El juego en la nube llega a Switch. Qu¨¦ ofrece y qu¨¦ podemos esperar
Analizamos qu¨¦ supone la llegada del juego en la nube a Switch y qu¨¦ posibilidades brinda al futuro de la m¨¢quina de Nintendo
Hace unos d¨ªas, en ¡°el ¨²ltimo Nintendo Direct Mini: Partner Showcase del a?o¡±, entre el anuncio de las remasterizaciones de No More Heroes y los detalles de Bravery Default II se colaron, como quien no quiere la cosa, las versiones en la nube de Control, disponible desde el mismo t¨¦rmino de la retransmisi¨®n, y Hitman 3, de pr¨®xima aparici¨®n. Digo ¡°como quien no quiere la cosa¡± porque no hubo bombo al respecto. Parec¨ªa lo m¨¢s normal del mundo que juegos de la actual generaci¨®n de PS4/One aparecieran v¨ªa computaci¨®n en nube en una consola que no podr¨ªa moverlos por s¨ª misma. Es como si se quisiera restar importancia a lo novedoso y portentoso del asunto. ?Falta de confianza en el producto tanto de los Third Parties como de Nintendo, tal vez? Veamos qu¨¦ supone realmente esta nueva experiencia en Switch.
En mayo de 2018, tambi¨¦n por sorpresa, se anunci¨® Resident Evil VII Cloud Version para Switch en Jap¨®n. Lleg¨® como un alquiler en el que el usuario pagaba 2000 yenes, lo que son m¨¢s o menos 15 euros al cambio, por seis meses de uso renovables. En octubre de ese mismo a?o llegaba tambi¨¦n a Jap¨®n v¨ªa cloud el reci¨¦n estrenado Assassin?s Creed Odyssey. Lo hac¨ªa con un rendimiento mejorable que hac¨ªa temer por la necesidad de conexiones potentes para hacerlo funcionar en la consola de Nintendo. Transcurridos dos a?os ?En qu¨¦ condiciones ha llegado este tipo de servicio al mercado occidental? ?Funciona bien Control? ?Qu¨¦ requisitos de conexi¨®n y espacio requiere? ?Cu¨¢l es el m¨¦todo de pago elegido para poder jugarlo?
Control Cloud Version en Switch se ejecuta a trav¨¦s de un launcher que necesita algo menos de cien megas de espacio en el disco duro. Buena noticia para empezar sabiendo los quebraderos de cabeza que da la consola a la hora de almacenar tanto juego despu¨¦s de tres a?os en el mercado. Desconocemos la rapidez de conexi¨®n que es necesaria para hacer funcionar el juego, pero no hay problema. Control te permite arrancar el juego para probarlo diez minutos. Si tu conexi¨®n no es lo suficientemente buena en tr¨¢nsito de datos y estabilidad te expulsar¨¢ de la partida advirti¨¦ndote. As¨ª, m¨¢s que una demo, arrancar Control lo que nos ofrece es saber si nos va a ser posible jugar a ¨¦l. De hecho, la utilizaci¨®n de estos minutos tiene un muy limitado n¨²mero de usos. Una vez realizada la comprobaci¨®n, si esta es positiva, se nos indica que podemos acceder desde el propio men¨² a la eShop para hacernos con el juego completo. Lo que nos encontramos entonces es una licencia de uso ilimitado de la edici¨®n con todos los DLC por 39,99 euros. Esto es, estamos comprando su uso hasta que un d¨ªa se apaguen los servidores.
En nuestro presente, en este tumultuoso tr¨¢nsito del f¨ªsico al digital que estamos viviendo, puede que este m¨¦todo haya hecho arquear la ceja a m¨¢s de uno. Si lo pens¨¢is bien, es lo mismo que ocurre ya con juegos como Destiny aunque lo tengamos en f¨ªsico, el juego queda inutilizable el d¨ªa que apaguen los servidores. Yo por ejemplo, que soy esencialmente un jugador de campa?as monojugador, no renov¨¦ mi ¨²ltima suscripci¨®n al Plus porque no suelo jugar online y los juegos que regalan suelo tenerlos casi todos a estas alturas de la generaci¨®n. Pues bien, eso me impide jugar a Destiny, pero tambi¨¦n a Anthem o al primer Star Wars Battlefront. Por otro lado, t¨ªtulos que adoro como No Man?s Sky o Elite Dangerous, que disfruto en solitario, necesitan igualmente de conexi¨®n permanente para generar y mantener en pie sus universos. Estamos ya metidos de cabeza en esta nueva realidad digital, y nos hemos introducido en ella casi sin darnos cuenta. Se trata pues de una cuesti¨®n de cambio de mentalidad que ya tenemos totalmente asimilada en la m¨²sica con servicios como Spotify, o en el cine con plataformas como Filmin, HBO o Netflix. No hay posesi¨®n ah¨ª, pagamos por la experiencia que nos da escuchar un disco o ver una pel¨ªcula. Como dice al respecto mi amigo Loren, de La posada de T¨¦rmina: ¡°?No es eso mismo lo que ocurre cuando pagamos la entrada para ver una pel¨ªcula en el cine?¡±
Para ir concluyendo, recordemos c¨®mo funciona esto. En el Cloud Gaming el juego se ejecuta remotamente en potentes servidores. El trabajo sucio se realiza all¨ª. Se recibe nuestro input, por ejemplo pulsar el bot¨®n de salto, se procesa la respuesta en el servidor y se manda esa imagen del juego comprimida de vuelta a nuestras pantallas. El hardware que hace de recept¨¢culo es una caja tonta, solo tiene que tener la capacidad de gestionar los paquetes de informaci¨®n que le llegan. Con respecto a la solvencia del asunto ahora mismo en Switch, Control funciona estupendamente. He jugado con la conexi¨®n de fibra de 100 megas que tengo en casa. Ya sab¨¦is que la Switch no va muy fina con el wifi, pues bien, tambi¨¦n he ejecutado el juego sin problemas desde una habitaci¨®n adyacente al sal¨®n, donde tengo el router. S¨ª, me he dado el gustazo de echar partidas a Control en formato port¨¢til tumbado tranquilamente en la cama de mi dormitorio. El juego va fluido y sin aparente lag. Y luce de maravilla, como si mi partida se estuviera dando en una PS4 o una One. Tiene, al igual que en estas consolas, opci¨®n de optimizar los gr¨¢ficos o el rendimiento. Yo, optando por lo primero, no he tenido ning¨²n problema en la tasa de frames. Una gozada, vaya.
No s¨¦ qu¨¦ pens¨¢is vosotros sobre las v¨ªas que se abren ante Switch. En mi caso me ganar¨ªan, m¨¢s que con la adquisici¨®n individual de t¨ªtulos para jugarlos en la nube, con un servicio tipo suscripci¨®n mensual por un catalogo de juegos en ese formato. Ser¨ªa como la consola virtual que tiene ahora mismo Nintendo a trav¨¦s de su suscripci¨®n online pero sin instalar los t¨ªtulos en la memoria de la consola. En lugar de cl¨¢sicos de NES/Supernes tendr¨ªamos a nuestra disposici¨®n juegos triple A de la actual generaci¨®n o de la Next Gen. Se ha hablado mucho de la estupenda relaci¨®n de Nintendo y Microsoft. ?Os imaginais algo como Game Pass en Switch pero con base en la nube? El servicio est¨¢ndar cuesta ahora mismo en One 9,99€ al mes, alrededor de 120€ al a?o. ?No es preferible pagar eso por m¨¢s 100 juegos, muchos de ellos triple A, que 80 o 70€ por uno? Tendr¨ªamos en Switch la next gen con la versatilidad que da su car¨¢cter h¨ªbrido. Estamos hablando de juegos de los que la consola, por su limitado hardware, no podr¨ªa ni generar en pantalla una sola imagen. Yo me tirar¨ªa de cabeza a por algo as¨ª. ?Alguien ha dicho Ciberpunk 2077 Switch Cloud Version? Take my Money!
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Control Ultimate Edition incluye el juego principal y todas las expansiones lanzadas (La Fundaci¨®n y SMA) en un ¨²nico paquete a un gran precio. Control es un emocionante t¨ªtulo de acci¨®n y aventuras en tercera persona con gr¨¢ficos espectaculares a cargo de Remedy Entertainment y 505 Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X.