta de poco menos de dos meses para la llegada de la segunda entrega de esta saga, ofrecemos las impresiones que han dejado los primeros compases del juego que retoma las aventuras de Reisalin ¡°Ryza¡± Stout quien se embarcar¨¢, junto a sus antiguos amigos y otros nuevos para la ocasi¨®n en una nueva aventura que los llevar¨¢ a investigar las antiguas leyendas populares relacionadas con diversas ruinas de un pasado lejano relacionado con la antiguas artes de la alquimia.
Han pasado tres a?os desde la aventura de Ryza junto con el resto de sus amigos, encamin¨¢ndose la joven alquimista hacia la capital del reino, Ashra-am Bard, con el objetivo de encontrar informaci¨®n al respecto de una reliquia antigua que le ha entregado Moritz Brunnen, el padre de Bos, con la esperanza de conocer su valor, lo que a su vez impulsa a la joven a embarcarse en una nueva aventura. Al llegar a la capital se reencuentra con Tao y Bos, quienes la ayudan a conocer la distribuci¨®n de la ciudad y a establecerse en la misma, esto ¨²ltimo gracias tambi¨¦n a la inestimable ayuda de la joven noble Patricia Abelheim quien le proporciona una estancia que usar¨¢ como atelier propio. A trav¨¦s de las investigaciones de Tao sobre las leyendas populares del reino, llegar¨¢n hasta unas ruinas en las que encontrar¨¢n un misterioso artefacto al tiempo que la reliquia que Ryza se descubre como un huevo del que saldr¨¢ Fii, una misteriosa criatura relacionada de alguna manera con las leyendas. A partir de este punto el grupo recorrer¨¢ diferentes ruinas ancestrales localizadas alrededor del reino para desentra?ar los misterios que se ocultan en ellas.
El centro del juego se centrar¨¢, principalmente, en Ashra-am Beird, la capital del reino, ciudad dividida en varios distritos y que ofrece una cierta viveza en su ambiente. En ella se podr¨¢n encontrar diferentes puntos de inter¨¦scomo varias tiendas donde comprar objetos en el sector comercial, el Caf¨¦ en el que aceptar encargos para conseguir dinero o el distrito artesano en el que poder encontrar una tienda donde mejorar armas y equipamiento. Entre medias se podr¨¢n encontrar varios tipos de materiales recolectables, a la vez que ver eventos de personajes al progresar en la partida, algunos de los cuales mostrar¨¢n los trasfondos de los protagonistas o en su defecto servir¨¢n como entrada para realizar encargos propios en los que har¨¢ falta un objeto espec¨ªfico, ya sea materiales u otros fabricados con alquimia, para completarlos
Desde este punto se partir¨¢ hacia las ¨¢reas colindantes, en las que enfrentar enemigos y recolectar materiales necesarios para sintetizar, al tiempo que tambi¨¦n se encontrar¨¢n los accesos a nuevas ¨¢reas y, finalmente, las ruinas ancestrales que el grupo ir¨¢ descubriendo a lo largo de la aventura, pudiendo acceder a ellas de forma r¨¢pida una vez se active la opci¨®n del mapa del mundo. En las ruinas ser¨¢ necesario investigar los misterios que presentan cada una de ellas, haciendo uso de artefactos como el Comp¨¢s de Recolecci¨®n, que ayudar¨¢ a encontrar cristales y fragmentos necesarios para, a trav¨¦s del Diario de Exploraci¨®n, combinarlos de tal manera que permitan resolver la informaci¨®n que contienen y obtener como recompensa puntos de SP, nuevas recetas para objetos de alquimia y otras recompensas adicionales.
Como aspecto adicional, aparte de poder utilizar los diferentes objetos de recogida como el hacha, la azada o la ca?a de pescar, elementos que Ryza deber¨¢ fabricar para usarlos, en cada una de las zonas de recolecci¨®n y ruinas del juego, tambi¨¦n ser¨¢ necesario utilizar ciertos objetos que proporcionar¨¢n acceso a otras zonas, solventando a su vez ciertos obst¨¢culos que habr¨¢ en el camino. Entre estos habr¨¢ una pulsera que, a trav¨¦s de determinadas plataformas, permitir¨¢ utilizar un l¨¢tigo con el que solventar zonas separadas por un precipicio o un objeto en forma de caramelo que dar¨¢ la oportunidad de atravesar zonas sumergidaspara recoger objetos o, como ser¨¢ durante la aventura, llegar hasta unas ruinas ocultas en el fondo de un lago
Durante esta nueva aventura, Ryza se reencontrar¨¢ con sus antiguos compa?eros de aventuras que le acompa?aran en su traves¨ªa, como es el caso de Tao, quien muestra un dise?o mucho m¨¢s maduro al tiempo que sus dotes en combate se basan en el manejo de dos espadas, o Klaudia Valentz, quien se unir¨¢ al grupo tras una serie de eventos, contando a su vez con nuevos aliados en esta entrega, como es el caso de Patricia Abelheim, una joven noble que sigue las normas establecidas por su familia y a la que el car¨¢cter jovial que demuestra Ryza la hace estar interesada en unirse a su aventura, demostrando a trav¨¦s del manejo de su espada una habilidad extraordinaria para el combate. Por otro lado estar¨¢ Clifford Diswell, un joven cazatesoros cuyo primer encuentro con Ryza tendr¨¢ lugar al poco de desembarcar en el territorio y al que las dotes en cuanto a la alquimia de la joven llamar¨¢n su atenci¨®n, principalmente para poder encontrar tesoros de incalculable valor en sus traves¨ªas y gracias a los objetos que puede fabricar, utilizando en combate un filo de cuatro puntas como arma.
El sistema de combate de esta entrega mantiene algunas de las caracter¨ªsticas vistas en el anterior juego, como el nivel t¨¢ctico que aumenta progresivamente la cantidad de puntos AP o el crystal core para usar objetos en combate de entre los que los personajes tengan equipados previamente, incluyendo a su vez el desarrollo a trav¨¦s del sistema de batalla en tiempo activo por turnos. Sin embargo se notan ciertas diferencias en la interfaz, redise?ada con un estilo mucho m¨¢s sobrio, y en la c¨¢mara, centrando la perspectiva en el personaje controlado y el enemigo que va a ser objetivo de los ataques, resultando en un combate que se muestra m¨¢s enfocado a la acci¨®n respecto de entregas previas. A su vez otra de las caracter¨ªsticas implementadas es la barra de rotura que permite ir reduciendo la resistencia de los enemigos en combate hasta llegar al m¨¢ximo, momento en el que quedar¨¢ indefenso ante las acometidas por un tiempo limitado, un aspecto que tambi¨¦n se aplicar¨¢ a los aliados respecto de los ataques recibidos en cada batalla.
En los enfrentamientos el desarrollo ofrece una cierta versatilidad al poder encadenar series de ataques junto con habilidades especiales, ejecutables usando combinaciones de botones, cada vez en mayor capacidad a medida que aumenta el nivel de t¨¢ctica, lo que se traduce en mayor cantidad de AP ganada, al tiempo que poder alternar el control entre personajes, incluyendo con el de reserva, de manera que el da?o causado aumente. En ciertos casos los personajes aliados pedir¨¢n al personaje controlado realizar un ataque de un tipo espec¨ªfico, lo que resultar¨¢ en que estos ejecutar¨¢n una t¨¦cnica adicional con diferentes efectos, que puede ser tanto ofensiva como de apoyo.
La alquimia, aspecto importante dentro de la serie, conserva a su vez el sistema de implementaci¨®n de materiales para aumentar el nivel de calidad y a?adir nuevas propiedades al objeto resultante. Sin embargo el punto divergente en esta nueva entrega reside en una nueva caracter¨ªstica: el ¨¢rbol de habilidades. Esta opci¨®n, que sustituye al tradicional sistema de mejora a trav¨¦s de niveles, permite a Ryza aprender nuevas habilidades relacionadas con la alquimia, tanto nuevas recetas para fabricar materiales, objetos de recolecci¨®n o armas como para conseguir mejorar las prestaciones a la hora de recoger materiales, su calidad, cantidad, etc., gastando para ello puntos SP para cada uno de los nodos que se ofrecen en el diagrama de esta opci¨®n, siendo la cantidad requerida variable. Dichos puntos pueden obtenerse a trav¨¦s del proceso de s¨ªntesis o como recompensa al completar eventos especiales, al tiempo que, al completar las investigaciones de cada ruina, se desbloquear¨¢n nuevos nodos para el ¨¢rbol de habilidades.
La sensaci¨®n que dejan estas primeras horas de juego de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy son positivas puesto que mantiene buena parte de los aspectos por los que destacaba el juego anterior, como el sustema de s¨ªntesis renovado y los combates, de manera mejorada para ofrecer una experiencia que resulta adictiva, especialmente a la hora de explorar cada una de las zonas. El regreso de Ryza junto a sus amigos se presume como uno de los t¨ªtulos del g¨¦nero a tener en cuenta para cuando salga a la venta a partir del pr¨®ximo 29 de enero de 2021, para las plataformas PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a trav¨¦s de Steam.
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy
- RPG
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, PlayStation 4, Switch y PlayStation 5. Ryza ha crecido un poco desde su ¨²ltima aventura; acomp¨¢?ala a ella y a sus nuevos compa?eros en una nueva aventura para descifrar los secretos de Lost Legends. La aventura presenta el reencuentro entre Ryza y sus amigos, que pasar¨¢n por encuentros y desencuentros y descubrir¨¢n un tesoro valios¨ªsimo.