Pleno esplendor
Capturas de alta calidad para PS5 y Series X: an¨¢lisis de Avermedia GC573 (4K, HDR, 120fps...)
Analizamos la capturadora Avermedia Live Gamer 4K GC537 que permite grabar 4K, hasta 120fps y HDR.
Con la nueva generaci¨®n de consolas, durante las primeras semanas nos decidimos a capturar con los sistemas internos de ambas, que permiten los 4K. As¨ª fue como capturamos varios juegos para los primeros v¨ªdeos de Xbox Series X. La facilidad para capturar este tipo de contenidos es innegable, pero tambi¨¦n ciertas limitacions que nos fuimos encontrando. Por eso nos preguntamos: ?C¨®mo capturar con la mejor calidad posible? Y tras informarnos de varias capturadoras, decidimos probar suerte con Avermedia Live Gamer 4K GC537. Sus posibilidades: 4K, HDR y hasta 120fps. Tras m¨¢s de un mes con ella, os contamos todo lo que necesit¨¢is saber. Este v¨ªdeo ha sido capturado con la tarjeta:
Primero de todo destacamos sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y funciones destacadas para una capturadora que se mueve en los 230 euros de precio final, similar a otras de su gama. Este dispositivo, que en lugar de ser una capturadora externa como otras, va conectada directamenta a la placa base, cuenta con una interfaz USB 3.1 de tipo C y acepta entrada y salida HDMI 2.0. La m¨¢xima resoluci¨®n de traspaso se ubica en 2160p60 HDR, pudiendo tambi¨¦n trapasar 1440p y 144fps y 1080p y hasta 240fps. La clave aqu¨ª est¨¢ en sus capacidades para la catpura, que permite exactamente lo mismo. Est¨¢ capacitado, en resumen, para los 4K y 60fps y para los 1440p y los 144fps. El formato de grabaci¨®n es MPEG 4 (H.264 + AAC) o (H.265 + AAC), admite sonido 7.1 y 5.1 y estos son los requisitos m¨ªnimos para usarlo en todo su esplendor:
A nivel de dise?o, estamos ante una capturadora interna que cuenta con una barra de luz RGB que indica distintos estados de uso. En la caja encontrar¨¦is la capturadora, el cable hdmi 2.0, una gu¨ªa r¨¢pida y una clave para el editor Cyberlink PowerDirector 15. Instalarlo es tan f¨¢cil como conectarlo a nuestra placa base mediante un slot PCI Express x4, descargar el programa y empezar a grabar. No tiene ning¨²n secreto: la capturadora cuenta con dos puertos hdmi para la entrada y salida de la imagen que queremos capturar.
Empezando a funcionar
Con todo instalado, incluido el programa RECentral, podremos empezar la captura de nuestros juegos con una gran cantidad de opciones para trastear. El programa tiene tres apartados diferenciados: modo de captura/transmisi¨®n, ajustes y compartir medios. En el ¨²ltimo es donde vemos todos los v¨ªdeos capturados y podemos compartirlos en distintas plataformas, como Youtube. El segundo, donde podemos ajustar algunos elementos y hacer tests de rendimiento para ver a qu¨¦ podemos aspirar. Pero el m¨¢s importante es el de capturar y transmitir.
Ah¨ª, como en la mayor¨ªa de programas, recibiremos la escena del dispositivo que tengamos conectado. Lo m¨¢s importante es que podremos ajustar el tipo de calidad de grabaci¨®n que queramos llevar a cabo, pudiendo toquetear la resoluci¨®n hasta los 2160p, el framerate, la velocidad de bits de audio, el perfil de c¨®dec y sobre todo, la velocidad de bits en MB a la hora de capturar. ?Por qu¨¦ decimos esto? porque es lo que va afectar nuestra compresi¨®n y por lo tanto la calidad del v¨ªdeo en su m¨¢ximo esplendor.
Vamos a poner un ejemplo claro: la calidad de v¨ªdeo de la capturadora interna de Xbox Series X captura en los 25-27MB, lo que supone algo inferior a lo que te recomienda Youtube para los v¨ªdeos a 4K (m¨¢s de 40MB). En este caso, podemos capturar a mucho m¨¢s. En el v¨ªdeo que os mostramos a continuaci¨®n capturamos a 90MB, permitiendo que los juegos lucieran con la m¨¢xima calidad posible. Naturalmente, Youtube aplica una compresi¨®n mucho mayor de lo que hemos capturado, pero aun as¨ª, el resultado final se nota de m¨¢s calidad:
Dentro de las opciones de la GC573 destacamos tambi¨¦n la posibilidad de capturar HDR. Cuando detecte que hay entrada de este sistema, podremos modificar y ajustar el color, y autom¨¢ticamente se cambiar¨¢n los par¨¢metros (que no afectan ni a la calidad, ni a la resoluci¨®n ni tampoco al framerate) para que se pueda capturar tal y como esperamos. Es importante destacar que si quer¨¦is editar v¨ªdeos para publicar en HDR, necesitar¨¦is programas de edici¨®n que est¨¦n preparados para ellos, sino los colores en Youtube pueden salir mal.
Capturar, en definitiva, es muy sencillo e intuitivo, nos permite asignar la calidad que queramos y con tan solo pulsar un bot¨®n, podremos empezar a capturar, o hacerlo al rev¨¦s, dejar que grabe autom¨¢ticamente y pulsar el bot¨®n que toca para que registre los ¨²ltimos avances. La plataforma tambi¨¦n nos permite capturar con multipantalla, tambi¨¦n llegando a los 4K y 60fps pero sin posibilidad de capturar HDR, por ejemplo. Destacar algo importante, y es que cuenta con una latencia ultrabaja que nos permite jugar directamente mirando a la escena que se captura sin apenas p¨¦rdida de respuesta o lag, algo que puede irnos muy bien en ciertos momentos. Lo que vemos y lo que contamos pasa al momento en lo que se captura.
D¨¢ndole al bot¨®n de stream
Dentro de la misma RECentral se nos permite hacer streams en distintas platafaformas, como Youtube o Twitch. El sistema es bastante sencillo, permiti¨¦ndonos crear una escena con m¨²ltiples pantallas, a?adiendo fuentes diversas (micr¨®fono, auriculares, c¨¢maras, y naturalmente el juego) con una calidad m¨¢xima de 1080p y 60 frames por segundo. Adem¨¢s, tiene la opci¨®n de eliminaci¨®n de fondo con clave de croma, algo habitual ya en los streams de todo el mundo. Entre sus opciones, tambi¨¦n permite seleccionar partes concretas de la pantalla, p¨¢ginas web o pantallas completas. En definitiva, seguramente no tiene tantas opciones de personalizaci¨®n como Xsplit, pero ofrece lo suficiente para montar una escena suficientemente variada y arrancarla de manera muy sencilla.
Otra opci¨®n que puede ser de inter¨¦s para los usuarios que quieran hacer streams, es que tiene la capacidad de hacer multistream en distintas plataformas y cuentas, de tal manera que si vuestro PC lo permite a nivel de rendimiento, podr¨¦is emitir lo mismo en Youtube y Twitch a la vez. Adem¨¢s, en todas las opciones de captura y de stream podremos crear distintas escenas para tenerlas guardadas seg¨²n cada contenido que queramos hacer y recuperarlas siempre que abramos el programa.
M¨¢s all¨¢ de la capturadora
Avermedia Live Gamer G573 llega con una clave para poder usar un editor como Cyberlink Power Director. El editor es bastante completo, y tiene la mayor¨ªa de opciones que nos pueden interesar a nivel b¨¢sico para la edici¨®n, pero tambi¨¦n es cierto que cuenta con alguna que otra limitaci¨®n. Por ejemplo, hay algunas opciones que solo se pueden conseguir si pagamos la suscripci¨®n premium (unos 50 euros al a?o). Si no lo hacemos, veremos que no podremos editar y exportar en HDR y tendremos que buscarnos la vida con otros programas (Premiere lo permite). Seguramente tener una suscripci¨®n aunque sea el primer a?o con todas las funciones ser¨ªa lo m¨¢s adecuado para poder explotar al m¨¢ximo lo que capturamos con la capturadora.
Conclusi¨®n
Avemedia GC573 Live Gamer cumple de manera sobrada todo lo que esper¨¢bamos para la captura de contenido para la nueva generaci¨®n de consolas. Su capacidad para capturar 4K, HDR y 60fps, o menor resoluci¨®n con hasta 240fps cubre la mayor¨ªa de propuestas que tendremos en Xbox Series X y en PS5. Adem¨¢s, tiene m¨²ltiples opciones de ajuste de calidad para poder capturar con una compresi¨®n hasta cuatro o cinco veces mayor a la que lo hacen las capturadoras internas de la consola, permitiendo que el resultado sea siempre el mejor que se pueda ver en descarga o el m¨¢ximo permitido en Youtube. Todo, con un sistema sencillo de conectar y capturar en pocos segundos, una latencia ultrabaja y varias opciones con escenas m¨²ltiples y capacidad de stream tambi¨¦n de manera sencilla.
Es verdad que su entrada y salida 2.0 no llega a las posibilidades de las consolas de ofrecer HDMI 2.1 y por tanto, capacidad para 4K y 120fps a la vez, aunque esto no va a ser la t¨®nica general en la mayor¨ªa de juegos (y ya veremos si los 4K y 60fps). Se le podr¨ªa pedir un acceso al editor Cyberlink Power versi¨®n premium, y seguramente algunos echar¨¢n en falta m¨¢s opciones de formatos de captura, o poder hacerlo en lossless para an¨¢lisis de rendimiento, pero son detalles que no empa?an la realidad: la capturadora es de las m¨¢s preparadas para registrar al m¨¢ximo todo lo que queramos de la nueva generaci¨®n de consolas, de manera ¨¢gil y sin complicaciones.