Onee Chanbara Origin
- PlataformaPS46PC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTamsoft Corporation
- Lanzamiento14/10/2020
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorD3 Publisher
Onee Chanbara Origin, an¨¢lisis
Las dos entregas originales de la saga reunidas en un nuevo remake que celebra el 15 aniversario de Onee Chanbara; acci¨®n hack'n'slash, katanas y zombis.
Tamsoft y D3 Publisher celebran el 15 aniversario de la saga hack'n'slash Onee Chanbara con una suerte de reinvenci¨®n a medio camino entre el remake y la remasterizaci¨®n de las dos primeras entregas, fusionando THE OneeChanbara y THE OneeChanbara 2, ambos de PlayStation 2, a trav¨¦s de un ¨²nico t¨ªtulo bajo el t¨ªtulo de Onee Chanbara Origin que llega ahora a PC y PS4. Revivamos los or¨ªgenes de las hermanas guerreras Aya y Saki, especialistas en el noble arte de la espada, en este caso, katanas, y aficionadas a cercenar las extremidades de cientos y cientos de zombis y toda clase de monstruos que se atrevan a cruzarse en su camino. Todo ello mientras tratamos de desenmara?ar una situaci¨®n familiar un tanto tensa con resurrecciones y reproches de por medio. Veamos en nuestro an¨¢lisis si este nuevo reinicio de la franquicia logra posicionarse como una alternativa v¨¢lida entre los hack'n'slash m¨¢s desenfadados.
Reinterpretaci¨®n a golpe de katana y cel shading
Onee Chanbara Origin representa el reinicio o reboot de una saga ya m¨ªtica en Jap¨®n a modo de celebraci¨®n tras 15 a?os de juegos y juegos, hasta un total de 12, aunque muchos de ellos sin presencia comercial fuera de tierras niponas. Obra de Tamsoft, creadores de otras sagas muy reconocibles como Senran Kagura o el m¨¢s reciente Captain Tsubasa: Rise of New Champions, Onee Chanbara Origin mantiene intacta la esencia de la marca, reinterpretando los dos primeros t¨ªtulos de PS2 para adaptarlos a los tiempos actuales, no sin ofrecer alguna que otra novedad y varios extras que despertar¨¢n el inter¨¦s de los fans, a¨²n siendo una marca verdaderamente nicho. Y tal y como delata su est¨¦tica, apostando por un car¨¢cter cien por cien japon¨¦s. Veamos qu¨¦ nos depara el origen de la rivalidad entre las hermanas Aya y Saki y si Onee Chanbara Origin responde a las inquietudes de un aficionado al g¨¦nero a finales de 2020.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, Onee Chanbara Origin nos lleva a la concurrida ciudad de Tokio en una ¨¦poca actual, aunque arrasada por un acontecimiento apocal¨ªptico, convirtiendo a pr¨¢cticamente todos sus habitantes en malhumorados zombis sedientos de sangre y otras monstruosas criaturas. En mitad de todo este caos, dos hermanas de diferentes madres, Aya y Saki, se ven envueltas en una rencilla familiar por la que la menor de ellas, Saki, quiere arrebatar el coraz¨®n de la mayor, Aya, para as¨ª resucitar a su madre fallecida. Sin entrar en destripes, ambas hermanas lograr¨¢n unir sus fuerzas para derrotar a un mal com¨²n, entrando en juego otros misteriosos y siniestros personajes. Con todo, su alocado argumento no es m¨¢s que la excusa para empezar a hacer pedazos a todo monstruo que se cruce en nuestro camino, aunque tambi¨¦n es cierto que seguir su desarrollo se hace muy cuesta arriba, tanto por lo rebuscado del gui¨®n como por prestar atenci¨®n a continuos di¨¢logos en ingl¨¦s mientras luchamos, a¨²n contando con subt¨ªtulos en castellano.
Sea como fuere, r¨¢pidamente nos veremos inmersos en su fren¨¦tica jugabilidad hack'n'slash, no demasiado profunda y bastante repetitiva. Ya sea en la piel de Aya o Saki (a partir de cierto punto podremos alternar entre ellas en pleno combate), tan solo tendremos a nuestra disposici¨®n un bot¨®n de ataque principal -para katanas y otras armas- y otro secundario -golpes cuerpo a cuerpo-, adem¨¢s de un bot¨®n para bloquear e incluso realizar parry en el momento adecuado junto a otro de esquiva. Tambi¨¦n ser¨¢ posible fijar a los enemigos para dirigir bien los golpes, aunque el sistema no resulta demasiado natural.
Lo mismo ocurre con la c¨¢mara, cuyo seguimiento de la acci¨®n no est¨¢ del todo bien ajustado y nos dejar¨¢ vendidos en no pocas ocasiones. A nivel de sensaciones a los mandos, Onee Chanbara Origin se hace repetitivo debido a los continuos combates sin apenas profundidad, dejando cierta sensaci¨®n de ¡°machacabotones¡± sin gracia; aun as¨ª, ofrece la posibilidad de desatar combos algo m¨¢s complejos y golpes finales. Como curiosidad, a medida que eliminemos zombis, las espadas acumular¨¢n sangre y perder¨¢n efectividad, con lo que ser¨¢ necesario realizar un movimiento seco de ¡°limpieza¡± para recuperar todo su potencial.
Su desarrollo de hack'n'slash puro y duro nos llevar¨¢ a recorrer escenarios totalmente pasilleros en los que, cada dos por tres, se habilitar¨¢n espacios cerrados de combate que no podremos abandonar hasta acabar con todos los enemigos; y no ser¨¢n pocos precisamente. Tanto es as¨ª que podremos encadenar varios centenares de golpes sin descanso, especialmente con enemigos especialmente duros y numerosos.
La variedad de enemigos, no obstante, tampoco es para tirar cohetes y asistiremos a un continuo desfile de los mismos modelos de zombis: oficinistas, enfermeras, polic¨ªas, transe¨²ntes y militares, b¨¢sicamente. Dise?os que se repetir¨¢n sin descanso; aunque tambi¨¦n har¨¢n acto de presencia otros m¨¢s peligrosos que nos pondr¨¢n las cosas algo m¨¢s dif¨ªciles, a diferencia de los de tipo ¡°masilla¡±, y con los que ser¨¢ recomendable recurrir al parry o a las transformaciones de nuestras protagonistas.
Porque s¨ª, tanto Aya como Saki disfrutar¨¢n de dos estados de poder, uno a modo de berserker y otro de estilo demonio, a cada cual m¨¢s poderoso; aunque tambi¨¦n con menos resistencia a los golpes de los enemigos. Aqu¨ª es cuando entra en juego cierto car¨¢cter t¨¢ctico que a?ade algo de riqueza al combate, potenciado tambi¨¦n por la posibilidad de cambiar de armas por parte de las dos hermanas, resultando unas espadas de mayor rango, velocidad o poder que otras.
Eso s¨ª, los escenarios son simples pasillos que conectar¨¢n las diferentes estancias o arenas de combate, sin nada que explorar m¨¢s all¨¢ de romper ciertos objetos para recoger gemas de vida y otros objetos. Y es que el sistema de loot del juego nos otorga una suerte de dinero in-game por la cantidad de enemigos aniquilados, as¨ª como las puntuaciones de cada nivel, el tiempo empleado, el da?o recibido, etc. Con todos estos recursos podremos acceder a una tienda virtual mediante el m¨®vil de nuestra protagonista para comprar gemas de vida, anillos de poder y otros items, muy ¨²tiles en los enfrentamientos m¨¢s duros.
A¨²n as¨ª, el nivel de dificultad general es poco exigente y podremos superar los niveles y los diferentes jefes finales sin demasiadas complicaciones; tras terminar la aventura (algo que no nos llevar¨¢ m¨¢s de 6 o 7 horas) podremos desbloquear nuevos niveles de dificultad que s¨ª nos pondr¨¢n un poco m¨¢s contra las cuerdas, pero nada exagerado una vez se asimilan las limitadas mec¨¢nicas del t¨ªtulo y sus escasas opciones a nivel de jugabilidad. Adem¨¢s, la inteligencia artificial del juego no nos ser¨¢ de especial ayuda mientras controla a la otra hermana, ya que ir¨¢ bastante a la suya y no prestar¨¢ mucha atenci¨®n a posibles golpes combinados que ¨²nicamente se producir¨¢n muy de vez en cuando.
A nivel gr¨¢fico, Onee Chanbara Origin no destaca especialmente; si bien se recurre a un cel shading de estilo anime que resulta id¨®neo para la est¨¦tica del juego (lejos de las 3D originales de corte m¨¢s realista), los modelados son bastante pobres, especialmente en los escenarios, que bien podr¨ªan pasar por los de un t¨ªtulo de dos generaciones atr¨¢s, en HD. Las animaciones tampoco destacan especialmente, aunque en movimiento s¨ª resulta bastante vistoso gracias a numerosos efectos visuales que inundar¨¢n la pantalla con cada golpe y pirueta.
Como toque de atenci¨®n, la sincronizaci¨®n labial brilla por su ausencia, con di¨¢logos que no se corresponden en absoluto al movimiento de los labios, como si las voces sufrieran un desfase de unos segundos. A nivel sonoro ofrece temas rockeros y pop que a decir verdad, pasan bastante desapercibidos. Por ¨²ltimo, el car¨¢cter sexista se deja notar continuamente en la apariencia de las protagonistas, incluso presentando planos totalmente gratuitos centrados en algunos de sus atributos. Una caracter¨ªstica inherente a la saga y a este tipo de t¨ªtulos tan orientados a los gustos nipones.
Conclusi¨®n
Onee Chanbara Origin llega a PS4 como homenaje a una saga que cumple 15 a?os y que fuera de tierras niponas ha pasado algo desapercibida, ciertamente. Como hack'n'slash cumple con lo que se espera de un videojuego de PS2, aunque hoy en d¨ªa se siente desfasado en pr¨¢cticamente todas sus facetas; el combate es muy repetitivo y mon¨®tono, aunque requiere cierto nivel de pericia en los niveles m¨¢s altos de dificultad. Por otro lado, los combates con jefes finales es de lo mejor de un t¨ªtulo que no pasa de correcto en l¨ªneas generales. Esta suerte de remake/remasterizaci¨®n se antoja como una puerta de entrada solo interesante para aquellos que quieran descubrir un estilo de videojuego de acci¨®n muy japon¨¦s, para lo bueno y no tan bueno.
Lo mejor
- Efectos vistosos en los combates
- Estilo anime basado en cel shading
- La acci¨®n con las katanas es satisfactoria...
Lo peor
- ...Aunque peca de excesivamente repetitivo y mon¨®tono
- La inteligencia artificial brilla por su ausencia
- Animaciones toscas y otros aspectos poco pulidos
- No ofrece un gran desaf¨ªo
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.