Little Nightmares 2, impresiones: el hospital de los horrores
Probamos la nueva demo que nos ofrece Little Nightmares 2. Esta vez nos situamos en un hospital abandonado d¨®nde los nervios y los sustos est¨¢n asegurados.
El pasado mes de agosto tuvimos la oportunidad de poder probar los compases iniciales del esperado videojuego Little Nightmares 2, una secuela que est¨¢ prevista para el 11 de febrero del 2021. La desarrolladora independiente Tarsier Studios junto con Bandai Namco ha querido continuar con esta aventura de suspense y misterio en un escenario de lo m¨¢s oscuro y terror¨ªfico, adem¨¢s, de mantener a nuestros dos protagonistas, Mono y Six. El viaje de ambos no ser¨¢ f¨¢cil ya que tendr¨¢n que enfrentarse a una galer¨ªa de nuevos peligros provocado por los terribles habitantes de su mundo y en esta ocasi¨®n, lo hemos podido averiguar dentro de los escalofriantes pasillos de un hospital abandonado.
Sumergidos en la atm¨®sfera de un manicomio
En un primer momento pudimos acudir a esta nueva aventura dentro de un bosque, pero en este nuevo contenido nos introduce vagando por los pasillos de un hospital que aparentemente demuestra ser m¨¢s un manicomio. En lo que se supone que Little Nightmares debe de enfocarse en su terrible atm¨®sfera, lo logr¨® con creces. En esta demo de casi una hora, tuvimos la oportunidad de controlar a Mono mientras que Six, controlada por la IA, nos acompa?ar¨¢ para proporcionarnos ayuda en determinadas ocasiones, como ser¨¢ a alcanzar alturas, usar un elemento el cu¨¢l no tenemos acceso personal o hacer alg¨²n tipo de acci¨®n que proporciona la propia historia. Como, por ejemplo, sujetar una puerta para impedir que nos ataquen o romper una l¨¢mina de madera para poder continuar hacia la siguiente habitaci¨®n.
La atm¨®sfera es inquietante y a la vez llena de misterio, pero el terror estar¨¢ impregnado en cada metro que nos rodea. Una mirada surrealista a un mundo de fantas¨ªa con cuerpos esparcidos, brazos y piernas prot¨¦sicas, decapitaciones, incluso cabezas. Nuestro cometido es continuar por cada pasillo desde un vest¨ªbulo d¨®nde podremos ver un ascensor que necesitamos abrir, pero para hacerlo nos tendremos que adentrar en el edificio y encontrar varios fusibles. Al igual que la primera entrega, en este t¨ªtulo seguiremos jugando al estilo lateral, pero en 3 dimensiones, ya que el manejo de la c¨¢mara ser¨¢ imprescindible para resolver alg¨²n puzle o encontrar una escapatoria. Los colores tienen mucho que ver con la configuraci¨®n de esta atm¨®sfera: oscuros y apagados, como en la primera parte.
Enemigos de lo m¨¢s perturbadores
Nos adentramos en una habitaci¨®n sin un rumbo concreto, pero con la intenci¨®n de conseguir alg¨²n elemento que sea clave para nuestra historia, y de pronto aparecer¨¢ nuestra primera prueba con un enemigo. Una mano cortada se desprende de un maniqu¨ª y nos perseguir¨¢ sin parar, aunque nos podremos mantener a salvo si nos subimos a una altura en la que no nos alcance. Si nos atrapa, el juego finaliza y tendremos que reiniciar desde el ¨²ltimo punto de control, pero no te impacientes porque el juego tiene una soluci¨®n para todo. Continuar¨¢ persigui¨¦ndonos hasta que podamos hacerle frente, encontraremos una tuber¨ªa de plomo o un martillo para levantarlo y darle diversos golpes hasta acabar con ella.
Pero eso no es todo, lo mejor que presenta el videojuego es el gran uso de la luz y la oscuridad. La luz se convierte en un elemento m¨¢s que fundamental, imprescindible. Como en la primera parte, nuestro protagonista ir¨¢ equipado con una linterna que ser¨¢ muy ¨²til, no s¨®lo para enfocar el camino, sino para que los enemigos dejen de perseguirnos. M¨¢s de una vez necesitaremos apagar las luces y jugar con esta mec¨¢nica para beneficiarnos. Puede que esta mano que os coment¨¢bamos anteriormente sea la menor de nuestras preocupaciones, y es que ver maniqu¨ªs inm¨®viles por todas partes es m¨¢s que escalofriante. Avanzaremos por largos pasillos repletos de enemigos a oscuras, d¨®nde algunos de ellos cobrar¨¢n vida si nos acercamos demasiado. Si les enfocamos con la linterna estos se paralizan, suena f¨¢cil, pero cuando aparecen un pu?ado de maniqu¨ªs desde diferentes ¨¢ngulos de la habitaci¨®n, se convierte claramente en un desaf¨ªo de repetir una y otra vez.
Lo que si hemos echado de menos en esta demostraci¨®n es la oportunidad que nos puede otorgar nuestro entorno a la hora de escondernos y lograr no ser vistos por nuestros enemigos. Y es que, en cada encuentro utilizaremos la t¨¦cnica de correr tan r¨¢pido como podamos sin mirar hacia atr¨¢s. Nos abriremos camino mientras gateamos por peque?os conductos de ventilaci¨®n y treparemos algunos objetos para escapar, pero lo que si llega a ser emocionante es la parte en la que nos encontramos dentro de un pasillo rodeados de brazos que se mueven r¨¢pidamente intentando alcanzarnos. Al igual que esto conseguir¨¢ ser inquietante, le ganar¨¢ el momento final al demostrarnos que hay un monstruo gigante en el s¨®tano del hospital, pero ah¨ª acabar¨¢ nuestra demo.
Un videojuego que mantiene su esencia
Al igual que la primera parte, Little Nightmares 2 mantiene una tensi¨®n notable gracias a todas las animaciones que presentan cada enemigo, los ruidos sepulcrales cuando se esconde alguno de ellos provocando la incertidumbre de no saber si tendremos tiempo para golpearlo nuevamente, pero, sobre todo, cuando la m¨²sica se acelera en el momento en el que somos perseguidos por alguno de ellos buscando una escapatoria. El sonido y la m¨²sica es lo que realmente jugar¨¢ con nuestros sentimientos a la hora de permitir que se nos otorgue m¨¢s o menos tensi¨®n, seg¨²n el momento y as¨ª poder coger aliento para la siguiente escena. Los sonidos de crujidos nos rodear¨¢n, si nos golpeamos con algo, si chocamos con alg¨²n elemento o incluso el sonido desesperante de nuestros pasos en un espacio vac¨ªo y con eco.
Si eres fan¨¢tico de esta saga, el estudio sueco Tarsier Studios nos presenta con Little Nightmares 2 una deliciosa secuela con mucha emoci¨®n, escalofr¨ªos y momentos que realmente merecer¨¢n la pena vivir junto con Mono y Six. Con respecto a esto ¨²ltimo, el detalle de incluir un segundo personaje agrega novedad y un rasgo muy diferenciador de la primera entrega en la que nos proporciona una experiencia de lo m¨¢s agradable. Ahora queda pensar y preguntarnos qu¨¦ relaci¨®n tendr¨¢ este hospital con el bosque que pudimos ver al principio, pero no nos impacientemos y esperemos a poder ser part¨ªcipes de este mundo imaginativo y surrealista, y que sin duda nos acercar¨¢ nuevamente a una buena historia imaginativa de nuestro protagonista Six.
- Aventura
Little Nightmares 2, a cargo de Tarsier Studios y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, nos cuenta la historia de Mono, un joven que est¨¢ atrapado en un mundo distorsionado por las transmisiones de una distante torre de transmisiones. Junto con Six, la joven del chubasquero amarillo, iniciar¨¢n un viaje en pos de desvelar los oscuros secretos del mundo mientras huyen de los monstruosos residentes que quieren capturarlos.