James Bond en los videojuegos contempor¨¢neos: el mayor desaf¨ªo de IO Interactive
Echamos la vista atr¨¢s para recordar los videojuegos protagonizados por James Bond en su etapa m¨¢s reciente, una dominada por la irregularidad.
La trayectoria de uno de los agentes secretos m¨¢s populares de la historia del cine no ha sido ni mucho menos tan fruct¨ªfera en los videojuegos, ya que exceptuando chispazos de genialidad como el Goldeneye 007 de Rare, esta ha estado marcada por la irregularidad. De hecho sus derechos han pasado por multitud de compa?¨ªas, desde Nintendo hasta Activision, pasando por Electronic Arts, ahora ser¨¢n IO Interactive, conocidos por ser los creadores de Hitman, los encargados de devolver el ¨¦xito a James Bond casi coincidiendo con el final de la etapa de Daniel Craig en la saga cinematogr¨¢fica.
Qu¨¦ duda cabe de la capacidad del estudio dan¨¦s, conociendo su curr¨ªculum en el g¨¦nero del sigilo y el espionaje, pero no lo tendr¨¢n ni mucho menos sencillo, ya que los ¨²ltimos 15 a?os de James Bond en consolas y PC no est¨¢n regidas por la irregularidad mencionada. De hecho, es la mediocridad lo que ha rodeado el cat¨¢logo de juegos de James Bond desde que EA abandonara la licencia, solo interrumpida por, curiosamente, un remake de Goldeneye para Wii desarrollado por un estudio con escaso bagaje. Recordemos a continuaci¨®n lo que tienen que remontar en IO Interactive
Desde Rusia sin mucho amor
Durante la etapa de la licencia en manos de Electronic Arts pudimos ver una buena variedad de entregas, algunas basadas en las pel¨ªculas del momento, protagonizadas entonces por Pierce Brosnan -El ma?ana nunca muere, El mundo no es suficiente- como de las cl¨¢sicas. De hecho, el ¨²ltimo juego de manos de la gran editora canadiense fue Desde Rusia con amor, pel¨ªcula cuyo protagonista fue el recientemente fallecido Sean Connery, y siendo ya un t¨ªtulo que dejaba entrever el futuro pr¨®ximo de Bond, no demasiado benevelonte. Desde EA estaba previsto incluso lanzar el juego basado en la primera pel¨ªcula con Daniel Craig, Casino Royale, aunque terminar¨ªa cancelado al no poder llegar a tiempo para el estreno de la cinta.
Activision se har¨ªa con la licencia en 2006, lanzando en 2008 el primer videojuego basado en la misma, con motivo del estreno de la segunda pel¨ªcula con el actor brit¨¢nico, Quantum of Solace. Este estaba desarrollado nada menos que por Treyarch, que entonces ten¨ªa una trayectoria de casi diez a?os en la industria, y aunque entonces no contaban con ning¨²n ¨¦xito destacado, m¨¢s tarde triunfar¨ªan gracias a la subsaga Black Ops de Call of Duty. Algunas de las palabras elegidas para describirlo en los an¨¢lisis de entonces eran ¡°pasable¡± o ¡°decente¡±, algo que partiendo de la base de un juego del calibre de Call of Duty: Modern Warfare, lanzado tan solo un a?o antes, sabe sin duda a poco. No estaba exento de acci¨®n, como no pod¨ªa ser de otro modo, pero qued¨® patente que el sigilo no era algo que por entonces se destilaba mucho en Activision, ya que fue sin duda un aspecto muy poco aprovechado.
Qui¨¦n podr¨ªa decir que el mejor juego de James Bond de los ¨²ltimos 15 a?os llegar¨ªa de la mano de los creadores de Dead Space Extraction¡ Pero s¨ª, y es que realmente este spin off de la a?orada saga de Visceral Games, un shooter on rails para aprovechar el control por movimiento de Wii, result¨® ser, sorprendentemente, un buen juego. Un peque?o pero veterano estudio ingl¨¦s, Eurocom, con experiencia en la saga del Agente 007 desde principios de los 90, fue capaz de llevar a cabo con ¨¦xito la dif¨ªcil y comprometedora labor de crear un remake de uno de los grandes juegos de aquella d¨¦cada como es Goldeneye 007, a¨²n considerado uno de los grandes hitos en el g¨¦nero del first person shooter. En su momento Rare era garant¨ªa de calidad, y despu¨¦s de demostrarlo con las plataformas -Donkey Kong Country-, el beat em up -Battletoads- o incluso la lucha -Killer Instinct-, no dejaron de hacerlo con uno de los g¨¦neros emergentes en consola y cuyo territorio casi exclusivo era el PC.
Y con todo el reto que supon¨ªa rehacer un juego que bien podr¨ªa considerarse legendario, en Eurocom fueron lo suficientemente valientes como para reimaginar Goldeneye a su manera. De esta manera, modernizaron el cl¨¢sico introduciendo a Craig en el papel protagonista en lugar de Brosnan, implementando adem¨¢s aspectos m¨¢s contempor¨¢neos como las armas o los gadgets, adem¨¢s de la ambientaci¨®n, traslad¨¢ndonos de la Guerra Fr¨ªa de la historia original a los principios de los 90, ¨¦poca de la ruptura de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Jugablemente result¨® ser un t¨ªtulo tambi¨¦n notable, con diversos tipos de control gracias a las peculiaridades del mando de la exitosa consola de Nintendo y con una campa?a divertida, con una narrativa interesante aunque corta y con un apartado t¨¦cnico que se quedaba corto, incluso para Wii. Sin embargo, esta escasa longevidad fue compensada con un multijugador claramente inspirado en Call of Duty, una influencia recurrente por entonces y que aport¨® muchas horas de vida ¨²til a un juego que gracias a, o a pesar de, su atrevimiento, result¨® ser todo un ¨¦xito.
El tercer juego de Bond de manos de Activision llegar¨ªa a cargo de un estudio cuya especialidad estaba lejos de ser la de la acci¨®n en tercera persona, aunque entonces ya hubieran hecho un peque?o acercamiento al g¨¦nero con The Club. Bizarre Creations se hab¨ªa hecho un nombre popular gracias a una franquicia que a¨²n hoy cuenta con multitud de fans que la recuerdan como una de las que situ¨® en el mapa a la marca Xbox: Project Gotham Racing, con dos entregas en Xbox y la tercera en Xbox 360 y considerado el precursos de Forza Horizon. Intentar¨ªan reverdecer viejos laureles con Blur -no confundir con la banda liderada por Damon Albarn-, consiguiendo bastante buenas cr¨ªticas, pero Activision confiar¨ªa en ellos para un nuevo juego de Bond.
Curiosamente, 007: Bloodstone es el segundo videojuego con una historia original y no basado en una pel¨ªcula, aunque s¨ª contar¨ªa con Daniel Craig en el papel protagonista. Al igual que trat¨¢bamos antes con Quantum of Solace, no podemos hablar de Bloodstone como un mal juego, ya que contaba con unos valores de producci¨®n considerables -incluyendo voces originales de los actores- que daban pie a un apartado t¨¦cnico muy notable que ten¨ªa como consecuencia situaciones espectaculares, adem¨¢s de una jugabilidad variada y bastante bien resuelta. Lamentablemente, la campa?a individual era demasiado corta y contaba con un multijugador testimonial pero obligatorio en una ¨¦poca en la que parec¨ªa condici¨®n sine qua non que cualquier videojuego contara con funciones online competitivas. A pesar de sus carencias, no cabe desde?arlo como uno de los juegos m¨¢s recomendables del personaje en su historia ¡°reciente¡±, aunque ahora sea casi imposible de encontrar, ya que Activision lo elimin¨® -junto a Quantum of Solace y el siguiente t¨ªtulo- de las diferentes plataformas digitales sin dar muchas explicaciones.
De manera ir¨®nica, el proyecto m¨¢s ambicioso de Activision con la licencia ser¨ªa probablemente uno de los mayores desastres de entre todos los juegos protagonizados por el personaje. 007 Legends (2012) promet¨ªa reunir narrativas de pel¨ªculas de todas las ¨¦pocas, desde Moonraker hasta Muere otro d¨ªa, conect¨¢ndolas todas ellas e incluso a?adiendo un nuevo cap¨ªtulo descargable basado en Skyfall, la tercera pel¨ªcula de Craig como James Bond. Qu¨¦ mejor manera de celebrar el 50 aniversario del personaje, pensar¨ªan, pero multitud de problemas t¨¦cnicos como una tasa de frames tremendamente inestable o una incomprensible IA enemiga dieron al traste con los mejores planes. Finalmente lo que se lanz¨® al mercado era un juego no ya t¨¦cnicamente mediocre, sino muy gen¨¦rico, sin la identidad Bond, y que ni siquiera su multijugador pudo salvar de la quema.
Por desgracia, 007 Legends no ser¨ªa un largo punto y aparte para las aventuras de Bond -¨²ltimo juego hasta que veamos la obra de IO-, sino un punto final para Eurocom. El previsible fracaso en ventas del juego termin¨® con el cierre de un estudio que, aunque lejos de la ¨¦lite, siempre fue capaz de sacar adelante sus trabajos de manera m¨¢s que digna.
- Acci¨®n
En 007 Legends, asumir¨¢s el papel de James Bond interpretado por Daniel Craig, ejecutando misiones rememorando momentos ¨¦picos de la serie de acci¨®n. Todo ello, tomando como punto de partida las pel¨ªculas. Contar¨¢ con un total de cinco misiones. Uno de esos momentos ¨¦picos estar¨¢ basado en Monnraker, el filme estrenado a finales de la d¨¦cada de los setenta y protagonizado por el actor Roger Moore.