Re:Turn - One Way Trip
- PlataformaXBO7.3PS47.3PC7.3NSW7.3
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorRed Ego Games
- Lanzamiento14/10/2020
- EditorGreen Man Gaming Publishing
Re: Turn - One way trip, an¨¢lisis. Un viaje solo de ida
Analizamos Re:Turn - One way trip, un t¨ªtulo desarrollado por el estudio Red Ego Games, que nos presenta su obra de terror de est¨¦tica pixelart que llega a PC, Ps4, Nintendo Switch y Xbox One
?Qu¨¦ tendr¨¢n los trenes que nos gustan tanto? Comodidad, rapidez¡No, en esta ocasi¨®n no va por ah¨ª la cosa. No podemos negar que hay algo en ellos que nos fascina y que va m¨¢s all¨¢ de su b¨¢sica funci¨®n de desplazarnos de un lugar a otro. No podemos evitarlo. No hay que desde?ar el valor a?adido del espect¨¢culo de mirar a trav¨¦s de sus ventanillas y perdernos entre sus paisajes, escuchar el hipn¨®tico sonido del trotar de sus ra¨ªles y dejarnos llevar por ese halo de misterio que tanto los caracteriza desde tiempos inmemoriales. Precisamente si algo hemos aprendido en todos estos a?os, es que los trenes se han convertido en muchas ocasiones en el perfecto escenario de todas aquellas cosas inimaginables. Analizamos Re:Turn - One way trip, un t¨ªtulo desarrollado por el estudio Red Ego Games, que nos presenta su obra de terror con una mimada est¨¦tica pixelart que llega a PC, Ps4, Nintendo Switch y Xbox One. En esta ocasi¨®n, nos subimos a un tren en el que viajaremos solo con un billete de ida, as¨ª que dicho ya de paso, deseadnos suerte.
El tren de la discordia
Re:Turn - One way trip cuenta la historia de cinco j¨®venes universitarios que se encuentran en un viaje de campamento. Este viaje ser¨¢ especial para ellos, y es que es el ¨²ltimo que har¨¢n todos juntos en calidad de estudiantes. A punto de enfrentar la edad adulta, la responsabilidad y el mundo real, esta noche podr¨ªa ser la ¨²ltima oportunidad para vivirla juntos. A partir de aqu¨ª empieza nuestra aventura, en una oscura noche contando algunas historias alrededor de un fuego. Lo que podr¨ªa asemejarse a la socializaci¨®n en los tiempos de las cavernas desde los inicios de la humanidad, contar historias alrededor de una hoguera en la actualidad puede resultar algo distinto. Estos relatos a la luz de la luna se convierten en toda una declaraci¨®n de intenciones, que nos advierte justo antes de empezar de que algo est¨¢ por llegar. Y nada m¨¢s lejos de la realidad, ya que este ser¨¢ nuestro principal entresijo en Re:Turn - One way trip. Despu¨¦s de una repentina niebla en el bosque, Saki, nuestra protagonista, se dispone a encontrar a sus amigos entre la oscuridad, y para su asombro, se topa con un viejo vag¨®n de tren abandonado. Si bien cualquier persona en su sano juicio decidir¨ªa pasarlo por alto y seguir con su cometido, Saki realizar¨¢ un viaje el cual desear¨¢ no haber emprendido jam¨¢s.
Atmosfera de terror en 2D con un mimado estilo pixelart
Con un desplazamiento lateral en 2D y una agraciada est¨¦tica pixelart, nos ponemos en la piel de Saki, una de las j¨®venes estudiantes que se encuentra en el viaje de campamento. Nuestra traves¨ªa se centra en el viaje que realizamos en un tren aparentemente abandonado que nos transporta con ello a otra ¨¦poca. En esta ¨¦poca pasada, ubicada alrededor de la segunda Guerra Mundial, revisitamos el tren, y con ello a sus respectivos pasajeros. El t¨ªtulo juega a cambiarnos de escenario y personajes, pasando ¨¢gilmente del pasado al presente. Estos cambios se evidencian a primera vista viendo el estado del tren, d¨®nde pasamos de un vag¨®n repleto de lujos, a otro abandonado y pr¨¢cticamente en ruinas. Durante nuestro viaje, nos adentraremos en un escenario totalmente transformado y mellado por el paso de los a?os, y que estar¨¢ habitado por fuerzas sobrenaturales. Os adelantamos ya de primeras -y aunque parezca lo contrario-, que en esta ocasi¨®n no estamos frente a un t¨ªtulo de terror convencional como tal, de hecho si tuvi¨¦semos que definir Re:Turn - One way trip, podemos decir que m¨¢s bien es un t¨ªtulo de aventuras y puzles de principio a fin.
Con una jugabilidad lateral, nos moveremos de izquierda a derecha, recogeremos todos los objetos que encontremos a nuestro paso y resolveremos los acertijos que nos plantean para avanzar en su cautivadora historia. Con una est¨¦tica simple y con una apariencia que puede recordar a una novela visual (con sus agraciadas vi?etas dibujadas a mano), Re:Turn: One way trip consigue contar su propia historia de forma s¨®lida. A pesar de los elementos de terror sobrenatural puntuales que encontramos en el mismo, el juego plantea la idea de como un grupo de j¨®venes lidian con las implicaciones e inquietudes de dejar la escuela y afrontar la madurez. Una narrativa basada en las relaciones y en los sentimientos que desentra?an sus diferentes protagonistas. Uno de los aspectos interesantes es el concepto de como nos presentan los viajes en el tiempo a trav¨¦s del tren, profundizando en los v¨ªnculos personales entre distintos personajes. A partir de aqu¨ª, conoceremos diferentes puntos de vista y ¨¦pocas, hasta dar con nuestra propia versi¨®n de lo ocurrido.
Lupa y linterna en mano
El juego hace gala de una cantidad decente de referencias y mensajes subliminales del g¨¦nero a trav¨¦s de distintas l¨ªneas de tiempo y narrativas de personajes entrelazadas de forma consistente. Consigue adentrarnos en una atmosfera inquietante repleta de misterio e inc¨®gnitas, adem¨¢s de toparnos con algunas referencias del terror japon¨¦s m¨¢s cl¨¢sico. Parte de su escenario nos muestra en ocasiones momentos bastante expl¨ªcitos (suicidios, cad¨¢veres) aunque lo hace acompa?ado de un estilo gr¨¢fico amigable que no se presta al "terror manifesto" que todos conocemos. En contrapartida, el juego utiliza muy bien los efectos de sonido para ubicarnos en sus escenarios, aunque el hilo musical que nos acompa?a ser¨¢ bastante escaso durante nuestro periplo en el mismo. Las intenciones que tiene Re:Turn con el jugador son claras, ya que no nos plantea hacernos saltar de la silla, sino m¨¢s bien descifrar una historia llena de interrogantes con lupa y linterna en mano. El estudio de Red Ego Games ha querido profundizar en su historia y en sus principales mec¨¢nicas de juego: la resoluci¨®n de puzles.
Los puzles que encontramos en Re:Turn son coherentes y desafiantes, no por su excesiva dificultad (alguno m¨¢s dif¨ªcil que otro encontramos), sino porque ser¨¢ lo que nos mantenga en vilo para avanzar en la historia. Encontraremos desde los t¨ªpicos acertijos simples de cerradura y llave, hasta puzles algo m¨¢s retorcidos que necesitaremos hacernos con un papel y boli en mano resolverlos. En estos, nos plantearan diferentes retos como descifrar una partitura de un piano, abrir mecanismos simples, hasta encontrar la clave de otros elementos electr¨®nicos m¨¢s complejos y menos rudimentarios.
Ir y ¡°Re:Turn¡±: nunca mejor dicho
Uno de los inconvenientes del t¨ªtulo es que simplemente no hay mucho espacio por recorrer. El tren se divide en dos partes y nuestro personaje caminar¨¢ de punta a punta entre estos. Saki no podr¨¢ correr desde el principio, sino que podremos desbloquear esta opci¨®n m¨¢s adelante, haciendo que nuestras idas y venidas se demoren m¨¢s de lo habitual. El juego, hace uso de un sistema metroidvania, en el que deberemos usar un backtracking -ir y volver- reiterativo para conseguir avanzar en su historia, siendo una rutina que en ocasiones nos romper¨¢ la magia y la inmersi¨®n en el juego. Volver a pisar el mismo espacio es algo que otros t¨ªtulos han conseguido plasmar con eficacia, pero en este caso, la simple estructura 2D de sus entornos junto con la frecuencia de retroceso forzado, no logran en esta ocasi¨®n el mismo efecto. Como bien indica su nombre, estamos en un ¡°Re:Turn¡± constante en todos los aspectos.
El juego, tiene una buena historia que contar. Comienza con fuerza, saltando entre per¨ªodos de tiempo a medida que reconstruimos lentamente las causas de cada uno de sus personajes, pero su entorno es demasiado limitado -y simple- para seguir siendo convincente hasta el final. Con un buen arranque y un escenario llamativo en las primeras horas de juego, con el paso del tiempo conseguir¨¢ quedarse algo corto debido a las expectativas iniciales.
Una apuesta interesante
En conjunto es una buena propuesta. Cuenta con una original narrativa y hace un buen uso de sus personajes, pero podemos decir que con el paso de las horas es un t¨ªtulo que acaba qued¨¢ndose en la superficie respecto las expectativas creadas en su inicio. Despu¨¦s de unas 4 o 5 horas de juego, el t¨ªtulo nos deja la sensaci¨®n fr¨ªa de que algo m¨¢s nos ha faltado pese a tener en general una buena experiencia de juego. Sin duda, si el estudio hubiese apostado m¨¢s por el entorno sonoro o por una jugabilidad m¨¢s compleja, se hubiese diferenciado claramente de otros t¨ªtulos de ind¨®le similar. Un t¨ªtulo que empieza fuerte, pero que al final lo m¨¢s interesante es conocer los motivos por los que sus personajes se ven empujados a llevarlos a sus -extremas- circunstancias.
Conclusi¨®n
Re:Turn - One way trip es una propuesta que enfatiza en su historia y sus personajes por encima de todo. Una apuesta interesante ubicada en una atm¨®sfera de terror, y que sus reales intenciones son adentrarnos en un thriller en el que deberemos sacar a relucir nuestra lupa para dar a conocer toda la verdad, y nada m¨¢s que la verdad. Un t¨ªtulo original pero que en ocasiones acaba pecando de simple y reiterativo.
Lo mejor
- Su interesante historia
- Su precio y la llegada a multiplataformas
- Su huella personal pixelart
- A diferencia de muchos indies, est¨¢ en espa?ol
- Algunos (pocos) de sus puzles representan realmente un desaf¨ªo
Lo peor
- En ocasiones peca de simple y repetitivo
- Se esperaba m¨¢s complejidad a largo plazo
- Se esperaba m¨¢s enf¨¢sis en su apartado sonoro
- El ritmo de la acci¨®n acaba decreciendo
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.