Football Manager 2021, impresiones y entrevista exclusiva con Miles Jacobson
Entrevistamos al director de Sports Interactive, Miles Jacobson, como parte de nuestra cobertura de Football Manager 2021. El bal車n rueda otro a?o m芍s.
Football Manager es un cl芍sico del PC. Cuando las luces enfocan a colosos como FIFA, Sports Interactive demuestra a?o tras a?o que es el referente de la gesti車n del f迆tbol virtual para los entusiastas del esf谷rico. No es una afirmaci車n tomada a la ligera: suele copar las clasificaciones m芍s altas de ventas en mercados tan exigentes como el de Reino Unido.
A escasas semanas para el lanzamiento de Football Manager, nos sentamos con Miles Jacobson, director de Sports Interactive, para que nos cuente c車mo ha tomado las riendas del equipo en un escenario tan complicado como el de una pandemia. Hablamos de f迆tbol, del uso de las redes sociales y c車mo se gestiona la anualidad de un m赤tico de la escena en ordenador.
Football Manager 2021, el bal車n comienza a rodar
Antes de la entrevista, en MeriStation hemos podido acceder a una build previa a la versi車n de lanzamiento. Este a?o Football Manager 2021 se caracteriza por la apertura de posibilidades en la interacci車n. Se a?aden los gestos, una forma de comunicar que profundiza en las l赤neas de di芍logo tradicionales.
?Queremos mandar un mensaje en谷rgico? Agita los brazos antes de un partido y manda el mensaje que a?ada 谷pica al encuentro. ?Te ha decepcionado el rendimiento de un jugador? Asiente con las palmas de las manos y an赤male a hacerlo mejor en los entrenamientos. Este es el camino para entender mejor a tus jugadores. Son algo m芍s que una foto y un nombre; son personas que sienten y padecen igual que el manager. Tenemos grandes expectativas sobre esta funci車n de cara al an芍lisis, por ahora promete.
Esas sensaciones por profundizar en la f車rmula se mantiene intacto a?o tras a?o. En la edici車n 2021 podemos esperar una mayor gesti車n en la incorporaci車n de nuevos rostros. Vemos las reuniones de fichaje, donde el equipo de ojeadores se re迆ne contigo para charlar sobre qu谷 芍reas queremos mejorar y cu芍les son las opciones m芍s viables dados nuestros recursos. La pantalla es sencilla de seguir: por un lado veremos nuestra alineaci車n habitual, y por otro qu谷 posici車n de manera pormenorizada no tenemos cubierta.
Las primeras sensaciones con Football Manager 2021 siguen en la l赤nea ascendente de siempre, sobre todo de cara a mejorar la coherencia visual de los partidos simulados en 3D. Se nota las mejoras en las animaciones, as赤 como en la calidad gr芍fica del c谷sped y el entorno. Y todo sin trastocar pr芍cticamente los requisitos del sistema.
Esto son solo una parte de las funciones que tratemos en nuestro an芍lisis. Football Manager 2021 es todo lo que pod赤amos esperar del gran simulador futbol赤stico.
Miles Jacobson, entrevista exclusiva
Hace poco m芍s de un a?o particip芍bamos en el evento hands on de Football Manager 2020 en el coraz車n de Sports Interactive. Las circunstancias sanitarias en la que nos encontramos han impedido volver al origen del juego. Jacobson desprende la misma ilusi車n a trav谷s de Zoom que en persona. Es una persona en谷rgica y comprometido con la acci車n social.
MeriStation: Has sido parte de la industria por m芍s de 20 a?os. ?C車mo ha evolucionado el f迆tbol desde entonces? ?Qu谷 cambios has percibido en el f迆tbol y sus jugadores?
Miles Jacobson: Ha cambiado much赤simo. Cuando empec谷 a trabajar en Championship Manager la Premier League ni siquiera exist赤a. Los juegos sal赤an en televisi車n cada semana. La gente estaba menos interesada en datos y estad赤sticas. As赤 que el f迆tbol ha cambiado much赤simo. Desde la perspectiva del juego solo ten赤amos comentarios, ni siquiera un motor 2D, y mucho menos uno 3D en aquellos momentos. Este a?o contamos con mejoras gr芍ficas y mejoras en las animaciones que nos permiten alcanzar un mejor nivel. Ya sabes, todo cambia. En aquellos momentos hac赤amos avances para ordenadores con disquetes que eran menos potentes que la mayor赤a de relojes digitales que hay ahora mismo en los hogares, por no hablar de los smartwatches. Y ahora tenemos un mont車n de potencia, al poner los sistemas al d赤a se traduce en que necesitas m芍s memoria RAM. Eso fue una de las cosas que, cuando nos sentamos a trabajar en los requisitos del sistema para el juego, alguien se dio la vuelta y dijo ※eh, ?podemos dejar atr芍s esta tarjeta gr芍fica?§ Yo estaba como, vale, primero, ?cu芍ntos a?os tiene? Y segundo, ?cu芍ntas personas siguen us芍ndola? Y encontramos que segu赤amos dando soporte a una tarjeta gr芍fica de hace 18 a?os. Menos de 200 personas segu赤an us芍ndola. Las cosas han cambiado much赤simo en todo. Nuestro equipo en aquellos momentos se compon赤a de 7 personas. Y ahora, porque hemos acelerado nuestro proceso de contrataci車n durante la pandemia, tenemos 203 personas en el estudio, m芍s los otros 20 anuncios de trabajo que tenemos disponibles en estos momentos. Y continuaremos creciendo. Incluso nuestras ventas son por millones en vez de varios miles. As赤 que ese tambi谷n ha sido un gran cambio para nosotros.
Sabemos que eres un gran fan del Watford, que actualmente compite en la Championship (segunda divisi車n inglesa). ?Qu谷 piensas sobre la situaci車n actual de la Premier League y el aumento de la inversi車n 芍rabe en los clubes?
Wow, esa es una gran pregunta. Como hab赤amos hablado antes, el f迆tbol ha cambiado much赤simo y se ha convertido m芍s que nunca en un negocio para los que est芍n en el nivel top. Tenemos mucha suerte en Watford, que nos llev車 a la tierra prometida de la Premier League durante varios a?os. Ahora hemos vuelto a la Championship, ojal芍 volvamos a la Premier League la temporada que viene. Ese es el objetivo. Pero las diferencias financieras son grandes. Y entre varios niveles son ridiculamente grandes. En Espa?a lo ves con los tres grandes clubes, ellos tienen todo el m迆sculo financiero y siempre es genial ver que algunos de los clubes peque?os lo est芍n haciendo mejor porque soy alguien que apoya a un club peque?o en un gran panorama como el de Inglaterra. Lo estamos viendo este a?o. Yo no tengo problemas en que la gente invierta en el f迆tbol. Y porque nos ha funciona realmente bien en Watford, una de las cosas que han hecho muy bien es mantener la identidad del club y estar muy cerca de los aficionados. Mientras que en los clubes grandes no creo que la brecha haya sido mayor. Hemos visto lo que ocurre entre lo que sucede en el campo y la importancia que tienen los aficionados, quienes son la sangre del club; ellos son la sangre, el latir de los clubes. Y lo que m芍s me preocupa es lo que suceder芍 cuando la mayor赤a de personas paren de invertir en los clubes, es una perspectiva bastante aterradora. Pienso que muchos clubes se han convertido en productos globales, en vez de parques locales de su comunidad.
Este a?o est芍 siendo dif赤cil para todos. ?C車mo ha afectado el coronavirus a vuestro proceso de desarrollo? ?Qu谷 dificultades os hab谷is encontrado trabajando en casa?
Escrib赤 un par de entradas en el blog sobre ellos, escrib赤 uno acerca de como el estudio se hab赤a visto afectado, y escrib赤 otro acerca de las repercusiones en el juego. Para nosotros es muy importante estar cerca de nuestra comunidad siendo muy detallados con ellos acerca de lo que ha ocurrido. Como estudio de desarrollo hemos trabajado en remoto por 20 a?os, y los fundadores del estudio, Oliver y Paul Collyer, uno de ellos estaba afincado durante un tiempo en Australia, luego estuvo otro periodo en Turquia, otro se afinc車 otro tiempo en Suecia# suena como si fuesen tres personas. Uno estuvo en Turqu赤a y Australia, mientras que el otro permaneci車 en Suecia y Francia. Tenemos varias personas alrededor del mundo. Cuando tenemos a alguien con talento y quiere mudarse a otro pa赤s por razones familiares, ?qui谷nes somos nosotros para decir no? Y eso incluye a la presencia espa?ol en el estudio. Tenemos gente que trabaja desde Espa?a, algunos desde antes del confinamiento, y otros desde que ocurri車 y quer赤an estar cerca de sus familias. Ahora mismo, como es obvio, tenemos al 100% de las personas trabajando desde casa, mientras que lo habitual es un 10% o un 20%. Algunas partes de trabajar desde casa han ido bien; algunas otras han sido dif赤ciles. Cuanto mayor es la tarea creativa, m芍s dif赤cil ha resultado. Pero creemos que ahora tenemos los procesos asentados, lo que significa que ser芍 mucho m芍s f芍cil para nosotros de cara al a?o que viene. Football Manager 2022 deber赤a ser m芍s f芍cil que Football Manager 2021. FM 2021 continu車 cambiado su set de caracter赤sticas a fecha de julio y agosto, incluyendo algunas funciones que ya estaban trabajadas sobre otras cosas que hab赤amos comenzado, y fue como ※esto nos requiere hacer demasiadas horas§. Estoy tan preocupado por la salud mental de mi equipo como de mis consumidores. Y de la 迆nica persona de la que no me preocupa su salud mental soy yo. Pero ahora estoy sentado aqu赤, de hecho estoy pedaleando bajo mi escritorio; mi forma de afrontarlo es pedalear todo el d赤a mientras trabajo en reuniones. Me ha ayudado a perder peso, lo cual es genial.
Este a?o ha sido duro. Hemos cortado algunas caracter赤sticas alrededor del final del ciclo del juego porque no 赤bamos a poder hacerlo de manera que les hiciera justicia. Pero hubo otras que caracter赤sticas que hemos tra赤do de versiones futuras, como las reuniones para transferencias o la funci車n de poder preguntar la disponibilidad de los agentes; esas funciones no estaban pensadas para FM 21. Originalmente una de ellas estaba pensada para FM 22, otra estuvo para FM 23. Pero encajaron bien con las otras caracter赤sticas que est芍bamos pensando y haciendo, y pudimos lograr hacerlas en este ciclo. Mientras hab赤a otras cosas que no pod赤amos lograr en el mismo ciclo. As赤 que hemos movido esas para futuros juegos. Hemos tenido que ser mucho m芍s flexibles, m芍s de lo que ser赤amos normalmente. He tenido muchas noches dif赤ciles trasnochando mientras trabajaba en d車nde deb赤a meter los cortes y asegurarme de que est芍bamos ofreciendo un juego del que nadie podr赤a utilizar la excusa de ※vale, este juego se ha hecho durante una pandemia§. Entendemos que si bien establecimos un poco la expectativa de lo dif赤ciles que hab赤a sido para mi y para algunos de los testers alpha que estaban jugando al juego y d芍ndonos feedback, nos dimos la vuelta y seguimos. Es como si no hubiera ocurrido una pandemia de la cantidad de cosas y de nuevas funciones que hay ah赤, de las optimizaciones que hay ah赤, de las mejoras gr芍ficas, de las mejoras en animaciones, de las mejoras en inteligencia artificial. Es el mejor juego que hemos creado jam芍s. No estaba seguro de que podr赤a decir eso en junio o julio, pero el equipo ha hecho un fant芍stico trabajo. Han hecho una versi車n brillante sobre el trabajo de nuestras vidas en una 谷poca donde el tiempo de juego est芍 por las nubes, debido a que hay muchas personas que est芍n en casa, nosotros entramos en confinamiento ayer; la pasada noche tuvimos un nuevo confinamiento en Reino Unido, la gente no puede salir de sus casas por otro mes. Sabemos que tenemos responsabilidad sobre la salud mental de las personas, personas que van a invertir su tiempo en escapar hacia nuestro juego, escapar de la terror赤fica situaci車n que estamos viendo en nuestro planeta. Con la gente enfermando, muriendo y los efectos a largo plazo que la COVID est芍 teniendo en personas que estaban sanas# es una situaci車n horrible. Y hemos sentido el peso de esa responsabilidad. Hemos aceptado el desaf赤o de esa responsabilidad al intentar y hacer el mejor juego posible no solo dadas las circunstancias, sino contratando 40 personas m芍s en el equipo este a?o, lo que nos ha ayudado a esa ca赤da en la productividad que cada estudio de videojuegos te dir芍 que est芍 sucediendo. Y est芍 ocurriendo porque cada persona, cada situaci車n personal es diferente. Es mucho m芍s f芍cil para m赤 estar confinado en una casa de Londres con jard赤n propio que alguien que vive en una casa compartida con otras cinco persona, o alguien que tiene un par de ni?os, un par de ni?os que no paran en todo el d赤a. Hemos tenido que tener en cuenta la situaci車n individual de cada persona cuando nos ponemos a hacer el juego, porque nos preocupamos mucho por las personas en el estudio. Ya sabes, ellos son su familia, no son solo personas que trabajan con sus familias.
Eres muy activo en tu perfil de Twitter. ?Qu谷 rol toma la comunidad en el proceso creativo? ?C車mo lidias con aquellos que muestran un comportamiento t車xico?
Tenemos tres grupos diferentes de personas cada a?o. Tenemos a los entusiastas, que son la gente m芍s agradable que me sigue en Twitter. Son gente que juega al juego por 1000 horas o m芍s. Luego tienes a los medio entusiastas, que son la gente que juega entre 200 y 1000 horas cada a?o, lo que para algunos juegos puede considerarse la gente m芍s entusiasta. Para nosotros esos son los medio entusiastas. Y luego tienes a los nuevos clientes, los nuevos que vienen queriendo jugar a tu juego. Intentamos asegurarnos que haya caracter赤sticas para todos los usuarios del juego. Cosas como los cambios en animaciones, los cambios en el partio del d赤a, la interacci車n# esos son para el grupo mayoritario, los cuales son los medio entusiastas. Luego los detalles xG y los gr芍ficos detallados son m芍s para los entusiastas. Y luego cosas como las reuniones de incorporaci車n, que disfrutar芍n los dos anteriores grupos, se han a?adido pensando en el nuevo jugador, adem芍s de los reci谷n iniciados. Cosas como preguntar la disponibilidad del agente es algo que cruza a trav谷s de los tres grupos. Somos muy cuidadosos cuando decidimos qu谷 es lo que va a a?adirse para asegurarnos de que estamos cubriendo a todos los grupos.
Sobre c車mo lidio la toxicidad en redes sociales, sol赤a lidiar con ellos muy mal. Ahora tengo un sistema muy simple. Al tener 100.000 seguidores intento responder a la mayor parte de personas. Durante la fase de caracter赤sticas, solo hablo sobre cosas que ya han sido anunciadas e ignoro a cualquiera que pregunte acerca de cosas que no hemos anunciado o que llegar芍n en un futuro. Se les dice que hagan una sugerencia en el foro oficial, o no respondo. Tengo tweets para copiar y pegar en estos momentos cuando alguien me habla acerca de la beta. Todas las preguntas sobre la beta tienen la misma respuesta. Y cuando viene la gente realmente t車xica, depende de lo que hagan. Si son poco educados sin llegar al l赤mite, seguramente les silencie. Incluso ahora quito el silencio a algunas personas para as赤 tener otra oportunidad. Si alguien insulta al equipo, si alguien perjura sin una buena raz車n, ya sabes, con odio, si alguien me amenaza de muerte, que ocurre, y si alguien est芍 muy enfurecido o es muy t車xico, simplemente les bloqueo. No se merecen tener voz en el proceso si van a hacer eso. Twitter est芍 pensado para ser un lugar de interacci車n, y personalmente me encanta desde esa perspectiva. Es la raz車n por la que soy tan activo all赤. Sigo respondiendo personalmente a cualquiera e incluso el equipo de redes sociales est芍 de acuerdo con ello. Tener acceso a un desarrollador, a un director de videojuegos, eso no es parte del dinero que gastas comprando el juego. Es algo que decidimos que har赤a. As赤 que si alguien va a abusar de ello, lo va a perder, ?verdad? Si la gente es educada conmigo, la gente vendr芍 y tendr芍 una respuesta. Gente que se queja sobre cosas. Si son educados y dicen ※mira, no me gusta esto§, yo les dar谷 una respuesta honesta como hago con todas las respuestas de cada entrevista que hago. Y eso me hace estar en problemas constantemente [se rie]. Pienso que es mejor ser honesto con las personas, es la forma en la que he crecido, es la manera en la que hago todo. Y algunas veces eso molesta a la gente, soy totalmente consciente de ello. Pero no estoy en redes sociales para ser adorado, estoy en redes sociales para que la gente pueda tener acceso al director de su juego favorito, que de otra forma no tendr赤an.
Me gustar赤a conocer c車mo planific芍is una nueva entrega, especialmente en una franquicia con ritmo anual. Debe ser dif赤cil mantener tu trabajo fresco a?o tras a?o, ?verdad?
Tenemos cientos de ideas sobre funciones a a?adir que entran en nuestro proceso de aprobaci車n que todav赤a no han llegado al juego. Y tenemos m芍s ideas cada a?o, ya sea de foros, del equipo interno, de futbolistas, de los an芍lisis que leemos, de la gente redes sociales# Cada a?o tenemos m芍s ideas de las que podemos hacer en un mismo ciclo de desarrollo. Ahora tengo ayuda en este 芍rea, tengo un productor de caracter赤sticas llamado Stephen, que es incre赤ble. Ahora tenemos a un dise?ador de caracter赤sticas llamado Sab, quien ayuda en esto. Tambi谷n tenemos a un chico llamado Johnny, quien es nuestro director de visualizaci車n en el juego. En estos momentos, mientras nos aseguramos de pulir FM 21 lo mejor que podamos, estamos en pleno proceso de ir a trav谷s de las ideas de las nuevas caracter赤sticas. Tendremos ese proceso finalizado este a?o. Normalmente no est芍 completado hasta finales de enero, pero estamos intentando tenerlo para finales de noviembre para que Stephen pueda trabajas en diciembre. Nunca tengo un lienzo en blanco porque siempre tengo funciones asignadas para las pr車ximas 2 o 3 versiones del juego siguientes y que creemos que podemos tener. Si la gente va y compra el juego, tendremos uno nuevo. As赤 funciona el mundo de las entregas anuales.
Tenemos un mont車n de caracter赤sticas que hemos decidido hacer con FM 22. Hay varios documentos de dise?o que detallan algunas de las caracter赤sticas para FM 22 porque pueden que hayan sido en parte dise?adas para FM 20 o FM 21. En estos momentos se est芍 trabajando en un documento de dise?o para una de las grandes funciones que buscamos tener el pr車ximo a?o. Y entonces tendremos m芍s reuniones de dise?o en enero y febrero, donde la gente desgranar芍 las tareas y estimar芍 cu芍ntas son. Y entonces con suerte para final de febrero, que habitualmente es sobre final de abril (intentamos adelantarlo), tendr谷 una compresi車n completa sobre cu芍ntas horas tomar芍 a una persona y si est芍 por debajo o sobre el ciclo. Y con eso intentaremos contratar a nuevos empleados para arreglar la disparidad en algunas de las nuevas caracter赤sticas. Normalmente est芍 entre 20 y 30.000 horas por persona, y tengo que cortar para moverlo a otra versi車n del juego. Algunas veces hay algunos programadores que est芍n ligeros, entonces miro en nuestro repositorio de funciones, que son las peque?as funciones que no han sido dise?adas todav赤a y muevo algunas de las que no han sido asignadas hacia el juego. Es un proceso largo, y espero que podamos tenerlo completado dentro de poco, ya que eso nos dar芍 m芍s tiempo para trabajar en m芍s funciones y ofrecer todav赤a m芍s a lo consumidores.
Football Manager 2021 marca el retorno de la franquicia a las consolas tradicionales. ?Por qu谷 este es el mejor momento para hacerlo? ?C車mo ha sido trabajar con Xbox?
Han estado 11 a?os intentando que volvi谷ramos a la consola. Reuniones cada a?o, pr芍cticamente cada a?o de los 迆ltimos 11, correos electr車nicos, invitaciones para sus conferencias del X0 para que podamos ver en qu谷 est芍n trabajando y tener conversaciones all赤. Hemos trabajado con Microsoft el 迆ltimo par de a?o en Game Pass para PC. Fuimos t赤tulo de lanzamiento all赤. Y siempre nos hemos llevado muy bien. Son buena gente. Vinieron y nos explicaron que quer赤an lograr con Xbox Series, como quer赤an que sus juegos fuesen tambi谷n jugables en Xbox One adem芍s de en Series. Tomamos la decisi車n de volver antes de la pandemia. Ninguno de nosotros quiso cambiar la decisi車n cuando la pandemia golpe車, queremos estar en sus plataformas, queremos darle a los usuarios m芍s oportunidad para jugar. Hemos trabajado de manera conjunta con Microsoft para decidir c車mo va a lucir la edici車n de Xbox. Dijimos que estar赤a basada en la versi車n Touch, no en el juego completo; creemos que ser芍 una mejor experiencia para los usuarios en consola tal y como ha sido en Nintendo Switch. Hay algunos buenos detalles que hemos podido hacer en el ecosistema Xbox que no pod赤amos hacer en otro lado, como el juego cruzado dentro del ecosistema, por ejemplo. Si juegas el juego en Xbox One, puedes jugar contra gente en su PC a trav谷s de la Windows Store, o jugar contra gente en Xbox series. El hecho de que puedas comprar el juego en PC y que si quieres comprobarlo en Xbox One o Xbox Series X|S veas que tienes el juego como parte del paquete. Ese tipo de cosas, ya sabes, me encantan las cosas que son positivas para el consumidor. Microsoft nos ofreci車 todas esas cosas. Por eso volvemos a la plataforma este a?o, de la misma forma que fuimos a Stadia el a?o pasado y que ojal芍 podamos este tambi谷n, sobre todo para personas que tienen m芍quinas de bajo rendimiento y que puedan jugar desde su Chromebook. O como Switch, la mejor manera de jugar al juego cuando vas en un avi車n, por ejemplo. Me encanta jugar en Switch cuando voy en un avi車n. Tengo una de esas bater赤as grandes, fue un kickstarter en el que te daban una bater赤a m芍s grande. Nosotros queremos entretener al mayor n迆mero de personas posible en el mayor n迆mero de plataformas posible. As赤 que cuando la oportunidad de estar en una plataforma surge, y con poco riesgo para nosotros, emociona al estudio e iremos a por ello.
Nos gustar赤a conocer c車mo encaja Espa?a alrededor de Football Manager. ?C車mo ves el rendimiento del juego en nuestro pa赤s?
Espa?a es lo que nosotros llamamos como mercado en expansi車n. Hay un mont車n de margen para expandirnos en Espa?a. Hist車ricamente Espa?a ha sido dif赤cil para nosotros nosotros, ya que la gente no creci車 como aquellos que lo hicieron en Reino Unido junto a Championship Manager y Football Manager. En Espa?a la gente creci車 con los juegos de gesti車n de PC del kiosko, que no estaban disponibles en otros pa赤ses. No atrajeron a personas de otros pa赤ses. Por ello tenemos mucho trabajo para hacer en Espa?a. Es un mercado incre赤blemente apasionado. Es un grand赤simo mercado en f迆tbol. En Europa seguramente sean Espa?a y Alemania los mercados en donde no hemos llegado al nivel que nos gustar赤a estar. Nos encanta hablar con la comunidad en Espa?a, tenemos una buena base de fans entusiastas all赤. No nos hemos movido tanto en la base de medio entusiastas, pero tenemos planes para ello en Espa?a. Tenemos planes para estos momentos y el futuro.
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- Simulaci車n
Football Manager 2021, la nueva entrega de simulaci車n y deportes a cargo de Sports Interactive y Sega para PC, Xbox One y Xbox Series, cuenta con experiencias din芍micas y realistas de la gesti車n que se vuelven a centrar en ti, el coraz車n de tu club de f迆tbol. Tendr芍s m芍s herramientas que nunca para desarrollar tu personalidad de m芍nager y lograr el 谷xito para tu club. Las nuevas incorporaciones y mejoras del juego a?aden niveles de profundidad, dramatismo y autenticidad futbol赤stica incomparables.