Wallachia: Reign of Dracula
- PlataformaNSW7.8PC7.8
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorMigami Games
- Lanzamiento28/02/2020 (PC)29/10/2020 (NSW)
- EditorStorybird Games
Wallachia: Reign of Dracula, an¨¢lisis: ContraVania
Contra + Castlevania + King of Dragons = un t¨ªtulo de corte retro que gustar¨¢ a los fans de los Run 'n Gun 2D.
Entornos medievales. Una guerrera de protagonista. Jugabilidad 2D pura y dura. Conjunto gr¨¢fico pixelado entre las ¨¦pocas 8 y 16 Bit. Y un t¨ªtulo que alude a Dr¨¢cula. ?C¨®mo se llama el juego? No, no se llama Castlevania. ¡°?Pero al menos ser¨¢ un clon, un (agradecido) bastardo como Bloodstained?¡± Esa es la primera impresi¨®n, esa es la comparaci¨®n, la referencia directa que tu cerebro de gamer intentar¨¢ establecer. Pero tambi¨¦n te equivocar¨ªas, porque Wallachia: Reign of Dracula no es un Castlevania como pens¨¢bamos, sino otra cosa: una mezcla estupenda entre Contra, King of Dragons y un aderezo de Shinobi.
Cazando al Drag¨®n
Forjados en los libres territorios de los ¡®Fan-games¡¯, el estudio franc¨¦s Migami Games sabe lo que se hace en cuanto a juegos 2D de corte cl¨¢sico. Suyos son los estupendos The Lecarde Chronicles 1 y 2, de los mejores Castlevania ¡®bastardos¡¯ no oficiales que se pueden encontrar en la Red. Por eso, cuando pensaron en lanzar un juego propio, no se alejaron de lo que conocen: jugabilidad 2D, plataformas, Jefes Finales, escenarios pixelados, etc. El resultado es Wallachia, un t¨ªtulo que se visualiza como un Castlevania cl¨¢sico y se juega como un Contra.
Y es que, como ardid en la trama, Reign of Dracula recurre precisamente al mayor icono del g¨¦nero del Terror, pero no al personaje creado por Bram Stoker, sino a la figura hist¨®rica real que lo inspir¨® -y que resulta m¨¢s aterradora por eso mismo. Wallachia nos cuenta una trama de venganza familiar de una guerrera que vuelve a casa en la Europa Central del siglo XV, para ajustar cuentas con quien quem¨® su casa, secuestr¨® a su hermano y mat¨® a sus padres.
La historia, dado lo corto del juego, apenas se desarrolla, y representa lo m¨¢s flojo aunque tiene momentos interesantes y dram¨¢ticos dado el hecho de que hay di¨¢logos en mitad de los niveles - enfrentamientos con jefes. Pero Wallachia muestra su lado retro en este detalle, dando mucha m¨¢s importancia al gameplay. Eso s¨ª, hay una serie de cutscenes en formato c¨®mic animado que no est¨¢n mal -de las voces hablaremos en el apartado de sonido, pero hay un par de sorpresas.
En s¨ª, el juego tiene 7 niveles que yendo a saco se pueden pasar en 5 o menos minutos -el juego te reta a hacerlos en marcas de tiempo como 4:14 min. Eso s¨ª¡ no significa que en 35 minutos te hayas ventilado Wallachia, porque necesitaras un m¨ªnimo de 1 - 3 horas seg¨²n el nivel de dificultad en la primera vuelta. Y luego podr¨¢s hacerlo en por ejemplo 41 minutos saltando di¨¢logos.
Dificultad Retro
Fases divididas en varios sub-niveles + Jefes Finales. 4 -¨® 5 si encuentras un item- puntos de vida. 3 vidas. Continues Infinitos. Al igual que la f¨®rmula Souls, heredada de los cl¨¢sicos, u otros como Cuphead, Wallachia propone un gameplay 2D muy tipo Contra de Run ¡¯n Gun con enemigos + plataformas en la que ametrallaremos sin parar disparando flechas con la protagonista, como si fu¨¦ramos el Elfo del m¨ªtico King of Dragons de Capcom.
El arco y flechas ser¨¢n el arma principal, con un disparo est¨¢ndar r¨¢pido y uno m¨¢s fuerte que exige mantener el bot¨®n pulsado unos segundos. La prueba del toque Contra es que podemos dispararlas en varias direcciones -s¨ª, incluso saltar y disparar hacia abajo si eres ma?oso/a. Y como arma secundaria tenemos una espada que usaremos tanto para los enemigos a distancias cortas como para romper flechas enemigas al m¨¢s puro estilo ¡®parry¡¯ -eso s¨ª, la sincronizaci¨®n exige ser perfecta para dejar de disparar con el arco, romper la flecha enemiga y volver a disparar. Tambi¨¦n tenemos un deslizamiento ¡®dash¡¯ muy ¨²til para los Jefes Finales, pero que se puede activar sin querer cuando nos agachamos para disparar.
Magias OVER 9000
La ventaja es que las armas van subiendo de nivel para ser m¨¢s efectivas, a la vez que los enemigos dejar¨¢n caer nuevos tipos de munici¨®n en forma de flechas m¨¢s poderosas, de fuego o m¨²ltiples. Junto a esto tenemos un sistema de cuatro ¡®ayudantes¡¯, como magias temporales -muy de la saga Shinobi esto- que podemos invocar. Cada ayudante realiza una diferente, desde un potente disparo en vertical a invisibilidad, potenciar armas o hacer llover fuego por todo el nivel.
Pero el juego restringe el uso de estas magias a un sistema de orbes, porque para usarlas hace falta recoger orbes de los enemigos ca¨ªdos, o de los p¨¢jaros que los transportan en vasijas a las que debes acertar. Y lo restringe porque hay cierto desequilibrio en ellas que deber¨ªa arreglarse, ya que una cosa es que sean poderosas, y otra que vac¨ªen media barra de vida del Boss de un tir¨®n.
Wallachia deja demostrar su lado ¡®s¨¢dico¡¯ en el hecho de que al perder energ¨ªa tambi¨¦n podemos perder orbes. Y lo que es peor: si morimos ya sea en mitad de un nivel o por un jefe final, empezamos habiendo perdido todo el ¡®loot¡¯: los orbes, la munici¨®n, las mejoras, TODO. El juego tiene un sistema de checkpoints, pero si te mata un jefe final tras haberte pasado todo el nivel, llegar con mucha munici¨®n y orbes, tienes que empezar en el checkpoint anterior a ¨¦l, lo que significa llegar a veces con lo puesto, el arma b¨¢sica sin levelear, sin munici¨®n extra y sin orbes suficientes para invocar.
Los niveles son breves, pero intensos: Enemigos por doquier, cada uno con sus pautas; arqueros colocados para buscarte el ¨¢ngulo de golpe; otros que necesitan varios toques; niveles salpicados con peligros como trampas contextuales al estilo Prince of Persia. Y luego los Final Bosses, que cuidado: los 2 primeros son f¨¢ciles en cuanto a aprender sus pautas, pero a partir del nivel 3 se vuelven m¨¢s listos, con patrones m¨¢s complejos.
Est¨¢ claro que Migami ha buscado una dificultad y avances de corte cl¨¢sico, aunque para los no-acostumbrados a esto, Wallachia puede hac¨¦rseles cuesta arriba en cuanto a esto, sobre todo los dos ¨²ltimos niveles. Hay que rese?ar que una vez muertos, los enemigos no vuelven a aparecer y por tanto no hay respawn infinito de estos como pasa en otros t¨ªtulos.
Y tambi¨¦n que el juego te deja elegir nivel seg¨²n te los vas pasando, pero definitivamente, Wallachia es dif¨ªcil y m¨¢s pensado en los amantes de este tipo de t¨ªtulos que en un p¨²blico m¨¢s amplio. De hecho, si eliges el nivel de dificultad ¡®F¨¢cil¡¯ en el men¨², s¨®lo podr¨¢s jugarte una parte del juego antes que este te pida que te cambies al modo Normal o Dif¨ªcil.
Conforme avanzas en la Campa?a, vas desbloqueando una serie de extras. Y cuando la terminas, hay m¨¢s, como un men¨² de sonido para o¨ªr la BSO, o un cambio de traje que no desvelaremos de qui¨¦n, pero que es otro gui?o nada encubierto a la historia reciente de Castlevania. Lo mejor es que tambi¨¦n tienes una serie de desaf¨ªos para completar, como por ejemplo romper las rocas que caen del cielo antes que estas destrocen el puente de madera sobre el que est¨¢s. Unos desaf¨ªos que le suman un poco de duraci¨®n extra al juego.
Arte Pixelado
A nivel gr¨¢fico, el estilo elegido es el Pixel Art que tanto vemos en las propuestas indies. No hay duda que Megami sabe imitar el estilo 16 Bit, porque este Wallachia sin duda parece a nivel visual un Castlevania de la ¨¦poca de Super Nintendo, con unos escenarios con sus capas de fondos, scroll parallax cl¨¢sico, y un estupendo dise?o art¨ªstico -esos bosques al atardecer lleno de cad¨¢veres empalados en picas. Lo ¨²nico que lo afea son las cutscenes tipo c¨®mic, buena idea narrativa pero pobremente implementada. ?
A nivel de sonido, la BSO es muy ca?era, como corresponde a un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Cada nivel tiene su propio tema, por lo que oir¨¢s distintas melod¨ªas dentro de una misma fase, ya busquen la acci¨®n o reforzar m¨¢s lo 'creepy' de los escenarios y enemigos. Pero lo mejor es comprobar c¨®mo, a pesar de ser un indie de bajo presupuesto, Wallachia sorprende con un reparto de voces que incluye a Kira Buckland, la 2B de NieR: Automata, y Robert Belgrade, el Alucard original de Castlevania: Symphony of the Night.
Conclusi¨®n
Un t¨ªtulo dise?ado por fans de los juegos retro pensando en su comunidad, Wallachia Reign of Dracula no es plato de gusto para todos los usuarios, porque su dificultad puede atragantarse a los no iniciados -algo as¨ª como Cuphead, pero no tan bestia. Pero su propuesta, con una historia y gr¨¢ficos tipo Castlevania y un gameplay Run ¡¯n gun intenso, conforman un t¨ªtulo ideal para quienes echen de menos lo que Konami parece que ya no quiere darnos m¨¢s.
Lo mejor
- Acci¨®n directa arcade en vena desde el minuto 1. Si sois fans del Retro, os encantar¨¢.
- Poder elegir nivel una vez lo hayas terminado
- Los gui?os a la historia real de Vlad Tepes -la referencia de Radu por ejemplo- y a sus representaciones populares -la armadura del Drag¨®n de la versi¨®n de Coppola de 1992.
- El Boss Chindia Tower o el inicio del nivel 5, momentos puro Castlevania cl¨¢sico
- La BSO, un muy buen trabajo
- Los Jefes Finales a partir de la fase 3 y los trucos de manga que Megumi se va sacando para que los sub-niveles resulten variados¡
Lo peor
- ¡ Aunque se hacen demasiado cortos
- Las cutscenes
- Un desequilibrio en ciertos elementos, como unas magias muy Overpowered y perder cosas como el leveleo de las armas cuando nos ataca un simple enemigo est¨¢ndar. Los power ups son a veces vistos y no vistos
- No hay men¨² cuando pausas el juego, y es necesario para reiniciar una fase, salir al men¨², etc. S¨®lo puedes salir cuando pierdes todas las vidas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.